A medida que se acerca fin de año, comenzamos a recibir una infinidad de publicidades navideñas para las fiestas. Un sinfín de empresas quieren aprovechar el frenesí de compras enviando correos electrónicos, publicando en las redes sociales y creando anuncios de TV.

Sin embargo, solo algunas marcas logran ser memorables. 

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Esto se debe a que crean campañas que deleitan a los clientes. Despiertan emociones y promocionan la unión y la participación, ya sea conectando a las personas con sus seres queridos o colaborando con organizaciones benéficas.

 

19 publicidades navideñas sobresalientes

No es necesario que las campañas de marketing para las fiestas sigan un patrón definido para que sean excelentes. Echa un vistazo a nuestras 19 campañas favoritas e ¡inspírate para crear tu propia campaña de marketing!

1. «Paz en la Tierra... o al menos en el centro comercial» de Coca-Cola Canadá

Si hicieras una encuesta para saber qué opinan las personas sobre ir a los centros comerciales durante las fiestas, probablemente recibirías respuestas muy diferentes. Hay quienes adoran el bullicio y la decoración de Navidad, y quienes prefieren mantenerse lo más lejos posible de ese caos.

Este es tan solo uno de los ejemplos más recientes de las legendarias campañas de marketing que la empresa lanza en la temporada de fiestas. Sin duda, su imagen de los osos polares bebiendo Coca-Cola se ha convertido en un clásico de Navidad.

 

2. El milagro navideño de WestJet

Imagínate llegar al aeropuerto, pasar a la documentación ¡y recibir un mensaje de Santa! WestJet, en esta campaña decembrina, logró cumplir los deseos de un numeroso grupo de viajantes y hacer de su celebración algo extraordinario.

WestJet cuenta con varios anuncios dentro de la campaña «Christmas Miracle». Míralos y decide cuál es tu favorito.

3. La guía de regalos de WeWork

A las marcas B2B puede resultarles complicado crear contenido de marketing atractivo para las fiestas. Sin embargo, WeWork, un proveedor de espacios de trabajo compartido en todo el mundo, logró demostrar que no es imposible con su campaña #wwgiftguide.

Todo comenzó con un artículo en Creator, la revista de WeWork para emprendedores, titulado «Guía para encontrar los mejores regalos de Navidad con un toque personal». Durante el transcurso de dos semanas se publicaron varios segmentos de la guía, cada uno con un tema particular como «regalos con un toque personal», «regalos para toda la familia» y «regalos para un nómada digital».

Publicidad navideña de WeWork: «Regalos para el nómada digital»

Imagen de WeWork

Lo que más nos gusta de esta campaña es que cada una de las guías incluye productos de empresas con las que trabaja WeWork, ayudando a la comunidad de creadores por la que es reconocida. Para promocionar la campaña, la marca compartió las historias en las redes sociales con el hashtag #wwgiftguide, incentivando a los usuarios a comentar qué regalarán en Navidad.

4. «Visita sí, huésped no» de HotelTonight

Quieras o no, en las fiestas tendrás que pasar tiempo con algunos familiares que no te encantan.

HotelTonight ayuda a los clientes a visitar a sus familiares sin tener que alojarse con ellos. La solución que ofrecen es reservar una habitación de hotel fácilmente en el sitio web de la marca.

La campaña se difundió en todas las redes sociales. Primero, lanzaron un concurso en Facebook que invitaba a los seguidores a compartir en la sección de comentarios la anécdota de Navidad más divertida que recuerden con sus familias.

Publicidad navideña de HotelTonight

Luego, incentivaron la participación de los seguidores en Twitter mediante el uso del hashtag #HotelTonight.

Publicidad navideña en la cuenta de Twitter de HotelTonight

La campaña también usa anuncios impresos y de audio muy extravagantes y graciosos, como esta imagen que nos recuerda a los miembros más peculiares de nuestra familia (y sus juegos para pasar el rato).

Anuncio navideño de HotelTonight

Fuente: Adweek

Lo mejor de esta campaña es que es multifacética. Parte de la base de que no queremos pasar mucho tiempo con ciertos familiares (pero no podemos ser maleducados) y reproduce el mensaje en diversos formatos.

5. «Comparte tus dones» de Apple

Apple apostó por esta animación, acompañada por la música de Billie Eilish, para mostrarte que los regalos son más que objetos. 

Fue compartido miles de veces en las redes sociales con el hashtag #ShareYourGifts y estamos seguros de que ayudó a más de uno a compartir sus dones en esta época tan especial.

6. «El tiempo que nos queda» de Ruavieja

Cierto, tenemos parientes 'incómodos' con los que no encanta pasar el rato...pero también tenemos seres queridos, ya sean familiares o amigos, respecto de los que no solemos pensar cuánto tiempo pasaremos con ellos.

Ruavieja dio en el clavo con este anuncio que logra conmover a cualquiera y, que sin la presencia de ningún motivo o adorno de Navidad, muestra la esencia de compartir y estar.

7. El tronco de Navidad de Nick Offerman para Lagavulin

Este ejemplo es un clásico que no pasa de moda. No es ninguna novedad que al actor, escritor y comediante Nick Offerman le encanta el whisky; de hecho, le ha dedicado una canción a esta bebida. En esta ocasión, se unió a Lagavulin, su marca de whisky favorita, para grabar un video de 45 minutos. En este, se ve a Offerman sentado en un sillón de cuero mientras mira a la cámara con tranquilidad al lado de un tronco que se consume poco a poco entre las llamas. ¿A quién no le gustaría tener ese trabajo?

«Fue una idea de branding muy astuta por parte de Lagavulin», escribió Kristina Monllos para Adweek. «Crear un anuncio de larga duración que puede iniciar una conversación (si los clientes deciden cambiar el video tradicional del tronco navideño por el de Offerman en sus fiestas) también es una gran manera de que todos hablen sobre la marca».

Desde su publicación original, se creó la siguiente versión de 10 horas del video. Considéralo nuestro regalo de Navidad.

 

 

8. «Mucho más que solo tecnología» de Bouygues Telecom

Un teléfono móvil es un artículo, pero también es mucho más que eso. Bouygues Telecom mostró en su anuncio navideño que el vínculo con los padres crece y cambia a través de los años, pero el cariño es permanente.

Sin duda, es una manera encantadora de recordarnos qué es lo primordial en estas fechas.

9. #VolverACasa de Edeka

Ya mencionamos el valor sentimental de los anuncios de Navidad y este es un ejemplo muy emotivo de Edeka, un supermercado alemán. Este anuncio de TV aborda el aspecto más importante de las fiestas: pasar tiempo con nuestras familias y seres queridos.

En el anuncio, un anciano se prepara para volver a pasar otra Navidad solo, ya que sus hijos suelen cancelar sus visitas a último momento. A continuación, el video muestra que sus hijos reciben cartas informando que su padre ha fallecido. Sin embargo, cuando llegan a su casa se sorprenden al ver que él los recibe. Entonces el anciano dice: «¿De qué otra manera podría reunirlos a todos?».

No hay nada que indique que Edeka es un supermercado, excepto la deliciosa comida que comparte la familia. Sin embargo, el video es muy emotivo y merece la pena compartirlo. De hecho, obtuvo 33.5 millones de reproducciones en YouTube tan solo una semana después de su publicación.

 

 

Tiempo después, Edeka lanzó otro anuncio navideño titulado «#Tiempo de regalos». Esta vez, el objetivo es demostrar cómo el caos de la temporada de las fiestas puede evitar que recordemos lo más importante: pasar tiempo con nuestros seres queridos.

 

 

10. #HubNavideño de HubSpot

Los micrositios son excelentes maneras de destacar una campaña específica o dirigirte a un buyer persona en particular. Este es el ejemplo de un micrositio con temática navideña que creó HubSpot, donde se destaca nuestra campaña #HolidayHub y nos dirigimos a los clientes de ecommerce. Echa un vistazo a otros micrositios ingeniosos (en inglés).

El sitio web está lleno de recursos de marketing de Navidad, que no difieren demasiado del tipo de contenido que solemos publicar en nuestro sitio web. La única diferencia es la temática y el hermoso reloj de cuenta atrás.

Ejemplo campaña de Navidad de HubSpot

El efecto animado de la nieve se creó con HTML5 y JavaScript. Si quieres aprender a implementar un efecto de nieve, consulta el blog de diseño de HubSpot. También puedes crear un GIF animado que genere la sensación de animación. 

11. «Ábrete a una nueva realidad» de Samsung Galaxy

Tras atravesar tiempos difíciles, Samsung recuperó su espíritu festivo de la Navidad con su casco de realidad virtual Gear VR.

Sabíamos que la realidad virtual se volvería cada vez más importante para el marketing, particularmente para las marcas que buscan crear una experiencia excepcional para sus clientes. Gracias a la tecnología de productos como Gear VR, los usuarios pueden crear su propia experiencia desde la comodidad de su hogar.

Samsung aprovechó esta tendencia para las fiestas con un video que muestra a familiares regalando la libertad de experimentar lo que deseen. Echa un vistazo al video para ver las diferentes reacciones y sensaciones de los usuarios, como euforia, sobresaltos y asombro.

 

 

12. #PlaylistsColaborativas de Sonos + Spotify

Una excelente manera de celebrar las fiestas es llevando a cabo un evento. Como Spotify sabe que estos suelen ir acompañados de música, creó #PlaylistPotluck.

Spotify se unió a Sonos para convertir las listas de reproducción en un evento colaborativo en el que todos hacen su aporte. El eslogan de la campaña es «Un hogar. Un anfitrión. Todos traen un plato». Lo interesante es que, en lugar de aportar comida o bebidas, todos los participantes agregan una canción a una playlist colaborativa.

Por supuesto, la característica de playlist colaborativa se encuentra disponible en Spotify.

 

 

La idea es increíblemente interactiva. En lugar de utilizar invitaciones tradicionales, los invitados confirman su asistencia al evento agregando canciones a la lista de reproducción colaborativa. Lo mejor de todo es que ambas marcas se asociaron a la serie de PBS «Mind of a Chef» para un especial televisivo de Navidad, en el cual distintos chefs reconocidos utilizarán estas listas en sus reuniones.

Lo que más nos gusta de esta campaña es que incorpora diferentes elementos y formatos de medios de comunicación para crear un material cohesivo: un sistema de altavoz, una app de reproducción de música y un especial televisivo. Además, si participabas, tenías la posibilidad de ganar una cena con amigos a cargo de un reconocido chef. Buen provecho y ¡que no pare la música!

13. Sigue a Papá Noel de Google

Si bien Sigue a Papá Noel de Google fue lanzado hace varios años, sus características han sido modificadas a lo largo del tiempo. Hace tiempo integraron el panel de Papá Noel, una presentación virtual que muestra su viaje por todo el mundo en Nochebuena.

Si bien no es sencillo describir en pocas palabras por qué «Sigue a Papá Noel» es tan encantador, su característica distintiva es que combina la mágica creencia en Santa con tecnología real. Es una forma maravillosa de que los niños puedan aprender más sobre la web sin perder su inocencia (aunque los adultos también podemos disfrutarlo).

Recientemente, Google introdujo un elemento B2B a Sigue a Papá Noel compartiendo el código con desarrolladores y divulgando otros elementos de la herramienta. La empresa publicó esta información para inspirar a los desarrolladores a crear su «propia experiencia mágica basada en los interesantes y emocionantes componentes utilizados para Sigue a Papá Noel», escribe Sam Thorogood, ingeniero de desarrollo de programas de Google.

Hasta Nochebuena, los visitantes pueden echar un vistazo al Polo Norte para ver qué hacen los duendes de Papá Noel los días anteriores a Navidad y jugar en su reluciente villa repleta de nieve.

Campaña navideña de Google: Santa Tracker

14.  #BusterElBoxer de John Lewis

El anuncio navideño Buster the Boxer de John Lewis, una tienda departamental del Reino Unido, se ganó el corazón de la audiencia de todo el mundo. 

John Lewis no solo usó #BusterTheBoxer (su hashtag promocional) como un anuncio de TV para su campaña de marketing para las fiestas, sino que lo convirtió en una experiencia interactiva al dedicarle toda una sección de su sitio web de compras bajo la categoría «Buster and friends».

15. «Encuentro» de H&M

No hace falta más que echar un simple vistazo a la página de YouTube de H&M para comprobar que la marca sabe cómo aprovechar al máximo los videos para sus campañas de marketing. Por supuesto, su anuncio para las fiestas no fue la excepción, y su video dirigido por Wes Anderson y protagonizado por Adrien Brody causó furor de inmediato. De hecho, obtuvo el primer puesto de los videos más vistos en YouTube solo 24 horas después de su lanzamiento.

El video muestra a un conductor de trenes y a los pasajeros, quienes se enfrentan a un retraso debido a condiciones climáticas adversas. 19 minutos después de que el conductor solicite artículos festivos de emergencia, los pasajeros, que visten prendas de H&M, se dirigen hacia el vagón de cafetería y descubren una hermosa decoración de Navidad.

Lo que más nos gusta de este anuncio es su sutileza. En lugar de hacer una presentación pomposa de los nuevos artículos del catálogo, H&M logró incorporar la indumentaria en la narrativa de un video que poco tiene ver con la moda. Recuerda que el marketing para las fiestas no tiene que ser explícito, sino hacer que los usuarios recuerden la marca.

16. El premio navideño de la Lotería 

En 2014 salió este comercial que cautivó por su mensaje, que muestra el poder de la amistad y de compartir. La Lotería Navideña de España transmitió una historia humana y auténtica que cautivó a miles de espectadores.

Algunos otros videos de la Lotería española han tenido gran éxito. Conoce el anuncio animado protagonizado por el guardia Justino, que salió en 2015, o el de Carmina, en 2016.

17. El llamado de Papá Noel de Coca-Cola Argentina

Si creías que escuchar la voz de Papá Noel era imposible, ¡estás equivocado! Coca-Cola Argentina te conecta con el personaje más famoso de la Navidad, por medio de su sitio «Llamado de Papá Noel».

Coca-Cola Argentina activó esta campaña que ilusiona a los pequeños (y a los grandes también, por qué no) desde 2014 y ha sido un rotundo éxito. Consiste en un llamado personalizado de Santa.

Así, esta marca, siempre conocida por su vínculo con la Navidad, se vuelve más presente en las fechas de celebración.

Ejemplo de campaña navideña de Coca Cola

18. La cena de Navidad de IKEA

Este anuncio de IKEA fue todo un revuelo en las redes sociales, pues consiguió miles de reacciones por medio del hashtag #familiarizados en Twitter e Instagram.

Aquí muestra que, en la vida de hoy, hay muchos elementos que juegan en contra de la convivencia entre las familias, y que es tiempo de recuperar esos momentos y fomentar vínculos todavía más fuertes. IKEA se comprometió como marca al no hacer publicaciones en sus redes sociales entre el 24 de diciembre y el 1 de enero. 

¿Necesitas un pañuelo? Yo sí.

19. #EltonJohnLewis de John Lewis 

Tal parece que John Lewis es una marca que sabe encontrar el corazón de la Navidad. Millones de espectadores se conmovieron con la campaña 2018, protagonizada por Elton John. 

El lema fue «Algunos regalos son más que solo un regalo», y vaya viaje que nos ofrece este magnífico anuncio de 2 minutos. ¡Disfrútalo!

Son muchos los aspectos que nos gustan de estas campañas, pero el más importante es que lograron captar el espíritu divertido y emotivo de las fiestas. No te estreses este año; mejor ríe o emociónate con estos ejemplos. Y recuerda siempre conservar la alegría.

¡Felices fiestas para ti y toda tu familia!

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Publicado originalmente en diciembre 9 2019, actualizado octubre 09 2020

Topics:

Campañas de Temporada