10 características de un curriculum vitae excepcional

Descarga ya nuestra plantilla de carta de presentación laboral
Dalila Franzolini
Dalila Franzolini

Actualizado:

Publicado:

Un curriculum vitae es la carta de presentación de cualquier trabajador. Si bien todos tenemos cualidades que solo en persona pueden ser descubiertas, lo cierto es que estos documentos son un buen filtro para los reclutadores de las empresas, pues son ellas las saben lo que buscan en un candidato y se preocuparán más tarde por conocerte en persona durante las entrevistas, contratación e inducción.

Características de un curriculum vitae excepcional

Algunos estudios sugieren que el 24 % de los reclutadores únicamente dedican 30 segundos para evaluar cada currículum que reciben, y es por eso que resulta muy importante crear uno excepcional. Al fin de cuentas, todos los candidatos a un puesto de trabajo presentan el suyo y no quieres que el tuyo sea descartado.

Si quieres crear un currículum impactante, asegúrate de que reúna las 10 características que te compartimos a continuación.

    << [Descarga gratis] Plantillas para crear tu curriculum vitae >>   

1. Simplicidad

Hasta hace unos años los candidatos más atractivos para las empresas solían ser aquellos que tenían resúmenes curriculares extensos, con decenas de páginas donde listaban su preparación, experiencia y conocimientos. Hoy en día, un currículum con estas características suele ser rechazado inmediatamente. Esto significa que no hay mejor cualidad de un currículum que la simplicidad.

Actualmente, los CV más populares son aquellos que no se extienden más de un par de cuartillas. Esto significa que tu documento de presentación debe solamente incluir lo más importante de tu preparación, logros y experiencia en el área para transmitir de forma simple y concreta el valor de tu perfil laboral. Esto demuestra además que tienes una buena capacidad de síntesis, comunicación y análisis.

Al redactar tu currículum debes tener cuidado en no exagerar en la simplificación. Si bien los currículum de una sola página se han vuelto muy populares, la extensión ideal de acuerdo con los reclutadores es de dos páginas.

2. Creatividad

Si estás buscando trabajo, lo más probable es que hayas buscado plantillas en línea para crear tu propio resumen curricular. En la web circulan miles de diseños que pueden resultar visualmente atractivos, pero piénsalo de este modo: muchas personas descargan y utilizan esas plantillas.

No está mal inspirarse en ideas de otras personas para crear tu propio currículum, es muy poco recomendable elegir las opciones más comunes. Lo más probable es que los reclutadores reciban documentos con diseños muy similares que terminen siendo aburridos. Por eso, tu currículum debe sobresalir frente al resto, ya sea por un creativo diseño, un arreglo visual único o un sello distintivo de tu propio branding personal.

Te recomendamos aprovechar las plantillas, pues suelen diseñarse para organizar mejor la información y facilitar la lectura, pero dales tu propio toque.

3. Formalidad

Encontrar un equilibrio entre formalidad y creatividad puede ser un gran reto, pero si lo logras dejas claro que eres una persona que no pierde de vista su imagen profesional. Ser creativo puede ser una gran virtud para ciertos trabajos, pero sin duda las empresas siempre buscan personal que se tome en serio su puesto y que le dé la debida importancia.

Al redactar tu resumen curricular es recomendable que evites el lenguaje informal y bromas, así como direcciones de correo inapropiadas o información que no contribuye a definir tu perfil. Por ejemplo, a un reclutador no le importará si te fascinan los libros de detectives, pero tal vez sí que entre tus intereses se encuentre la lectura y entre tus habilidades el razonamiento lógico.

Asimismo, un currículum debe ser escrito con una buena ortografía y con una sintaxis impecable, incluso si no requieres escribir en el puesto para el que te postulas. Al redactar correctamente demuestras que te has dado el tiempo de cuidar cada detalle y que podrás comunicarte correctamente con tus superiores y compañeros.

4. Veracidad

Podría parecer un consejo obvio, pero te sorprenderá saber que, de acuerdo con los expertos de Indeed, más del 40 % de los candidatos a un puesto de trabajo mienten en su resumen curricular.

Sabemos que quieres obtener el puesto de tus sueños y que no parece una mala idea aumentar algún número, asegurar que has tomado ciertos cursos o decir que hablas algún lenguaje con fluidez: ¡no lo hagas! Recuerda que tu vida profesional puede rastrearse de forma muy simple, ya sea mediante una búsqueda en internet o contactando a las escuelas donde estudiaste o las empresas donde afirmas haber trabajado.

Mentir es una de las causas principales por las que un candidato es descartado. Si tu currículum no es muy extenso en experiencia, estudios o habilidades técnicas, puedes ahondar en tus habilidades blandas, tus intereses o los trabajos esporádicos que has tenido. Sin duda, esto será mucho más apreciable que un currículum falso.

5. Modestia

En el otro lado de la moneda, hay personas que realmente poseen una gran trayectoria en el sector, que tienen un buen nivel de estudios y que se han mantenido actualizados en su área. Sin duda, estos candidatos serán de interés para las empresas, pero alardear puede ser contraproducente.

Un currículum demasiado extenso o que denota un perfil muy alto puede incluso parecer falso. Todo proceso de selección es subjetivo, por lo que debes hacer todo lo posible por presentar un documento creíble. Incluso algunos sistemas de análisis y filtrado automático de currículum tienden a descartar este tipo de resúmenes.

Es recomendable privilegiar la brevedad y la modestia. Sabemos que tus títulos y experiencia te han costado trabajo, pero es mejor solo resaltar aquello que es de interés para la empresa, en lugar de exagerar tus logros.

6. Especificidad

Al buscar trabajo lo més común es que tu currículum no llegue solo a una empresa, sino que lo hayas enviado a un buen número de vacantes. Esta es una buena estrategia para obtener varias entrevistas y tener opciones. Sin embargo, debes tener cuidado, ya que al utilizar un mismo currículo para solicitar diferentes empleos puede no ser funcional.

Lo mejor que puedes hacer es crear varias versiones de tu currículum con el fin de que cada una esté adaptada a un puesto. Por ejemplo, si quieres ser director creativo de una empresa, será más importante que tengas habilidades de liderazgo y experiencia laboral en el área. Si, por el contrario, te postulas a una vacante como diseñador, será importante hablar de tu formación y presentar un buen portafolio de trabajo.

Analiza cada empresa y el perfil de empleado que busca y haz lo posible por adaptar tu currículum para que cubra los requerimientos específicos de la vacante. El 54 % de los candidatos no lo hacen y los reclutadores afirman que descartan rápidamente sus currículos.

7. Coherencia

Al crear un currículum a la medida de la vacante a la cual te postulas, es fundamental que la información que incluyas en él se dirija al mismo objetivo. Por ello, tu formación, experiencia, habilidades e intereses deben estar presentados de una manera lógica y coherente con el puesto.

Si, por ejemplo, buscas un puesto en un departamento financiero, deberás remarcar tu formación profesional en el área, tus anteriores trabajos en el sector, los proyectos en los que has trabajado y las habilidades técnicas y blandas que posees para la ejecución de tareas relacionadas con el perfil.

Supongamos que además estudiaste química y eres un gran profesor, pero lo más seguro es que eso no sea de interés para los reclutadores porque no es relevante para el puesto.

Por otro lado, la coherencia también debe hacerse patente en tus aspiraciones de trabajo y salariales. Reconocer el valor de tu perfil sin exagerarlo o disminuirlo es esencial para resultar de interés.

8. Vigencia

Uno de los problemas más comunes de los resúmenes curriculares es que, por el estrés económico, el ansia de encontrar un puesto o el tiempo que ha llevado el envío de solicitudes, solemos olvidar actualizar el documento. 

Un currículum siempre debe incluir la última fecha de actualización y, preferentemente, debe ser cercana a la de su envío. Al incluir este dato te aseguras de comunicar que estás en constante preparación y que vas sumando líneas a tu currículum.

Al redactar el documento es también importante que incluyas solo aquellas cosas que son relevantes hoy en día. Tal vez seas un experto en Microsoft Photo Editor, pero este software no existe desde hace más de una década. Evalúa la pertinencia de la información que presentas y filtra aquella que no es de interés actual.

9. Expresividad

Ya vimos que la formalidad y el profesionalismo son características que no pueden faltar en tu resumen curricular, pero eso no significa que debas dejar de lado lo más importante: tu persona.

Hoy en día casi el 99 % de las empresas más grandes en el mundo implementan procesos de reclutamiento de manera automática, mediante el uso de software optimizado para la evaluación de candidatos. Sin embargo, debes tener en cuenta que en algún momento del proceso tu currículum será leído por una persona, quien además de notar tu trayectoria se interesará por un candidato que posea ciertas habilidades sociales.

Un currículum demasiado frío o formal puede dejar en entredicho tus capacidades comunicativas, mientras que uno mucho más cálido y casual resulta mucho más atractivo, especialmente si el empleo que buscas se trata de relacionarse con gente. Para lograr este efecto deberás integrar algunos aspectos relacionados con tus intereses personales y proyecciones sobre lo que esperas a futuro.

10. Versatilidad

La versatilidad es una propiedad de las personas y no tanto de los currículum. Sin embargo, traemos este elemento a colación debido a la importancia que hoy en día tiene contar con un perfil profesional dinámico, integral y con altos niveles de adaptación.

De acuerdo con Career Builder, más del 60 % del personal de selección considera que las habilidades duras, tales como el uso de computadoras, la formación profesional y los conocimientos técnicos, son igual de importantes que las habilidades blandas, como la facilidad de comunicación, la asertividad y la empatía.

Un buen resumen curricular debe resaltar ambos lados de la ecuación y demostrar que tienes un perfil completo, preparado y humano.

Ahora que conoces las características más importantes que debe tener un currículum realmente excepcional, es momento de que elabores tu propio documento y le des un diseño creativo para destacar todavía más.

Plantillas gratuitas para crear tu curriculum vitae

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Desarrolla tu carta de presentación laboral con nuestras plantillas gratuitas.

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO