3 ejemplos de organigramas de recursos humanos

Plantilla para organigramas
Diana Gómez
Diana Gómez

Actualizado:

Publicado:

Así como una empresa requiere un organigrama general que refleje cómo se estructura en sus diferentes áreas, funciones y flujos, también cada departamento o equipo de trabajo puede contar con su propio organigrama para que, en lo particular, los integrantes de dicho departamento conozcan la cadena de mando y sepan cuáles son los procesos y quiénes son los responsables.

Organigrama recursos humanos

En este artículo podrás comprobar la importancia de elaborar un organigrama para el área de recursos humanos, cómo estructurarlo y algunos ejemplos que te servirán de inspiración. Un organigrama de recursos humanos será de gran ayuda para cualquier tipo de empresa, sin importar su tamaño o sector.

Plantilla Gratis

Plantilla para desarrollar organigramas empresariales

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la plantilla

El organigrama permite ver las relaciones entre un equipo, departamento o área y, en este caso, dependerá de cómo opera la sección de recursos humanos en una compañía determinada. El tamaño de la empresa o la complejidad de su operación serán cruciales al momento de crear un organigrama de recursos humanos.

Una organización podría tener un departamento de recursos humanos integrado por diferentes gerencias, o si la empresa no es tan grande quizá solo posea un equipo de personas encargadas de las funciones de recursos humanos, pero cualquiera que sea el caso habrá que definir una estructura.

¿Para qué sirve un organigrama de recursos humanos?

Tener un organigrama de recursos humanos es importante para una empresa porque al ser el departamento responsable de todo lo relacionado con la plantilla laboral debe tener un gran orden en su organización, lo cual facilitará el entendimiento, comunicación y retroalimentación entre los trabajadores y la compañía.  

Además te ayuda a planificar las acciones de atracción, selección, reclutamiento y contratación de talento, así como planear, delinear e implementar campañas de comunicación interna y otras actividades propias de los recursos humanos. Lo cual será más sencillo si puedes visualizar gráficamente y de forma simplificada cómo opera el área.

Un organigrama contribuye con el funcionamiento estratégico del área; por ejemplo, en tareas tan específicas y fundamentales en una organización como es el caso del manejo de nómina.  

También este organigrama será una excelente herramienta para que todos los colaboradores sepan cómo está operando el área de recursos humanos, ya que al ser el vínculo entre la empresa y los trabajadores habrá mucha interacción con el resto del personal. 

¿Cómo se hace un organigrama de recursos humanos?

1. Analiza cómo está integrada el área de recursos humanos

Lo primero es conocer a fondo cómo funciona el área de los recursos humanos en tu empresa y quiénes son los responsables. En caso de que estés empezando a definir el equipo, entonces deberías pensar en las necesidades que requiere tu organización en cuanto al personal. 

Toma en consideración que los recursos humanos están directamente relacionados con la complejidad operativa de tu organización. No es lo mismo gestionar una plantilla laboral de 100 personas que una de 10, así que analizar la cantidad de colaboraciones y la complejidad de sus relaciones te dará un panorama de cómo debe funcionar el área de recursos humanos.  

2. Verifica si los integrantes y procesos son los adecuados

Es momento de verificar quiénes integran el departamento de recursos humanos, cuáles son sus perfiles, cuáles son sus funciones, cómo se relacionan con el personal de la empresa. 

Quizá pensabas que el área de recursos humanos se encarga simplemente del manejo de nómina y que una persona es suficiente para encargarse de ello; pero es posible que detectes que requieres otras personas para capacitación, reclutamiento, trámites de seguridad social, prevención de accidentes; y entonces te resulte necesario elevar el área a una gerencia. 

<< [Plantilla gratuita] >> Crea y organiza organigramas empresariales con  nuestra plantilla gratuita

3. Especifica las subáreas y funciones en una estructura específica

Una vez que hayas determinado qué aspectos requieres en tu operación de recursos humanos, es momento de crear una estructura teniendo en mente las subáreas o equipos se desprenden de la gerencia de recursos humanos. 

Analiza y visualiza si las relaciones entre los equipos o colaboradores son verticales, horizontales, circulares o mixtas.

4. Define los flujos, procesos y jerarquías

Ahora puedes definir los flujos de comunicación y de mando. Identifica cómo son los procesos y las jerarquías. Aquí ya sabrás si tu organigrama podría representarse con un esquema vertical, circular, horizontal, etcétera. 

Ten en cuenta que el organigrama de recursos humanos no está aislado, ya que depende del organigrama general de la empresa y, por lo tanto, deberá vincularse a él. El sentido y trazo que le des a tu organigrama debe tener relación con la representación general de la compañía. 

5. Traza tu organigrama

Definido todo lo anterior, ya puedes trazar tu organigrama para crear la representación visual de la estructura que definiste.

Es recomendable que hagas un borrador y lo presentes o cotejes con el CEO de la empresa, con los gerentes de otras áreas y con los integrantes del área de recursos humanos, a fin de recibir retroalimentación sobre si este organigrama es ideal para el funcionamiento de este equipo y las relaciones laborales con los otros departamentos.

Estos comentarios serán valiosos porque te ayudarán a detectar aspectos o relaciones que no son del todo adecuadas; ya sea un flujo, un bloque, algún puesto, etcétera. Todavía puedes realizar modificaciones, si es pertinente. 

Cuando esté aprobado tu organigrama procede a diseñarlo. Finalmente, debes darlo a conocer al equipo de recursos humanos y, si lo consideras viable, al personal general de la empresa para que sepan a quiénes dirigirse y en qué casos.

1. Organigrama de recursos humanos en una empresa pequeña

organigrama de recursos humanos en euna empresa pequeña

Aquí tienes un ejemplo de una pequeña empresa cuya función de recursos humanos no requiere de tanto personal ni puestos. Para ello realizó un organigrama horizontal, porque en realidad no cuenta con relaciones jerárquicas de mando, sino que actúa como un equipo. 

Sin embargo, el organigrama le permite dar un orden a las actividades que considera más importantes. Como puedes ver, hay una persona responsable (o un grupo) del Manejo de nómina y traza un bloque para la Gestión de personal, que es una parte muy importante para un negocio que cuenta con una plantilla laboral y que va integrando a más empleados. 

Además puedes advertir que se creó un equipo de gestión interno que atiende todo lo relacionado con el personal que ya está operando en la empresa, y uno de gestión externa para el personal que piensa atraer y reclutar. 

2. Ejemplo de organigrama de recursos humanos en una empresa mediana

organigrama de recursos humanos en una empresa mediana

En este ejemplo es una empresa mediana cuya operación es más compleja porque se trata de una compañía que tiene más personal, quizá entre 20 y 60 personas, estructurada con departamentos o áreas de comercialización, finanzas, marketing, entre otros. 

Para esta empresa el área de recursos humanos está integrado por diferentes equipos que están relacionados entre sí y que tienen que marchar juntos a un mismo ritmo para obtener resultados. Por eso eligió una representación circular. 

Ten en cuenta que otro tipo de empresa mediana podría tener un organigrama vertical u horizontal. Como ya se ha mencionado, todo depende del análisis particular que realice cada compañía sobre sus necesidades y operación de su área de recursos humanos. 

A diferencia del esquema de una empresa pequeña, aquí puedes notar que ya cuenta con equipos más definidos y estructurados: Legal, Planeación y Estrategias o Nómina. Se observa la importancia que se le brinda a la Atracción y el Reclutamiento; así como para Desarrollo Humano, que es el equipo encargado de establecer el vínculo con toda la plantilla laboral de la compañía y debe generar acciones que eleven el desarrollo de los integrantes de la organización.  

3. Ejemplo de organigrama de recursos humanos en una empresa grande

organigrama de recursos humanos en una empresa grabde

Obviamente si tu operación es más compleja tu área de recursos humanos tendrá que ser más estructurada, contar con más departamentos y estar conformada por más personas. 

En este ejemplo tenemos una empresa que rebasa los 100 trabajadores y posee una mayor dinámica. Se puede ver un organigrama de recursos humanos con una estructura mixta, que se eligió de tal forma por la complejidad que implica una empresa grande.

Esta estructura refleja flujos tanto verticales como horizontales, es decir, hay mucha interacción entre todos los miembros que integran el área de recursos humanos. Todo parte de una Dirección a la cual le siguen departamentos que podrían integrar a subgerentes, mientras que los escalafones inferiores corresponden a los coordinadores o responsables de áreas como planeación, evaluación, reclutamiento, relaciones laborales, campañas y capacitación. 

Nota cómo cada departamento tiene subáreas o equipos con funciones muy bien definidas. En este caso, solamente el departamento laboral legal no cuenta con más bloques verticales, pero mantiene una relación horizontal con los demás departamentos. 

Todas las empresas tienen la necesidad de mostrar cómo se encuentran organizadas y, como puedes ver, un organigrama es una excelente herramienta. Si tu departamento o equipo de recursos humanos está bien estructurado seguramente será más fácil organizar a las demás áreas.

<< [Plantilla gratuita] >> Crea y organiza organigramas empresariales con  nuestra plantilla gratuita Desarrolla y crear organigramas empresariales

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Desarrolla organigramas empresariales de forma sencilla y clara

Service Hub provides everything you need to delight and retain customers while supporting the success of your whole front office

START FREE OR GET A DEMO