Cómo hacer un curriculum vitae eficaz paso a paso

Escrito por: Juanita Moreno

CREA TU CURRICULUM VITAE

Descarga nuestras 12 plantillas para crear tu curriculum vitae.

Descarga gratis aquí
Cómo hacer el currículum vitae

Actualizado:

Publicado:

El proceso de selección para un nuevo trabajo empieza con tu curriculum vitae u hoja de vida. Cuando te interesas por un puesto, envías a tu posible empleador un documento que le brinda la información y los argumentos necesarios para considerarte un buen candidato y contratarte. Sin embargo, al igual que tú, otros aspirantes intentarán convencer al empleador de que ellos son la mejor opción.

Entonces ¿cómo hacer que el tuyo destaque del resto? Un currículum debe cumplir con algunas características para que sea funcional. No se trata solo de tener credenciales impresionantes o elegir un buen diseño, existen otros factores a considerar para que tu potencial se vea reflejado de inmediato. ¡Sigue leyendo!

    << [Descarga gratis] Plantillas para crear tu curriculum vitae >>   

Elementos básicos del currículum

1. Tus datos personales

Primero, tienes que decir quién eres y cómo contactarte: escribe tu nombre completo, proporciona tu correo electrónico y número telefónico. Como datos opcionales (si te sientes cómodo con ello), añade una fotografía reciente y nítida, lugar de residencia e indica si tienes posibilidades de viajar.

En la mayoría de los casos, no es necesario mencionar tu edad, ya que se ve reflejada en las fechas de tu formación académica y experiencia laboral. Respecto a tu estado civil o si tienes hijos o no, son cuestiones que no se deben especificar porque esos datos tienden a crear sesgos y no son relevantes para la vacante.

2. Formación académica

Este dato es indispensable: menciona con qué preparación cuentas y qué conocimientos puedes aportar a la plaza que deseas ocupar.

Lo ideal es incluir estudios técnicos (diseñador de sitios web), universitarios (ingeniería en robótica) y maestrías, especializaciones o grados (doctorado en economía). También, puedes añadir diplomados, cursos y certificaciones, así como los idiomas y software especializado que manejas. Lístalos del más reciente al más antiguo, pon las fechas y el título obtenido.

¿Es importante para tu posible empleador saber que tomaste un curso de macramé? Si es así, inclúyelo. De lo contrario, puedes omitirlo.

3. Tus redes sociales

Hace diez años, esto no era relevante, pero ahora es básico. Por supuesto, nos referimos a las  plataformas que ayudan a mostrar tu perfil profesional y tu trabajo como LinkedInBehanceContently o cualquier plataforma en donde sea posible hallar tus artículos, ensayos, traducciones, copys, fotografías, videos publicitarios o cualquier material que hayas elaborado.

Es fundamental que todo el material se encuentre en un portafolio dentro de una sola plataforma, pues, si añades demasiadas redes, podrías distraer a tu empleador.

4. Experiencia profesional

Es buena idea compartir en qué lugares has trabajado, sobre todo, aquellos que conciernen al puesto que estás buscando. Empieza desde el más reciente; especifica el puesto que tuviste, las fechas en las que fuiste parte de ese equipo, tus responsabilidades y logros (evita listar empleos en los que has estado menos de un año, ya que unos meses no son una muestra de experiencia suficiente).

Si aún no tienes experiencia profesional, resalta tus habilidades y actividades escolares relevantes.

5. Habilidades blandas o soft skills

Menciona lo que agrega valor a tu formación: quizá tienes facilidad de palabra o eres hábil para dirigir proyectos; tal vez trabajas bien bajo presión, eres proactivo, puntual, innovador, organizado, etc.

Existen diversos tipos de currículum y es esencial que definas cuál es el mejor para ti. Una vez que tengas la información que deseas incorporar en tu CV, es momento de que comiences a elaborarlo. Veamos cómo hacer un curriculum vitae paso a paso.

1. Investiga y comprende el puesto que quieres solicitar y el tipo de perfil de la empresa

Es fundamental que tengas claro cuáles son los puestos que puedes desempeñar y conocer el tipo de perfil de las empresas en las que te gustaría laborar. Esto te ayudará a comprender las habilidades, experiencia y requisitos necesarios para el rol.

También, te servirá para aprender sobre la empresa, su cultura y valores para adaptar tu currículum a su estilo y necesidades.

«La brevedad y la claridad son clave. Mantén tu currículum conciso y enfocado en los aspectos más relevantes para el puesto, captando rápidamente la atención del reclutador», Liz Ryan, fundadora de Human Workplace.

2. Elige un diseño compatible con la vacante

Una cosa es segura: buscas que tu CV destaque. Por eso, debes seleccionar un diseño que vaya bien con tu perfil profesional y la industria donde te desenvuelves. Usa un formato limpio y estructurado para facilitar la lectura y la identificación de la información clave. 

Por ejemplo, si es una vacante relacionada con el entretenimiento o la creatividad, puedes optar por diseños coloridos, con formas orgánicas, efectos e iconos. Si es una vacante ejecutiva, de finanzas o de puestos directivos, te conviene más un diseño sobrio, formal, elegante, incluso, minimalista. Tu elección también depende de tu personalidad.

Hay algunas plantillas de curriculum vitae muy creativas para distintos propósitos. Cuando integres tu información en la plantilla, revisa que no haya márgenes sin alinear o líneas de texto incompletas.

3. Agrega un resumen o declaración de objetivos

Añade un breve resumen o declaración de objetivos al comienzo de tu currículum para resaltar tus fortalezas y objetivos profesionales.

Privilegia la información de tu currículum que cumpla con los requisitos del empleo al que aspiras. Si has tenido experiencia en varios sectores, presenta la que tiene más relación con la empresa a la que te estás postulando. Si la posición implica trato directo con clientes, habla de las ocasiones en las que realizaste esa labor.

La idea es que al leer tu CV se den cuenta de que eres todo lo que estaban esperando (puedes lograrlo a través de tu carta de presentación).

  • Presume tus logros y números: no tiene nada de malo mencionar las victorias que has tenido en otros trabajos, en especial, si son comprobables y fáciles de revisar, como métricas que favorecieron proyectos anteriores. Esto significa que eres consciente de que hay metas que cumplir y mides tu desempeño sin temor alguno.

4. Verifica que aparezcan correctamente tus datos de contacto

Es esencial que estén tus datos de contacto como nombre, correo y teléfono de contacto. De otro modo, el reclutador no podrá encontrarte y perderás la oportunidad, aunque resultes ser la mejor opción. En la actualidad, tener datos de contacto es más relevante para los reclutadores que otra información, como el género o la edad, ya que, ahora, la tendencia es seleccionar y atraer talento de forma inclusiva, con base en las competencias. 

Cómo llenar un CV: datos básicos

Por otro lado, si la naturaleza del puesto así lo exige, especifica si cuentas con automóvil propio, licencia para conducir, permiso de trabajo si eres extranjero, entre otros. 

5. Coloca tu experiencia laboral y escolaridad

Asegúrate de que al describir tu experiencia previa y responsabilidades lo hagas de forma breve y clara. Haz énfasis en lo que sea significativo para el puesto que solicitas.

Respecto a la formación académica, debes precisar aquella que sea importante para el sector en el que te has desempeñado o buscas desarrollarte.

Cómo llenar un CV: experiencia y formación

Pero ¿qué deberías hacer si todavía no tienes mucho para compartir en este apartado? Tal vez no tienes antecedentes laborales, pero quizá realizaste trabajos escolares que merecieron algún reconocimiento o te involucraste en una ONG o proyectos sociales que te permitieron poner en práctica tus conocimientos y capacidades que pueden ser valiosos en cualquier empresa.

También, puedes empezar a ofrecer tus servicios como becario, interno o hacer prácticas profesionales. Estos esquemas de trabajo no remunerado te permiten adquirir experiencia y, cuando menos te lo esperes, habrás aprendido y afinado habilidades. 

No te desanimes, todas las personas empiezan desde cero.

6. Añade tus habilidades e información complementaria

Según el tipo de CV elegido, podrás dar más peso a otras secciones como las habilidades, objetivos profesionales o intereses que puedan ser relevantes para tus reclutadores.

Cómo llenar un CV: habilidades e intereses

Las habilidades e intereses son clave para un mejor manejo de la carga de trabajo y la colaboración efectiva, así que no las dejes fuera.

No obstante, cerciórate de que se vinculan con el trabajo que buscas o la industria a la que pertenece. Por ejemplo, si buscas un puesto de diseño gráfico, estas habilidades pueden ser creatividad, flexibilidad, trabajo en equipos multidisciplinarios, responsabilidad; mientras que, en los intereses, podrías incluir actividades que te atraen o te gustaría desempeñar (diseño editorial, fotografía, ilustración, arte).

Asimismo, es provechoso que agregues datos complementarios que tengan relación con las aptitudes fijadas para la vacante que añadan valor a tu perfil. Si una persona va solicitar un puesto de gerencia y cuenta con un diplomado en liderazgo y gestión estratégica, este será un plus que le dará ventaja.

«Un currículum efectivo es aquel que destaca los logros y resultados concretos obtenidos en roles anteriores, demostrando el impacto que has tenido en las organizaciones», Lisa Rangel, fundadora de Chameleon Resumes

  • Destaca tus competencias porque los reclutadores se basan en ellas para seleccionar candidatos: explica tus competencias en tu curriculum vitae porque estos le permitirá a los reclutadores tener una visión clara de tus habilidades y capacidades para el puesto al que te estás postulando. Del mismo modo, te ayudará a destacar entre otros candidatos y demostrar por qué eres el candidato adecuado para el rol.

    Una tendencia de reclutamiento es el uso del método STAR (Situación, Tarea, Acción, Resultado) durante las entrevistas para evaluar las habilidades y competencias de los candidatos. A través de preguntas basadas en situaciones reales, los reclutadores buscan ejemplos concretos de cómo has utilizado tus talentos en el pasado para obtener resultados exitosos.

    Al incluir ejemplos basados en el método STAR en tu currículum, le das a los reclutadores una idea clara de cómo has aplicado tus competencias en escenarios concretos. 

7. Optimiza tu curriculum con palabras clave

Emplea palabras clave específicas relacionadas con el puesto y la industria a lo largo de tu currículum para que los sistemas de análisis y la inteligencia artificial identifiquen, de manera fácil, tu valor. Incluye terminología técnica o específica del área relacionada con el puesto.

Las palabras clave en un currículum ayudan a que la tecnología actual lo identifique. Estos sistemas filtran y clasifican grandes cantidades de currículums en función de palabras relevantes para el puesto, la industria o las aptitudes necesarias. Gracias a ellas, aumentarás las posibilidades de que tu currículum llegue a manos de los reclutadores y sea considerado para avanzar en el proceso de selección.

Las palabras clave en tu currículum te brindan:

  • Visibilidad.
  • Adaptación al puesto.
  • Comunicación clara.
  • Correspondencia con la cultura de la empresa.

«No subestimes el poder de las palabras clave. Utiliza términos específicos y relevantes para el puesto en tu currículum para que sea más fácilmente identificable por los sistemas de análisis y la inteligencia artificial», Aine Cain, periodista de negocios en Business Insider.

8. Adáptalo a cada solicitud y ten en cuenta los métodos actuales de revisión de currículum

Ajusta tu currículum para cada solicitud y destaca los aspectos más relevantes para el puesto específico. Personaliza tu resumen de objetivos y las palabras clave, según la empresa y el rol al que te postulas.

Además, considera las prácticas de cada país, porque hay naciones, como Reino Unido, donde no se considera conveniente añadir una fotografía en el currículum para evitar que la apariencia juegue un papel relevante en la selección. Por otra parte, algunos reclutadores señalan que les es más fácil identificar al candidato cuando hay una imagen que les sirve como recurso mnemotécnico. Nuestra sugerencia es que la incluyas solo si consideras que refleja tu imagen profesional.

Otro elemento que podrías considerar es el idioma de tu documento. Si la información de la vacante no lo especifica, puedes elegirlo en consideración a dos elementos: el idioma en que se publicó el puesto y el país donde está la empresa. También, lee con atención las instrucciones de las solicitudes porque, a veces, mencionan si debes agregar documentos como pasaportes, visas de trabajo o certificados de estudios de lengua extranjera.

Por otro lado, recuerda que adaptar tu currículum a los métodos actuales de reclutamiento implica comprender las necesidades y expectativas de los reclutadores y apoyarte de estrategias eficaces para destacar entre otros candidatos. Toma el tiempo necesario para personalizar y mejorar tu currículum para cada solicitud y mantente al tanto de las tendencias y tecnologías vigentes durante el proceso de selección.

Por ejemplo, muchos procesos se desarrollan en línea, así que debes tener un formato que puedas enviar por internet. Asimismo, verifica el estado de tus redes sociales, pues son entornos en los que se pueden encontrar vacantes.  Por último, no olvides que la inteligencia artificial tiene, cada vez más, un papel esencial en la atracción y selección de talento. 

«Personaliza tu currículum para cada puesto al que te postulas. Destaca las habilidades y experiencia relevantes que te hacen el candidato ideal para el rol específico», J. T. O’Donnell, fundadora de Work It Daily

9. Revisa el documento y guarda la versión final

Haz una última lectura para comprobar tu redacción, ortografía y gramática. La atención a los detalles habla muy bien de una persona. Dale tu currículum a alguien de confianza para comprobar que la información es clara y que no hay errores en el texto.

Guarda tu currículum en un formato que todos puedan abrir y leer sin que se pierda la configuración, las tipografías o las imágenes. El PDF es la mejor opción, pues no se puede modificar por error, es ligero y se lee en cualquier dispositivo o sistema operativo.

Recuerda guardar una versión para ti que puedas actualizar o modificar cada vez que lo necesites.

¡Así quedó el nuestro!

Cómo hacer un currículum vitae: ejemplo básico

10. Actualiza tu currículum constantemente

Finalmente, una buena práctica es que mantengas actualizado tu currículum para reflejar tu experiencia más reciente, logros y habilidades adquiridas. Recuerda que un CV efectivo es aquel que destaca tus fortalezas, se ajusta al puesto y a la empresa específica y emplea palabras clave relevantes para superar los filtros automáticos y captar la atención de los reclutadores.

«Actualiza regularmente tu currículum incluso cuando no estés buscando activamente empleo. Mantenerte al día con tus logros y experiencias te permitirá estar preparado en caso de oportunidades inesperadas», Amanda Bradford, fundadora de The League.

Infografía sobre cómo hacer un currículum

Ahora ya sabes qué se debe poner en un curriculum vitae. Elaborarlo bien no es una tarea sencilla, la experiencia ayuda a reconocer aciertos y errores. Si es viable, solicita retroalimentación de los reclutadores para que puedas mejorarlo. Puedes apoyarte en creadores de currículum para que te sea más fácil seleccionar un diseño. Por nuestra parte, queremos compartirte algunos consejos extra.

Tips para hacer un currículum que destaque

Sé veraz y básate en tus competencias

Mucha gente suele exagerar o mentir cuando elabora su currículum pues teme mostrar que lleva tiempo desempleado, que tiene poca experiencia o que ha durado poco en sus trabajos. Lo cierto es que ese tipo de cosas se descubren tarde o temprano. El mundo es muy pequeño y tus jefes o colegas podrían conocer a las personas o empresas a las que hiciste referencia y enterarse de que mentiste.

En la actualidad, los reclutadores ponen menos atención en detalles como las fechas y se enfocan más en situaciones reales, basan la selección y reclutamiento en las competencias, es decir, en qué actividades realizó la persona, qué propuso, cómo resolvió cierta situación. 

Apunta a la brevedad

Un reclutador recibe muchas solicitudes y tiene que revisar documentos de todos los candidatos. Si no quieres que desechen tu curriculum vitae, revisa que su extensión no pase de dos páginas. Trata de ser tan específico como sea posible en cada sección. En la entrevista, podrás ahondar más en tu experiencia, expectativas y propuestas.

Da prioridad al contenido antes de su apariencia

El formato o plantilla que elijas debe ayudar a la lectura de la información y a resaltar tus habilidades más fuertes. Si es difícil descifrar los datos, el orden de tus empleos o sus secciones, entonces cambia de formato para facilitar su legibilidad.

Súbelo a una plataforma en línea

Existen muchas plataformas de atracción de talento que permiten que tu curriculum vitae sea visible para empresas y reclutadores locales. Algunas de ellas, te envían vacantes, boletines, ofrecen seguimiento, cursos, mentorías, ejemplos de currículum, entre otras opciones para que puedas despegar en tu carrera y encontrar el trabajo ideal.

Ahora es momento de hablar de lo que te conviene evitar.

6 errores comunes al hacer un currículum

1. Incluir una dirección de correo electrónico poco adecuada

Nos referimos a esas direcciones que creaste cuando eras más joven (patito_feo, ositodefelpa, lucybonita), pero que ahora te provocan vergüenza. Dicen que parte de ser adulto es elegir tu crear un correo con tu nombre completo, así que, si todavía no lo tienes, este es el momento de elaborarlo. 

2. Ser rebuscado con las palabras

Es verdad que una buena redacción y ortografía son detalles que no debes descuidar. Aun así, de nada sirve que uses un lenguaje complicado que no procure la claridad de tu información. Olvídate de abreviaturas, muchos tecnicismos y neologismos.

3. No verificar los datos

Antes de incluir un teléfono de contacto de un antiguo empleador o el sitio web del proyecto en el que participaste hace un año, revisa que no hayan sido modificados y que funcionen correctamente. Esto podría establecer la diferencia entre una llamada de seguimiento o no. 

Esto también aplica a las fechas de tu experiencia profesional y académica. Si la empresa intenta corroborarlas y te has equivocado en alguna de ellas por descuido, las considerará como datos falsos, lo que, automáticamente, hará que te descarten para la vacante. Por esto, si no recuerdas bien, corrobora las fechas en documentos, contratos o, incluso, en correos electrónicos pasados.

4. Crear un perfil genérico

Un perfil genérico es aquel que no incluye los datos, habilidades y expectativas para un área de trabajo en específico, por lo tanto, no está enfocado a ninguna vacante en particular y no suele atraer al reclutador. Para que esto no te suceda, en la medida de lo posible, solo escribe las aptitudes, conocimientos y experiencias que sean compatibles con el perfil. De igual modo, usa palabras clave o keywords relacionadas con el rol. 

5. Formatos descuidados

Para una lectura más fluida, además de un diseño organizado y óptimo, es indispensable que tus tipografías o fuentes de letra sean legibles, como lo son la Times New Roman, Arial, Roboto, Montserrat, entre otras. Opta por un tamaño adecuado, entre 11  y 12.5 puntos. Asimismo, evita usar colores claros o fluorescentes que no permitan apreciar bien las palabras. Añade un interlineado de 1.5 o 2 puntos que ayude a distinguir los renglones y justifica los párrafos para darle una mejor presentación.

6. Lenguaje informal

Al hacer un curriculum vitae, es importante que cuides las palabras que eliges. Utiliza un tono formal, conciso y respetuoso. Del mismo modo, mantén ese profesionalismo para cualquier contacto que establezcas con el área de recursos humanos de la empresa, ya sea por medio de correos electrónicos, llamadas o mensajes de chat.

Con estos consejos, podrás hacer un curriculum vitae rápido y fácil. Acompaña tu documento con las palabras adecuadas y escribe un correo óptimo para enviar tu currículum. Recuerda que siempre puedes inspirarte en ejemplos de CV para diferentes personalidades y enfoques.

¡Suerte en tu búsqueda!

Plantillas gratuitas para crear tu curriculum vitae

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Desarrolla tu carta de presentación laboral con nuestras plantillas gratuitas

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO