Los 8 tipos de preguntas que puedes incluir en tu encuesta

Plantillas para crear encuestas
Juanita Moreno
Juanita Moreno

Actualizado:

:

Sabes que los comentarios de los clientes son importantes y que, para evaluar su satisfacción y lealtad, necesitas conocer qué piensan realmente de tu producto o servicio.

Tipos de preguntas para encuestas

Entonces, ¿cómo puedes obtener esa información? Una de las mejores maneras de hacer es a través de una encuesta para tus clientes.

Una vez que sepas cómo crear una encuesta, es posible que te cuestiones qué tipo de preguntas debes hacer; pero antes de comenzar, primero piensa qué información estás tratando de averiguar. Veamos:

<< [Descarga gratis] >> 8 Plantilla para desarrollar encuestas

Elegir las preguntas correctas puede ser difícil porque deseas asegurarte de que tu encuesta tenga un balance uniforme de diferentes tipos de cuestionamientos.

Sigue leyendo esta publicación de blog para conocer los diferentes tipos de preguntas de una encuesta, qué información pueden brindarte y ejemplos de cada una, junto con algunas de las mejores prácticas a seguir.

1. Preguntas de opción múltiple

Las preguntas para una encuesta de opción múltiple son aquellas que ofrecen a los encuestados una variedad de respuestas para elegir. Estas preguntas suelen ir acompañadas por una opción de «otra» que se refiere a otra respuesta que no está considerada en las alternativas. De esta manera los encuestados pueden completar con una respuesta diferente cuando las opciones no aplican para ellos.

Las preguntas de opción múltiple se encuentran entre los tipos más populares de preguntas de encuesta porque son fáciles de completar para los encuestados y los resultados brindan datos limpios que son fáciles de dividir y analizar. Haz preguntas de opción múltiple para conocer la información demográfica de tus clientes, el uso de productos o servicios y las prioridades de los consumidores.

Respuesta única:

Las preguntas de opción múltiple de respuesta única solo permiten a los encuestados seleccionar una respuesta de una lista de opciones. Estas aparecen con frecuencia como botones circulares, en los que los encuestados pueden hacer clic.

Respuesta múltiple:

Las preguntas de respuesta múltiple permiten a los encuestados seleccionar todas las respuestas que consideren pertinentes de una lista de opciones. Estas aparecen con frecuencia como casillas de verificación que los encuestados pueden elegir.

2. Preguntas de escala de puntuación

Las preguntas de escala de puntuación (también conocidas como preguntas ordinales) solicitan a los encuestados que califiquen algo en una escala numérica asignada al sentimiento o la sensación. La pregunta podría pedir a los encuestados que califiquen la satisfacción o gusto en una escala del 1 al 10 e indicar qué número se corresponde al sentimiento positivo y negativo.

Las preguntas de una encuesta de escala de rating o calificación son útiles para medir el progreso a lo largo del tiempo. Si envías al mismo grupo una escala de rating varias veces durante un lapso, podrás medir si el sentimiento tiene una tendencia positiva o negativa.

Utiliza preguntas de escala de rating para medir el Net Promoter Score (NPS) de tu empresa. 

3. Preguntas de escala de Likert

Las preguntas de una encuesta en escala de Likert evalúan si un encuestado está de acuerdo o en desacuerdo con una pregunta. Por lo general, aparece en una escala de cinco o siete puntos, que puede variar de «nada probable» a «muy probable», o «totalmente en desacuerdo» a «totalmente de acuerdo».

Utiliza preguntas de escala Likert para evaluar la satisfacción del cliente.

4. Preguntas de clasificación o ranking

Las preguntas para una encuesta de ranking piden a los encuestados que clasifiquen una variedad de opciones de respuesta diferentes, en términos de prioridad relativa o importancia para ellos. Las preguntas de ranking brindan retroalimentación cualitativa sobre el grupo de encuestados, pero no ofrecen el «porqué» detrás de la elección que hayan hecho.

Utiliza preguntas de ranking o clasificación para conocer las necesidades y el comportamiento de los clientes, a fin de analizar cómo están usando tu producto o servicio, y qué necesidades aún pueden tener que tu producto no satisface.

5. Preguntas de escala semántica diferencial

Las preguntas para una encuesta de escala semántica diferencial también piden a los encuestados que califiquen algo en una escala, pero cada extremo de la escala es una afirmación diferente y opuesta. Entonces, en lugar de responder a la pregunta «¿Está de acuerdo o en desacuerdo con x?», los encuestados deben responder preguntas sobre cómo algo los hace sentir o cómo lo perciben.

Por ejemplo, una pregunta diferencial semántica podría preguntar: «En una escala del 1 al 5, ¿cómo evaluaría el servicio que recibió?», siendo 1 «terrible» y 5 «excepcional». Estas preguntas tienen el propósito de evaluar las respuestas rápidas de los encuestados, pero pueden ser más difíciles de analizar que las respuestas más sencillas.

Utiliza preguntas diferenciales semánticas para obtener comentarios cualitativos claros de tus clientes.

Diferencia entre la escala de Likert y la escala semántica diferencial

Tanto la escala Likert como las preguntas diferenciales semánticas se formulan en una escala que los encuestados deben evaluar, pero la diferencia radica en cómo se formulan las preguntas. En el caso de la encuesta en escala Likert, a los encuestados se les presenta una declaración con la que deben estar de acuerdo o en desacuerdo. Con las preguntas de la encuesta diferencial semántica se pide a los encuestados que completen una oración, y cada extremo de la escala consta de palabras o frases diferentes y opuestas.

6. Preguntas dicotómicas

Las preguntas de encuestas dicotómicas ofrecen solo dos respuestas entre las que los encuestados deben elegir. Estas preguntas son rápidas y fáciles de responder para los encuestados y para que tú las analices, pero tampoco dejan mucho espacio para la interpretación.

Utiliza preguntas dicotómicas para obtener datos más claros que sean rápidos y fáciles de analizar.

7. Preguntas cerradas

Las preguntas cerradas son aquellas que tienen un número determinado de respuestas entre las que los encuestados deben elegir. Ya sea que las opciones sean múltiples o solo dos, las preguntas cerradas deben responderse a partir de un conjunto de opciones proporcionadas por el creador de la encuesta.

8. Preguntas abiertas

Cuando los tipos de encuestas anteriores tienen respuestas cerradas que ingresan como diferentes opciones para elegir, las preguntas abiertas suelen ir acompañadas de un cuadro de texto vacío, donde el encuestado puede escribir una respuesta.

Esta retroalimentación cualitativa puede ser increíblemente útil para comprender e interpretar la opinión y los desafíos del cliente, pero no es la información más fácil de descifrar si deseas analizar tendencias o cambios en las opiniones. 

Sugerimos incluir preguntas abiertas junto con al menos otra pregunta cerrada, con el fin de tener una encuesta de características enriquecidas y recopilar datos que puedas analizar y pronosticar a lo largo del tiempo.

Ejemplos de tipos de preguntas para encuestas

1. Opción múltiple

A continuación, se muestra un ejemplo de una pregunta de opción múltiple de respuesta única:

Tipos de preguntas de encuesta: opción múltiple

Ahora veamos un ejemplo de una pregunta de respuesta múltiple:

Ejemplo de encuesta con respuesta múltiple

2. Escala de puntuación

A continuación, se muestra un ejemplo de una pregunta para una encuesta de escala de rating en un formato de uso frecuente: NPS.

Tipos de preguntas en encuesta: escala de puntuación

3. Escala de Likert

Aquí hay un ejemplo de una escala Likert de cinco puntos:

Tipos de preguntas de encuesta: escala de Likert

Ahora mira este ejemplo de una escala Likert de siete puntos:

Ejemplo de escala de Likert de HubSpot

4. Ranking

A continuación, puedes ver un ejemplo de una pregunta de encuesta de ranking:

Tipos de preguntas de encuesta: clasificación

5. Escala semántica diferencial

Este es un ejemplo de preguntas diferenciales semánticas en una encuesta:

Tipos de preguntas de encuesta: semántica diferencial

6. Dicotómico

Observa un ejemplo de una pregunta dicotómica en una encuesta:

Tipos de preguntas de encuesta: ejemplo de dicotómica

7. Respuesta cerrada

Aquí se muestra un ejemplo de una pregunta de encuesta de opción múltiple cerrada:

Tipos de preguntas de encuesta: ejemplo de respuesta cerrada

8. Respuesta abierta

Finalmente, mira este ejemplo de una pregunta abierta que podrías incluir en una encuesta:

Tipos de preguntas de encuesta: ejemplo de respuesta abierta

Estos son ejemplos de inspiración tanto para encuestas online como en formatos físicos (aunque la vía digital es lo mejor para tener tus datos rápidamente y al alcance).

Ahora encontrarás tips para que tus preguntas de encuestas sean mejores y más precisas.

1. Escribe preguntas imparciales

Las preguntas principales de una encuesta no deben sugerir qué respuesta debe seleccionar el encuestado, es decir, que las preguntas deben ser imparciales. Este es un ejemplo de una pregunta parcial:

«¿Cuál es tu herramienta favorita que ofrece HubSpot?».

Esta es una pregunta parcial porque es posible que al encuestado no le guste usar HubSpot, por lo que es posible que una lista de diferentes herramientas de software no refleje con precisión la respuesta verdadera. Esta pregunta podría mejorarse ofreciendo una respuesta que permita al encuestado no tener una herramienta favorita.

Estas preguntas no son objetivas y es probable que los encuestados respondan de cierta manera basándose únicamente en la redacción de la pregunta, lo que hará que los resultados no sean confiables. Para evitar esto, mantén las preguntas de la encuesta claras y concisas, dejando poco espacio a los sesgos, o haz que alguien que no esté familiarizado con la encuesta la revise y escucha sus comentarios.

2. No escribas preguntas cargadas

En la misma línea, las preguntas cargadas obligan a los encuestados a elegir una respuesta que no refleja su opinión, lo que hace que tus datos no sean confiables. Aquí hay un ejemplo de una pregunta cargada:

«¿Dónde disfrutas viendo partidos deportivos?».

Esta es una pregunta complicada porque es posible que el encuestado no vea juegos deportivos. La pregunta de la encuesta debería incluir una opción de respuesta como «No veo juegos deportivos» para ser objetiva.

Las preguntas cargadas generalmente contienen suposiciones saturadas de emociones, que pueden empujar al encuestado a responder de una manera específica. Elimina la emoción de las preguntas de tu encuesta manteniéndolas (en su mayoría) libres de adjetivos.

3. Mantén una redacción neutral

No construyas suposiciones sobre lo que el encuestado sabe o piensa de las preguntas; más bien, incluye detalles o información adicional para ellos. Puedes ver un ejemplo de una pregunta basada en suposiciones:

«¿Qué marca de computadora portátil tienes?».

Esta pregunta asume que el encuestado posee una computadora portátil, cuando podría estar respondiendo a la encuesta por teléfono o un dispositivo compartido. Entonces, para enmendar la pregunta del ejemplo anterior, las opciones de respuesta tendrían que incluir «No tengo una computadora portátil» para evitar conjeturas.

En su lugar, procura una redacción neutral de las preguntas y deja que las diferentes opciones tengan en cuenta la variabilidad de los encuestados. Esto también te dará la pauta para crear un reporte de encuesta más objetivo.

4. Evita usar jerga

La jerga puede hacer que los encuestados se sientan poco inteligentes. Utiliza un lenguaje claro y directo que no requiera que el encuestado consulte un diccionario. Se muestra un ejemplo de una pregunta de encuesta con jerga:

«¿Cuál es su relación CAC: LTV?».

Esta pregunta de la encuesta asume que el encuestado está familiarizado con ambos acrónimos, así como con el índice como métrica empresarial, lo que puede no ser el caso. Si la pregunta de la encuesta incluye acrónimos, abreviaturas o cualquier palabra específica de un léxico, simplifícala para garantizar una mayor comprensión. Esta pregunta debe desglosar las definiciones de estos términos y proporcionar una opción de respuesta que dé cuenta de que el encuestado no tiene esos datos a la mano.

5. Huye de la doble negación

La doble negación es confusa e irrita a los encuestados, posiblemente hasta el punto de no querer completar la encuesta. Aquí hay un ejemplo:

«¿Evitarías no usar Google?».

La pregunta de la encuesta debería haberse formulado como «¿Usas Google?», donde el significado es muy claro.

Las preguntas con doble negación también dificultan el análisis de los resultados cuando recibes la encuesta. Piénsalo: ¿cómo puedes saber con qué afirmación está de acuerdo el encuestado si la pregunta está estructurada de manera confusa?

6. No escribas preguntas de doble filo

Las preguntas de encuesta de doble filo plantean dos preguntas a la vez. Si presentas dos preguntas al mismo tiempo, los encuestados no sabrán cuál responder y tus resultados serán engañosos. Aquí hay un ejemplo de una pregunta de encuesta de doble filo:

«¿Estás satisfecho o insatisfecho con tu compensación y crecimiento profesional en tu empleo actual?».

Si el encuestado está contento con su compensación, pero descontento con el crecimiento de su carrera, no sabrá si debe seleccionar «Satisfecho» o «Insatisfecho» como respuesta.

En su lugar, formula dos preguntas de encuesta distintas. De esa manera, los encuestados no se confundirán y los datos resultantes serán claros para ti.

7. Anima a los encuestados a responder todas las preguntas

Es difícil sacar provecho de una encuesta si los usuarios dicen «Sin comentarios» o «No es relevante» como respuesta. Para evitar esto, proporciona al participante opciones de respuesta que tengan en cuenta todas las posibilidades de reflejar la mejor información posible. Utiliza una opción de respuesta más específica, como «No estoy seguro», para que puedas sacar mejor provecho de tu encuesta.

8. Siempre proporciona una respuesta alternativa

El objetivo de tu encuesta debe ser obtener comentarios de los clientes, pero no deseas que este proceso se realice a expensas de la comodidad de ellos. Cuando hagas preguntas, asegúrate de incluir la opción «Prefiero no responder a esta pregunta». Si bien perderás la respuesta, los clientes no se sentirán obligados a entregar información confidencial. 

El otro beneficio de incluir esta opción es que puedes medir la capacidad para escribir una encuesta. Si los clientes continúan dejando preguntas en blanco, sabrás que se debe a la redacción o a su estructura. Luego, puedes volver a evaluar el diseño de tu encuesta y optimizarlo para lograr una mejor participación.

9. Cuida que sean preguntas claras y concisas

Las mejores encuestas son breves y solo toman unos minutos para completar. De hecho, tu tasa de finalización puede caer hasta un 20 % si tu encuesta tarda más de siete u ocho minutos en concluirse. Esto se debe a que los clientes tienen horarios ocupados y estarán más interesados ​​en tu encuesta si se trata de un compromiso de tiempo más breve.  

10. Prueba tu encuesta

Probar tus preguntas es una de las mejores formas de ver si tu encuesta es efectiva o no con tu base de clientes. Puedes publicar versiones anteriores de tu encuesta para ver cómo reaccionan los participantes a tus preguntas. Si tienes poca participación o comentarios deficientes, puedes modificar tu encuesta y corregir los obstáculos para los usuarios. De esa manera, te asegurarás de que tu encuesta sea perfecta antes de enviarla a todas las partes interesadas. 

Aprende cómo organizar la información de tu encuesta para obtener mejores resultados.

Tipos de respuestas en una encuesta (y qué hacer con ellas)

Ahora que tienes tus respuestas, te mostramos una clasificación básica y los pasos básicos a seguir.

1. Respuestas positivas

Al crear un formulario en línea, tendrás todo lo necesario para reconocer las características de cada respuesta; por ejemplo, con las preguntas NPS sabrás exactamente quiénes son tus consumidores promotores, pero también podrás analizar los sentimientos de quienes responden a tus preguntas abiertas.

Así se ve una respuesta positiva común:

«Estoy muy contento con lo que hicieron al resolver mi problema de conexión a internet. No les llevó más de 5 minutos revisar la situación y guiarme, por lo cual agradezco al agente Sebastián la rápida ayuda».

Aunque este cliente se encontró con un asunto negativo, la atención prestada hizo que su opinión acerca de la marca continúe siendo positiva. Así puedes ver que los consumidores, por lo general, no esperan que tu empresa sea perfecta, sino que les brinde soluciones ante los desafíos comunes. ¿Y qué podrías hacer para mantener esa valoración acerca de tu empresa con ese usuario?

  • Enviarle encuestas premium donde hagas patente que solo las mandas a los clientes más leales y ofrecerle un obsequio o descuento. No tiene que ser demasiado grande, sino un detalle que le permita saberse valorado.
  • Brindarle sin costo una extensión o prueba de nuevos servicios.
  • Mandarle un mensaje personalizado en el aniversario de su compra o en su fecha de cumpleaños.
  • Pedirle que se conecte contigo en las redes sociales y mencionarlo o premiarlo por cada reseña positiva.

2. Respuestas negativas

Por el contrario, las respuestas negativas como esta pueden bajar tu ánimo:

«Lejos de ayudarme, el agente Carlos A. me refirió a dos gerentes más, quienes tampoco supieron resolver nada. Tras probar su servicio, he quedado francamente decepcionado».

Cuando recibes una respuesta así, ten por seguro que este usuario inconforme le expresará a otros su malestar: se estima que, tras una experiencia negativa, las personas la comunican a 16 de sus conocidos, en promedio.

¿Qué puedes hacer en estos casos? Veamos algunas ideas:

  • Enviarle un cupón de descuento significativo para que pueda canjearlo inmediatamente u obtenga un beneficio sin dilación. Es importante que no tenga que esperar, ya que tiene una percepción negativa sobre tu marca y es posible que no quiera saber nada de ella dentro de un mes.
  • Ofrecerle disculpas y explicarle a detalle cuál fue el problema. Esto puede funcionar sobre todo con los usuarios leales que tienen una experiencia negativa reciente.
  • Solicitarle que te dé más detalles acerca de la situación con el único fin de mejorar.
  • Si quiere cortar la relación con tu empresa, darle un mensaje donde expreses que estarás al pendiente en caso de que vuelva a requerir tus productos. Esta actitud de servicio puede hacer la diferencia en el futuro.

3. Respuestas neutrales

Las respuestas neutrales son quizá las más intrigantes. Pueden verse como un: «el producto me pareció bien» o «he encontrado el producto en otros lugares a un precio más bajo, pero por ahora me conviene el envío». La clave para identificar estas actitudes es la indiferencia: el consumidor no siente ningún entusiasmo, pero a la vez tampoco tiene razones para no volver.

¿Qué puedes hacer para encender la relación entre el consumidor y tu marca?:

  • Muéstrale con un contenido atractivo qué es lo que diferencia a tu solución del resto. Es clave que lo hagas desde su punto de vista, es decir, qué obtiene el cliente con ello, en vez de que hables de las bondades de tu marca.
  • Bríndale un descuento estándar que le haga volver por la conveniencia en el precio, o beneficios adicionales por una segunda compra.
  • Envíale un correo personalizado donde pueda encontrar recursos relevantes para aprovechar al máximo el producto que adquirió.
  • Genera dinámicas en redes sociales donde le permitas involucrarse más con tu negocio e invitar a sus amigos o conocidos.

Ya tienes todo para iniciar las preguntas de tus encuestas. Además, con el Software para feedback de clientes de HubSpot tendrás no solo una herramienta de encuestas poderosa, sino un seguimiento efectivo de tus indicadores clave de atención al cliente.

plantillas para desarrollar encuestas
Temas: Encuesta

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Recopila la información que necesitas con ayuda de estas plantillas para desarrollar encuestas

Service Hub provides everything you need to delight and retain customers while supporting the success of your whole front office

START FREE OR GET A DEMO