Publicidad navideña: 32 campañas que despertarán tu espíritu navideño

Crea tu plan de marketing con nuestra plantilla gratuita
María Camila Gómez
María Camila Gómez

Actualizado:

Publicado:

A medida que se acerca fin de año, comenzamos a recibir una infinidad de mensajes de publicidad navideña. Un sinfín de empresas quieren aprovechar el frenesí de compras enviando correos electrónicos, publicando en las redes sociales y creando anuncios de TV.

Publicidad navideña

Sin embargo, solo algunas marcas logran ser memorables y esto es gracias a que generan estrategias de marketing estacional.

Índice de contenidos
  1. «Paz en la Tierra... o al menos en el centro comercial» de Coca-Cola Canadá
  2. El milagro navideño de WestJet
  3. La guía de regalos de WeWork
  4. «El Regalo» de Disney
  5. «Comparte tus dones» de Apple
  6. «El tiempo que nos queda» de Ruavieja
  7. La Pingüinavidad de Acuario Inbursa
  8. «Mucho más que solo tecnología» de Bouygues Telecom
  9. #VolverACasa de Edeka
  10. Lego y su campaña de Navidad con Katy Perry
  11. «Home Sweet Home Alone» de Airbnb
  12. Listas de reproducción «raras» de Spotify
  13. Sigue a Papá Noel de Google
  14. #BusterElBoxer de John Lewis
  15. «Encuentro» de H&M
  16. El premio navideño de la Lotería
  17. El llamado de Papá Noel de Coca-Cola Argentina
  18. La cena de Navidad de IKEA
  19. #EltonJohnLewis de John Lewis
  20. #ElArtedeBrindar de Freixenet
  21. El Elevador de Nestlé
  22. El «error navideño» de Air New Zealand
  23. Los 55 días de Navidad de Pizza Hut
  24. «Disfruta completamente» de Walmart
  25. «Así hacemos juntos la Navidad» de The Home Depot
  26. «La Navidad se comparte con Oreo» de Oreo
  27. «Feliz Navidad para todos» de Falabella
  28. «La magia solo es real si la compartes» de El Palacio de Hierro
  29. «La Herencia» de Campofrío
  30. «El primer día» de Covirán
  31. «La primera Navidad» de Suchard
  32. #RegalaDeporteRegalaVida de Decathlon

Esto se debe a que crean campañas que deleitan a los clientes, despiertan emociones, promocionan la unión y la participación, ya sea enlazando a las personas con sus seres queridos o colaborando con organizaciones benéficas.

Por ello, aquí destaco una listado de ejemplos de publicidad navideña ingeniosa que conectan con la audiencia. 

<< Descarga gratis el kit de diseño para tus campañas navideñas >> 

32 publicidades navideñas creativas

Para que sean excelentes las campañas de marketing navideñas, no es necesario que sigan un patrón definido. Echa un vistazo a la siguiente compilación e inspírate para crear tu propia estrategia.

1. «Paz en la Tierra... o al menos en el centro comercial» de Coca-Cola Canadá

Si hicieras una encuesta para saber qué opinan las personas sobre ir a los centros comerciales durante las fiestas, probablemente recibirías respuestas muy diferentes. Hay quienes adoran el bullicio y la decoración de Navidad y quienes prefieren mantenerse lo más lejos posible de ese caos.

Este es tan solo uno de los ejemplos de las legendarias campañas de marketing que la empresa lanza en la temporada. Sin duda, su imagen de los osos polares bebiendo Coca-Cola se ha convertido en un clásico de Navidad.

2. El milagro navideño de WestJet

Imagínate llegar al aeropuerto, pasar a la documentación y ¡recibir un mensaje de Santa! En esta campaña, WestJet logró cumplir los deseos de un numeroso grupo de viajantes y hacer de su celebración algo extraordinario.

WestJet cuenta con varios anuncios dentro de la campaña «Christmas Miracle». Realmente, esta publicidad me agrada por cómo conecta con la gente.

 

 

Video de WestJet

3. La guía de regalos de WeWork

A las marcas B2B puede resultarles complicado crear contenido de marketing atractivo para las fiestas. Sin embargo, WeWork, un proveedor de espacios de trabajo compartido en todo el mundo, logró demostrar que no es imposible con su campaña #wwgiftguide.

Todo comenzó con un artículo en Creator, la revista de WeWork para emprendedores, titulado «Guía para encontrar los mejores regalos de Navidad con un toque personal». En el transcurso de dos semanas se publicaron varios segmentos de la guía, cada uno con un tema particular como «regalos con un toque personal», «regalos para toda la familia» y «regalos para un nómada digital».

Publicidad navideña de WeWork: «Regalos para el nómada digital»

Imagen de WeWork

Lo que más me gusta de esta campaña es que cada una de las guías incluye productos de empresas con las que trabaja WeWork, ayudando a la comunidad de creadores por lo que es reconocida. Para promocionar la estrategia, la marca compartió las historias en las redes sociales con el hashtag #wwgiftguide  incentivando a los usuarios a comentar qué regalarán en Navidad.

4. «El Regalo» de Disney

En esta temporada, las empresas recurren a los mensajes nostálgicos y una marca como Disney no podía quedarse atrás; en esta ocasión, se apoyó en un storytelling muy al estilo de sus películas destacando la importancia de la familia y el compartir con un tono muy emotivo. 

Además del mensaje, lo que más me llama la atención es cómo utiliza varios de los personajes de Disney para estar presentes durante el anuncio; es una estrategia efectiva porque genera una percepción positiva de la marca. Observa cómo puedes crear una campaña navideña exitosa.  

Video de Disney 

5. «Comparte tus dones» de Apple

Apple apostó por esta animación, acompañada de la música de Billie Eilish, para mostrarte que los regalos son algo más que objetos. 

Fue compartido miles de veces en las redes sociales con el hashtag #ShareYourGifts y estoy seguro que ayudó a más de uno a compartir sus dones en esta época tan especial.

 

 

Video de AdTV

6. «El tiempo que nos queda» de Ruavieja

Cierto, tenemos parientes «incómodos» con quienes no nos encanta pasar el rato... pero también tenemos seres queridos, ya sean familiares o amigos y no solemos pensar en cuánto tiempo pasaremos con ellos.

Ruavieja dio en el clavo con este anuncio que logra conmover a cualquiera y que sin la presencia de ningún motivo o adorno de Navidad, muestra la esencia de compartir y estar.

 

 

Video de El Publicista

7. La Pingüinavidad de Acuario Inbursa

El Acuario Inbursa, ubicado en la Ciudad de México, realizó una campaña de mailing para aprovechar la temporada de Navidad, la dinámica consistió en poder dejar la carta para Santa y los pingüinos se encargarían de llevar el mensaje. De esta manera, promovió las visitas en diciembre y conectó con la audiencia mediante un motivo navideño. Como puedes ver, lanzar una campaña de email marketing es una buena opción para esta temporada. 

ejemplos de publicidad navideña

Imagen de Acuario Inbursa

Fue una buena campaña de Navidad, sobre todo, porque usó el correo electrónico; canal que permite la personalización de la comunicación. Yo también incluiría alguna estrategia de email para hacer recomendaciones personalizadas. Si tienes la oportunidad, ¡suma al email en tus campañas! Aprende más acerca de cómo hacer una estrategia de email marketing navideña.

8. «Mucho más que solo tecnología» de Bouygues Telecom

Si bien un teléfono móvil es un artículo, también es mucho más que eso. Bouygues Telecom mostró en su anuncio navideño que el vínculo con los padres crece y cambia a lo largo de los años, pero el cariño es permanente.

Sin duda, es una manera encantadora de recordarnos qué es lo primordial en estas fechas. Me agrada esta pieza publicitaria por su creatividad y la manera excepcional como el producto se incrusta en la historia. 

 

 

Video de YouTube

9. #VolverACasa de Edeka

Ya mencioné el valor sentimental de los anuncios de Navidad y este es un ejemplo muy emotivo de Edeka, un supermercado alemán. Este anuncio de TV aborda el aspecto más importante de las fiestas: pasar tiempo con las familias y seres queridos.

En el anuncio, un anciano se prepara para volver a pasar otra Navidad solo, ya que sus hijos suelen cancelar sus visitas en el último momento. A continuación, el video muestra que sus hijos reciben cartas informando que su padre ha fallecido. Sin embargo, cuando llegan a su casa se sorprenden, pues es él quien los recibe. Entonces el anciano dice: «¿De qué otra manera podría reunirlos a todos?».

No hay nada que indique que Edeka es un supermercado, excepto la deliciosa comida que comparte la familia. Sin embargo, el video es muy emotivo y merece la pena compartirlo. De hecho, obtuvo 33,5 millones de reproducciones en YouTube tan solo una semana después de su publicación.

 

 

Tiempo después, Edeka lanzó otro anuncio navideño titulado «#Tiempo de regalos». Esta vez, el objetivo fue demostrar cómo el caos de las fiestas puede evitar que recordemos lo más importante: pasar tiempo con nuestros seres queridos.

 

 

Videos de Edeka

10. Lego y su campaña de Navidad con Katy Perry

Aunque el tono de las campañas navideñas suele ser sentimental y melancólico, también hay espacio para la diversión y la alegría, como lo hace Lego que fiel a la personalidad de su marca muestra un anuncio de temporada colorido y entretenido con la presencia de la cantante Katy Perry. 

Me gusta porque se crea una atmósfera fantástica, ya que Lego nos ha enseñado que la imaginación no tiene límites. 

Video de YouTube 

11. Home sweet home alone de Airbnb

Airbnb se ha destacado por proporcionar alojamientos realmente increíbles a sus usuarios. Sin embargo, como una forma de hacer más mágica la Navidad de muchos viajeros, en la temporada navideña de 2021 puso a disposición, de quienes lo desearan, una estadía en la casa verdadera de la película «Solo en casa» de Macaulay Culkin

Al hacer una reservación, los huéspedes no solo podrían cumplir su sueño de alojarse en esta emblemática mansión, sino también disfrutar de todas las sorpresas que Airbnb tenía preparadas. Entre ellas: 

  • Acogedora escena navideña con luces y un árbol ad hoc a la temporada.
  • Trampas explosivas en abundancia (aludiendo a la película pero, eso sí, con mucha precaución).
  • Cena a la luz de las velas con el platillo de macarrones con queso característico del filme.
  • Proyección de la película «Solo en casa».
  • Juego de LEGO con temática de la cinta como regalo.

Sin duda, esta publicidad navideña fue innovadora y aquellos afortunados en lograr hacer una reservación seguro pasaron una noche mágica, divertida y muy nostálgica a la vez, recordando su infancia. 

Ejemplo de publicidad navideña de Airbnb

Imagen de Airbnb

12. Listas de reproducción «raras» de Spotify

Como cada año, Spotify hizo uso de los datos de sus usuarios para lanzar una campaña de Navidad un poco fuera de contexto a lo tradicional y es que, ¿quién dice que la publicidad navideña debe estar llena de luces y esferas? 

El servicio de streaming compartió las mejores listas de reproducción con nombres raros y divertidos, entre ellos figuraba: «¡¡¡Mañana es la boda real!!!» (realizada 22 días después del evento) y «Baby Shark». 

La idea de esta estrategia navideña —sin elementos navideños— fue, una vez más, contar y compartir historias divertidas que logran que Spotify sea mucho más diverso y entretenido. Bajo el hashtag #Wrapped, la compañía hace este lanzamiento cada año y los usuarios lo esperan ansiosos. 

Ejemplo de publicidad navideña de Spotify

Imagen de Reason Why

13. Sigue a Papá Noel de Google

Si bien «Sigue a Papá Noel» de Google fue lanzado hace varios años, sus características se han modificado a lo largo del tiempo. Hace tiempo integraron el panel de Papá Noel, una presentación virtual que muestra su viaje por todo el mundo en Nochebuena.

Si bien no es sencillo describir en pocas palabras por qué «Sigue a Papá Noel» es tan encantador, su rasgo distintivo es que combina la mágica creencia en Santa con la tecnología real. Es una forma maravillosa de que los niños puedan aprender más sobre la web sin perder su inocencia (aunque los adultos también podemos disfrutarlo).

Google introdujo un elemento B2B a «Sigue a Papá Noel» compartiendo el código y divulgando otros elementos de la herramienta. La empresa publicó esta información para inspirar a los desarrolladores a crear su «propia experiencia mágica basada en los interesantes y emocionantes componentes utilizados para ‘Sigue a Papá Noel’», escribe Sam Thorogood, ingeniero de desarrollo de programas de Google.

Hasta Nochebuena, los visitantes pueden echar un vistazo al Polo Norte para saber qué hacen los duendes de Papá Noel los días previos a Navidad y jugar en su reluciente villa repleta de nieve.

Campaña navideña de Google: Santa Tracker

Imagen de Google

La idea de mostrar en dónde está Santa o su recorrido ha sido utilizada por varias marcas, como General Motors con sus sistema de rastreo OneStar que te decía la ubicación de Santa, un aspecto emocionante para los más pequeños de la familia. 

14.  #BusterElBoxer de John Lewis

El anuncio navideño «Buster the Boxer» de John Lewis, una tienda departamental del Reino Unido, se ganó el corazón de la audiencia de todo el mundo. 

John Lewis no solo usó #BusterTheBoxer (su hashtag promocional) como un anuncio de TV para su campaña de marketing, sino que lo convirtió en una experiencia interactiva al dedicarle toda una sección en su sitio web de compras bajo la categoría «Buster and friends».

 

 

Video de YouTube

15. «Encuentro» de H&M

Solo falta echar un simple vistazo a la página de YouTube de H&M para comprobar que la marca sabe cómo aprovechar al máximo los videos para sus campañas de marketing. Por supuesto, su anuncio para las fiestas navideñas no fue la excepción; su video dirigido por Wes Anderson y protagonizado por el actor Adrien Brody causó furor de inmediato. De hecho, obtuvo el primer puesto de los más vistos en YouTube solo 24 horas después de su lanzamiento.

El video muestra a un conductor de trenes y a los pasajeros, quienes enfrentan un retraso debido a condiciones climáticas adversas. 19 minutos después de que el conductor solicitó artículos festivos de emergencia; los pasajeros, que visten prendas de H&M, se dirigen hacia el vagón de cafetería y descubren una hermosa decoración de Navidad.

Lo que más me gusta de este anuncio es su sutileza. En lugar de hacer una presentación pomposa de los nuevos artículos del catálogo, H&M logró incorporar la indumentaria en la narrativa de un video que poco tiene ver con la moda. Recuerda que el marketing para las fiestas no tiene que ser explícito, sino hacer que los usuarios recuerden la marca.

 

 

Video de YouTube

16. El premio navideño de la Lotería 

La Lotería de España tiene un sorteo de Navidad con una gran cantidad como premio. Cada año, lanza una serie de anuncios navideños que son parte de su difusión, por lo regular son emotivos e inspiradores; así pasa con este ejemplo de 2022 en el que se refleja cómo una buena acción en favor de los demás es lo más valioso.

Video de YouTube

17. El llamado de Papá Noel de Coca-Cola Argentina

Si creías que escuchar la voz de Papá Noel era imposible, ¡estás equivocado! Coca-Cola Argentina te conecta con el personaje más famoso de la Navidad, por medio de su sitio «Llamado de Papá Noel». Esta es también una muestra de cómo puedes hacer un diseño navideño para tus páginas web.

Coca-Cola Argentina activó esta campaña que ilusiona a los pequeños (y a los grandes también, por qué no) desde 2014 y ha sido un rotundo éxito. Consiste en un llamado personalizado de Santa.

Esta marca, siempre conocida por su vínculo con la Navidad, se hace más presente en las fechas de celebración.

Ejemplo de publicidad navideña de Coca-Cola

Imagen de Coca-Cola

18. La cena de Navidad de IKEA

Este anuncio de IKEA fue todo un revuelo en las redes sociales, pues consiguió miles de reacciones por medio del hashtag #familiarizados en Twitter e Instagram.

Muestra que en la vida de hoy, hay muchos elementos que juegan en contra de la convivencia familiar, y que es tiempo de recuperar esos momentos y fomentar vínculos todavía más fuertes. IKEA se comprometió con no hacer publicaciones en sus redes sociales entre el 24 de diciembre y el 1 de enero. 

¿Necesitas un pañuelo? Yo sí.

 

 

Video de IKEASpain

19. #EltonJohnLewis de John Lewis 

Tal parece que John Lewis es una marca que sabe encontrar el corazón de la Navidad. Millones de espectadores se conmovieron con la campaña 2018, protagonizada por Elton John. 

El lema fue «Algunos regalos son más que solo un regalo» y vaya viaje que ofrece este magnífico anuncio de 2 minutos. ¡Disfrútalo!

 

 

Video de The Sun

20. #ElArtedeBrindar de Freixenet

Freixenet lleva emitiendo campañas y anuncios de navidad desde 1972. Son, sin lugar a dudas, una clara señal de que la navidad y las fiestas están por llegar.

Este spot protagonizado por el actor argentino Ricardo Darín y la actriz española Michelle Jenner gira entorno a #ElArtedeBrindar, como una forma de destacar en las celebraciones navideñas.

A través de este anuncio navideño, la marca se inclina por centrar el mensaje en la esperanza utilizando el suave vaivén de las burbujas como enlace entre los sentimientos. Lo que más me gusta es la manera en que dan personalidad a sus campañas, de tal forma, que desde que ves los primeros segundos sabes que se trata de una publicidad de Freixenet.

 

 

Video de Freixenet

21. El Elevador de Nestlé

En Brasil, uno de los mercados más importantes de Latinoamérica, es común encontrar marcas creando anuncios de navidad bastante llamativos.

La multinacional Nestlé aprovechó las festividades para resaltar la importancia de la familia mediante su campaña «El elevador»; hace una invitación a evitar las discusiones y, en cambio, compartir con armonía y cariño.

 

 

Video de Nestlé

22. El «error navideño» de Air New Zealand

Conocer a tu público es fundamental en cada esfuerzo de marketing que realizas. Una clara muestra de ello es la campaña que lanzó Air New Zealand: aprovechando las variaciones lingüísticas del inglés de Nueva Zelanda respecto del resto del mundo angloparlante, crearon una campaña que buscaba conquistar clientes nacionales y extranjeros para que utilizaran sus servicios aéreos.

Para este tipo de campañas puedes modificar tu logo para que tenga algún motivo navideño o si es una serie de anuncios de época podrías crear un logo específico para darle identidad solo a la temporada. 

 

 

Video de AdvertisingTV

23. Los 55 días de Navidad de Pizza Hut

¿Por qué 55 días? Bueno, porque es el tiempo que las pizzas de navidad de Pizza Hut estarán en promoción. Es una manera ingeniosa de aprovechar las festividades para promocionar tu marca.

Esta campaña no solo impulsa la recordación de marca o la conexión por temporada, es también una publicidad que motiva a las ventas, ya que puedes llevar a cabo promociones navideñas.

 

 

Video de Pizza Hut

24. «Disfruta completamente» de Walmart 

Otra de las marcas que sabe perfectamente cómo hacer publicidad navideña, es Walmart y lo demuestra con este divertido, pero memorable video. En él exhibe que la Navidad, hasta con sus imperfecciones, es maravillosa y se goza más entre amigos y familia. Todo ello, disfrutando de los productos que fácilmente puedes encontrar en la tienda para preparar tu cena o comprar regalos para tus seres queridos.

Uno de los momentos más simpáticos es, sin duda, ver a Santa Claus en la publicidad, pero teniendo unos cuantos apuros.

 

 

Video de YouTube

25. «Así hacemos juntos la Navidad» de The Home Depot

The Home Depot es una tienda en donde puedes encontrar una gran variedad de productos para decorar tu hogar, así como materiales para que tú mismo hagas reparaciones, adecuaciones o cualquier otra optimización. Por ello, la empresa lanzó este lindo comercial navideño en donde, de forma muy familiar, hace referencia a todo lo que conlleva los preparativos y de qué manera puedes hallar en su tienda lo que necesitas para lograrlo fácilmente y sin gastar de más. ¿La conclusión? ¡Una Navidad llena de luces y mucho amor! 

 

 

Video de YouTube

26. «La Navidad se comparte con Oreo» de Oreo

La Navidad y las buenas acciones vienen de la mano. Eso es algo que la marca Oreo sabe muy bien y por ello se unió a la causa para apoyar a jóvenes músicos, con el fin de que continuaran con sus estudios musicales. La manera más efectiva de mostrar e inspirar a sus clientes a hacer el bien, fue lanzando un comercial muy emotivo. En él se presentaron elementos de las deliciosas galletas con un villancico de fondo, interpretado precisamente por los talentos que forman parte de la fundación «Crescendo con la música». ¡Por cierto, puedes escucharlo en Spotify!

 

 

Video de YouTube

27. «Feliz Navidad para todos» de Falabella

Falabella es una tienda departamental chilena que se lució con su publicidad navideña al incluir un jingle muy divertido y peculiar, interpretado por nada más ni nada menos que Chayanne. Si no sabes quién es, puedo resumirlo así: uno de los cantantes latinos más queridos y famosos. Aun así, este comercial crea una gran sinergia entre lo fraternal y lo aspiracional, y lo destaca a la perfección con esta participación. Sin duda, es una campaña que despertó mucho espíritu navideño. 

 

 

Video de Falabella Chile

28. «La magia solo es real si la compartes» de El Palacio de Hierro

La Navidad es un momento mágico que nos brinda la oportunidad de creer que todo es posible. Al menos esto es lo que nos asegura esta hermosa publicidad navideña de El Palacio de Hierro, en el que vemos cómo con una simple varita de los buenos deseos puede cumplir los anhelos de muchas personas. Lo mejor es que este comercial termina con un final feliz, pero con un poderoso mensaje entrelíneas: todo lo bueno que haces, regresa para que tú también disfrutes de lo que sueñas. 

 

 

Video de El Palacio de Hierro

29. «La Herencia» de Campofrío

Campofrío es una empresa en el sector alimenticio, suele tener una comunicación ingeniosa que conecta con las personas. Para la temporada navideña 2022, creó esta pieza publicitaria en la que emite un mensaje contundente: qué legado le dejamos a los demás. 

Me agrada porque contiene un tono de nostalgia, pero es a la vez mordaz; que si lo miras te hace reflexionar para no olvidarnos de lo más importante. 

Video de Campofrío

30. «El primer día» de Covirán

Los Supermercados Covirán lanzaron este anuncio navideño con una historia que da un giro de tuerca para destacar uno de los grandes valores de la empresa: la oportunidad laboral a las personas mayores. 

Me agrada porque destaca a la familia unidad en una historia muy sencilla que conecta precisamente por ser concreta.

Video de Supermercados Covirán

31. «La primera Navidad» de Suchard

El fabricante de chocolates Suchard mostró este anuncio de Navidad en el que inmediato se detecta un conflicto por la pérdida de una pieza fundamental en la familia: la mamá. ¿Cómo festejar la primera Navidad sin ella? Parece que a todos se les cierra el mundo, pero después de todo lo logran, aunque el final es contundente porque remata con la presencia del producto de una forma genial. 

Video de Suchard España

32. #RegalaDeporteRegalaVida de Decathlon

Este anuncio navideño es sobre una competencia que en 2022 cumplía 30 años: el Decathlon. Y aunque parecería difícil hacer una campaña navideña emotiva porque el deporte suele vincularse con la adrenalina, lo lograron de forma exitosa apostando por hablar del ciclo de la vida y, claro, cómo es que el deporte puede ser un regalo que perdure de generación a generación. 

Video de Decathlon España

Son muchos los aspectos que me gustan de estas campañas, pero el más importante es que lograron captar el espíritu divertido y emotivo de las fiestas. No te estreses este año; mejor ríe o emociónate con estos ejemplos. Y recuerda siempre conservar la alegría.

¡Felices fiestas para ti y toda tu familia!

Tipos de diseño y plantillas para marketing en navidad

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de marketing eficaz.

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO