Las 13 funciones del departamento de Recursos Humanos (con infografía)

Plantilla para organigramas
Melissa Hammond
Melissa Hammond

Actualizado:

Publicado:

El área de Recursos Humanos es fundamental para gestionar a las personas que componen una empresa, ya que sirve no solo al desarrollo de la organización y el alcance de objetivos, sino para que cada empleado se sienta más satisfecho y valorado. 

Funciones del departamento de recursos humanos o RR. HH.

Dado que su importancia e impacto son vitales para cualquier organización, las funciones de este departamento son varias y tienen diferentes enfoques. Es por eso que en este artículo ahondaremos en los objetivos del departamento de RR. HH. y en las funciones que parten de estos. ¡Vamos!

Guía Gratis

Guía completa sobre recursos humanos

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

Objetivos del departamento de Recursos Humanos

1. Contribuir a las metas de la organización

Esta área tiene como principal objetivo alinearse a las metas, visión y misión empresariales y llevarlas a la práctica cotidiana de los trabajadores. Busca no solo el cumplimiento de los objetivos que repercuten en los aspectos financieros de la empresa, sino que sus miembros estén alineados a la cultura organizacional y se encuentren cada vez más comprometidos.

En cierta forma, es el engrane entre la dirección y los colaboradores de todas las áreas, con el fin de que los lineamientos y metas se lleven a la práctica de forma efectiva. Esto, por supuesto, incluye al propio departamento de Recursos Humanos, que debe dar el ejemplo de buenas prácticas dentro de la organización.

2. Generar un ambiente de trabajo saludable que aumente la productividad

El 53 % de los empleados ve disminuir su rendimiento cuando se encuentra en un ambiente laboral hostil. Este aspecto incide negativamente en la productividad del negocio, reduce las posibilidades de innovación y genera gastos relativos a nuevas contrataciones constantes debidas a la rotación de personal. 

Recursos Humanos es el departamento que debe evaluar el ambiente laboral, generar estrategias de mejora y brindar asesoría a los líderes de equipo para que puedan construir un entorno favorable. Asimismo, es su deber vigilar cualquier violencia de género, sexual y de cualquier otra índole y tomar acciones, en conjunto con la dirección general. 

3. Obtener el talento adecuado

El mejor talento suele ser contratado en 10 días o menos. Eso indica que el equipo de Recursos Humanos requiere un proceso de contratación definido, así como de herramientas tecnológicas que le permitan conocer y evaluar a los candidatos. Obtener el talento adecuado para cada nuevo puesto es uno de sus objetivos principales, pues así puede ayudar a que el empleado se adapte de mejor manera a la organización y ayude al logro de los objetivos de su área lo antes posible.

Por supuesto, debe evaluar y capacitar constantemente al talento en general, al mismo tiempo de brindar un proceso de inducción efectivo.

4. Planificar de forma dinámica la estructura de RR. HH.

Las empresas cambian conforme aumentan de tamaño o se enfrentan a nuevos retos. Uno de los objetivos de RR. HH. es mantener las operaciones conforme las necesidades del negocio, garantizando que haya un equilibrio entre el nivel de producción, los recursos disponibles y el nivel de satisfacción de los empleados.

Puede proponer modificaciones y adiciones de la estructura de recursos humanos, así como su distribución. Si acompaña el plan de carrera de los empleados, podrá encontrar internamente al mejor talento para nuevas áreas o puestos.

Estas son las funciones del departamento de RR. HH., mismas que surgen a partir de sus objetivos principales.

1. Seleccionar al personal

La función más evidente de este departamento consiste en la búsqueda y selección de personal. Algunas de sus técnicas son la búsqueda de talento por internet, la ayuda de agencias externas, referencias y bases de datos internas, así como reincorporaciones. Las contrataciones deben estar alineadas a los valores de la empresa, al perfil técnico o laboral y las compensaciones ofrecidas. 

2. Manejar las relaciones con los colaboradores

Recursos Humanos maneja las relaciones de empleado a empleado, así como la relación del empleado con la empresa. Esto significa que trabaja para desarrollar interacciones positivas y vínculos entre todos los empleados, con el fin de que se sientan bien al ir a trabajar, estén comprometidos con sus labores e involucrados en el crecimiento del negocio.

El departamento de RR. HH. tendrá en cuenta los intereses tanto de tu empresa como de tus empleados, ya sea que se trate de un asunto personal o un problema asociado con el trabajo.

3. Mejorar los departamentos que conforman la empresa

El departamento de Recursos Humanos se encargará de todo tu plan de personal, lo que significa que identificará las brechas en la estructura actual y las subsanará adquiriendo nuevos talentos. También están a cargo de despedir a cualquier talento existente que no cumpla con los estándares de la compañía. El equipo de RR. HH. de tu empresa se asegurará de que tengas a las personas adecuadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio.

4. Gestionar la satisfacción laboral

Una vez que tus empleados hayan comenzado a trabajar, querrás asegurarte de que estén entusiasmados de ir a la oficina todos los días y agregar valor a tu empresa; su entusiasmo está directamente relacionado con su nivel de satisfacción en la empresa, mismo que conocerás por medio de un diagnóstico de clima laboral

Si tus empleados están contentos con sus roles, sienten que pueden crecer en tu empresa y cambiar de departamento en el futuro si así lo desean, es más probable que sean miembros productivos. Este equipo se asegurará de que tus empleados realmente se sientan satisfechos en sus roles, y trabajarán con ellos si se sienten infelices o insatisfechos en cualquier momento.

<< [Plantilla gratuita] >> Crea y organiza organigramas empresariales con  nuestra plantilla gratuita

5. Administrar los beneficios para empleados

El departamento de Recursos Humanos se encargará de la cantidad y el tipo de beneficios que ofrece tu empresa a los empleados. Brindar buenos beneficios a los empleados es fundamental para el éxito de tu negocio, porque se ha comprobado que atraen y retienen talento, así como también aumentan su productividad. Los beneficios mantienen a los empleados complacidos al darles una variedad de ventajas y hacer que se sientan seguros en sus roles.

6. Manejar la nómina y compensación

Este departamento gestiona todo el trabajo de nómina y compensación. Esto incluye los salarios de los empleados, los cronogramas de pagos y los demás documentos relacionados con los impuestos. Si a un empleado o empleada se le ofrece una promoción o si recibe bonos, RR. HH. se encargará de todos los cambios en sus cronogramas de pago regulares.

7. Mantener el plan de negocios de la compañía

El departamento de RR. HH. te ayudará a crear, distribuir y mantener el plan comercial de tu empresa. Esta es una descripción general de la estructura que parte de la filosofía y cultura de la organización, la forma en que administras a tus empleados y cómo distribuirás los recursos.

8. Capacitar a los nuevos empleados

Cuando se contrata un empleado, Recursos Humanos a menudo le dará la capacitación necesaria que necesita antes de sumergirse en sus tareas cotidianas. El proceso de onboarding es fundamental para que esa persona se sienta cómoda en su nuevo cargo.

También es una excelente manera de establecer expectativas desde el principio y propiciarlas para que tengan un impacto positivo lo más rápido posible.

9. Crear estándares de cultura empresarial

El departamento de RR. HH. se encarga de ayudarte a crear y mantener la cultura de tu empresa; esto incluye tu filosofía, declaración de misión y entorno laboral. También abarca los estándares éticos, valores, metas y expectativas de tu empresa.

Recursos Humanos puede implementar programas de reconocimiento laboral, actividades, visitas o eventos en tu oficina para que tus empleados puedan aprender y desarrollar una mejor comprensión de la cultura corporativa.

10. Mantener un ambiente de trabajo saludable

Este equipo te ayudará a crear un ambiente de trabajo saludable y seguro para todos los empleados. Su papel en esta actividad incluye establecer estándares de salud y seguridad en la oficina, comunicarlos y ayudar a mantenerlos a medida que crece el negocio. Estas normas de salud y seguridad deben redactarse para que alguien de tu empresa las pueda consultar fácilmente y en cualquier momento.

11. Llevar el trabajo administrativo necesario

Recursos Humanos gestiona gran parte del trabajo administrativo de tu empresa. Incluye el papeleo relacionado con las leyes fiscales, federales y estatales, las solicitudes de empleo, la información de nómina y los contratos de los empleados.

12. Planificar la capacitación continua

El equipo debe vigilar que los empleados tengan posibilidad de capacitarse de forma continua y dentro de su horario laboral. Este punto es fundamental para que mejoren su desempeño y nivel de motivación.

Por ello, RR. HH. debe trabajar en conjunto con las gerencias o direcciones de área para determinar un plan de capacitación periódica y relevante hacia las actividades de la empresa y los perfiles profesionales de sus empleados. Además, en ciertos sectores productivos podría planificar la actualización en buenas prácticas, normas ISO, estándares aplicables, etc.

13. Apoyar en el diseño del plan de desarrollo profesional

El plan de desarrollo profesional de cada empleado debe estar apoyado por la empresa si quiere conservar y motivar su talento. Una organización que retiene a sus empleados genera un incremento del 25 al 85 % en sus beneficios financieros. Y una buena parte de retenerlos está en ofrecerles una visión a futuro.

RR. HH. debe reconocer las necesidades, habilidades e inclinaciones de sus empleados; además, ha de brindarles asesoría para delinear un plan de crecimiento dentro de la empresa conforme con su antigüedad, experiencia y logros.

Entonces, recordemos:

Funciones del departamento de recursos humanos

¿Quieres poner manos a la obra en la creación de un departamento de RR. HH.? Mira nuestra publicación sobre organigramas de Recursos Humanos.

<< [Plantilla gratuita] >> Crea y organiza organigramas empresariales con  nuestra plantilla gratuita Desarrolla y crear organigramas empresariales

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Desarrolla organigramas empresariales de forma sencilla y clara

Service Hub provides everything you need to delight and retain customers while supporting the success of your whole front office

START FREE OR GET A DEMO