Cuando se habla acerca de recursos humanos puede hacerse referencia tanto a los trabajadores como al departamento homónimo. En cuanto a los especialistas en Recursos Humanos, ellos son elementos cruciales en las empresas, ya que manejan todas las relaciones con los empleados. 

En este contenido analizamos las razones por las cuales tu empresa no puede prescindir de un departamento de Recursos Humanos. También te compartimos cómo puedes construir uno.

Pero antes de profundizar en todos los elementos del departamento de Recursos Humanos, comencemos por saber qué significan realmente. 

<< Descarga gratis la guía para desarrollar una cultura organizacional que  atraiga top talent >> 

Ten en cuenta que el principal recurso de una empresa no son sus instalaciones o su maquinaria. Por el contrario, las compañías se construyen a partir del personal humano y es él el motor que impulsa a la organización y de quien depende el éxito o fracaso de un negocio

Si bien los recursos humanos pueden tener acepciones diferentes (como lo mencionamos), al final de todo, tanto el conjunto de empleados como la gestión de los mismos trabajan en concordancia para lograr los mejores resultados para una organización. 

Importancia de los recursos humanos

La importancia de los recursos humanos es muy simple: las personas son el elemento esencial en una empresa. Sin ellas, simplemente no podría funcionar. Esto radica en el valor que otorgan los talentos que conforman una organización para el cumplimiento de sus objetivos.

Los recursos humanos son los encargados de llevar a cabo las actividades diarias para el buen funcionamiento de la empresa. Por ello, es vital que cada organización se muestre comprometida con sus colaboradores, los motive y les brinde las herramientas necesarias para realizar sus actividades. 

Un recurso humano sin motivación simplemente es como un motor débil en un auto de carreras. Si bien puede seguir avanzando, su llegada a la meta sería mucho más lenta y llena de dificultades. 

Cada uno de los recursos humanos de una empresa cuenta con características particulares que le hacen idóneo para cierto puesto de trabajo.

Importancia de los recursos humanos

Además, hay algunas características que son generales. Veamos algunas de las principales características de los recursos humanos.

1. Son únicos

Cada empresa tiene colaboradores únicos y con habilidades singulares que permiten que el negocio prospere y cumpla sus objetivos. Esto significa que cada uno de los trabajadores aporta un diferente valor a la empresa que, al combinarse con los esfuerzos del resto de la plantilla, puede lograr resultados únicos.

Recuerda que ningún equipo de trabajo es igual a otro. Cada organización va conformando su propio ambiente laboral, lo que conlleva la formación de una personalidad laboral especial. 

2. Deben ser persistentes

Los recursos humanos son personas. Esto significa que tienen objetivos propios, metas e intereses en la vida que han de perseguir. Si una persona decide trabajar contigo es porque tu empresa contribuye a la concreción de sus sueños, por lo que puedes esperar que cumpla con sus responsabilidades.

Los recursos humanos buscan un mejoramiento continuo para continuar reforzando y aumentando habilidades en favor de la empresa y su propio crecimiento profesional. 

3. Influyen en la cultura empresarial

Al ser parte constitutiva de la vida de una organización, los recursos humanos también pueden influir tanto positiva como negativamente en la creación de un ambiente de trabajo y en la consolidación de la cultura de una empresa.

Los hábitos laborales, las relaciones que se dan al interior de la compañía e incluso la personalidad de los miembros de una plantilla pueden incidir fuertemente en la imagen de una marca, en los valores que promueve y en los objetivos que se ha fijado. Por ello es tan importante infundir una misma cultura empresarial y hacer que todos tengan metas comunes. 

4. Requieren conocimientos

Cada empresa está conformada por recursos humanos comprometidos y capaces de realizar sus actividades y funciones para alcanzar los objetivos establecidos. Sin embargo, esto no sería posible sin un nivel de conocimientos y experiencia suficiente para desempeñar sus tareas.

Generalmente se exige que cuando se integran a una plantilla de trabajo, los candidatos cumplan con un perfil específico y tengan las habilidades que la empresa requiere para desempeñar un puesto de trabajo.

5. Desempeñan un papel específico

Un trabajador no puede formar parte de una empresa sin tener un papel establecido. Al momento de incorporarse a una compañía se le suele asignar un área o departamento de trabajo, así como un puesto dentro de la jerarquía organizacional. Independientemente de si es un gerente, directivo o trabajador en planta, los recursos humanos son contratados para desempeñar ciertas funciones.

Esto significa que el empleado es responsable de la buena gestión de tareas específicas y del cumplimiento de ciertas expectativas.

6. Tienen autonomía

Como hemos visto, los recursos humanos de una empresa son básicamente las fuerzas laborales en la forma de personas. Esto significa que cada trabajador está acompañado de una historia, propósitos y una personalidad propia.

En contraposición a las máquinas, los seres humanos tenemos la capacidad de tomar decisiones de forma autónoma. Este es un rasgo importante que las empresas deben considerar sobre su plantilla de trabajo, ya que implica riesgos y permite delegar responsabilidades frente a escenarios de éxito o fracaso de una estrategia.

7. Pueden adaptarse

Los seres humanos somos altamente resilientes. Esto significa que somos capaces de enfrentar situaciones adversas y adaptarnos a ellas. Los recursos humanos de una empresa tienen como principal característica esa capacidad de adaptación, que les permite salir de su área de confort y crear respuestas creativas a los problemas que se les presentan.

Por otro lado, la adaptación también implica una capacidad para desarrollarse de acuerdo con sus propias necesidades y las de una empresa, ya sea adquiriendo nuevas habilidades, expandiendo su conocimiento o desempeñando actividades para las que originalmente no estaba contemplado.

Una vez comprendido el concepto y la importancia de los recursos humanos, hablemos ampliamente del área encargada de gestionar a las personas que conforman una empresa: el departamento de Recursos Humanos. 

Con base en esta definición, puedes ver cómo sería difícil ejecutar tu operación con éxito sin la asistencia que te brinda Recursos Humanos. Conformar un buen equipo de gestión de personal puede ser un reto por sí mismo. Una empresa debe ser capaz de distinguir todas las áreas que implica la administración de sus empleados y de elegir a los mejores representantes de este departamento.

Según sea el tamaño de tu empresa es posible que necesites o no de un departamento de RR. HH. amplio y con personal especializado para cada área. Es por ello que resulta imprescindible contar con un organigrama claro en el que se especifiquen los distintos puestos y funciones que desempeña cada miembro de tu departamento de Recursos Humanos.

Es por ello que los encargados de Recursos Humanos deben equilibrar los intereses de la empresa y del trabajador.

Por otro lado, estos profesionales son los encargados de conformar los grupos de trabajo de una organización y la integración del personal, por lo que su trabajo es crucial para asegurar el éxito de un negocio. Por ello este departamento siempre debe procurar ofrecer capacitación a los empleados y desarrollar sus habilidades para dar lo mejor de ellos mismos en su puesto.

Es por eso que incluso las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen departamentos de Recursos Humanos, con empleados que supervisan la gestión, el compromiso y el desarrollo entre la empresa y los empleados.

Ten en cuenta que los departamentos de Recursos Humanos existen para apoyarte a ti y a tus empleados. Algunas de las funciones más importantes de este departamento son:

  • Fortalecer el clima laboral
  • Optimizar la comunicación interna
  • Generar estrategias de colaboración
  • Gestionar los beneficios laborales de los trabajadores
  • Evaluar el nivel de satisfacción de la plantilla
  • Aplicar herramientas de evaluación de las áreas de oportunidad de la empresa
  • Diseñar planes para la protección de la salud física y mental de los empleados
  • Capacitar al personal
  • Administrar los procesos de selección de personal
  • Inculcar la cultura empresarial entre los colaboradores
  • Promover el desarrollo del personal

Enseguida, veamos cómo integrar un área de RR. HH.

1. Crea un plan de personal para toda la empresa

Crea un plan de personal para toda la empresa para que puedas identificar todos los puestos que necesitarás ocupar con tus nuevas contrataciones. Esto también puede incluir mover de puesto a los empleados actuales para que ejecuten nuevas actividades o incluso eliminar a los empleados o funciones por completo de la empresa.

A la hora de diseñar tu departamento de RRHH:

2. Establece un presupuesto de Recursos Humanos

Necesitarás un presupuesto para el departamento de Recursos Humanos. Esto cubrirá los costes para construir el departamento y contratar a tu equipo de Recursos Humanos. El presupuesto también se destinará a la programación de toda la empresa, actividades culturales y de trabajo en equipo que esta área puede organizar.

3. Diseña un sistema de nómina y compensación

Deberás asegurarte de contar con planes de nómina y compensación para todos los tipos y niveles de empleados, ya que querrán saber cómo, cuándo y con qué frecuencia se les pagará en el momento en que reciban su oferta de trabajo. También necesitarás esta información para determinar los rangos salariales de todos tus empleados.

4. Redacta las descripciones de trabajo

Las descripciones de trabajo publicadas en tu sitio web y sitios de trabajo como LinkedIn y CompuTrabajo son la forma en la que atraerás a los candidatos. Deberás crear descripciones de trabajo para todos los roles de Recursos Humanos que requieras contratar.

Luego, a medida que llenes algunas de estas vacantes, esos especialistas deberán ayudarte a crear todas las demás descripciones de trabajo para tu empresa en crecimiento.

5. Establece un plan de beneficios claro

Un plan de beneficios claro y completo es crucial cuando se trata de atraer y retener talento. Deberás presentar todos los beneficios que ofreces a tus nuevos empleados, para que se sientan bien con su decisión de unirse a tu equipo, así como seguridad y apoyo en sus funciones.

6. Elabora un manual para empleados

Un manual para empleados, ya sea impreso o digital, es una excelente manera de establecer expectativas claras desde el primer día sobre el comportamiento, la seguridad, la salud, la cultura y la diversidad en el lugar de trabajo. Tu manual debe incluir respuestas a todas las preguntas que tus empleados puedan tener sobre estos temas y cualquier otro que consideres conveniente, a medida que se capaciten y comiencen a trabajar en tu empresa.

7. Implementa los procedimientos de seguridad

Tu oficina debe ser un lugar saludable y seguro para que pasen de la mejor manera el tiempo en ella. Si uno de tus empleados alguna vez se sintió inseguro o en riesgo de daño mental o físico en la oficina, sería muy difícil esperar que sea un trabajador productivo.

Para evitar esto debes establecer estándares de salud y seguridad en el espacio de trabajo, que puedes incluir en tu manual del empleado. Indica tus procedimientos de seguridad para diferentes tipos de altercados personales, así como los procedimientos para emergencias y otras situaciones potenciales inesperadas o peligrosas, a fin de que todos puedan acatarlos adecuadamente.

8. Lleva los registros administrativos

Aunque es posible que tengas un asistente ejecutivo que recopile y organice muchos de los registros administrativos de tu empresa, tu departamento de Recursos Humanos también debe acopiar, organizar y administrar por separado mucha documentación. Algunos de estos elementos pueden incluir solicitudes de empleo, planes de beneficios, documentos fiscales y detalles de compensación y nómina.

9. Muestra los carteles de empleo necesarios

Existen leyes que exigen que las empresas y sus equipos de Recursos Humanos cuelguen carteles de empleo específicos en sus oficinas, para que sean visibles para todos los que ingresan al espacio. Algunos de estos carteles cambian con el tiempo, así que asegúrate de mantenerte al día con las leyes y requisitos de tu estado y país.

10. Introduce procesos de rendimiento y retroalimentación

El éxito y la satisfacción de los empleados son componentes importantes de una empresa exitosa. Sin ellos sería difícil retener a tu mejor talento. Deberás crear procesos de rendimiento y comentarios en toda la empresa para garantizar que todos cumplan con un estándar específico que tú y tu equipo de Recursos Humanos establezcan y mantengan.

Las evaluaciones de desempeño de los empleados deben realizarse para corroborar que todos los empleados estén trabajando a su máximo potencial. También debes dedicar este tiempo a corroborar que tus empleados estén satisfechos con sus trabajos, sientan que pueden crecer en tu empresa y disfruten de ser miembros de tu equipo.

Cómo identificar un buen candidato de Recursos Humanos

Ahora que comprendes mejor las responsabilidades del departamento de Recursos Humanos y cómo puedes comenzar a construir tu propio departamento, revisemos algunas de las cosas que debes identificar en los posibles candidatos de RR. HH., incluido el tipo de educación y la experiencia laboral.

Educación y antecedentes del candidato de Recursos Humanos

No es ningún secreto que muchas personas llegan por casualidad al campo de los Recursos Humanos. Con esto quiero decir que muchas personas que terminan en esta área no necesariamente cursaron una carrera universitaria pensando que querían laborar en el departamento de Recursos Humanos. Si este es el caso de tus solicitantes, hay algunos indicadores de que has encontrado un gran candidato para Recursos Humanos a pesar de su formación académica:

  • Certificaciones de Recursos Humanos, diplomados y maestrías que el candidato haya cursado y que demuestren un fuerte compromiso con la profesión, conocimiento y una combinación de competencias. Esto significa que el candidato tiene capacidades invaluables.
  • Gran ética de trabajo, personalidad afable y capacidad de ser estratégico. Es clave encontrar un candidato que represente bien a tu empresa y tenga la capacidad de adaptarse para crecer. Si lo ves prometedor, también puedes brindarle la oportunidad de obtener una certificación o educación de posgrado en el campo cuando comience a trabajar en tu empresa.

Si estás considerando candidatos un poco más experimentados para tu departamento de Recursos Humanos, aquí hay algunos indicadores que debes buscar:

  • Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos, Administración de Empresas o un campo que esté relacionado.
  • Maestría en Recursos Humanos o Recursos Humanos y Capital Humano, o un campo relacionado como la Administración de Empresas.
  • Experiencia previa en RR. HH., ya sean prácticas profesionales o trabajos en otra empresa.

Ahora veamos algunos ejemplos de empresas que hacen una labor excepcional en el terreno de RR. HH.

Como hemos mencionado, cada empresa tiene una personalidad y una manera única de hacer las cosas. Además, las necesidades también pueden cambiar. Esto vuelve esencial que el departamento de Recursos Humanos actualice sus estrategias de reclutamiento y contratación para formar a los equipos que enfrenten los próximos retos de una organización. 

Algunas de las empresas más reconocidas a nivel internacional saben esto. Han consolidado un departamento de Recursos Humanos capaz de atraer y contratar a los talentos humanos idóneos para realizar las actividades del día a día y quienes las ayudarán a continuar cumpliendo sus objetivos con compromiso y lealtad. 

Te compartimos algunos ejemplos de estrategias para la gestión de Recursos Humanos que han sido muy funcionales para algunas compañías. 

1. Heineken

El proceso de reclutamiento de recursos humanos en una empresa suele ser muy lineal: se lanza la vacante, los interesados envían sus curriculum vitae, el departamento de Recursos Humanos se encarga de elegir a los que cumplan con todos los requerimientos, se realiza una entrevista de trabajo y, por último, el departamento de RR. HH. elige al o a los mejores candidatos. 

Si bien este procedimiento ha funcionado a lo largo de mucho tiempo para diversas empresas, hay algunas compañías que requieren un proceso más dinámico y competitivo para la elección del colaborador ideal. Heineken es una de estas organizaciones, la cual cambió por completo su método de reclutamiento para asegurarse de que la persona a contratar sea el talento que verdaderamente busca. 

Para ello se alejó de todos los métodos conocidos en Recursos Humanos y decidió presentar a los candidatos diversas situaciones en las que el interesado saliera por completo de su zona de confort. Si bien esto podía ser incómodo o extremadamente retador para la persona entrevistada, le garantizaba a Heineken que sería el talento ideal para lidiar con este y más tipos de situaciones comunes dentro de la compañía, sobre todo al momento de incorporar la tecnología en su día a día.

2. Google 

Google no solo es una de las compañías con las oficinas más increíbles en el mundo; también han cambiado por completo su forma de reclutamiento. El departamento de Recursos Humanos de la empresa tiene que asegurarse de contratar a las personas más innovadoras y originales, pero ¿cómo lograrlo? 

Esto puede parecer excesivo, pero un candidato interesado en trabajar en Google puede pasar por hasta 12 entrevistas, en las cuales le hacen un sinfín de preguntas bastante singulares como: «¿De qué modo puedes escapar de una batidora que va a comenzar a funcionar en menos de un minuto?». 

Sí, probablemente esto pueda ser extraño, pero tiene un punto. ¿Recuerdas que el departamento de Recursos Humanos tiene que garantizar la contratación de personas realmente innovadoras? Bueno, ¿qué más original puede ser que responder ese tipo de preguntas de manera especial y convincente? Además, realizan análisis de inteligencia para encontrar a los mejores candidatos y mantener felices a sus empleados.

3. Hoteles Marriott 

¿Quién dice que una entrevista de trabajo debe ser aburrida? ¡También puedes divertirte! Los hoteles Marriott crearon un juego en Facebook: los jugadores podían vivir una experiencia virtual en la que se hacían cargo de un restaurante. 

Al experimentarla (aunque sea de manera digital), los jugadores podían tomar responsabilidades y hacerse cargo de que todo funcionara al 100 %. Sus actividades iban desde la gestión del restaurante hasta el entrenamiento de nuevo personal. Incluso debían atender las quejas de los comensales. 

¿Cuál era el objetivo? Averiguar quiénes eran los jugadores que podrían ser capaces de jugar en la vida real para la compañía. 

4. Nissan

Nissan es una empresa automotriz con presencia en todo el mundo. Si bien es cierto que su éxito se debe en gran parte a la excelencia de sus automóviles y a su gran expansión global, es necesario reconocer la influencia que su personal ha tenido en la consolidación de la marca. La empresa japonesa ha logrado implementar una política de reclutamiento basada en la diversidad, que le ha permitido integrar a los mejores talentos a su compañía, protegiendo su integridad y dando el justo valor a sus habilidades. 

Este enfoque ha permitido que la empresa acoja las diferencias de sexo, edad, nacionalidad, cultura o experiencia para generar equipos con una amplia perspectiva y que brinden soluciones creativas para cada situación. 

Esta política de Recursos Humanos ha ayudado a la empresa a enriquecer no solo la experiencia de sus clientes, sino la vida misma de sus colaboradores. No por nada algunas de sus filiales comerciales, como la de México, han sido reconocidas como líderes mundiales en el diagnóstico y fortalecimiento de la cultura organizacional. Este interés por generar experiencias de trabajo únicas para sus trabajadores también ha hecho de Nissan una de las mejores empresas para crecer profesionalmente, según LinkedIn.

5. Meta

Para Meta las personas son primero. Esto no podría ser más cierto teniendo en cuenta que la empresa es propietaria de algunas de las plataformas más importantes de redes sociales: Facebook, Instagram y WhatsApp. Este interés por situar a las personas como protagonistas de la historia es también parte de su estrategia de Recursos Humanos.

En Meta el objetivo no es integrar a los mejores talentos a las filas de la empresa, sino a los candidatos que puedan tener mayor crecimiento dentro de ella. Esto implica que el aprendizaje y la formación son factores de suma importancia para la gestión de personal. Por otro lado, esto se complementa con uno de los mejores paquetes de prestaciones y beneficios para sus empleados, que no solo mejoran su experiencia laboral, sino su desarrollo individual.

En gran parte su estrategia de administración de personal se centra en la creación de relaciones significativas entre empleados. Esto se hace patente desde el mismo proceso de selección, en el que los candidatos no solo se entrevistan con los líderes de departamento o con el personal de Recursos Humanos, sino que deben conocer al equipo de trabajo con el que colaborarán en caso de ser seleccionados. Esta estrategia deja ver la importancia que tiene la creación de comunidad y de buenos espacios de trabajo para Meta.

6. Walmart

Con más de 2,2 millones de empleados tan solo en los Estados Unidos, Walmart es probablemente una de las empresas que mayor influencia tienen en el mercado laboral y en la economía de muchas comunidades. Esto no es algo que la empresa haya ignorado, sino que es un elemento clave de la política de responsabilidad social que integra a su estrategia de Recursos Humanos.

Walmart centra sus esfuerzos en ofrecer no solo un trabajo, sino una experiencia de vida que contribuya activamente al bienestar de sus colaboradores. Por ejemplo, a través de su departamento de gestión de recursos humanos, los empleados pueden acceder a beneficios educativos realmente buenos que los ayudan a crecer como seres humanos y profesionalmente.

Walmart ofrece la financiación de los estudios de sus trabajadores, ofreciendo el pago de colegiaturas en institutos de renombre. Complementariamente, su departamento de RR. HH. esta comprometido con el desarrollo de habilidades, por lo que la capacitación y actualización son elementos esenciales del día a día de sus colaboradores.

Tener un fantástico equipo de Recursos Humanos es esencial para el éxito de tu negocio. El departamento de Recursos Humanos gestionará las relaciones con los empleados, la contratación, la capacitación, el desarrollo profesional, los beneficios y la cultura de la empresa. Sin Recursos Humanos, tus empleados simplemente no podrían hacer su trabajo.

Para que conozcas más sobre una gestión de RR. HH. sobresaliente, consulta nuestras dinámicas de integración laboral efectivas y las estadísticas que te harán repensar la diversidad en las empresas.

Cómo desarrollar una cultura organizacional que atraiga top talent

 Cultura Talento

Publicado originalmente el 19 de septiembre de 2022, actualizado el 20 de septiembre de 2022

Topics:

Recursos humanos