Ya se aproximan las fiestas y aún no sabes qué vas a regalar. Descuida, aún tienes tiempo para pensarlo, pero si eres un especialista en marketing debes poner manos a la obra: es el momento de iniciar con tus estrategias de marketing navideñas.
La anticipación es fundamental para los especialistas en marketing de todo el mundo, pero ¿por dónde empezamos? En esta publicación, escucharás directamente al equipo de social media de HubSpot sobre las mejores prácticas de marketing de las fiestas en estas plataformas y cómo se preparan mejor para la temporada navideña.
Mejores prácticas de marketing en redes sociales para la Navidad
1. Prioriza el contenido relevante
Kelly Hendrickson, gerente senior del equipo de Redes Sociales de HubSpot, dice: «Cuando se trata de marcas que publican en las redes sociales durante las festividades, la pregunta que siempre debemos hacernos es: “¿Esto es valioso para mi público?”»
Como es probable que las audiencias vean una gran cantidad de contenido de muchos negocios diferentes con la esperanza de impulsar las ventas durante las vacaciones, las piezas que elabores deben tener el mayor valor posible, como publicaciones en redes sociales centradas en ofertas o correos electrónicos que llamen la atención sobre los descuentos que estás aplicando actualmente. Hay que entender qué busca hoy la gente en redes sociales para que determines cuál es el contenido de alto valor (mira nuestro reporte de tendencias de redes sociales 2022).
Annabelle Nyst, estratega senior de Contenido, también da este consejo, ya que el comportamiento del consumidor en línea puede cambiar durante la temporada navideña: «El uso de las redes sociales puede disminuir durante los periodos festivos porque las personas pasan más tiempo con sus seres queridos en la vida real». Esto significa que, para tener el mayor efecto en tu audiencia cuando está en línea, tu contenido debe brillar.
Para crear este contenido de alto valor, establece objetivos específicos para tus necesidades de marketing en temporadas de fiesta y crea una estrategia de marketing de contenido que te ayudará a ejecutar y tener éxito. Hendrickson agrega: «Las festividades son una época en la que los CPM son altos y la capacidad de atención es baja. Para que el contenido tenga éxito, tiene que ser más valioso que nunca».
2. Prepara el soporte que harás en redes sociales
Los consumidores envían a los minoristas más mensajes en las redes sociales durante los meses de vacaciones o festividades que en otras temporadas. SproutSocial proyecta que los minoristas pueden esperar recibir, en promedio, un 18 % más de mensajes por mes durante la temporada navideña.
Dado esto, debes asegurarte de que los equipos de servicio y marketing estén alineados y listos para responder a los mensajes en las redes sociales durante las festividades.
3. Sé inclusivo
Es increíblemente importante ser inclusivo durante la temporada navideña. Tus audiencias están dispersas por todo el mundo y celebran diferentes ocasiones en momentos distintos, o no celebran en absoluto. Ser consciente de esto es crucial, y utilizar este conocimiento al crear tus anuncios es vital. Kelsi Yamada, gerente de Marketing, afirma: «También somos lo más inclusivos posible y no mencionamos algunos días festivos, ya que no toda nuestra audiencia global los celebra».
En la práctica, lo que se puede hacer son posteos en redes sociales que no aludan a festividades religiosas, pero que sí pongan énfasis en los sentimientos que pueden surgir en la temporada.
4. Mesura tus publicaciones
Como se mencionó anteriormente, los consumidores pasan las festividades con amigos, familiares y seres queridos, por lo que pueden estar más lejos de tus perfiles de redes sociales que en tiempos normales. Yamada dice: «En HubSpot preferimos publicar mínimamente y permitirle a nuestra audiencia algo de espacio lejos de nuestro contenido para que pueda desconectarse y estar con la familia durante las festividades».
Esto implica compartir contenido de alto valor; ya que si reduces la cantidad de veces que publicas durante las festividades como Navidad, querrás asegurarte de que lo que publiques sea relevante para tu audiencia; para esto podrás apoyarte en las herramientas de HubSpot para crear textos para redes sociales.
Utiliza datos históricos de temporadas navideñas anteriores para comprender cómo se comportan los consumidores, de modo que sepas cuáles son los mejores momentos para publicar en línea e incorpora esta información en tu estrategia de marketing de contenido.
«Para muchas personas, los días festivos son realmente sagrados, y no representan necesariamente un momento en el que quieran concretar un negocio o compra. Por lo tanto, es importante ser extremadamente intencional sobre cómo y dónde se muestra tu marca en las redes sociales durante las fiestas», sostiene Nyst y agrega: «Piensa en cómo tu marca puede agregar valor a la experiencia de las fiestas de tu audiencia, en lugar de insertar el mensaje de tu marca donde no encaja».
5. Agradece a tu audiencia
Siempre es importante mostrar gratitud a tus consumidores y esto es esencial durante la temporada navideña. Esto se puede consolidar en un mensaje de agradecimiento general a tus seguidores, un correo electrónico personalizado a los clientes que hayan realizado una compra o incluso haciendo un descuento o enviando un obsequio de agradecimiento a los clientes por su preferencia.
Una ventaja de mostrar agradecimiento genuino es que fomentas la lealtad del cliente; esto inspira la retención, lo que a su vez genera ingresos. Por supuesto, debes expresar gratitud durante todas las demás épocas del año, pero puede significar mucho más para los clientes saber que valoras su negocio durante los meses de fiesta.
6. Facilita las compras en las redes sociales
Una gran cantidad de personas usarán las redes sociales para hacer sus compras navideñas; de hecho, en Estados Unidos se espera que el monto del e-commerce navideño supere los 209.700 millones de dólares. Por lo que una excelente manera de aumentar el éxito de tus campañas de marketing navideñas en las redes sociales es facilitar que los clientes busquen productos y realicen una compra en los canales que suelen usar.
Para aprovechar este consejo, usa las herramientas de compra nativas que se ofrecen en muchas plataformas de redes sociales. Por ejemplo:
- Instagram permite crear publicaciones de compra y los usuarios pueden consultar en la aplicación.
- En Pinterest, puedes crear pines de productos para navegar.
- Facebook permite crear una tienda de Facebook específica para su negocio.
Todos los consejos anteriores te ayudarán a aprovechar al máximo tu marketing en redes sociales durante la temporada navideña. También puedes encontrar inspiración en la publicidad y las campañas navideñas que marcas reales hacen durante la temporada.
Además de las prácticas recomendadas, el equipo de redes sociales de HubSpot compartió consejos sobre cómo prepararte para las fiestas, que recopilamos a continuación.
Cómo se prepara el equipo de social media de HubSpot para la temporada navideña
¿Cuál es el consejo más importante del equipo de redes sociales de HubSpot para prepararse para la temporada navideña? Planificar y programar con anticipación: «El mejor consejo que puedo dar es planificar con anticipación. Rara vez un calendario editorial te hará mal, pero también debe tener cierta adaptabilidad a los cambios que surjan», dice Amanda Zantal-Wiener, estratega senior de Contenido.
HubSpot ofrece una plantilla de calendario de contenido de redes sociales gratuita que puede ayudarte con el proceso de planificación y creación de un cronograma para tu contenido social.
Zantal-Wiener agrega que, incluso si planificas, también es esencial ser capaz de mantener una actitud flexible: «El mundo se mueve y cambia velozmente, así que toma un camino, pero debes estar listo porque es muy posible que tengas que girar rápido».
Además, puede ser útil programar tu contenido con anticipación, de modo que se publique sin necesidad de realizar ninguna acción específica. Considera usar una herramienta de gestión de redes sociales que te permita programar publicaciones con semanas de anticipación.
Gran parte de la planificación que hacen los equipos de redes sociales de HubSpot también es para ayudarse a sí mismos a tener tiempo para estar con sus amigos, familiares y seres queridos durante las fiestas. Yamada afirma que «La planificación nos permite tomar un respiro como equipo y disfrutar ese tiempo también para nosotros».
Nyst está de acuerdo e indica: «Siempre que sea posible, finalizamos el contenido antes de tiempo, para que nuestro equipo pueda tomarse un momento para descansar y disfrutar de las festividades».
Recuerda
El equipo de redes sociales de HubSpot está de acuerdo en que es esencial seguir apareciendo para los clientes: «Queremos presentarnos de manera constante para nuestra comunidad, pero tampoco queremos interrumpir su valioso tiempo lejos de su trabajo y con sus seres queridos», señala Nyst.
Planifica con anticipación, concéntrate en contenido de alto valor y demuéstrales a tus audiencias que les agradeces ser parte de la marca: continuarás brindando las experiencias agradables que esperan, mientras logras tus objetivos de marketing y permaneces activo en línea.
Finalmente, ¡disfruta! En HubSpot aprovechamos esta época para hacer dinámicas navideñas y preparar los eventos navideños que llevamos a cabo en los diferentes equipos. Ya sea que estés pensando en los regalos navideños para tus clientes o tus colaboradores o en esa campaña publicitaria navideña para tu negocio, no dejes a un lado el espíritu festivo de esta temporada.