Como especialistas en marketing amamos los números altos. ¿500 publicaciones vistas? ¿500 nuevos clientes potenciales en un día? ¡Increíble! ¡Nos encanta!
Pero a veces los números altos no son tan buenos. Y es que lo último que cualquier persona con un sitio web quisiera ver al abrir su página de inicio es el siguiente mensaje:
Cuando te aparece un error 500 del servidor interno en tu página de WordPress, este trae consigo toda una paralización de operaciones y te hace correr para encontrar una solución rápida.
La buena noticia es que no estás solo en esta pesadilla y con tan solo unos ajustes puedes solucionarlo fácilmente. En este artículo te mostraremos por qué aparece este error y cómo puedes deshacerte de él. Toma nota.
¿Qué es el error HTTP 500 en WordPress?
Cuando visitas un sitio web, tu buscador hace una solicitud a un proveedor de alojamiento web para que te envíe a una página específica. Si algo malo ocurre con tu sitio y eso no permite que el servidor de alojamiento no arroje esa página al navegador te enviará un mensaje de error. Uno conocido como http error 500 del servidor interno.
Este error puede ser causado por diferentes aspectos, pero tal vez no sea un problema con el servidor host. Por lo tanto, es posible que el anfitrión no pueda obtener el contenido de tu sitio por alguna razón.
Con los sitios de WordPress, las causas más comunes de un error 500 pueden ser:
- Plugins o temas defectuosos
- Un archivo .htaccess roto y/o
- Superar el límite de memoria PHP
En ocasiones el problema puede provenir de tu servidor de alojamiento. Y es esa misma simpleza lo que hace que un error 500 sea tan molesto de resolver. Por fortuna, intentar algunas mejoras pueden resolver tu problema.
¿Cómo corregir el error 500 interno del servidor en WordPress?
- Haz una copia de seguridad de tu sitio web.
- Habilita la función de depuración de WordPress.
- Desactiva tus plugins.
- Deshabilita el tema que tienes activo.
- Verifica tu archivo .htaccess.
- Revisa el límite de tu memoria PHP.
- Reemplaza tus archivos centrales de WordPress.
1. Haz una copia de seguridad de tu sitio web
Solucionar tu problema podría requerir algunas cosas en tu sitio, incluido jugar un poco con tus plugins, temas y archivos principales. Aunque tu sitio no funcione, haz una copia de seguridad en caso de que pierdas datos y necesites retroceder.
Guarda tu copia de seguridad en un lugar seguro. Con suerte no la necesitarás.
2. Habilita la función de depuración de WordPress
WordPress incluye un depurador muy útil para ayudarte a solucionar problemas. Cuando algo sale mal, el registro de errores informará sobre los detalles. Está deshabilitado de forma predeterminada; primero actívalo con los siguientes pasos:
- Accede a tu sitio web a través de SFTP.
- Abre tu carpeta public_html.
- Localiza y haz clic derecho en el archivo wp-config.php y luego elige la opción Ver/Editar.
- Desplázate hasta el final del archivo y pega el siguiente código:
define( 'WP_DEBUG', true );
Este código le indica a WordPress que registre errores en tu sitio web. - Guarda tus cambios y vuelve a cargar tu sitio web. Es posible que veas un informe de error más detallado que identifica la fuente del problema; esto podría apuntar a un plugin o archivo específico. Si aún no está claro, sigue leyendo.
Una vez que hayas terminado de usar el depurador, recuerda deshabilitarlo. Tan solo elimina el código que agregaste anteriormente y guarda el archivo. ¡Ten cuidado de no cambiar nada más!
3. Desactiva tus plugins
Una posible causa del error 500 del servidor interno de WordPress es que uno de tus plugins (o una combinación de ellos) está causando un mal funcionamiento de tu backend. La mejor manera de probar esto es desactivando todos los plugins hasta encontrar al culpable.
Si puedes acceder a la cuenta de administrador, intenta lo siguiente:
- Desde el panel de control de tu administrador, selecciona Plugins > Plugins instalados.
- Marca la casilla junto a Plugin para seleccionarlos todos.
- Elige Desactivar en el menú desplegable Acciones Masivas y luego da clic en Aplicar.
- Actualiza el sitio. Si ya no ves el error, comienza a activar cada plugin y vuelve a cargar tu página después de cada uno para identificar el defectuoso.
Si no tienes acceso a los controles de administrador, tendrás que conectarte a tu servidor mediante un protocolo seguro de transferencia de archivos (SFTP). Después de esto, verás todos los archivos de tu sitio web de WordPress. Sigue estos pasos:
- Abre la carpeta public_html, seguido de la carpeta wp-content.
- Cambia el nombre de la carpeta de plugins a «plugins_old».
- Actualiza tu sitio web. Si tu página funciona, cambia el nombre de la carpeta plugins_old a «plugins».
- Dentro de la carpeta de plugins, cambia el nombre de cada carpeta de plugins de uno en uno hasta que encuentres el que está causando el error.
Si encuentras un plugin específico que causa el error, reemplázalo o notifica a su desarrollador.
4. Deshabilita el tema que tienes activo
Si los plugins no son el problema, entonces tu tema podría serlo. Especialmente si proviene de un desarrollador externo. Para verificar esto, comienza reemplazando temporalmente tu tema actual con un tema predeterminado de WordPress. Si puedes acceder a los controles de administrador, sigue estos pasos:
- Selecciona en el panel de WordPress Apariencia > Temas.
- Activa cualquier tema de WordPress predeterminado, como Twenty Nineteen.
- Consulta nuevamente tu sitio web para verificar el mensaje de error.
Si no puedes ingresar a tu administrador, deberás abrir tu SFTP para acceder. Después de esto, realiza lo siguiente: - Abre la carpeta public_html, seguido de la carpeta wp-content.
- Abre la carpeta de temas y busca el que actualmente tienes activo.
- Agrega «_old» al final del nombre de tu carpeta de temas activa.
- Actualiza tu sitio web. Si funciona, has encontrado el problema. Comunícate con el desarrollador del tema sobre el error y solicita la última versión del tema.
5. Verifica tu archivo .htaccess
La siguiente causa probable de un error 500 del servidor interno de WordPress es un archivo .htaccess dañado que puede estar ubicado en el directorio raíz de los archivos de tu sitio web. Este archivo contiene varias instrucciones que debe seguir tu servidor host, como permitir la protección con contraseña para las páginas web y redireccionar las URL.
Al igual que otros archivos fuente, cualquier error tipográfico o modificación incorrecta en .htaccess romperá el código y potencialmente tu sitio. Sigue estos pasos para asegurarte de que esté funcionando:
- Conéctate a tu servidor con SFTP o tu panel del control de cPanel.
- Navega al directorio raíz de tu sitio web. Si ves las carpetas wp-admin y wp-content estás en el lugar correcto.
- Busca el archivo .htaccess (ten en cuenta que tu servidor puede ocultar este archivo de forma predeterminada; en ese caso, puedes cambiar la configuración de la vista). Cambia el nombre de este archivo a algo como .htaccess_test.
- Actualiza tu sitio web. Si ya no ves el error, significa que .htaccess era el origen del problema. Si aún lo ves, salta al siguiente paso.
- Para reparar .htaccess, solo necesitas reemplazarlo por uno nuevo. Desde tu panel de WordPress selecciona Configuración > Enlaces permanentes.
- Haz clic en el botón Guardar cambios en la parte inferior de la página.
6. Revisa el límite de tu memoria PHP
El límite de memoria PHP de tu sitio lo asignan tu instalación de WordPress y tu host. Si tu sitio excede la capacidad de memoria, se producirá un error 500 interno del servidor. Para aumentar tu límite de memoria, prueba estos pasos:
- Conéctate a tu servidor con SFTP o tu panel de control de cPanel.
- Navega hasta el directorio raíz de tu sitio y busca el archivo wp-config.php. Este archivo contiene la regla que determina tu límite de memoria. Haz una copia de este archivo como respaldo.
- Abre wp-config.php y busca el código «WP_MEMORY_LIMIT». Si lo encuentras, reemplaza el valor en esta regla con «64M». De lo contrario, pega está línea de código en la parte inferior del archivo:
define('WP_MEMORY_LIMIT', '64M')
- Actualiza tu sitio web. Si el error desaparece, has encontrado el problema.
Si superaste el límite de memoria, ahora debes determinar el motivo. Es posible que tu sitio haya crecido demasiado y necesites actualizar tu plan de alojamiento para adaptarse a tus necesidades de almacenamiento.
Sin embargo, otra posible causa es un plugin o tema que agota tu memoria. Ponte en contacto con el proveedor de alojamiento y solicita un informe del uso de recursos (o busca esta información tú mismo si tu host la tiene disponible).
7. Reemplaza tus archivos centrales de WordPress
En algunos casos los archivos principales de WordPress podrían haber sido modificados incorrectamente por un plugin o tema. Si has llegado hasta aquí sin una solución, podría valer la pena cambiar tus archivos centrales actuales por otros limpios y sin modificar. Si bien aún tendrás los datos de tu sitio después de este cambio, es posible que debas volver a alternar algunas configuraciones originales.
Para reemplazar el núcleo de WordPress:
- Descarga y descomprime WordPress en tu dispositivo.
- En la carpeta principal de wordpress, elimina las carpetas wp-config-sample.php y wp-content. Si no eliminas estos archivos sobreescribirán los datos de tu sitio actual.
- Utiliza tu herramienta de transferencia SFTP para colocar los nuevos archivos de WordPress en tu servidor de alojamiento y reemplaza los archivos actuales.
Si todo lo demás falla…
Como último recurso comunícate con el soporte de tu proveedor de host; en este caso, el problema puede estar en tu servidor. Explica las soluciones que ya has realizado y ellos revisarán la configuración de tu servidor y los registros para localizar la causa. Es en situaciones como esta donde la calidad del servicio al cliente de tu proveedor de alojamiento realmente destaca.
Los errores internos del servidor son muy frustrantes porque son muy ambiguos y engañosos. Aun así, al seguir los pasos anteriores, probablemente saldrás con un impacto mínimo en tu sitio web de WordPress y su reputación.
Una nota más: ten cuidado con este tipo de errores cuando cambies tu sitio web. Recomendamos encarecidamente probar tus nuevos temas, plugins y sitio de prueba. De esta forma, si obtienes un error 500, tus visitantes no lo verán en tu sitio web real.