Guía completa sobre las bases de datos en WordPress

Guía: comenzar con WordPress
Pablo Londoño
Pablo Londoño

Actualizado:

Publicado:

¿Sabías que el 5,1% de los sitios web alojados en WordPress está en español? Millones de sitios en toda la internet usan la base de datos de este CMS, y supongo que entenderás por qué es importante saber cómo funciona con respecto a tu sitio web alojado en WordPress, ¿no es verdad?

Bases de datos en wordpress

Para aprovechar todas las posibilidades que te brinda, es importante saber qué es esta base de datos, cómo funciona y cómo usarla. Aquí te explicaremos cómo se integra en tu sitio web para mantenerlo en funcionamiento.

<< Descarga gratis la guía para dar tus primeros pasos con WordPress  <https://offers.hubspot.es/como-comenzar-con-wordpress?hubs_post-cta=anchor> >> 

Qué es una base de datos de WordPress

Se trata de un sistema que usa el software libre MySQL y es donde se alojan todos los datos de tu sitio web. Esta información puede incluir lo siguiente, entre otros datos:

  • artículos publicados y páginas web
  • etiquetas
  • datos de usuario y comentarios
  • contraseñas
  • datos relacionados con temas y complementos
  • ajustes de configuración del sitio web

MySQL es el sistema de gestión de bases de datos relacional (RDBMS) que usa WordPress y que funciona con varias aplicaciones de código abierto. Esta base de datos almacena toda la información en tablas, filas y columnas, y si bien el sistema MySQL tiene una estructura predeterminada, la base de datos de WordPress es dinámica, y permite que los administradores agreguen, modifiquen y eliminen información.

WordPress usa el lenguaje PHP y lenguaje de consulta estructurada (SQL) dentro del marcado en PHP para crear, leer, actualizar y eliminar datos de la base de datos en MySQL. La razón por la que constituye una parte crucial de tu sitio web, es porque todo lo que hace que funcione está alojado en ella.

Cómo funciona la base de datos de WordPress

Antes de instalar WordPress, es necesario tener una base de datos en MySQL alojada en tu servidor web. Afortunadamente, la mayoría de los proveedores de alojamiento web que funcionan con WordPress ya incluyen MySQL en sus paquetes.

Durante la instalación, necesitarás proporcionar el nombre de la base de datos, el host, un nombre de usuario y una contraseña. Esta información se almacena en un archivo de configuración nombrado wp-config.php, el cual explicaremos más adelante, además de otros archivos esenciales.

WordPress envía una consulta de MySQL a la base de datos cada vez que necesitas crear, modificar, leer o borrar datos. Cuando una persona visita tu sitio web, su navegador envía una solicitud al servidor donde está alojado. Luego, este transfiere los datos a la dirección IP del visitante y muestra la información que solicitó.

Cómo se organizan los datos en la base de WordPress

La base de datos de WordPress organiza los datos en tablas, filas y columnas, una estructura que funciona muy bien porque permite acceder rápida y fácilmente a la información.

Una base de datos recientemente creada usualmente incluirá las siguientes tablas:

  1. wp_commentmeta: en esta tabla se almacena metainformación sobre los comentarios que se publican en un sitio de WordPress. Se compone de cuatro campos:
  2. wp_comments: en esta tabla se almacenan los comentarios de WordPress y sus propiedades. Entre estas propiedades se encuentran el nombre del autor del comentario, el comentario en sí, la URL, el correo electrónico y otros datos.
  3. wp_links: en esta tabla, se mantiene la información sobre la empresa sobre los enlaces creados con la característica de enlaces de WordPress.
  4. wp_options: esta tabla es muy importante, ya que contiene la configuración de todo el sitio web, como la URL, la dirección de correo electrónico del administrador y el formato de la hora, entre otros ajustes. Además, en esta tabla se almacenan los ajustes de los complementos.
  5. wp_postmeta: en esta tabla se aloja la metainformación sobre los recursos del sitio web, como las páginas, publicaciones y artículos personalizados. En esta tabla también se guardan los datos de los complementos.
  6. wp_posts: en esta tabla se guardan los tipos de contenido, como las versiones de los artículos y las páginas personalizadas para publicaciones, entre otras.
  7. wp_termeta: en esta tabla se almacenan los metadatos.
  8. wp_terms: aquí se guardan las categorías, los enlaces y las etiquetas de las publicaciones.
  9. wp_term_relationships: la información que se almacena esta tabla le permite a WordPress administrar las relaciones entre los tipos de publicaciones y la información en la tabla wp_term.
  10. wp_term_taxonomy: en esta tabla se almacenan los datos que le permiten a WordPress diferenciar los términos que son categorías y que son etiquetas.
  11. wp_usermeta: como indica su nombre, esta tabla contiene información sobre los usuarios registrados en tu sitio web.
  12. wp_users: en esta tabla se almacena la información de cada usuario, por ejemplo, el nombre de usuario, la dirección de correo electrónico y la contraseña, entre otros datos.

Además, todas estas tablas contienen columnas y campos que guardan otros tipos de información específica:

  • Meta_id
  • Comment_id
  • Meta_key
  • Meta_value

En la descripción de la base de datos en la página de WordPress, podrás encontrar mucha información complementaria. En esta misma página también encontrarás un diagrama muy útil de la estructura predeterminada de la base, la cual reproducimos a continuación.

gráfico del sistema de archivos de la base de datos de wordpress

Fuente de la imagen

Cómo crear una base de datos de WordPress

Hay muchas maneras de crear una cuenta y una base de datos de WordPress si instalas esta aplicación en tu servidor web.

Dos de las herramientas que se usan con más frecuencia son cPanel y phpMyAdmin. A continuación explicaremos como se usa cada una de ellas.

Crear una base de datos de WordPress con cPanel

Si tu proveedor de hosting te ofrece el panel de control de cPanel, sigue estas instrucciones.

1. Inicia sesión en tu cuenta de cPanel.

2. Haz clic en el ícono del asistente de la base de datos MySQL en la sección de bases de datos.

3. Escribe el nombre que le darás a la base de datos en la sección crear una nueva base de datos y haz clic en Crear una base de datos.

4. En el área para añadir nuevo usuario, introduce el nombre del usuario y la contraseña. Luego, haz clic en Crear usuario.

5. En la sección para añadir usuario a la base de datos, haz clic en la casilla de verificación Todos los privilegios. A continuación, haz clic en Hacer cambios.

6. Asegúrate de conservar el nombre del host, el nombre de usuario, el nombre de la base de datos, y la contraseña en un lugar seguro.

Si necesitas más información o instrucciones más detalladas, te aconsejamos que revises la documentación de cPanel.

Crear una base de datos de WordPress con phpMyAdmin

La herramienta phpMyAdmin es un software gratuito que te permite administrar con facilidad la base de datos MySQL de tu sitio web. En algunos casos, los servidores web lo tienen preinstalado, por lo que te ahorran ese trabajo.

Antes de usarlo, te recomendamos que prepares una copia de respaldo de tu sitio web de WordPress. Esto te permitirá restaurar tu sitio web a su estado anterior si llega a ocurrir un accidente al hacer los cambios.

Después de haber creado la copia de seguridad, sigue estas instrucciones para crear la base de datos:

1. Crea una base de datos vinculada a tu sitio web si todavía no aparece en el menú desplegable de las bases de datos a la izquierda. Escribe el nombre de la base de datos en el campo "Crear base de datos" y configura tu idioma y tipo de cotejamiento.

crear una base de datos de WordPress con phpMyAdmin

Fuente de la imagen

2. Haz clic en el ícono de phpMyAdmin para volver a la página principal y después selecciona la pestaña Usuarios, para crear un usuario nuevo. Luego, debes hacer lo siguiente:

  • Haz clic en Agregar usuario.
  • Escribe un nombre en el campo Nombre de usuario.
  • Introduce una contraseña segura en el campo Contraseña.
  • Deja las opciones predeterminadas en la sección Privilegios globales.
  • Haz clic en Continuar.
  • Vuelve a la pestaña de Usuarios y haz clic en el ícono de Editar los privilegios al lado del nuevo usuario.
  • En la sección Privilegios específicos para la base de datos haz clic en el nombre de la nueva base de datos en el campo Añadir privilegios a la o las bases de datos siguientes y haz clic en Continuar.

añadir privilegios a una base de datos en phpMyAdmin

Fuente de la imagen

Hay otras herramientas con las que puedes crear bases de datos, además de cPanel y phpMyAdmin, entre ellas, Plesk, LPCP, MySQL Client y DirectAdmin. WordPress brinda instrucciones específicas para cada una de estas herramientas.

Optimizar una base de datos de WordPress

Al igual que con cualquier otro sistema, la base de datos de WordPress necesita mantenimiento, y la optimización de bases de datos es una de las mejores maneras de asegurar su buen funcionamiento.

Si no lo haces con regularidad, notarás que el sitio web se vuelve lento a medida que pasa en el tiempo y pueden surgir otros problemas. Afortunadamente, optimizar la base de datos de WordPress es un proceso relativamente simple. Sigue estas instrucciones:

1. Inicia sesión en phpMyAdmin y haz clic en Bases de datos.

2. Selecciona la base de datos que quieres optimizar.

3. Haz clic en el botón Seleccionar todo que está al final de la página.

4. Dirígete al menú desplegable Con la selección y selecciona Optimizar tablas.

5. El sistema optimizará automáticamente todas las tablas seleccionadas.

optimizar la base de datos de WordPress

Fuente de la imagen

Si necesitas más información, puedes consultar este artículo en inglés sobre cómo optimizar la base de datos de WordPress.

La importancia de saber cómo funciona la base de datos de WordPress

Si bien la idea de editar la base de datos de tu sitio en WordPress puede parecer una tarea compleja, especialmente si no sabes nada de programación, saber cómo administrar la base de datos y cómo optimizarla te dará una ventaja sobre la mayoría de las personas que usan este CMS. Así podrás evaluar y resolver los problemas que surjan y garantizarás la eficiencia y rapidez de tu sitio web.

Cómo comenzar a utilizar WordPress
Temas: WordPress

Artículos relacionados

Pop up para GUÍA: COMENZAR CON WORDPRESS CÓMO COMENZAR CON WORDPRESS

Descarga gratis la guía para dar tus primeros pasos con WordPress

    Pop up para GUÍA: COMENZAR CON WORDPRESS CÓMO COMENZAR CON WORDPRESS

    CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

    START FREE OR GET A DEMO