Aunque todas las compañías (lo sepan o no) tienen una cultura organizacional, solo algunas de ellas se preocupan por crear un plan o código de cultura específico que sea característico de su marca.

La diferencia entre las que se preocupan y las que no lo hacen radica en que las primeras buscan mejorar, mientras que las segundas suelen estancarse. Es importante tener en mente que la cultura organizacional ayuda a crear un compromiso en los colaboradores; la falta de una propuesta representa una pérdida financiera para las empresas (debido a que no hay una misión convincente ni relaciones laborales con un alto nivel de confianza).

Guía Gratis

Identifica y elabora la cultura organizacional de tu empresa

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la plantilla

Para que logres que tu empresa supere estos obstáculos, en este artículo conocerás 13 ejemplos de empresas que han logrado resultados positivos gracias a su cultura organizacional. Adicionalmente, te invitamos a participar en la conversación sobre este tema en nuestra Comunidad.

Primero analizaremos las nociones básicas.

La cultura organizacional debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse según el país donde se encuentra. En el caso de que se trate de una marca trasnacional o internacional puede generar manifiestos que sean de carácter universal.

Gracias a la cultura organizacional, fortalecerás los lazos de identidad corporativa entre tres actores principales: la marca, el equipo de trabajo y los clientes. Además, lograrás proyectar estabilidad y elevarás los niveles de calidad de cada actividad.

Las organizaciones tienen diferentes características que las distinguen, con las que desarrollan una cultura organizacional de acuerdo con sus principales objetivos. Aunque hay organizaciones que conforman empresas, lo cierto es que no hay empresas que conformen organizaciones, y esto se debe a que sus objetivos suelen ser distintos. 

Hablar de cultura en general responde a un modelo para hacer las cosas, ya sea dentro de una organización o una empresa. La diferencia entre estas dos consiste en que el concepto de organización va desde compañías privadas hasta organizaciones sin fines de lucro; en cambio, una empresa suele ser una entidad con fines de lucro.

Características de la cultura organizacional

1. Es multifactorial

La cultura organizacional nunca depende exclusivamente de un número reducido de agentes. Por el contrario, está determinada por diversos factores: internos o externos, deliberados o accidentales y positivos o negativos.

Esto significa que las organizaciones están sujetas a las condiciones sociales en las que se enmarcan, por lo que intentar controlar a la perfección la construcción de una cultura dentro de las empresas es simplemente imposible.

2. Es producto de la interacción

Los factores que afectan la conformación de una cultura empresarial nunca actúan de manera asilada. En contraposición, siempre hay una serie de factores interrelacionados que están configurando el modo en que se vive dentro de una organización y la forma en que esta es percibida desde fuera.

  • Existen relaciones verticales que surgen desde el interés y diligencia de los líderes de la organización, quienes encauzan los esfuerzos colectivos de acuerdo con ciertos fines. Esto lo hacen mediante la creación de códigos de buenas prácticas, normas y fórmulas de trabajo definidas. 
  • Existen relaciones horizontales que complementariamente surgen de las relaciones entre miembros de la comunidad, ya sean empleados o colaboradores, y que pueden diferir de los intereses de los niveles superiores. 
  • Existen elementos externos como la organización política, los cambios sociales o las dinámicas económicas que afectan directamente a los objetivos, valores y métodos de trabajo de las organizaciones.

3. Incide en la vida interna de la empresa

Todos estos elementos en conjunto afectan directamente la forma en que se trabaja dentro de una organización. Esto se debe a que las empresas deben responder siempre a las necesidades de los consumidores, por lo que su cultura organizacional debe modificarse con el fin de satisfacer las exigencias de las audiencias comerciales.

Estas adaptaciones son las que permiten la supervivencia de las compañías y en muchos sentidos son inevitables, ya que el desarrollo de la sociedad, de la tecnología y de los valores sociales no puede detenerse.

4. Afecta la percepción externa de la compañía

A pesar de que la cultura organizacional siempre está condicionada a los cambios externos en la sociedad, muchas veces los empresarios y líderes se niegan a modificar sus valores, filosofía o ambiente de trabajo, debido a que han puesto su percepción al frente de la organización. Esto puede afectar la imagen pública que las audiencias tienen de una marca.

La cultura organizacional siempre se hace transparente a los consumidores, por lo que las empresas deben tener mucho cuidado a la hora de diseñar sus mensajes y ser coherentes con el discurso que está detrás de sus productos, servicios o labores.

Diferencias entre cultura y clima organizacional

Hasta este momento hemos revisado en términos generales qué es la cultura organizacional y cuáles son sus características más importantes. Sin embargo, es posible que en este punto te preguntes si no podríamos intercambiar el concepto por el de clima organizacional. A fin de cuentas hemos hablado de la organización que se da dentro de un grupo de personas y de la importancia que esta tiene en sus labores. 

A pesar de que pueden parecer términos intercambiables, es importante tener claro que el clima organizacional no es lo mismo que la cultura organizacional, sino solo uno de sus elementos constitutivos.

Cuando hablamos de cultura hacemos referencia a todos aquellos factores que influyen en la consolidación de un sentimiento colectivo, de objetivos comunes y de formas de vivir y trabajar. Estos elementos, que desarrollaremos más adelante, involucran la filosofía de la organización, su misión, los valores que están detrás de ellas y, naturalmente, la calidad del ambiente en el que desarrollan sus miembros.

Una organización que mantenga relaciones de colaboración tóxicas, violentas o denigrantes tendrá un clima negativo, ya que estos ambientes y dinámicas de trabajo impiden la productividad y afectan el bienestar de las personas. Por el contrario, un buen entorno de colaboración hace que todos sean más productivos, que surjan metas comunes y que se promueva la salud de todos los integrantes del equipo. En resumen:

  1. El clima organizacional es solo una parte de la cultura organizacional.
  2. La cultura organizacional involucra más cosas que la pura convivencia interna.
  3. El clima es una cuestión subjetiva, ya que depende de cómo perciben las personas dentro y fuera de la organización la forma en que se establece la colaboración interna.
  4. La cultura es una cuestión de hecho, que no depende de los criterios de nadie.
  5. El clima puede ser positivo o negativo; la cultura organizacional, no.

Ahora, veamos los elementos de la cultura empresarial.

1. Filosofía

Será el eje por el cual se regirá la labor de tu empresa y guiará el resto de los aspectos. Al adoptar una filosofía, interpretas y explicas cómo lograrás tus fines, y es la misma filosofía la que dicta cómo realizar cada tarea.

2. Misión

La misión es la razón de ser de tu compañía y muestra el compromiso que tiene tu empresa en el mercado. 

3. Visión

La visión de una empresa describe el objetivo final. Es una aspiración: el impulso que lleva a tu empresa a superarse a sí misma. 

4. Valores

Los valores empresariales que incluyas en el código de cultura serán el fundamento de las acciones y tareas de cada miembro de la empresa.

5. Ambiente empresarial

Es el entorno que surge de las relaciones entre sus miembros y la actitud que demuestran frente a diversas situaciones laborales.

6. Sentido de identidad

Es la forma en que los empleados se perciben como representantes de una empresa (y también viceversa, es decir que la organización, a su vez, los representa).

7. Normas, reglas o lineamientos

Estos estatutos son necesarios para las compañías que quieren añadir a cada precepto una sanción en caso de desobediencia. También hay estructuras que ya no desean continuar trabajando bajo este modelo de regla-sanción y solo escriben una serie de lineamientos que sugieren a sus empleados cómo trabajar.

Elementos de la cultura empresarial

Tipos de cultura organizacional

A continuación, te compartiremos algunos modelos basados en la clasificación que realizó el psicólogo social Roger Harrison sobre los tipos de cultura organizacional:

1. Cultura organizacional orientada al poder

Su objetivo es la competitividad empresarial, por eso los valores y la cultura en general están orientados a destacar su posición en el mercado. El liderazgo empresarial es su principal vertiente. 

Esta cultura ve al empleado como quien presta un servicio. Llama a formar grupos de trabajo entre los directivos de área únicamente cuando surgen problemas; fuera de estos incidentes, el trabajo es individual y la información de cada área es privada.

2. Cultura organizacional orientada a las normas

Busca la estabilidad y seguridad de la compañía con un cumplimiento estricto de las normas y reglas internas; por lo tanto, es común que se apliquen sanciones a todo el que las infringe. Se apega a los procesos, protocolos y procedimientos para garantizar un funcionamiento correcto, por lo que establece funciones y responsabilidades.

3. Cultura organizacional orientada a los resultados

Su objetivo es la eficacia y la optimización de los procesos laborales; además, prioriza las metas a corto plazo y fomenta el ahorro de recursos, tanto materiales como humanos.

4. Cultura organizacional orientada a las personas

Esta cultura se centra en el desarrollo personal y profesional de su equipo de trabajo, fomenta valores sociales e incita a la motivación y la creatividad. También es incluyente y busca la satisfacción de los clientes y de los colaboradores.

En la actualidad, muchas empresas han optado por cuidar a sus empleados porque ven en ellos algo más que la prestación de un servicio: los consideran como los principales representantes de la marca.

Tipos de cultura organizacional

¿Cómo influye la cultura organizacional en las empresas?

Las empresas deben poner atención en hacer que los empleados adopten la cultura, los valores y los ideales de una compañía. En la medida en que los colaboradores integren estos principios a su forma de trabajo se puede esperar un mejor ambiente laboral.

Es importante tener en cuenta que la cultura organizacional es un factor clave para la generación de lealtad y compromiso de los trabajadores. Generalmente esto se traduce en una búsqueda de objetivos comunes y en una mayor eficiencia en el trabajo, así como en una imagen positiva fuera de la empresa que incide en su valor social.

Por otro lado, una cultura organizacional que no ha sido definida o que no se implementa de modo adecuado puede crear espacios de trabajo inconvenientes, así como una falta de interés por parte de los trabajadores para cumplir con sus tareas. Por ello es necesario ser conscientes de que la cultura organizacional influye en toda la empresa, ya sea en los colaboradores como en los clientes, e incluso en los socios y la competencia.

La estructura de poder como guía de la cultura organizacional

Al interior de las empresas existen diferentes estructuras organizacionales o, como suelen conocerse, estructuras de poder. Dicho elemento es otro factor que influye en la definición de una cultura organizacional, y no necesariamente está vinculado a la manera en que se relacionan los colaboradores y empleados, sino que hace referencia a cómo se ejerce el liderazgo al interior del negocio: quién lidera y cómo lo hace.

Las estructuras de poder están tradicionalmente ejemplificadas por medio del organigrama empresarial, elemento fundamental a la hora de asignar los roles de trabajo y dar contexto en términos de la relación con las nuevas incorporaciones. Así, y directamente derivado de lo anterior, encontramos que al interior de las empresas existen relaciones verticales, es decir, entre la parte baja del organigrama y la más alta, y relaciones horizontales: entre personal del mismo nivel.

Estas relaciones son clave a la hora de definir el clima corporativo y son las que hacen la diferencia entre un negocio y otro. En otras palabras, son relaciones sobre las cuales se fundamenta la cultura organizacional.

Beneficios de la cultura organizacional

A continuación, listamos algunos de los beneficios de la cultura organizacional que te convencerán de adoptarla y adaptarla a tus objetivos y tus clientes. 

1. Define la identidad 

La cultura organizacional permite a las empresas destacar las cualidades que definen su identidad, es decir, la manera en que tu empresa interactúa con el mundo exterior e interior: la imagen que quieres proyectar a tus clientes y empleados. Sobre todo, es un elemento que te diferencia de la competencia. 

2. Fomenta los valores de la empresa

La cultura organizacional proporciona la capacidad para actuar de forma estratégica y eficiente a través de los valores empresariales. Estos indican la manera en que se pueden solucionar las diferentes necesidades empresariales, así como la dirección que seguirán todos los miembros de la empresa. 

3. Brinda motivación a los empleados

Una cultura organizacional sólida impulsa el desempeño de los empleados de una empresa gracias a planes estratégicos definidos, actitudes, creencias, valores y la visión que comparte la organización con todos los que la integran. Cuando una cultura organizacional está bien definida, sirve como una guía para el cumplimiento de las metas y hace que los empleados se sientan motivados a seguir ese camino, ya que se sienten parte de una empresa con la que se identifican y que da buenos resultados.

4. Atrae los mejores talentos

Cuando la cultura organizacional de una empresa está bien definida tiene el potencial de actuar como fuerza de atracción de los mejores talentos. Se convierte en una insignia positiva de la empresa y permite concentrar el potencial que llevará a un cumplimiento de objetivos más eficiente (además de retener el talento y evitar la rotación continua de personal). 

<< Descarga gratis la guía para desarrollar una cultura organizacional que  atraiga top talent >> 

Las 7 funciones de la cultura organizacional

1. Brinda estabilidad

Da estabilidad y seguridad a las interacciones de tu empresa, ya sea con los clientes, empleados, socios u otro tipo de colaboradores.

2. Genera un marco de trabajo sólido

Integra los procesos internos y ayuda a resolver los problemas que surgen de las actividades.

3. Promueve la comprensión de las directrices

Define y asegura la comprensión de la misión y las estrategias de trabajo. Así, todos tendrán una mejor idea de qué deben hacer y cuáles son las motivaciones detrás de cada instrucción.

4. Permite establecer metas

Establece metas internas y externas, y ayuda a encontrar los medios para lograrlas. Asimismo, es la base de los objetivos específicos (que deben ser SMART).

5. Ayuda a tu empresa a adaptarse al contexto social actual

Esto es en tanto que brinda un marco de actuación dinámico, que puede actualizarse con base en las circunstancias sociales o de la industria.

6. Fomenta la creación de una comunidad

Hace que tus empleados sepan que están respaldados y brinden esa misma sensación a sus clientes. Una empresa sin una cultura organizacional correctamente establecida da la sensación de orden y contradicciones constantes.

En general, la cultura organizacional orienta todas las decisiones respecto a aquello que sí le conviene a tu empresa y lo que no ayuda a sus objetivos.

¿Cómo establecer una cultura organizacional?

Una vez hayas identificado los elementos de cultura organizacional que aplican a tu negocio, es momento de establecer una cultura organizacional. Para ello:

1. Analiza si los valores están alineados con tu negocio

Valida si los valores que definiste verdaderamente ejemplifican lo que tu negocio quiere conseguir, por qué haces lo que haces y en qué crees.

2. Realiza cambios cuando sea necesario

Si los valores establecidos no ejemplifican la manera en que te imaginas la cultura organizacional, es momento de discutir y poner sobre la mesa la opción de realizar cambios, en función de los retos que debes enfrentar, por medio de tu cultura organizacional.

3. Ajusta tu proceso de contratación

Es importante que las nuevas incorporaciones y contrataciones en tu negocio sean personas que se ajusten a tu cultura organizacional. Las personas son quienes hacen a la empresa gracias a que tienen interiorizados tus valores, misión, visión, entre otros.

4. Invierte en tu marca

¡Comunica y muestra tu cultura organizacional! Más abajo verás nuestra presentación acerca de la cultura organizacional de HubSpot. Siempre es importante darte a conocer en ese aspecto.

5. Mide si estás atrayendo el talento correcto

Como toda estrategia, deberás tener una métrica asignada que te permita determinar si tu cultura organizacional está ayudándote a atraer el talento correcto, y si tus colaboradores actuales se encuentran motivados y encuentran en un tu empresa el lugar perfecto para desarrollarse profesionalmente.

13 ejemplos sobresalientes de cultura organizacional

Estos ejemplos de cultura organizacional ejercen una influencia positiva para el resto de las empresas. Inspírate para crear tu propio manual.

1. Cultura organizacional de Coca-Cola

Ejemplo de cultura organizacional: Coca-Cola

Imagen de RGB Love

La cultura organizacional de Coca-Cola es la fuente de sus decisiones empresariales y lleva a esta empresa al éxito, sobre todo al renovarse con el Manifesto for Growth (Manifiesto para el Crecimiento), donde estableció que se dedicaría a ser una empresa más directa y transparente.

Su misión es refrescar al mundo inspirando momentos de optimismo y felicidad, dar valor y dejar una huella positiva con sus productos; mientras que su visión es ser la marca que inspire creatividad, pasión, optimismo y diversión.

Promueve el liderazgo, la colaboración, la integridad, la responsabilidad, la pasión, la diversidad y (ante todo) la calidad. Su forma de trabajo es inteligente y eficiente; es sensible y adaptable a los cambios, pues cree que puede lograr todavía más. Adiós a la arrogancia y la falta de metas que podría surgir por ser la marca más consumida del mundo.

2. Cultura organizacional de DHL

Ejemplo de cultura organizacional de DHL

Imagen de DHL

DHL fue reconocida como la mejor empresa multinacional para trabajar en América Latina, de acuerdo con el ranking de Great Place to Work 2021. Esta empresa se caracteriza por «conectar a las personas» y logra su propósito por medio de los miembros de su personal, quienes se encargan de realizar los envíos para mejorar la vida de sus clientes.

Para DHL, el servicio que ofrecen sus trabajadores es lo más importante. Por eso se preocupa por implementar una cultura organizacional que fomente la diversidad, la ambición y una actitud colectiva de «poder hacerlo». Además, cuenta con diversos programas de responsabilidad social como:

  • Go Building: ayuda a la fundación Techo en la construcción de casas para familias en pobreza extrema.
  • Go Green: busca la sostenibilidad en los programas de logística y transporte, mediante el rastreo de la huella de carbono.
  • CIS (Certified International Specialist): fomenta el liderazgo y compromiso de sus empleados con el desarrollo de habilidades.
  • Programa UPstairs: ofrece becas para los hijos de sus colaboradores mediante este programa.
  • First Choice: crea capacitación para dar un mejor servicio al cliente con técnicas especializadas.

DHL muestra su compromiso con la vida profesional de sus empleados, lo que se traduce en buenos resultados en la calidad, en la garantía de servicio y en un alto grado de satisfacción de sus clientes.

3. Cultura organizacional de Adobe

Ejemplo de cultura organizacional de Adobe

Imagen de Adobe

La cultura organizacional de Adobe se basa en la responsabilidad corporativa. Este es el pilar en el que reside su apoyo a la creatividad y lo realiza al capacitar a su equipo.

Su misión es agilizar el ritmo de la innovación al aportar cambios positivos al mundo. Los principales valores que su comunidad promueve son: la autenticidad, la excelencia, la innovación y la participación.

Adobe lleva a cabo un programa llamado Adobe for All (Adobe para Todos), por medio del cual impulsa a sus empleados a desarrollarse personal y profesionalmente, de forma incluyente.

Los valores que fortalece son: la igualdad de trato, sin distinción alguna, y la justicia laboral con amplias oportunidades y beneficios. Además, algo poco común es que sus trabajadores también pueden comprar acciones de la empresa, lo que les impulsa a sentirse parte del éxito de la firma (que tiene un crecimiento anual de 17 % en ventas). 

4. Cultura organizacional de Google

Ejemplo de cultura organizacional de Google

Imagen de Google

Este gigante tecnológico se caracteriza por impulsar el liderazgo en la industria de la tecnología; la cultura organizacional de Google motiva a sus empleados a compartir información con el propósito de impulsar la innovación; su misión como empresa es organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla, por lo que la innovación suele ser un factor que le permite cumplir con ese objetivo y estar a la vanguardia.

Google promueve una cultura que motiva a sus empleados a proponer ideas novedosas, por lo que les facilita instalaciones cómodas y agradables. Cuando los empleados tienen ganas de trabajar en una idea nueva, Google les proporciona los recursos adicionales y los libera para que puedan hacerlo. De esta forma todos los empleados de Google pueden dedicar al menos 20 % de su tiempo en sus ideas favoritas. 

El espacio de trabajo amigable que ofrece Google es bien conocido en todo el mundo y la apertura en la comunicación entre los equipos es la clave de su éxito. Google ganó 15 premios de Comparably incluido el de «Mejor cultura empresarial». Es importante mencionar que Comparably es la plataforma que monitorea las carreras laborales, la cultura del lugar de trabajo y la compensación basada en lo que opinan los empleados, lo que significa que Google sigue siendo una de las empresas más solicitadas para trabajar. 

5. Cultura organizacional de Spotify

Ejemplo de cultura organizacional de Spotify

Imagen de Spotify

La cultura organizacional de Spotify, como proveedor líder en servicios de transmisión de música, se basa en la flexibilidad y es por eso que en 2020 creó el programa «Work From Anywhere» (trabaja desde cualquier parte), que permite a sus empleados trabajar desde casa, en la oficina o en ambos (esto debido a las nuevas condiciones que planteó la pandemia de COVID-19).

Su cultura organizacional de trabajo flexible reside en la confianza, comunicación, colaboración y conexión de sus empleados; es así la manera en que Spotify reconoce que todos sus integrantes son individuos con necesidades diferentes y busca que trabajen de forma autónoma. Así es como ha creado programas de incentivos a largo plazo, dando a sus empleados la oportunidad de ser dueños de una parte de la empresa.

También, como parte de su cultura organizacional, Spotify trabaja con equipos autodirigidos, es decir, que no están basados en una pirámide jerárquica y les da la libertad a los desarrolladores para que experimenten sin depender de nadie. Gracias a sus empleados y la cultura organizacional, esta empresa ha alcanzado destacar entre sus competidores; actualmente es el líder mundial en servicios de transmisión de música y cuenta con el mayor número de suscriptores en el mundo. 

A través de su «modelo ágil», Spotify enfatiza la importancia de su cultura empresarial autónoma y permite el progreso en la innovación y la productividad, consciente de que este tipo de organización producirá más eficientes y mejores formas para trabajar, mediante procesos y herramientas de comunicación y colaboración.

6. Cultura organizacional de Amazon

Ejemplo de cultura organizacional de Amazon

Imagen de Amazon

La cultura organizacional de Amazon se basa en la innovación y el liderazgo a través de 14 principios que aplican diariamente en sus empleados, ya sea que estén discutiendo ideas para nuevos proyectos o tomando decisiones para resolver un problema, con el objetivo de centrarse en el cliente y no en la competencia. 

Amazon se enfoca en el entusiasmo por innovar y de ser pioneros en las ideas, pero sobre todo en la aceptación del fracaso. Su mayor objetivo es ser la empresa con mayor vocación de servicio en el mundo y por eso tiene la mentalidad del «día 1», una cultura y modelo operativo que pone a los clientes en el centro de todo. Se basa en mantener un enfoque a largo plazo, obsesionarse por los clientes e innovar de forma audaz. 

A través de «Working backwards» (Trabajando hacia atrás), Amazon busca examinar las ideas y crear nuevos productos: comienza por definir la experiencia del cliente y trabaja de forma iterativa hacia atrás hasta que el equipo logre ver con claridad lo que quiere construir. Este proceso permite a los equipos de Amazon comprender las oportunidades y limitaciones para promover el liderazgo y la toma de decisiones. En 2021, Amazon ocupó por quinto año consecutivo el segundo lugar en la lista de las empresas más admiradas del mundo, según Fortune.  

7. Cultura organizacional de Twitter

Ejemplo de cultura organizacional de Twitter

Imagen de The Dashburst Blog

Actualmente la plataforma digital cuenta con más de 350 millones de usuarios activos y se encuentra entre las 40 empresas con mayor alcance a nivel mundial. El éxito de la empresa ha estado determinado en gran medida por la cultura organizacional que impulsa siempre en favor de sus colaboradores.

Ya sea mediante la inclusión de espacios de divertimento y la procuración del bienestar físico y emocional de sus trabajadores, o por medio de clases, talleres, breaks y alimentos, la plataforma busca crear espacios seguros de convivencia.

Además, Twitter ha implementado una estrategia conocida como Hack Week, en la que incentiva la promoción de innovaciones para solucionar retos internos o para proponer proyectos que la empresa puede adoptar para su realización.

8. Cultura organizacional de Microsoft

Ejemplo de cultura organizacional de Microsoft

Imagen de SolidA

Otro de los gigantes tecnológicos que han consolidado una cultura organizacional propia es Microsoft. La empresa ha transformado su visión del trabajo como un proceso de aprendizaje, pues lo que busca es el crecimiento de la compañía, así como de los trabajadores, con el cliente al centro de la operatividad.

Además, su cultura organizacional promueve la diversidad y la inclusión como guías de convivencia que marcan una diferencia en el modo en que se enfrentan a los retos del mundo como equipo.

Tener una mentalidad de crecimiento, centrar las operaciones en el consumidor, reconocer la diversidad, emprender objetivos comunes y empoderar a las personas para hacer una diferencia en el mundo son los elementos clave de su cultura organizacional.

9. Cultura organizacional de Walmart

Cultura organizacional de Walmart

Imagen de Walmart

Walmart es una empresa conocida por su servicio al cliente, que está enfocado en resolver todo lo que necesitan los clientes. Esto les permite a los colaboradores verse como responsables, y va en la línea de lo que Sam Walton predicaba: reconocer sus éxitos en público, así como darles el estatus de «socios».

Los colaboradores obtienen capacitación constante. Además, la empresa monitoriza la cantidad de hombres y mujeres que laboran con ellos y apuestan por la equidad de género, en cuanto a la asignación de puestos y el empuje que se da a cada individuo. Esto les permite tener números sorprendentes de engagement de empleados, que ronda el 80 % en regiones como México y América Central.

10. Cultura organizacional de Disney

Ejemplo de cultura organizacional de Disney

Imagen de Glassdoor

La compañía Disney es famosa por su cultura organizacional centrada en el cliente. Sus colaboradores son minuciosos y generan fidelidad en cada experiencia. Incluso, si algún cliente no está satisfecho, hacen un esfuerzo adicional para cambiar su percepción.

¿El secreto? Que entrenan a sus empleados de forma constante, los tienen inmersos en programas de cultura y valores, además de que reconocen sus logros en el día a día. Esta es una de las bases del éxito de este conglomerado del entretenimiento.

11. Cultura organizacional de Starbucks

Ejemplo de cultura organizacional de Starbucks

Imagen de Starbucks

De acuerdo con Fortune, Starbucks es una de las 100 mejores empresas para trabajar. Es por ello que miles de jóvenes optan por incorporarse a las miles de sucursales en todo el mundo, y cientos de profesionales aspiran a formar parte del corporativo de la compañía. 

El éxito de esta organización se debe en gran medida a la solida cultura empresarial que permea cada una de sus prácticas. Por un lado, la vida dentro de la empresa está regida por un estricto código y manuales de conducta que buscan crear armonía con los trabajadores, en lugar de ser impositivos. Los horarios de trabajo y los beneficios laborales inciden positivamente en el desempeño de sus empleados, quienes son considerados colaboradores y reciben capacitación continua.

Por otro lado, la imagen que Starbucks comunica a sus clientes, inversionistas y competencia es la de una sólida comunidad que trabaja con miras en un objetivo común, no solo dentro de la empresa, sino con el entorno social. En los últimos años Starbucks ha asumido su papel en la lucha por un mejor medio ambiente y por sociedades más inclusivas.

De acuerdo con la misma empresa, la conexión humana es el elemento fundamental que ha detonado su crecimiento y éxito en todo el mundo.

12. Cultura organizacional de IBM

Ejemplo de cultura organizacional de IBM

Imagen de IBM

La cultura organizacional de IBM es una de las más famosas y con mayor reconocimiento en todo el mundo. Esto se debe a que no solo ha servido como modelo de creación de comunidad dentro y fuera del trabajo, sino al gran éxito que su enfoque organizacional ha tenido desde hace más de 100 años.

La cultura organizacional de IBM gira en torno a una idea propuesta por su fundador, Thomas J. Watson, quien se enfrentó al reto de unificar a la empresa con miras a un objetivo común, sustentado en creencias y valores compartidos, así como en procesos propios de la empresa. Por ello, los dispositivos, sistemas, estilos y valores han sido diseñados para complementarse unos a otros, con el fin de dar unidad a la empresa y permitir la obtención de cosas extraordinarias a partir de talentos individuales.

THINK es el nombre de este modelo, que en español significa «Piensa». La filosofía de la compañía se centra en integrar la tecnología como un acompañante en el desarrollo de un pensamiento radical y de las capacidades creativas (de diseño, de venta y manufactura) del personal que integra al equipo, así como de los clientes de la marca.

Hoy en día IBM cuenta con tres creencias básicas que rigen el desempeño de todos sus colaboradores: respetar a los individuos, dar el mejor servicio al cliente en el mundo y ofrecer excelencia.

13. Cultura organizacional de Cooperativa Pascual

Ejemplo de cultura organizacional de Cooperativa Pascual

Imagen de La Coperacha

La historia de la marca de bebidas mexicana Pato Pascual es uno de los casos más interesantes de la forma en la que se puede transformar radicalmente la cultura de una organización en favor de los intereses de una comunidad.

La empresa nació en el año 1940 como una embotelladora de bebidas. Sin embargo, apenas unas décadas más tarde la compañía se vio envuelta en una serie de problemas económicos y laborales con el sindicato de trabajadores, quienes, tras un litigio contra el dueño de la empresa, se adjudicaron la propiedad de la compañía que a partir del año 1984 funcionaría como una cooperativa. Fue a partir de este momento que hubo una transformación radical en la cultura de la organización, pues se creó una comunidad laboral que perseguía un objetivo común: llevar sus productos a todo el continente buscando el bienestar de sus trabajadores.

Hoy en día la empresa trabaja bajo seis principios: solidaridad, responsabilidad, ayuda mutua, democracia, igualdad y equidad. La influencia de su visión y filosofía empresarial ha hecho que Pascal haya sido reconocida en muchas ocasiones por su gran prestigio comercial, erigiéndose como una de las empresas más apreciadas por los consumidores en el país, con una cultura ampliamente aplaudida. Además, la empresa cuenta con un programa ambiental y una fundación cultural, dejando claro su interés por mejorar la sociedad.

¿Y qué hay de la cultura organizacional de HubSpot?

En HubSpot nos inspiramos en el ejemplo de las mejores culturas corporativas y creamos nuestra propia forma de dar sentido a lo que nos apasiona. Así surgió el Culture Code, o Código de cultura, que es tanto un manual del empleado como un manifiesto. 

 

 

Cultura HubSpot - Cómo crear la mejor empresa posible de HubSpot

Nos esforzamos en lograr una armonía para que todos pueden integrarse a trabajar con libertad y transparencia en un ambiente gratificante y divertido. La única línea que todos deben seguir es la de «utilizar un buen juicio». Así es como conseguimos deleitar a nuestros clientes, que son el centro de la compañía.

Desarrolla una cultura organizacional que atraiga el talento correcto

Para conseguir grandes resultados y favorecer el crecimiento de tu compañía, es necesario mejorar desde el interior. Con esta guía sobre cómo desarrollar tu propia cultura organizacional podrás aprender más acerca de temas como:

Recuerda que el ambiente laboral es fundamental para mantener elevadas la moral de los trabajadores, su motivación, satisfacción y productividad.  Pero no solo eso, ya que desarrollar un buen ambiente laboral a través de una cultura empresarial puede ser clave en la etapa de reclutamiento.

Como puedes notar, muchas compañías exitosas se han atrevido a apostar por sus colaboradores, pues esa es la base de un desempeño comprometido y de un negocio sustentable.

Arriésgate a crear una cultura que tu empresa, tus clientes y tus empleados amen y verás que ganarás más de lo que esperas. Inicia por elaborar un diagnóstico de la cultura organizacional.

New Call-to-action

 Descarga esta plantilla gratis y construye tu cultura organizacional

Publicado originalmente el 22 de agosto de 2022, actualizado el 23 de agosto de 2022

Topics:

Cultura organizacional