Las recomendaciones de boca a boca de los clientes son fundamentales para una marca. Con el paso del tiempo, estas se están materializando en reseñas publicadas en diferentes entornos digitales, las cuales juegan un papel crucial en la construcción de la reputación de una marca y en la toma de decisiones de los consumidores.
Además, tienen un impacto significativo porque se perciben como opiniones genuinas y confiables, ya que la autenticidad de las experiencias compartidas por los clientes influyen en la confianza de los consumidores potenciales, lo que crea una conexión emocional sin comparación.
Las reseñas con evaluaciones o comentarios que una persona comparte sobre su vivencia con un producto, servicio o marca. De esta manera, pueden abordar diversos aspectos como la calidad del producto, la atención, tiempos de entrega o cualquier otro elemento relevante para los compradores.
Su impacto en una marca es notable porque afecta la percepción del consumidor y la decisión de compra. Por eso, que hablen bien de ti en línea es la mejor publicidad orgánica que puedes tener. Observa aquí para qué sirven las reseñas de los clientes y toma en cuenta estos puntos a fin de que te enfoques en lograr comentarios positivos que aporten valor a tu marca.
Para qué sirven las reseñas de los clientes
Este tipo de comentarios pueden emitirse en varios lugares, por ejemplo, en sitios web, ecommerce, redes sociales, foros y plataformas especializadas en recomendaciones, las cuales tienen como propósito principal que otros usuarios lean las opiniones de los demás y modifiquen una decisión de compra. Veamos algunos puntos esenciales que caracterizan a las reseñas de los clientes:
1. Brindan información auténtica
Las reseñas proporcionan una visión auténtica de la experiencia del consumidor, pues ofrecen información directa y no filtrada sobre un producto o servicio. Por ello, las personas confían más en un comentario que en lo que pueda decir la propia marca.
Es importante motivar a las personas para que brinden detalles específicos en sus reseñas, ya que la autenticidad y la profundidad de la información aumentan su valor para otros usuarios. Por este motivo, nunca debes comprar reseñas en Google ni en otras plataformas.
Por ejemplo, un cliente escribió una reseña detallada sobre el sitio web de Occupational Health para compartir información sobre la calidad del servicio que obtuvo. Nota que está publicada en la misma plataforma y hasta agregaron el logo de la empresa que opinó para darle seriedad al comentario.
2. Son un factor crucial para la construcción de confianza
Este recurso también sirve para generar confianza entre los consumidores al ofrecer perspectivas de personas reales que han tenido experiencias genuinas con la marca. Con ello, impulsan una adquisición o abandono, lo que es una práctica común entre los usuarios en la actualidad.
Busca destacar comentarios que incluyan nombres reales y detalles para agregar autenticidad y construir confianza. Además, busca aprender a responder reseñas porque es crucial manejarlos lo mejor posible.
Por ejemplo, en una tienda en línea como Alibaba, se muestran testimonios de personas satisfechas junto con sus reseñas. Con ello, consiguen crear una galería de confianza para nuevos compradores.
3. Apoya la toma de decisiones del consumidor
Las opiniones ayudan a los consumidores a tomar decisiones informadas al proporcionarles datos sobre la calidad, funcionalidad y satisfacción general de un producto o servicio. Antes de comprar un artículo o contratar un servicio, un consumidor lee varias reseñas que destacan aspectos clave como la durabilidad, el rendimiento y la relación calidad-precio.
Las redes sociales están conscientes de la importancia de las reseñas, por ello dejan un apartado especial para «Opiniones», en el que los usuarios pueden evaluar la marca e incluso obtener una calificación al respecto.
4. Obtienes feedback para mejorar
Las reseñas de los clientes sirven como una fuente valiosa de retroalimentación para las empresas, puesto que les brindan información sobre áreas de mejora y oportunidades para perfeccionar su oferta.
Si las organizaciones mantienen una actitud receptiva, podrán tomar en cuenta los comentarios de las personas para ejercer medidas que afinen o mejoren los aspectos cruciales que se mencionan en las opiniones de esos consumidores.
Te recomendamos que fomentes una cultura de retroalimentación abierta y agradezcas a los clientes por señalar áreas de optimización, lo cual contribuirá a un ciclo constante de perfeccionamiento.
Por ejemplo, si varias reseñas señalan un problema común en el servicio de una empresa, debes encender una alerta de que algo anda mal y tienes que modificarlo.
5. Apoya tu posicionamiento en el mercado
Estas opiniones de los clientes contribuyen al posicionamiento de la marca en un sector específico, pues las positivas fortalecen la percepción a favor de una empresa. Por eso, es fundamental emplear reseñas para resaltar características únicas y ventajas competitivas sobre los productos o servicios.
Como muestra, esta empresa de servicios destaca comentarios positivos en sus redes sociales para reforzar su posición como líder en su sector.
6. Impulsa la credibilidad de tu marca
Las reseñas aumentan la credibilidad de un negocio al respaldar las afirmaciones de la empresa con experiencias reales de clientes satisfechos. Para ello, es importante que una organización se muestre auténtica y proyecte tanto los comentarios positivos como los negativos porque la transparencia ayuda a demostrar su honestidad.
Esto pasa con los marketplaces que muestran reseñas de los artículos tanto positivas como negativas, incluso con sistemas de estrellas para valorar el promedio de las opiniones.
7. Mejoras la visibilidad en línea
Otro factor importante es su función para mejorar la visibilidad en línea de un negocio, ya que las plataformas que muestran estas opiniones suelen atraer a consumidores en busca de información antes de comprar.
De ahí, es esencial mantener una presencia activa en plataformas de reseñas en línea, pues favorece a la visibilidad. Además, es esencial que abordes las críticas negativas de manera constructiva.
Páginas como Tripadvisor reúnen opiniones sobre restaurantes con reseñas muy bien explicadas textual y gráficamente, lo cual ayuda a los restaurantes mejor calificados a ganar visibilidad en línea para atraer a nuevos clientes.
8. Propician tu interacción con la comunidad
Las reseñas también facilitan la interacción entre los consumidores, lo que permite que la comunidad comparta conocimientos relacionados con la marca. Por eso, te recomendamos crear o detectar espacios para que tu público pueda discutir y compartir sus experiencias.
Una comunidad en línea dedicada a la fotografía comparte reseñas sobre equipos y accesorios con lo que fomenta la interacción entre aficionados y profesionales.
9. Permiten la comparación de productos
Otra función principal es ayudar a los consumidores a comparar productos o servicios similares, lo que permite tomar decisiones basadas en las vivencias de otros usuarios.
Por eso, necesitas facilitar la comparación al permitir que los clientes clasifiquen y comenten sobre productos similares.
Por ejemplo, este sitio abre un espacio para la comparación con un artículo sobre «Los mejores software de gestión para restaurantes» y en los comentarios del blog la audiencia cuenta sus experiencias.
10. Aumenta la lealtad del cliente
Asimismo, consiguen incrementar la lealtad del cliente, pues las opiniones positivas pueden fortalecer la conexión emocional entre la marca y sus seguidores. Es fundamental reconocer y recompensar a las personas que contribuyen con reseñas, ya que, con ello, una marca puede fortalecer lazos y fomentar la lealtad.
Mira cómo esta marca ofrece la posibilidad de participar por un premio si los usuarios dejan su reseña.
11. Dan la oportunidad de responder ante una crisis de reputación
Los comentarios brindan a las empresas la oportunidad de abordar críticas negativas de manera proactiva para demostrar un compromiso con la satisfacción del cliente y la mejora continua.
Responder de manera rápida y efectiva a críticas negativas puede mitigar el impacto en la reputación de la marca.
12. Encuentra insights para marketing
También puedes usar las reseñas para hallar insights valiosos para tus estrategias de marketing, lo que te permitirá destacar aspectos específicos que resuenen de manera positiva entre los clientes.
Recuerda incorporar testimonios y citas específicas de reseñas en materiales de marketing para reforzar tu comunicación. Por ejemplo, la empresa Abalia IT suma muchos comentarios de Twitter que muestran el orgullo de sus colaboradores de trabajar ahí, un insight poderoso que podría usar para crear publicaciones y posicionarse como una buena empleadora.
Ahora ya conoces el poder de las reseñas de los clientes, así que pon manos a la obra y motiva a tus clientes para que te brinden comentarios y opiniones en diversos canales. ¡Gestiónalas y utilízalas para impulsar tu marca!