Cuántas veces has escuchado este dúo dinámico empresarial: misión y visión. Las oímos como si fueran un mismo concepto, cuando de hecho tienen sus peculiaridades.
Se vuelven especialmente confusas al establecer las declaraciones. Por lo tanto, analicemos la diferencia entre la visión y la misión; así comprenderás mejor estos conceptos y podrás definir mejor la esencia de tu empresa con confianza.
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Concepto de visión empresarial
La visión empresarial es una declaración del propósito, las metas y los resultados deseados de una organización. Habla acerca del futuro de la empresa; se trata de lo que pretende ser.
Burt Nanus, en su libro «Liderazgo visionario», dio a los gerentes de organizaciones una mejor idea de cómo pueden diseñar su visión.
De acuerdo con Nanus, estos son los elementos de una declaración de visión:
- Debe estar orientada al futuro.
- Es probable que conduzca a un futuro mejor para la organización, es decir, se ajusta a la historia y la cultura de la organización.
- Refleja los valores de la organización.
- Establece estándares de excelencia.
- Aclara el propósito y la dirección de la organización.
- Inspira entusiasmo y compromiso.
- Es ambiciosa.
Elementos de la visión empresarial
1. Orientación al futuro
Un componente necesario de una visión es que sea progresista o represente su objetivo a largo plazo. Piensa en cinco o diez años a partir de ahora y determina qué impacto esperas tener para ese momento.
2. Ambición
La declaración debe contemplar a tu organización alcanzando su máximo potencial. Una declaración de misión describe las acciones diarias, es donde se describe su futuro ideal.
Una visión que sea fácilmente alcanzable quizá no inspire a otros, porque pueden pensar que tu organización no se está desafiando para hacer su mejor esfuerzo. Sin embargo, debería ser posible para que los empleados sientan que su trabajo hace contribuciones realistas hacia ese resultado.
3. Dirección
Tu declaración de visión debe proporcionar un resultado específico que tu organización espera obtener. Esto permite crear metas que ayudarán a tu organización a alcanzar este fin. Como resultado, los empleados comprenden claramente para qué están trabajando y se sentirán impulsados por ese propósito.
4. Orientación a valores
Cada organización tiene su propio conjunto de valores que dictan cómo y por qué hacen negocios. Incorpora esos valores para asegurarte de que tu declaración de visión se alinee con las partes involucradas y sus intereses. Cuando sienten que la visión se conecta con sus valores, se sienten más motivados para seguir adelante.
5. Formato conciso
Tu declaración de visión debe resumirse en una oración, dos como máximo. Debido a que será del conocimiento de personas tanto dentro como fuera de tu organización, debes evitar el uso de jerga específica de tu negocio o industria, y así asegurarte de que cualquiera pueda entenderla.
6. Alineación y unicidad
Al crear una una visión, asegúrate de que se alinee con tu organización e industria. Si las partes interesadas no perciben esta alineación, pueden confundirse acerca de por qué elegiste esa visión. Además, debes resaltar el impacto particular que brinda tu organización para que las partes interesadas puedan saber por qué deben seguirla.
Concepto de misión empresarial
La misión empresarial es una declaración basada en acciones que establece el propósito de una organización y cómo sirve a sus clientes. Esto a veces incluye una descripción de la empresa, lo que hace y sus objetivos.
Las declaraciones de misión poderosas son de vital importancia para los negocios y tienen diversos elementos.
Elementos de la misión empresarial
1. Especificidad
Tus clientes quieren resultados, en vez de palabras de moda o trivialidades. Tu declaración de misión debe ser una descripción realista del valor que ofrece tu empresa. Debe responder a la pregunta: ¿en qué se esfuerza tu empresa?
2. Claridad y enfoque
Si bien tu empresa puede ser experta en todos los oficios, tu declaración de misión debe tener una dirección claramente discernible. Si cubres demasiados aspectos, terminarás confundiendo a tus prospectos, quienes probablemente tienen objetivos claros en mente.
3. Apelación emocional
En lugar de adoptar un enfoque objetivo y científico, esfuérzate por construir una conexión emocional con tus prospectos. Tu declaración de misión ayudará a crear ese vínculo en menos de 30 segundos. Palabras como «inspiración» e «innovación» aprovechan con eficacia la emoción.
4. Personalidad
Piensa en tu declaración de misión como un contexto para un apretón de manos inicial entre tu empresa y tus prospectos. Es una oportunidad para mostrar la personalidad de tu empresa y diferenciarte de tus competidores. ¿Qué hace única a tu compañía?
Sé conversador para generar comodidad y una sólida relación con tu público.
5. Longevidad
Al redactar la declaración de misión de tu empresa, planifica a largo plazo. Debe ser duradera y estructurada para persistir ante los posibles cambios de dirección de tu empresa. La continuidad es importante para resonar con tu público y mantener una imagen de marca consistente.
Diferencia entre la misión y la visión empresarial
La principal diferencia entre una visión y una misión es que una declaración de visión mira hacia el futuro, mientras que una declaración de misión describe el presente. Una declaración de visión explica lo que una organización espera lograr, con el objetivo de inspirar a sus empleados. Una declaración de misión resume el propósito de las operaciones diarias de la organización para las partes interesadas internas y externas.
En otras palabras, mientras que una declaración de visión establece metas, la declaración de misión puede ayudar a explicar cómo la organización logrará alcanzarlas.
Si bien las empresas comúnmente usan declaraciones de misión y visión de manera intercambiable, es importante tener ambas.
5 consejos para crear una visión empresarial
Puedes utilizar los siguientes pasos para crear una declaración de visión eficaz que incorpore los componentes necesarios:
1. Identifica los objetivos de tu organización
Al elaborar una declaración de visión, comienza por imaginar un futuro en el que tu organización estará dominando tu industria, logrando un éxito excepcional. Puedes hacerte la pregunta: «¿Qué impacto quiero que mi organización tenga en el mundo o en mi comunidad?».
Luego, piensa en cómo puedes realizar ese futuro, identificando los objetivos que deben tener en mente en tu organización. Piensa en las estrategias a implementar, que pueden no estar incluidas en tu declaración de visión, pero garantizarán que tus metas sean alcanzables.
2. Usa tu propósito y valores
Tu declaración debe alinearse con el propósito y los valores de tu organización para garantizar que creaste una visión realista e inspiradora. Piensa por qué existe tu organización (tu propósito). Luego, identifica los valores de tu organización, pensando en lo que más te importa o en cómo deseas hacer negocios. Estos valores pueden demostrar lo que distingue a tu organización de otras, haciendo que tu visión sea más convincente.
3. Busca retroalimentación
Parte del propósito de una declaración de visión es inspirar a los empleados, por lo que debes recopilar comentarios sobre cualquier objetivo que desees lograr. Asegúrate de que tus colegas y empleados se sientan motivados para trabajar hacia esos objetivos. También pueden ayudar a idear aún más objetivos, así que obtén su opinión sobre cómo creen que será el futuro de tu organización.
4. Investiga las declaraciones de otros
Si necesitas inspiración, puedes ver ejemplos de declaraciones de visión, dentro y fuera de tu industria. También es una buena idea revisar las declaraciones de visión de tus competidores para asegurarte de crear una que diferencie a tu organización dentro de tu industria.
5. Describe una visión específica
Tu declaración de visión final debe proporcionar una idea clara de lo que tu organización espera lograr o cómo espera tener un impacto. Una forma de comenzar tu declaración es describiendo tu meta deseada. Una organización sin fines de lucro que proporciona alimentos a las personas puede crear una declaración de visión como «Acabar con el hambre en nuestra comunidad y aumentar el acceso a alimentos orgánicos y saludables para todas las familias».
3 consejos para crear una misión empresarial
Hay muchos criterios que determinan cómo crear la declaración de misión perfecta, pero hay algunas cosas claras a considerar:
1. Entrevista a tu equipo
Primero, consulta a los líderes sobre cuál creen que es el propósito de tu empresa. Haz preguntas como:
- ¿Qué retos destacados resuelve nuestra empresa? ¿Por qué estamos en el negocio?
- Cuando presentaste tu solicitud por primera vez, ¿por qué querías trabajar con nosotros?
- ¿Quiénes son nuestros clientes y qué es lo que más valoran?
- ¿Qué tipo de imagen queremos transmitir al mundo exterior como empresa?
- ¿Cómo utilizamos nuestros productos y servicios para alcanzar nuestras metas?
- ¿Cuál crees que es el propósito de nuestra organización?
- ¿Qué te gusta de trabajar para nuestra empresa?
- ¿Qué nos diferencia de nuestros competidores?
- ¿Qué filosofías y principios subyacentes dieron forma a sus respuestas a las preguntas anteriores?
2. Identifica los temas comunes de tus entrevistas
A continuación, revisa los temas comunes que surgieron durante tus conversaciones, desglosándolos en párrafos. Al desarrollar ideas, ten en cuenta lo siguiente:
- Tu declaración de misión debe ser alcanzable. Tu empresa ya debería estar trabajando en ello y debería ser posible conseguirla.
- Asegúrate de que tu declaración de misión sea clara para que todos puedan entenderla.
- Considera que las mejores declaraciones de misión son inspiradoras para la gerencia y el personal.
- Tu declaración de misión debe ser creíble e inspirar la aceptación de los principales interesados.
3. Sintetiza tu misión y piensa a futuro
La declaración de misión está vinculada a la marca y eso significa que debe ser memorable. Un texto extenso rara vez es memorable.
Es una inversión en el futuro de tu empresa, así que mantenla lo suficientemente abierta para reflejar tus objetivos a largo plazo. «Queremos ofrecer los mejores productos en la ciudad de Córcega». ¿Piensas que el producto se venderá solo a los residentes de una pequeña ciudad o esperas expandirte en algún momento?
Finalmente, pierde el miedo a cambiarla. Las cosas varían en el mundo empresarial. Si la declaración de misión ya no representa a la empresa, es hora de reescribirla.
Como ya viste, una declaración de visión y misión nace de cada planificación y estrategia de la empresa, y pueden describirse como una brújula y un destino de la organización, respectivamente. Para más información, revisa estos ejemplos de misión, visión y valores de empresas.