A medida que se acerca fin de año, comenzamos a recibir una infinidad de mensajes de publicidad navideños para las fiestas. Un sinfín de empresas quieren aprovechar el frenesí de compras enviando correos electrónicos, publicando en las redes sociales y creando anuncios de TV.

Sin embargo, solo algunas marcas logran ser memorables. 

Esto se debe a que crean campañas que deleitan a los clientes, despiertan emociones y promocionan la unión y la participación, ya sea conectando a las personas con sus seres queridos o colaborando con organizaciones benéficas.

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28 publicidades navideñas sobresalientes

No es necesario que las campañas de marketing para las fiestas sigan un patrón definido para que sean excelentes. Echa un vistazo a nuestras 28 campañas favoritas e inspírate para crear tu propia campaña de marketing.

1. «Paz en la Tierra... o al menos en el centro comercial» de Coca-Cola Canadá

Si hicieras una encuesta para saber qué opinan las personas sobre ir a los centros comerciales durante las fiestas, probablemente recibirías respuestas muy diferentes. Hay quienes adoran el bullicio y la decoración de Navidad, y quienes prefieren mantenerse lo más lejos posible de ese caos.

Este es tan solo uno de los ejemplos más recientes de las legendarias campañas de marketing que la empresa lanza en la temporada de fiestas. Sin duda, su imagen de los osos polares bebiendo Coca-Cola se ha convertido en un clásico de Navidad.

2. El milagro navideño de WestJet

Imagínate llegar al aeropuerto, pasar a la documentación ¡y recibir un mensaje de Santa! WestJet, en esta campaña decembrina, logró cumplir los deseos de un numeroso grupo de viajantes y hacer de su celebración algo extraordinario.

WestJet cuenta con varios anuncios dentro de la campaña «Christmas Miracle». Míralos y decide cuál es tu favorito.

Video de WestJet

3. La guía de regalos de WeWork

A las marcas B2B puede resultarles complicado crear contenido de marketing atractivo para las fiestas. Sin embargo, WeWork, un proveedor de espacios de trabajo compartido en todo el mundo, logró demostrar que no es imposible con su campaña #wwgiftguide.

Todo comenzó con un artículo en Creator, la revista de WeWork para emprendedores, titulado «Guía para encontrar los mejores regalos de Navidad con un toque personal». Durante el transcurso de dos semanas se publicaron varios segmentos de la guía, cada uno con un tema particular como «regalos con un toque personal», «regalos para toda la familia» y «regalos para un nómada digital».

Publicidad navideña de WeWork: «Regalos para el nómada digital»Imagen de WeWork

Lo que más nos gusta de esta campaña es que cada una de las guías incluye productos de empresas con las que trabaja WeWork, ayudando a la comunidad de creadores por la que es reconocida. Para promocionar la campaña, la marca compartió las historias en las redes sociales con el hashtag #wwgiftguide, incentivando a los usuarios a comentar qué regalarán en Navidad.

4. «Visita sí, huésped no» de HotelTonight

Quieras o no, en las fiestas tendrás que pasar tiempo con algunos familiares que no te encantan.

HotelTonight ayuda a los clientes a visitar a sus familiares sin tener que alojarse con ellos. La solución que ofrecen es reservar fácilmente una habitación de hotel en el sitio web de la marca.

La campaña se difundió en todas las redes sociales. Primero, lanzaron un concurso en Facebook que invitaba a los seguidores a compartir en la sección de comentarios la anécdota de Navidad más divertida que recuerden con sus familias.Publicidad navideña de HotelTonight

Luego, incentivaron la participación de los seguidores en Twitter mediante el uso del hashtag #HotelTonight.

Publicidad navideña en la cuenta de Twitter de HotelTonight

La campaña también crea anuncios impresos y de audio muy extravagantes y graciosos, como esta imagen que nos recuerda a los miembros más peculiares de nuestra familia (y sus juegos para pasar el rato).Anuncio navideño de HotelTonight

Imágenes de Adweek

Lo mejor de esta campaña consiste en que es multifacética. Parte de la base de que no queremos pasar mucho tiempo con ciertos familiares (pero no podemos ser maleducados) y reproduce el mensaje en diversos formatos.

Nosotros también incluiríamos alguna estrategia de email para hacer recomendaciones personalizadas a quienes buscan alojamiento para su familia «complicada». Si tienes la oportunidad, ¡súmala a tu campaña! Aprende más acerca de cómo hacer una estrategia de email marketing navideña.

5. «Comparte tus dones» de Apple

Apple apostó por esta animación, acompañada de la música de Billie Eilish, para mostrarte que los regalos son algo más que objetos. 

Fue compartido miles de veces en las redes sociales con el hashtag #ShareYourGifts y apostamos que ayudó a más de uno a compartir sus dones en esta época tan especial.

Video de AdTV

6. «El tiempo que nos queda» de Ruavieja

Cierto, tenemos parientes «incómodos» con quienes no nos encanta pasar el rato... pero también tenemos seres queridos, ya sean familiares o amigos, y no solemos pensar en cuánto tiempo pasaremos con ellos.

Ruavieja dio en el clavo con este anuncio que logra conmover a cualquiera y, que sin la presencia de ningún motivo o adorno de Navidad, muestra la esencia de compartir y estar.

Video de El Publicista

7. El tronco de Navidad de Nick Offerman para Lagavulin

Este ejemplo es un clásico que no pasa de moda. No es ninguna novedad que al actor, escritor y comediante Nick Offerman le encanta el whisky; de hecho, le ha dedicado una canción a esta bebida. En esta ocasión, se unió a Lagavulin, su marca de whisky favorita, para grabar un video de 45 minutos. En este, se ve a Offerman sentado en un sillón de cuero mientras mira a la cámara con tranquilidad, al lado de una chimenea, donde un tronco se consume poco a poco entre las llamas. ¿A quién no le gustaría tener ese trabajo?

«Fue una idea de branding muy astuta por parte de Lagavulin», escribió Kristina Monllos para Adweek. «Crear un anuncio de larga duración que puede iniciar una conversación (si los clientes deciden cambiar el video tradicional del tronco navideño por el de Offerman en sus fiestas) también es una gran manera de que todos hablen sobre la marca».

Video de Lagavulin

8. «Mucho más que solo tecnología» de Bouygues Telecom

Si bien un teléfono móvil es un artículo, también es mucho más que eso. Bouygues Telecom mostró en su anuncio navideño que el vínculo con los padres crece y cambia a lo largo de los años, pero el cariño es permanente.

Sin duda, es una manera encantadora de recordarnos qué es lo primordial en estas fechas.

Video de YouTube

9. #VolverACasa de Edeka

Ya mencionamos el valor sentimental de los anuncios de Navidad y este es un ejemplo muy emotivo de Edeka, un supermercado alemán. Este anuncio de TV aborda el aspecto más importante de las fiestas: pasar tiempo con nuestras familias y seres queridos.

En el anuncio, un anciano se prepara para volver a pasar otra Navidad solo, ya que sus hijos suelen cancelar sus visitas a último momento. A continuación, el video muestra que sus hijos reciben cartas informando que su padre ha fallecido. Sin embargo, cuando llegan a su casa se sorprenden al ver que él los recibe. Entonces el anciano dice: «¿De qué otra manera podría reunirlos a todos?».

No hay nada que indique que Edeka es un supermercado, excepto la deliciosa comida que comparte la familia. Sin embargo, el video es muy emotivo y merece la pena compartirlo. De hecho, obtuvo 33,5 millones de reproducciones en YouTube tan solo una semana después de su publicación.

Tiempo después, Edeka lanzó otro anuncio navideño titulado «#Tiempo de regalos». Esta vez, el objetivo es demostrar cómo el caos de la temporada de las fiestas puede evitar que recordemos lo más importante: pasar tiempo con nuestros seres queridos.

Videos de Edeka

10. #HubNavideño de HubSpot

Los micrositios son excelentes maneras de destacar una campaña específica o dirigirte a un buyer persona en particular. Este es el ejemplo de un micrositio con temática navideña que creó HubSpot, donde se destaca nuestra campaña #HolidayHub y nos dirigimos a los clientes de e-commerce.

El sitio web está lleno de recursos de marketing de Navidad, que no difieren demasiado del tipo de contenido que solemos publicar en nuestro sitio web. La única diferencia es la temática y el reloj de cuenta regresiva.

Ejemplo campaña de Navidad de HubSpot

El efecto animado de la nieve se creó con HTML5 y JavaScript.

11. «Home Sweet Home Alone» de Airbnb

Airbnb se ha destacado por proporcionar alojamientos realmente increíbles a sus usuarios. Sin embargo, como una forma de hacer más mágica la Navidad de muchos viajeros, en la temporada navideña de 2021 puso a disposición, de quienes desearan, una estadía en la casa real de la película «Solo en casa» de Macaulay Culkin. 

Al hacer una reservación los huéspedes no solo podrían cumplir su sueño de alojarse en esta emblemática mansión, sino también disfrutar de todas las sorpresas que Airbnb tenía preparadas. Entre ellas: 

  • Acogedora escena navideña con luces y un árbol ad hoc a la temporada
  • Trampas explosivas en abundancia (aludiendo a la película pero, eso sí, con mucha precaución)
  • Cena a la luz de las velas con el platillo de macarrones de queso característico del filme
  • Proyección de la película «Solo en casa»
  • Juego de LEGO de regalo con temática de la cinta

Sin duda, esta publicidad navideña fue muy innovadora y aquellos afortunados en lograr hacer una reservación seguro pasaron una noche mágica, divertida y muy nostálgica a la vez, recordando su infancia. 

Ejemplo de publicidad navideña de Airbnb

Imagen de Airbnb

12. Listas de reproducción «raras» de Spotify

Como cada año, Spotify hizo uso de los datos de sus usuarios para lanzar una campaña de Navidad un poco fuera de contexto a lo tradicional y es que, ¿quién dice que la publicidad navideña debe estar llena de luces y esferas? 

El servicio de streaming compartió las mejores listas de reproducción con nombres raros y divertidos, entre ellos figuraba: «Mañana es la boda real!!!» (realizada 22 días después del evento) y «Baby Shark». 

La idea de esta estrategia navideña —sin elementos navideños— fue, una vez más, contar y compartir historias divertidas que logran que Spotify sea mucho más diverso y entretenido. Bajo el hashtag #Wrapped, la compañía hace este lanzamiento cada año y los usuarios lo esperan ansiosos. 

Ejemplo de publicidad navideña de Spotify

Imagen de Reason Why

13. Sigue a Papá Noel de Google

Si bien «Sigue a Papá Noel» de Google fue lanzado hace varios años, sus características se han modificado a lo largo del tiempo. Hace tiempo integraron el panel de Papá Noel, una presentación virtual que muestra su viaje por todo el mundo en Nochebuena.

Si bien no es sencillo describir en pocas palabras por qué «Sigue a Papá Noel» es tan encantador, su rasgo distintivo es que combina la mágica creencia en Santa con la tecnología real. Es una forma maravillosa de que los niños puedan aprender más sobre la web sin perder su inocencia (aunque los adultos también podemos disfrutarlo).

Google introdujo un elemento B2B a «Sigue a Papá Noel» compartiendo el código con desarrolladores y divulgando otros elementos de la herramienta. La empresa publicó esta información para inspirar a los desarrolladores a crear su «propia experiencia mágica basada en los interesantes y emocionantes componentes utilizados para Sigue a Papá Noel», escribe Sam Thorogood, ingeniero de desarrollo de programas de Google.

Hasta Nochebuena, los visitantes pueden echar un vistazo al Polo Norte para ver qué hacen los duendes de Papá Noel los días previos a Navidad y jugar en su reluciente villa repleta de nieve.

Campaña navideña de Google: Santa Tracker

Imagen de Google

14.  #BusterElBoxer de John Lewis

El anuncio navideño «Buster the Boxer» de John Lewis, una tienda departamental del Reino Unido, se ganó el corazón de la audiencia de todo el mundo. 

John Lewis no solo usó #BusterTheBoxer (su hashtag promocional) como un anuncio de TV para su campaña de marketing para las fiestas, sino que lo convirtió en una experiencia interactiva al dedicarle toda una sección de su sitio web de compras bajo la categoría «Buster and friends».

Video de YouTube

15. «Encuentro» de H&M

Solo falta echar un simple vistazo a la página de YouTube de H&M para comprobar que la marca sabe cómo aprovechar al máximo los videos para sus campañas de marketing. Por supuesto, su anuncio para las fiestas navideñas no fue la excepción, y su video dirigido por Wes Anderson y protagonizado por Adrien Brody causó furor de inmediato. De hecho, obtuvo el primer puesto de los videos más vistos en YouTube solo 24 horas después de su lanzamiento.

El video muestra a un conductor de trenes y a los pasajeros, quienes se enfrentan a un retraso debido a condiciones climáticas adversas. 19 minutos después de que el conductor solicite artículos festivos de emergencia, los pasajeros, que visten prendas de H&M, se dirigen hacia el vagón de cafetería y descubren una hermosa decoración de Navidad.

Lo que más nos gusta de este anuncio es su sutileza. En lugar de hacer una presentación pomposa de los nuevos artículos del catálogo, H&M logró incorporar la indumentaria en la narrativa de un video que poco tiene ver con la moda. Recuerda que el marketing para las fiestas no tiene que ser explícito, sino hacer que los usuarios recuerden la marca.

Video de YouTube

16. El premio navideño de la Lotería 

En 2014 salió este comercial que cautivó por su mensaje, que demuestra el poder de la amistad y de compartir. La Lotería Navideña de España transmitió una historia humana y auténtica que cautivó a miles de espectadores.

Video de YouTube

Algunos otros videos de la Lotería española han tenido gran éxito. Conoce el anuncio animado protagonizado por el guardia Justino, que salió en 2015, o el de Carmina, en 2016.

17. El llamado de Papá Noel de Coca-Cola Argentina

Si creías que escuchar la voz de Papá Noel era imposible, ¡estás equivocado! Coca-Cola Argentina te conecta con el personaje más famoso de la Navidad, por medio de su sitio «Llamado de Papá Noel». Esta es también una muestra de cómo puedes hacer un diseño navideño para tus páginas web.

Coca-Cola Argentina activó esta campaña que ilusiona a los pequeños (y a los grandes también, por qué no) desde 2014 y ha sido un rotundo éxito. Consiste en un llamado personalizado de Santa.

Así, esta marca, siempre conocida por su vínculo con la Navidad, se hace más presente en las fechas de celebración.

Ejemplo de publicidad navideña de Coca-Cola

Imagen de Coca-Cola

18. La cena de Navidad de IKEA

Este anuncio de IKEA fue todo un revuelo en las redes sociales, pues consiguió miles de reacciones por medio del hashtag #familiarizados en Twitter e Instagram.

Aquí muestra que, en la vida de hoy, hay muchos elementos que juegan en contra de la convivencia familiar, y que es tiempo de recuperar esos momentos y fomentar vínculos todavía más fuertes. IKEA se comprometió con no hacer publicaciones en sus redes sociales entre el 24 de diciembre y el 1 de enero. 

¿Necesitas un pañuelo? Nosotros sí.

Video de IKEASpain

19. #EltonJohnLewis de John Lewis 

Tal parece que John Lewis es una marca que sabe encontrar el corazón de la Navidad. Millones de espectadores se conmovieron con la campaña 2018, protagonizada por Elton John. 

El lema fue «Algunos regalos son más que solo un regalo», y vaya viaje que nos ofrece este magnífico anuncio de 2 minutos. ¡Disfrútalo!

Video de The Sun

20. #ElArtedeBrindar de Freixenet

Freixenet lleva emitiendo campañas y anuncios de navidad desde 1972. Son, sin lugar a dudas, una clara señal de que la navidad y las fiestas están por llegar.

Este spot protagonizado por el actor argentino Ricardo Darín y la actriz española Michelle Jenner gira entorno a #ElArtedeBrindar, como una forma de destacar en las celebraciones navideñas.

A través de este anuncio navideño, la marca se inclina por centrar el mensaje en la esperanza, utilizando el suave vaivén de las burbujas como enlace entre los sentimientos.

Video de Freixenet

21. El Elevador de Nestlé

En Brasil, uno de los mercados más importantes de Latinoamérica, es común encontrar marcas creando anuncios de navidad bastante llamativos.

La multinacional Nestlé aprovechó las festividades para resaltar la importancia de la familia mediante su campaña «El Elevador»; hace una invitación a evitar las discusiones y, en cambio, compartir con armonía y cariño.

Video de Nestlé

22. El «error navideño» de Air New Zealand

Conocer a tu público es fundamental en cada esfuerzo de marketing que realizas. Una clara muestra de ello es la campaña que lanzó Air New Zealand: aprovechando las variaciones lingüísticas del inglés de Nueva Zelanda respecto del resto del mundo angloparlante, crearon una campaña que buscaba conquistar clientes nacionales y extranjeros para que utilizaran sus servicios aéreos.

Video de AdvertisingTV

23. Los 55 días de Navidad de Pizza Hut

¿Por qué 55 días? Bueno, porque es el tiempo que las pizzas de navidad de Pizza Hut estarán en promoción. Es una manera ingeniosa de aprovechar las festividades para promocionar tu marca.

Video de Pizza Hut

24. «Disfruta completamente» de Walmart 

Otra de las marcas que sabe perfectamente cómo hacer publicidad navideña es Walmart y nos lo demuestra con este divertido pero memorable video. En él demuestra que la Navidad, hasta con sus imperfecciones, es maravillosa y se goza más entre amigos y familia. Todo ello, disfrutando de los productos que fácilmente puedes encontrar en la tienda para preparar tu cena o comprar regalos para tus seres queridos.

Uno de los momentos más simpáticos es, sin duda, ver a Santa Claus en la publicidad, pero teniendo unos cuantos apuros.

Video de YouTube

25. «Así hacemos juntos la Navidad» de The Home Depot

The Home Depot es una tienda en donde puedes encontrar una gran variedad de productos para decorar tu hogar, así como de materiales para hacer tú mismo reparaciones, adecuaciones o cualquier otra optimización. Por ello, la empresa lanzó este lindo comercial navideño en donde, de forma muy familiar, hace referencia a todo lo que conlleva alistar los preparativos navideños y de qué manera puedes encontrar en su tienda todo lo que necesitas para lograrlo fácilmente y sin gastar de más. ¿La conclusión? ¡Una Navidad llena de luces y mucho amor! 

Video de YouTube

26. «La Navidad se comparte con Oreo» de Oreo

La Navidad y las buenas acciones vienen de la mano. Eso es algo que la marca Oreo sabe muy bien y por ello se unió a la causa para apoyar a jóvenes músicos, con el fin de que continuaran con sus estudios musicales. La manera más efectiva de mostrar e inspirar a sus clientes a hacer el bien fue lanzando un comercial muy emotivo. En él se mostraron elementos de las deliciosas galletas con un villancico de fondo, interpretado precisamente por los talentos que forman parte de la fundación «Crescendo con la música». ¡Por cierto, puedes escucharlo en Spotify!

Video de YouTube

27. «Feliz Navidad para todos» de Falabella

Falabella es una tienda departamental chilena que se lució con su publicidad navideña al incluir un jingle muy divertido y peculiar, interpretado por nada más ni nada menos que Chayanne. Si no sabes quién es, podemos resumirlo como uno de los cantantes latinos más queridos y famosos. Sin embargo, este comercial crea una gran sinergia entre lo fraternal y lo aspiracional, y lo destaca a la perfección con esta increíble participación. Sin duda, es una campaña que seguro despertó mucho espíritu navideño. 

Video de Falabella Chile

28. «La magia solo es real si la compartes» de El Palacio de Hierro

La Navidad es un momento mágico que nos brinda la oportunidad de creer que todo es posible. Al menos esto es lo que nos asegura esta hermosa publicidad navideña de El Palacio de Hierro, donde podemos ver cómo con una simple varita de los buenos deseos puedes cumplir los anhelos de muchas personas. Lo mejor es que este comercial termina con un final feliz, pero con un poderoso mensaje entrelíneas: todo lo bueno que haces, regresa para que tú también disfrutes de lo que sueñas. 

Video de El Palacio de Hierro

Son muchos los aspectos que nos gustan de estas campañas, pero el más importante es que lograron captar el espíritu divertido y emotivo de las fiestas. No te estreses este año; mejor ríe o emociónate con estos ejemplos. Y recuerda siempre conservar la alegría.

¡Felices fiestas para ti y toda tu familia!

Tipos de diseño y plantillas para marketing en navidad

Publicado originalmente el 31 de octubre de 2022, actualizado el 31 de octubre de 2022

Topics:

Campañas de Temporada