20 valores empresariales importantes y su significado

Manual sobre misión y visión
Daniella Terreros

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Los valores de tu empresa impulsan tu negocio; tienen un impacto en la experiencia de los empleados, así como en la relación que desarrollas con tus clientes, socios y accionistas. Son su ADN, y te ayudan a diferenciar tu negocio de la competencia.

Valores de una empresa: qué son y cómo pueden beneficiar a tu compañía

Por eso, no puedes tomar decisiones comerciales importantes sin tenerlos en cuenta. Además, implementar los valores de tu empresa en todo lo que haces es el ejemplo correcto para tus empleados. Es la única forma de generar confianza en el lugar de trabajo. 

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Hoy te traemos un contenido que te ayudará a conocer el significado de los valores empresariales más importantes dentro de una empresa. Si quieres mejorar este aspecto en tu compañía, sigue leyendo.

Ahora bien, una declaración de valores describe en qué cree la organización y cómo se comportará. Los valores crean una brújula (para la empresa y sus empleados) que guía la toma de decisiones y establece un estándar con el que se pueden evaluar las acciones.

La declaración de valores además define las creencias y principios profundamente arraigados en la cultura organizacional. Del mismo modo, puntualizar la misión y la visión es fundamental para establecer la dirección de una empresa.

¿Cuál es la importancia de definir los valores de una empresa?

Las empresas con sólidos valores empresariales tienen un mejor desempeño financiero, la satisfacción de clientes y la de sus empleados (que crecen más rápido).

Normalmente los empleados quieren trabajar con las organizaciones con las que se alinean en términos de valor. Las organizaciones impulsadas por misiones van en aumento. Y los valores desempeñan aquí un papel fundamental.

A continuación te presentamos seis razones para establecer los valores en tu empresa.

1. Ayuda a tomar decisiones

Los buenos valores favorecen a tus empleados a guiar todas sus decisiones en la organización. Cada proyecto o actividad debe superar la prueba de valores. En otras palabras, se resume cuando se les pregunta: «¿Vivimos según nuestros valores al realizar estas acciones (o debemos evitar estas decisiones)?»

Tener valores claros ayuda a los miembros de tu equipo a saber qué representas tú como líder, qué acciones se fomentan y cuáles se deben evitar. Esto es especialmente importante en tiempos difíciles. Por ejemplo, en los desafíos ambientales, sociales, tecnológicos y de privacidad, una dirección definida claramente es vital.

2. Alinea los equipos

Es más fácil comunicar un propósito cuando hay valores compartidos. Aumenta la vinculación del equipo, reduce las decisiones ineficaces y mejora el rendimiento.

Los equipos que no comparten los valores de la empresa tienen una comunicación inconsistente, lo que genera confusión e inseguridad. Define valores claros de la empresa, sé coherente en la comunicación y alinea a los equipos en tu empresa.

3. Mejorar la motivación

Los equipos con valores y misión explícitos están más comprometidos y motivados. Cuando sepas cuáles son tus valores, sabrás qué comportamiento quieres fomentar. Entonces le resultará más fácil a tus empleados comprender lo que se requiere de ellos y se sentirán más motivados a realizar su trabajo.

Y claro, si comparten tus valores, tendrán una motivación extra.

4. Comunicas los principios a los clientes

Los clientes eligen empresas que comparten sus valores. Los valores fundamentales ayudan a educar a los clientes y les ayudan a comprender lo que representa tu organización. En ese caso, se asociarán no solo con tu empresa, sino con el propósito superior que comuniques. Estos clientes serán mucho más leales y harán correr la voz sobre ti y tu causa.

5. Te permitirá contratar a las personas adecuadas

Los valores claros ayudan a garantizar que las personas nuevas encajen bien en la organización. Los valores fundamentales tienen un papel esencial en la atracción, contratación y retención de profesionales talentosos.

Además, ya que el trabajo remoto hace que sea más fácil que nunca trabajar desde cualquier lugar del mundo, los candidatos comparan su empresa con opciones globales, no solo con las locales. Los valores fundamentales de tu empresa son uno de los métodos cruciales para comunicar tu marca y atraer a las personas adecuadas (que finalmente serán quienes se quedarán contigo porque comparten tus valores).

6. Respaldan la visión y dan forma a la cultura de una empresa

Los principios, creencias, filosofía o valores son la esencia de la identidad de la empresa. Muchas empresas se centran principalmente en las habilidades técnicas, pero a menudo olvidan cuáles son las competencias subyacentes que hacen que sus empresas funcionen sin problemas: los valores. El establecimiento de valores sólidos proporciona ventajas tanto internas como externas a la empresa.

1. Equilibrio

Este valor es necesario para adoptar una posición proactiva que ayude a mantener un balance saludable entre el trabajo y la vida de los trabajadores.

2. Compromiso

Es el valor que conectará a los productos, servicios y otras iniciativas que impactan en las vidas dentro y fuera de tu organización, es decir con tus empleados y clientes.

3. Comunidad

Te ayudará a contribuir a la sociedad y demostrará el nivel de responsabilidad social empresarial que tienes con tu entorno.

4. Diversidad

Permite crear una cultura en el lugar de trabajo donde todas las personas sean tratadas de manera justa y respetuosa, donde tengan igual acceso a oportunidades y recursos. También es el valor que logrará contribuir al éxito de tu organización.

5. Empoderamiento

Es el valor que te llevará a alentar a tus empleados a tomar la iniciativa y dar lo mejor de sí mismos. Permitirá que tu empresa pueda adoptar un entorno que acepte errores para capacitar a los empleados con el fin de que lideren y tomen decisiones.

6. Innovación

Con este valor la búsqueda de nuevas ideas creativas que tengan el potencial de cambiar el mundo será siempre exitosa.

7. Integridad

Te permitirá actuar con honestidad y honor sin comprometer la verdad, pase lo que pase.

8. Propiedad

Es el valor que te permitirá cuidar de la empresa y de los clientes con base en otros valores que comparten.

9. Seguridad

Este valor garantiza la salud y la seguridad de los empleados. Busca superar los requisitos legales mínimos para proporcionar un lugar de trabajo satisfactorio y libre de accidentes.

10. Rendición de cuentas

Te permitirá reconocer y asumir la responsabilidad de acciones, productos, decisiones y políticas. Se puede aplicar tanto a nivel individual como empresarial.

11. Honorabilidad

Gracias a este valor podrás actuar con ética, lo que es una prioridad para todo el que representa a la organización y para la empresa en su conjunto. 

12. Honestidad

No es solo la mejor política. Este valor es una práctica empresarial fundamental: actuar de manera transparente y confiable ganará el respeto de los colegas, los clientes y el público. 

13. Justicia

Es el valor que te conduce a tratar a todos con la decencia común que merecemos y esperamos (tanto en un entorno laboral como al adquirir un servicio o producto).

14. Responsabilidad

Te permitirá aceptar la responsabilidad de tus acciones (y omisiones). Es la mejor forma de generar confianza interna y externamente. 

15. Promesa a los clientes

La creación de una excelente experiencia para el cliente comienza con ser fiel a las palabras que decimos y a los vínculos que establecemos. Por eso debes considerar esto como un valor y respetarlo desde que tu empresa comience cualquier intercambio comercial.

16. Inclusión

Las organizaciones tienen éxito al atraer diferentes experiencias de vida y una variedad de antecedentes en un entorno compartido, donde todos tienen las mismas oportunidades. Considerar este valor te permitirá sumar más allá de la perspectiva que tienes y te llevará a expandir las posibilidades de alcance, creatividad y éxito de tu empresa.

17. Aprendizaje

Nadie tiene todas las respuestas, por eso este valor es tan importante. Una cultura de humildad y conocimientos nuevos continuos es un principio fundamental de las empresas exitosas.

18. Trabajo en equipo

Cuando las personas trabajan juntas, pueden crear algo más grande que ellas mismas como individuos. Dale prioridad a este valor y verás que tu empresa llegará lejos.

19. Pasión

Disfrutar no solo del trabajo en sí, sino también de las personas que nos rodean es algo que la pasión te permitirá conseguir. Así todos podrán ser audaces, innovadores y creativos al máximo.

20. Calidad

Las empresas son juzgadas por las bondades de sus productos y servicios, por lo que deben enarbolar los más altos estándares. Con la calidad como valor para tu empresa lograrás alcanzar cada día mejores estándares para tus productos o servicios.

Como puedes ver, los valores de una empresa tienen un gran impacto en la dirección de la empresa, al igual que su misión y visión. Pueden parecer atributos que solo las grandes empresas necesitan, pero realmente son la brújula y dirección guía: sin ellos puedes perderte rápidamente. Si quieres conocer los valores, misión y visión de algunas de las marcas más conocidas, echa un vistazo a nuestro artículo de ejemplos de misión, visión y valores empresariales

 

Como implementar los valores de tu empresa

Por último, si deseas aprovechar los beneficios que te ofrece el establecimiento de valores en tu empresa, como empleador debes definir, comunicar y vivir tus valores. Predica con el ejemplo y llevar los valores fundamentales de tu organización en tu vida; de esta forma impulsas a tus empleados a comprometerse y actuar conforme a tus principios y visión. De esta manera lograrás alcanzar tus objetivos y estarás realizando la misión para la que creaste tu empresa.

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Este proceso será más fácil si integras los valores de la organización en el trabajo diario de tus empleados. Desde sus programas de capacitación, sus comunicaciones internas, sus productos o servicios, sus reuniones semanales de equipo y hasta los beneficios que ofreces al personal. Asegúrate de que cada interacción representa tus valores fundamentales.

Estas acciones también ayudarán a tus empleados a conectarse auténticamente con los valores de la empresa y los mostrarán al mundo a través de sus interacciones con los clientes, en las redes sociales y en los sitios de reseñas de empleadores. Después de todo, tus empleados tienen un papel importante que desempeñar: son ejemplos vivientes de tus valores en acción. Por lo tanto, tiene sentido observar cómo se presentan a sí mismos en un ámbito profesional, ya sea en eventos de networking o en sus perfiles sociales.

En última instancia, al asegurarte de que tus valores sean claros para tu audiencia, así tendrás un flujo constante de clientes y candidatos leales, con ideas afines que se identifican con tus valores y aprovechan la oportunidad de trabajar contigo.

Recuerda que se acabaron los días en que las marcas no vivían según sus valores. En nuestro mundo interconectado, las noticias sobre el mal comportamiento empresarial viajan en un abrir y cerrar de ojos gracias a las redes sociales y se paga un precio elevado. Por eso son las organizaciones que tratan de defender sus valores y enmendar las cosas cuando ocurren errores inevitables las que tienen más probabilidades de alcanzar el éxito.

Cómo crear la misión y visión de tu empresa

Temas: Branding

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