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10 agencias con cultura corporativa de película

La edad de oro de Don Draper con esas oficinas formales, de traje y corbata, jerarquías estrictas y autoritarias no podría estar más lejano a la realidad de muchas agencias hoy. Espacios ‘corporativos’, con reglas rígidas y protocolarias son historia, las agencias creativas hoy usan sus espacios comos representaciones de su ADN,  incubadoras de creatividad, el trabajo en equipo y la expresión personal.

Las que sobresalen por su cultura corporativa tienden a tener características similares a la hora de diseñar sus oficinas, con espacios dedicados a mascotas, áreas de juegos, sitios para guardar tu tabla de surf etc.

Prepárate para un ataque de envidia. Decidimos hacer un resumen de algunas de las agencias que más nos inspiran.

Chandelier Creative

Nueva York | Milán | Shanghái | Beijing

“Tenemos reuniones con clientes en nuestra piscina de pelotas”.

 

Si buscas inspiración, la encontrarás en las oficinas de Chandelier. Su sede en Nueva York es un ático con un diseño completamente abierto, luces de neón, un piano de color púrpura y columpios antiguos. Las reuniones semanales se hacen en la piscina de pelotas, y sí, también invitan a los clientes a sumergirse en ella. Otra de sus oficinas es una acogedora casita de surf en Montauk, con tipis y fogatas; mientras que su estudio en Chinatown tiene una cama antigua con dosel, bonsáis y un acuario.

Su fundador y director creativo, Richard Christiansen también hace sesiones de brainstorming en su apartamento y cocina para su equipo. En diciembre del año pasado, organizó un evento ‘en busca del tesoro’ por toda la ciudad de Nueva York como un ejercicio para fomentar el trabajo en equipo. La excéntrica lista de tareas incluía besar a un policía.

Red Door Interactive

San Diego, California

“Nuestro valor fundamental es una cultura con una mentalidad abierta, que fomente la aceptación y el respeto”.

Red Door presume de una comunicación abierta, tanto así que la oficina del Director Ejecutivo no tiene puerta y sus paredes son de cristal. También fomentan el reconocimiento a los empleados celebrando un concurso llamado “Propuestas locas” que son ideas nominadas internamente donde se reparten las ganancias netas trimestrales como bonos en efectivo entre los empleados.

Las oficinas de Red Door Interactive están en un loft completamente abierto, ventanas enormes de suelo a techo, con vistas al centro de San Diego. Los empleados que prefieran la playa pueden trabajar en la oficina de Carlsbad, también en California, o si quieren estar cerca de la montaña, en Denver o en cualquier otro lugar gracias a la flexibilid que les ofrece Red Door para trabajar a distancia, a tiempo parcial o completo.

BFG

Bluffton, Carolina del Sur

“Independientemente de que vistas de Armani o estés cubierto de tatuajes, BFG considera a todos como una familia. Estamos contagiados con la idea de que ‘todos juntos y con mucho esfuerzo podemos conquistarlo todo’, cosa que sólo es posible en una agencia independiente como nosotros”.

La energía positiva y la espontaneidad son parte de nuestro ADN y están presente en cada aspecto de la cultura corporativa de BFG. Todos los empleados nuevos son recibidos con un monopatín en blanco para que la usen como su primer lienzo creativo. Food trucks los martes, ligas de bolos y sesiones de surf a la hora del almuerzo son algunas de las actividades que ofrece la agencia.

BFG también organiza “Geekend”, una conferencia digital anual que cuenta con la participación de genios informáticos en la que se disfruta de un fin de semana de diversión y networking. BFG además tiene lazos con la comunidad artística local a través de su asociación con la Escuela de Artes y Diseño de Savannah, que incluye una serie de charlas con invitados y un programa de tutoría en escritura creativa para jóvenes.

Grupo Gallegos

Huntington Beach, California

“Sin un espacio para relajase o un lugar para pasear nuestros creativos no podrían alcanzar su máximizo potencial."

La oficina de Grupo Gallegos se encuentra en un cine remodelado, a pocos pasos del muelle de Huntington Beach. Tiene una cancha de baloncesto de tamaño oficial con suelo de madera, mesas de ping-pong y un futbolín, una terraza al aire libre con jardín y una habitación completamente reservada para guardar tablas de surf, trajes de buceo y bicicletas.

Para fomentar la creatividad, Grupo Gallegos también patrocina una galería para exhibir los proyectos personales de los empleados.

Saatchi LA

Los Ángeles, California

“El respeto es una palabra importante en nuestra oficina. Prueba de ello es el letrero que dice ‘Todos son importantes’ sobre la puerta de nuestro presidente”.

A 10 minutos de la playa, Saatchi LA anima activamente a su equipo a recargar tanto la mente como el cuerpo. Cada empleado recibe un crédito anual de $200 en gastos de bienestar para cubrir el costo de un gimnasio, ropa de deporte o cualquier otra cosa que los mantenga físicamente activos. A los empleados también se les asignan $2.000 en gastos de matrícula e inscripción para proseguir su aprendizaje personal, y los departamentos reciben fondos para enviar a sus empleados a lugares como TED y Pop Tech a conocer las nuevas tendencias de la industria.

Internamente, el Equipo Azul de Saatchi promueve el apoyo del medio ambiente en la agencia a través de iniciativas como los concursos del uso compartido del automóvil para ir y venir del trabajo y la eliminación de las botellas plásticas. Saatchi lleva más allá de la agencia ese carácter distintivo de “todos son importantes” al colaborar con Égalité, el grupo de inclusión de LGBT de Publicis, patrocinando al equipo de las Olimpiadas Especiales cada año y participando en el programa de alfabetización Operation Teddy Bear.

Carmichael Lynch

Minneapolis, Minnesota

“Somos un grupo de autores de blogs, diseñadores de camisetas, amantes de la buena comida, fanáticos de los deportes, corredores, fotógrafos y personas que aprecian el equilibrio entre el trabajo y la vida ”.

La joya de la corona de Carmichael es su terraza en el techo; 1.600 metros cuadrados que sea han convertido en el sitio ideal para hacer los conciertos Roofstage Pass, tener un jardín orgánico mantenido por su propio Equipo Verde, dar clases de yoga en el verano y animar desde el techo (“roofgating”) al equipo local de béisbol, los Mellizos de Minnesota. Los empleados compiten en el O’Gong Show que celebra la agencia el día de san Patricio representando sátiras vergonzantes. Las peores actuaciones son calificadas (o descalificadas) con repiques de gong de un panel de jueces conformado por celebridades.

Carmichael Lynch integra las marcas con las que trabajan dentro de su espacio también. Al punto que la agencia tiene autos Subaru para uso de sus empleados.

El año pasado, entre todo los que trabajan ahí sumaron más de 1.000 horas de trabajo voluntario sirviendo comidas, distribuyendo alimentos para familias de escasos recursos, donando sangre, participando en jornadas de limpieza por el Día de la Tierra y otros programas.

Switch

St. Louis, Missouri

“Reciclan, son voluntarios, participan como organizadores y directivos en ONGs, aficionados a sus equipos locales de deportes, comen en restaurantes locales, compran sus alimentos en el mercados de productores apoyan a sus comunidades en todo lo que pueden. Así es alguien de Switch”.

Switch es una agencia independiente de St. Louis con clientes muy grandes. Sus empleados se toman el juego muy en serio. Un día al año, la compañía cierra sus puertas para celebrar “Día de Campo”, un evento en el que los dueños han invertido $30.000 en los últimos cinco años. Los capitanes de los distintos equipos reclutan a los empleados con antelación y afinan sus habilidades creativas para ganar premios como tarjetas de regalo de $500 y una semana libre. Switch organiza “Almuerzos de aprendizaje” y horas felices con temáticas distintas como la de torneos de ping-pong o concursos de aviones de papel

La compañía también se dedica a la filantropía. Entre sus contribuciones incluyen recolectar donativos para ayudar a las víctimas del Huracán Sandy a través de su iniciativa #STLforSandy donar talento y servicios para producir el primer anuncio de servicio público televisado del programa contra la delincuencia Crime Stoppers en St. Louis y diseñar "horrorosos suéteres con motivos navideños" a beneficio de la Agencia Protectora de Animales de Missouri.

kbs+

New York, New York

“Inventores aventureros, genios, ‘manitas’, emprendedores con una mentalidad ágil y con su propio estilo se sentirán muy a gusto aquí. Creamos y fabricamos, somos artistas y arquitectos”.

La gente de kbs+ presume de su “cultura de invención e innovación” y lo fomentan con una oficina especialmente diseñada para nutrir la inspiración emprendedora. Desde su ‘Cocina’ experimental, hasta el Espacio Hyde repleto de pinceles y paredes de pizarra, pasando por el Laboratorio de Pruebas tipo garaje para fanáticos de la tecnología creado para inventar, la creatividad en kbs+ es inevitable.

En línea con su espíritu innovador, kbs+ realiza competiciones para la colaboración abierta o “crowdsource” de ideas únicas que impulsen a la agencia. Una de sus iniciativas es el ‘Índice de Bolsa de Clientes’ —un programa de incentivos que relaciona directamente los resultados de sus clientes en la bolsa de valores real con bonos para los empleados.

kbs+ se preocupa del bienestar de sus empleados ofreciendo jornadas internas de vacunación contra la gripe, terapia de masaje y clases de yoga. Motivan a sus empleados a “dar lo mejor” con la entrega de Premios Lo Mejor a quienes se destacan por encima y más allá de la compañía.

Team One

El Segundo, California

“Muchos de los que trabajan aquí han vuelto tras probar en otros lados porqué echan de menos la cultura de Team One”.

En Team One, los empleados sobresalientes son nominados por sus colegas al Gran Premio y los ganadores reciben una semana de vacaciones pagadas y $5.000 para disfrutar de una “experiencia enriquecedora”. Team One desarrolló la idea del premio como parte de su relanzamiento para fomentar la colaboración, y con la esperanza de que los ganadores regresen inspirados.

Para promover la creatividad y un poco competencia saludable, Team One también organiza el concurso ‘Lanza una idea’, con el objetivo de desarrollar ideas y proyectos que apoyen y mejoren la participación comunitaria. Team One aporta hasta $25.000 para hacer realidad el proyecto que resulte ganador.

Wexley School For Girls

Seattle, Washington

"La gente que viene a nuestra oficina por primera vez la describen primero como... ¡Qué creativa! y luego.. ¿¡¿¡¿Qué es esto!?!?!".

Nada mas entrar por la puerta, los empleados de Wexley School For Girls son recibidos por una gigantesca estatua del Mago Merlín. Los escritorios de los creativos están distribuidos por un campo de golfito de nueve hoyos, justo al final del pasillo que lleva a “El restaurante chino”, decorado con lámparas de papel, paredes rojas y pollos de goma colgados en la ventana.

Los empleados de Wexley también reciben crédito para gastarlo como quieran en temas de salud y bienestar: desde mensualidades para el gimnasio hasta equipo para hacer snowboard.

Cada viernes se celebra una hora feliz para toda la agencia, así como un Simposio Wexley durante las horas de la comida para encender la creatividad. El sistema de distribución de ganancias entre los empleados garantiza que todos en Wexley estén comprometidos al éxito, y cuando un empleado cumple sus tres primeros meses en la agencia, le ofrecen $3.000 para que se marche. Wexley tiene ahora una pared llena de cheques de $3.000 anulados; uno por cada empleado a quien se lo han ofrecido y lo ha rechazado.

Imagen principal via PEXELS

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