Aunque todas las compañías, lo sepan o no, tienen una cultura organizacional, solo algunas de ellas se preocupan por crear un plan o código de cultura específico que sea característico de su marca.

La diferencia entre las que se preocupan y las que no lo hacen radica en que las primeras buscan mejorar, mientras que las segundas tienden a estancarse. Ten en mente que la cultura organizacional ayuda a crear un compromiso en los colaboradores, y su falta representa una pérdida financiera para las empresas, debido a que no hay una misión convincente ni relaciones laborales con un alto nivel de confianza.

 

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Para que logres que tu empresa supere estos obstáculos, conocerás 3 ejemplos de empresas que han logrado resultados positivos gracias a su cultura organizacional, no sin antes analizar sus elementos.

La cultura organizacional debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse según el país donde se encuentra o, si se trata de una marca transnacional o internacional, puede generar manifiestos que sean de carácter universal.

Gracias a la cultura organizacional, fortalecerás los lazos de identidad corporativa entre los tres actores principales: la marca, el equipo de trabajo y los clientes. Además, lograrás proyectar estabilidad y elevarás los niveles de calidad en cada actividad.

 

Características de la cultura organizacional

Cuando planifiques la creación del código de cultura de tu empresa, deberás tener en cuenta estas características:

  • Filosofía. Será el eje por el cual transitará la labor de tu empresa y guiará al resto de aspectos. Al adoptar una filosofía, interpretas y explicas cómo lograr los fines, y es la misma que infundes en cada tarea.
  • Misión. Es la razón de ser de tu compañía y el compromiso que realiza frente al mercado.
  • Visión. La visión describe el objetivo final. Es una aspiración o el deseo como un impulso que lleva a tu empresa a superarse a sí misma.
  • Valores. Los valores que incluyas en el código de cultura serán el fundamento de las acciones y tareas de cada miembro de la empresa. 
  • Ambiente empresarial. Es un entorno que se alimenta de las relaciones entre sus miembros y la actitud que demuestren frente a diversas situaciones laborales. 
  • Sentido de identidad. Es la forma en que los empleados se perciben como representantes de una empresa (y en que la organización, a su vez, los representa).
  • Normas, reglas o lineamientos. Estos estatutos son necesarios para las compañías que quieren añadir a cada lineamiento una sanción, mientras que otras ya no desean continuar trabajando bajo este modelo de regla-sanción.

 

Tipos de cultura corporativa 

A continuación, te compartiremos algunos modelos basados en la clasificación que realizó el psicólogo social Roger Harrison sobre los tipos de cultura organizacional:

1. Cultura organizacional orientada al poder

Su objetivo es la competitividad empresarial, por eso los valores y la cultura en general están orientados a destacar su posición en el mercado. El liderazgo empresarial es su principal vertiente. 

Esta cultura ve al empleado como quien presta un servicio. Llama a formar grupos de trabajo entre los directivos de área únicamente cuando surgen problemas; fuera de estos incidentes, el trabajo es individual y la información de cada área es privada.

2. Cultura organizacional orientada a las normas

Busca la estabilidad y seguridad de la compañía con un cumplimiento estricto de las normas y reglas internas; por lo tanto, es común que se apliquen sanciones a todo el que las infringe. Se apega a los procesos, protocolos y procedimientos para garantizar un funcionamiento correcto, por lo que establece funciones y responsabilidades.

3. Cultura organizacional orientada a los resultados

Su objetivo es la eficacia y la optimización de los procesos laborales; además, prioriza las metas a corto plazo y fomenta el ahorro de recursos, tanto materiales como humanos.

4. Cultura organizacional orientada a las personas

Esta cultura se centra en el desarrollo personal y profesional de su equipo de trabajo, fomenta valores sociales e incita a la motivación y la creatividad. También es incluyente y busca la satisfacción de los clientes y de los colaboradores.

En la actualidad, muchas empresas han optado por cuidar a sus empleados porque ven en ellos algo más que la prestación de un servicio: los consideran como los principales representantes de la marca.

Las 7 funciones de la cultura organizacional 

  1. Da estabilidad y seguridad a las interacciones de tu empresa, ya sean con los clientes, empleados, socios u otro tipo de colaboradores.
  2. Integra los procesos internos y ayuda a resolver los problemas que surgen en las actividades.
  3. Define y asegura la comprensión de la misión y las estrategias de trabajo.
  4. Establece metas internas y externas, así como te ayuda a encontrar los medios para lograrlas.
  5. Ayuda a tu empresa a adaptarse al contexto social actual.
  6. Fomenta la creación de una comunidad.
  7. En general, orienta todas las decisiones en cuanto a aquello que sí le conviene a tu empresa y lo que no ayuda a sus objetivos.

 

3 ejemplos sobresalientes de cultura organizacional 

¡Estos ejemplos de cultura organizacional son una influencia positiva para el resto de las empresas! Inspírate para crear tu propio manual.

1. Cultura organizacional de Coca-Cola

Cultura organizacional de Coca-Cola

Imagen de RGB Love

La cultura organizacional de Coca-Cola es la fuente de sus decisiones empresariales y lleva a esta empresa al éxito, sobre todo al renovarse con el Manifesto for Growth (Manifiesto para el Crecimiento), donde estableció que se dedicaría a ser una empresa más directa y transparente.

Su misión es refrescar al mundo inspirando momentos de optimismo y felicidad, dar valor y dejar una huella positiva con sus productos, mientras que su visión es ser la marca que inspire creatividad, pasión optimismo y diversión.

Promueve el liderazgo, la colaboración, la integridad, la responsabilidad, la pasión, la diversidad y, ante todo, la calidad. Su forma de trabajo es inteligente y eficiente; es sensible y adaptable a los cambios, pues cree que puede lograr todavía más. ¡Adiós a la arrogancia y la falta de metas que podría surgir cuando es la marca más consumida del mundo!

2. Cultura organizacional de DHL

Cultura organizacional de DHL

Imagen de DHL

DHL fue reconocida como la mejor empresa multinacional para trabajar en América Latina, de acuerdo con el ranking de Great Place to Work 2018. Esta empresa se caracteriza por «conectar a las personas» y logra su propósito mediante los miembros de su personal, quienes se encargan de realizar los envíos para mejorar las vidas de sus clientes.

Para DHL, el servicio que ofrecen sus trabajadores es lo más importante: es por eso que se preocupa por implementar una cultura organizacional que fomente la diversidad, la ambición y una actitud colectiva del «poder hacerlo». Además, cuenta con diversos programas de responsabilidad social como:

  • Go Building. Ayuda a la fundación Techo en la construcción de casas para familias en pobreza extrema.
  • Go Green. Busca la sostenibilidad en los programas de logística y transporte, mediante el rastreo de la huella de carbono.
  • CIS (Certified International Specialist). Fomenta el liderazgo y compromiso de sus empleados con el desarrollo de habilidades.
  • Programa UPstairs. Ofrece becas para los hijos de sus colaboradores mediante este programa.
  • First Choice. Crea capacitación para dar un mejor servicio al cliente con técnicas especializadas.

DHL muestra su compromiso con la vida profesional de sus empleados, lo que se traduce en buenos resultados en la calidad, en la garantía de servicio y en un alto grado de satisfacción de sus clientes.

3. Cultura organizacional de Adobe 

Cultura organizacional de Adobe

La cultura organizacional de Adobe se basa en la Responsabilidad Corporativa. Este es el pilar sobre el que resalta su apoyo a la creatividad y lo realiza al capacitar a su equipo.

Su misión es agilizar el ritmo de la innovación al aportar cambios positivos al mundo. Los principales valores que su comunidad promueve son: la autenticidad, la excelencia, la innovación y la participación.

Adobe lleva a cabo un programa llamado Adobe for All (Adobe para Todos), por medio del que impulsa a sus empleados a desarrollarse personal y profesionalmente, de forma incluyente.

Los valores que fortalece son: la igualdad de trato, sin distinción alguna, y la justicia laboral con amplias oportunidades y beneficios. Además, algo poco común es que sus trabajadores también pueden comprar acciones de la empresa, lo que les impulsa a sentirse parte del éxito de la firma (que tiene un crecimiento anual de 17 % en ventas). 

¿Y qué hay de la cultura organizacional de HubSpot?

En HubSpot nos inspiramos en el ejemplo de las mejores culturas corporativas, a la vez que creamos nuestras propias formas de dar sentido a lo que nos apasiona. Así surgió el Culture Code, que es tanto un manual del empleado como un manifiesto. 

Nos esforzamos por lograr la armonía donde todos pueden integrarse a trabajar con libertad y transparencia, en un ambiente gratificante y divertido. La única línea que todos deben de seguir es la de «utilizar un buen juicio». ¡Así es como conseguimos deleitar a nuestros clientes, que son el centro de la compañía! 

 

Como puedes notar, muchas compañías de éxito se han atrevido a apostar por sus colaboradores, pues esa es la base de un desempeño comprometido y de un negocio sustentable.

Así que piénsalo: ¿por qué no crear una cultura que tu empresa, tus clientes y tus empleados amen? Tienes mucho por ganar.

 

Cultura Organizacional

 Cultura Talento

Publicado originalmente en octubre 9 2019, actualizado octubre 09 2019