Buscar entre los anuncios, preguntar con tus conocidos, pedir referencias... Son muchos los pasos que te llevan al trabajo que deseas, pero puedes tener éxito de una manera más fácil.

El secreto está en la creación de un curriculum vitae perfecto que resalte tus capacidades y en que redactes una carta de presentación laboral que te ayude a sobresalir.

Así que si quieres realizar una carta de presentación laboral, pero no sabes muy bien cómo hacerla, aquí encontrarás tanto información clave que debes tomar en consideración como algunos ejemplos y plantillas que podrás utilizar para hacer la tuya.

Ten en mente que 63 % de los reclutadores piensan que su mayor problema es no encontrar candidatos aptos. Es el momento de demostrar que tu candidatura sí es ideal.

La carta de presentación sirve como una introducción breve al curriculum vitae para manifestar tus capacidades, tu personalidad y, en especial, tu experiencia laboral, a fin de que generes expectativas favorables en el área de reclutamiento y así consolides tu candidatura.

La importancia de una buena carta de presentación laboral      

La carta de presentación es más que un requisito formal: es una pieza clave para mejorar tus posibilidades en el proceso de selección. Te ayuda a demostrar que tienes el perfil profesional ideal para ese cargo de una manera más cercana, personal y sincera.

Por tanto, realizar una buena carta de presentación te ayudará a destacar del resto de los aspirantes, ya que la mayoría se concentrará en enviar tan solo su CV y un mensaje breve como: «Me interesa el puesto de diseñador. Dejo mis documentos. Muchas gracias».

Tú puedes marcar la diferencia con el resto de los postulantes gracias a una carta de presentación laboral destacable. Te compartimos algunos ejemplos en los cuales puedes inspirarte. 

Modelo de carta de presentación laboral 

Aunque la carta de presentación laboral es flexible y libre en cuanto a su estructura y contenido, es importante considerar un modelo que contenga los elementos principales para que sea un documento claro y eficaz, ya que tendrás una estructura organizada y profesional que aumente la eficacia de la comunicación con el empleador

Un modelo sirve como guía para destacar las habilidades relevantes, expresar el interés de manera clara y demostrar cómo el candidato puede contribuir al éxito de la empresa. Además, al aplicar un formato estandarizado, es garantía de que se incluyen componentes esenciales, se evitan omisiones importantes y se transmite una imagen coherente y profesional.

Los elementos principales de una carta de presentación son:

  • Encabezado: incluye tu nombre completo, dirección, número de teléfono y correo electrónico en la parte superior de la carta.
  • Fecha: indica la fecha en la que estás enviando la carta.
  • Saludo inicial: dirígete al reclutador o a la persona encargada del proceso de selección de manera formal. 
  • Párrafo de introducción: expresa tu interés en la posición específica y cómo te enteraste de la oportunidad laboral.
  • Cuerpo de la carta: resalta tus habilidades, experiencia y logros relevantes para el trabajo. Asegúrate de mencionar por qué estás interesado en trabajar para la empresa en particular y cómo puedes contribuir a su éxito.
  • Párrafo de cierre: expresa tu gratitud y proporciona detalles sobre cómo el reclutador puede ponerse en contacto contigo y tu disponibilidad para una entrevista o los pasos que lleve el proceso de reclutamiento.
  • Despedida: usa un cierre formal como «Atentamente» o «Saludos cordiales», seguido de tu nombre completo.
  • Adjuntos: si estás enviando la carta por correo electrónico, menciona que has adjuntado tu currículum para mayor referencia.

Puedes crear una carta de presentación laboral muy fácil. Aquí te dejamos algunos ejemplos de cómo hacerlo: 

1. Carta de presentación laboral estándar

La carta de presentación laboral estándar se caracteriza por su formalidad y universalidad porque se adapta a cualquier tipo de proceso de reclutamiento.

Como puedes ver en el siguiente ejemplo, es muy explicativa en cuanto a los argumentos de por qué quieres laborar en esa empresa o puesto en particular. Su objetivo es presentar al candidato de manera profesional y resaltar las habilidades, experiencias y logros relevantes para el puesto específico al que se está postulando. 

Mira cómo sigue una estructura convencional, pues incluye una introducción, un cuerpo que destaca las habilidades y experiencias, además de una conclusión que sugiera la disposición a una entrevista.
 

Ejemplo de carta de presentación laboral estándar

2. Carta de presentación laboral basada en datos

Este tipo de carta de presentación se centra en utilizar datos y estadísticas para respaldar las habilidades y logros del candidato. En lugar de enumerar las cualidades, la carta de presentación basada en datos proporciona cifras concretas y resultados tangibles para demostrar el impacto positivo que el candidato ha tenido en trabajos anteriores

Por lo tanto, su estructura puede variar porque se requiere dar un espacio para destacar los datos y estos pueden reflejarse en puntos resaltados por la tipografía diferente o como citas. 

Este tipo de carta de presentación laboral es adecuada cuando se busca un puesto en el que los resultados cuantificables y las habilidades medibles son cruciales. Este enfoque es efectivo en los campos como ventas, marketing, gestión de proyectos y roles relacionados con análisis de datos, donde se valora la capacidad para demostrar un impacto positivo. 

Ejemplo de carta de presentación laboral basada en datos

3. Carta de presentación laboral para un primer trabajo

Esta carta es propicia para personas que buscan su primer empleo o que tienen poca experiencia laboral. Se centra en destacar las habilidades transferibles, la educación y cualquier experiencia relevante como pasantías, proyectos académicos o actividades extracurriculares

Como puedes ver en el ejemplo, el énfasis está en la motivación, el entusiasmo y el compromiso del candidato para aprender y contribuir al puesto, ya que puede no tener una amplia experiencia laboral previa.

Nota cómo se destacan los logros académicos y se resalta la intención por ser parte de la empresa, aunque queda claro que no se cuenta con la experiencia. Es importante utilizar este tono para que no caigas en la tentación de mentir o tratar de resaltar aspectos que no tienen que ver con el ámbito profesional. Mantén la autenticidad y evita rellenarla con contenido intrascendente. 

Ejemplo de carta de presentación laboral para un primer trabajo

4. Carta de presentación laboral de referencia

La carta de presentación de referencia se utiliza cuando un candidato es recomendado por alguien de confianza, como un colega actual o anterior, un supervisor o un conocido en la industria. 

En este tipo de carta se menciona la conexión y se destaca cómo la referencia del candidato respalda su idoneidad para el puesto. Puede incluir detalles sobre el conocimiento, habilidades y contribuciones en otros grupos de trabajo, respaldados por la perspectiva de la persona que proporciona la referencia. 

Este tipo de carta puede ser especialmente valiosa, ya que la recomendación personal puede llevar peso en el proceso de selección. Debes asegurarte de obtener la aprobación de la persona que servirá como referencia antes de incluir su nombre en la carta y sé transparente acerca de tus intenciones al buscar el nuevo puesto. 

Ejemplo de carta de presentación laboral de referencia

5. Carta de presentación laboral presentando habilidades

La carta de presentación laboral que se centra en presentar habilidades tiene como objetivo destacar las competencias, capacidades y cualidades específicas del candidato que lo hacen apto para el puesto de trabajo al que está aplicando; esto va muy alineado con la tendencia actual de los sistemas de reclutamiento que se basan más en las competencias. Puedes descargar nuestra plantilla gratuita de análisis FODA personal que te ayudará a definirlas.

En lugar de simplemente enumerar experiencias laborales pasadas, este tipo de carta se enfoca en resaltar las habilidades clave que son relevantes para la posición. 

Puedes notar en el ejemplo que se resaltan las habilidades duras y blandas incluso mediante un cuadro comparativo. Este enfoque permite al empleador obtener una comprensión clara de las fortalezas del candidato y cómo esas habilidades pueden contribuir de manera positiva al rol que se está solicitando. 

También puedes ver cómo es esencial respaldar estas afirmaciones con ejemplos específicos o logros que demuestren la aplicación exitosa de estas habilidades en contextos anteriores.

Ejemplo de carta de presentación laboral con habilidades

Ahora que ya tienes una idea más clara de cómo debe lucir tu carta de presentación laboral, te diremos cómo hacer la tuya paso a paso. ¡Establece la diferencia con los consejos que vienen a continuación!

Lo primero que debes saber es que la carta se redacta en una sola página y su estilo es profesional. Utiliza la primera persona en singular para dar un enfoque auténtico.

¿Estás listo? Comencemos.         

1. Elabora un encabezado de carta formal

Comienza por anotar los datos de lugar y fecha; luego añade el nombre de la empresa o institución, y el nombre y cargo de la persona a quien va dirigida. Si desconoces quién encabeza el reclutamiento, puedes utilizar «A quien corresponda», pero lo más recomendable es que tenga un destinatario en particular.  

2. Brinda una introducción amable

No hay mejor manera de iniciar una charla que con un saludo agradable, que no sea demasiado formal o extenso. Basta con: «Licenciada Georgina Lara: Me complace saludarle...».             

3. Preséntate

Nunca olvides dar tu nombre y apellido, además de mencionar los documentos que adjuntas a la carta (como tu currículum, demo reel, portafolio o book).         

4. Explica el motivo de tu carta 

Después de presentarte, enuncia el motivo por el que envías tu currículum. Puede ser en referencia a un anuncio de empleo, para saber si existen vacantes disponibles o pedir ser considerado en un proceso futuro de reclutamiento.     

5. Ofrece tu descripción laboral

Es momento de describir lo mejor de ti, así que explica de manera breve tu trayectoria, tu personalidad y tus habilidades.

En esta parte del escrito debes justificar la petición de empleo al explicar tu experiencia profesional. Ofrece ejemplos de tus capacidades, las funciones que sabes realizar y las metas que has alcanzado.     

Piensa como un reclutador al redactar esta sección, en cuanto que esa persona está en búsqueda de quien tenga una experiencia laboral relevante para el puesto. Si recién saliste de la universidad, ¡no desesperes! Resalta tus conocimientos y desempeño en las actividades escolares.

6. Explica por qué quieres formar parte de la organización

Expón tus motivaciones para ingresar a la empresa y demuestra tus conocimientos sobre ella. Después de indicar el área de tu interés o el puesto a cubrir, explica por qué eres el candidato ideal.           

En estas líneas debes decir por qué te gustaría integrarte a su equipo de trabajo y cuáles son las cualidades que te atraen de la compañía. Utiliza estas preguntas:

  • ¿Por qué te interesa trabajar en esa empresa?
  • ¿Qué puedes aportar?
  • ¿Por qué deben elegirte?

7. Demuestra interés en un seguimiento

Antes de concluir tu carta, muestra interés por concertar una cita de entrevista.     

No dejes lugar a dudas, pues muchos candidatos cometen el error de no ofrecer su tiempo para dar el paso siguiente en la contratación. Los reclutadores piensan que buena parte de los candidatos no responde los correos ni las llamadas, así que es mejor que transmitas confianza

8. Despídete y deja tus datos de contacto

Escribe una despedida cordial e indica que anticipas una respuesta. No olvides mencionar tus datos de contacto: tu nombre, correo electrónico y número móvil que son datos elementales hoy en día, aunque también puedes dar un número de teléfono fijo o tu dirección postal.

Errores que debes evitar en tu carta de presentación 

Aunque eres libre de modificar el texto anterior de tal manera que refleje lo que tú quieres, ten en cuenta estos errores comunes:

  1. Ofrecer demasiada información. Sé claro, breve y directo, así que no excedas la cuartilla de extensión. Respecto a la redacción y la composición de los párrafos, escribe frases cortas. 
  2. Resumir tu currículum. Aunque es un documento que guarda relación con el CV, no lo sustituye. Por el contrario, es el medio para que despiertes el interés del reclutador por saber más de ti.
  3. Dar características o datos falsos. Es mejor que mantengas la sinceridad. En caso contrario, puedes tener problemas en las fases siguientes del reclutamiento o ya en el trabajo (y eso no se verá bien en tu historial).
  4. Enviar copias. Puedes utilizar el apoyo de plantillas siempre y cuando redactes el contenido con tus propias palabras. Aunque esta sea tu base para elaborar las cartas de presentación para otras vacantes, nunca envíes una copia a todos por igual. Recuerda que el trato personalizado y una atención apropiada serán un diferenciador.
  5. Cometer faltas ortográficas y de redacción. Comunicar un mensaje requiere de formas eficaces y una de ellas es respetar las reglas ortográficas y de redacción, así que revisa que las palabras y la puntuación sean correctas.
  6. Abusar de los adjetivos calificativos. Evita muestras de gratitud reiterativas o adulaciones hacia ti o al remitente con calificativos como excelentísimo, sumamente agradecido, sobresaliente, entre otras.

Como un último consejo, no olvides que realizar un buen curriculum vitae avala la descripción que ofreces en tu carta. Todo documento que envíes es un reflejo de ti, por eso es importante que cuides bien cada detalle.


Carta de presentación laboral
Plantillas para crear tu carta de presentacion laboral

Publicado originalmente el 20 de diciembre de 2023, actualizado el 03 de abril de 2024

Topics:

Curriculum Vitae