Los especialistas de Recursos Humanos son críticos en todas las empresas, ya que manejan todas las relaciones con los empleados. Antes de analizar más razones por las cuales tu empresa necesita un departamento de Recursos Humanos (RR. HH.) deslumbrante y cómo puedes construir uno, hablemos más sobre lo que significa realmente.

Con base en esta definición, puedes ver cómo sería difícil ejecutar tu operación con éxito sin la asistencia que te brinda Recursos Humanos. Es por eso que incluso las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen departamentos de Recursos Humanos, con empleados que supervisan la gestión, el compromiso y el desarrollo entre la empresa y los empleados.

Los departamentos de Recursos Humanos existen para apoyarte a ti y a tus empleados para que puedan continuar haciendo su trabajo con éxito, así como fortalecer el clima laboral.

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El trabajo y las responsabilidades de un empleado de Recursos Humanos son una gran parte de tu negocio todos los días. Entonces, ¿qué significa eso para ti? Repasemos algunas de las responsabilidades más comunes que tienen estos empleados para que puedas comprender mejor el impacto que RR. HH. tendrá en tu empresa.

1. Manejar las relaciones con los empleados

Recursos Humanos maneja las relaciones de empleado a empleado, así como la relación de empleado a empresa. Esto significa que trabaja para desarrollar interacciones positivas y relaciones entre todos los empleados dentro de tu empresa para que se sientan bien acerca de ir a trabajar, comprometidos con sus trabajos e involucrados en el crecimiento del negocio.

El departamento de Recursos Humanos tomará en cuenta los mejores intereses tanto de tu empresa como de tus empleados, ya sea que se trate de un asunto personal o un problema relacionado con el trabajo. En general, ayudará a resolver los conflictos laborales.

2. Crear una estructura de empleo

El departamento de Recursos Humanos se encargará de todo tu plan de personal, lo que significa que identificará las brechas en la estructura actual de tus empleados y las llenará adquiriendo nuevos talentos. También están a cargo de despedir a cualquier talento existente que no cumpla con los estándares de la compañía. El equipo de Recursos Humanos de tu empresa se asegurará de que tengas a las personas adecuadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio.

3. Gestionar la satisfacción laboral de los empleados

Una vez que tus empleados hayan comenzado a trabajar, querrás asegurarte de que estén entusiasmados de ir a la oficina todos los días y agregar valor a tu empresa; su entusiasmo está directamente relacionado con su nivel de satisfacción laboral, que conocerás por medio de un diagnóstico

Si tus empleados están contentos con sus roles, sienten que pueden crecer en tu empresa y pueden cambiar de departamento en el futuro si así lo desean, es más probable que sean miembros productivos. El equipo de Recursos Humanos se asegurará de que tus empleados realmente se sientan satisfechos en sus roles, y trabajarán con ellos si se sienten infelices o insatisfechos en cualquier momento.

4. Administrar los beneficios para empleados

El departamento de Recursos Humanos se encargará de la cantidad y el tipo de beneficios que ofrece tu empresa a los empleados. Brindar buenos beneficios a los empleados es fundamental para el éxito de tu negocio porque se ha comprobado que atraen y retienen talento, así como también aumentan su productividad. Los beneficios mantienen a los empleados satisfechos al darles una variedad de ventajas y hacer que se sientan seguros en sus roles.

5. Manejar la compensación

El departamento de Recursos Humanos gestiona todo el trabajo de nómina y compensación. Esto incluye los salarios de los empleados, los cronogramas de pagos y todos los demás documentos relacionados con los impuestos. Si a un empleado se le ofrece una promoción, o si los empleados reciben bonos, RR. HH. se encargará de todos los cambios en sus cronogramas de pago regulares.

6. Mantener el plan de negocios de la compañía

El departamento de Recursos Humanos te ayudará a crear, distribuir y mantener el plan comercial de tu empresa. Esto sirve como una descripción general de la estructura organizativa de tu empresa. Cubre el código de filosofía y cultura de tu empresa, la forma en que administras a tus empleados y cómo distribuirás tus recursos.

7. Capacitar a los nuevos empleados

Cuando se contrata a un empleado, Recursos Humanos a menudo les dará la capacitación necesaria que necesitan antes de sumergirse en sus tareas cotidianas. El proceso de onboarding es fundamental para que esa persona se sienta cómoda en su nuevo cargo.

También es una excelente manera de establecer expectativas desde el principio y propiciarlas para que puedan comenzar a tener un impacto positivo lo más rápido posible.

8. Crear estándares de cultura empresarial

El departamento de Recursos Humanos se encarga de ayudarte a crear y mantener la cultura de tu empresa; esto incluye tu filosofía, declaración de misión y entorno laboral. También abarca los estándares éticos, valores, metas y expectativas de tu empresa.

Recursos Humanos puede implementar programas de reconocimiento laboral, actividades, visitas o eventos en tu oficina para que tus empleados puedan aprender y desarrollar una mejor comprensión de la cultura.

9. Mantener un ambiente de trabajo saludable

El equipo de Recursos Humanos te ayudará a crear un ambiente de trabajo saludable y seguro para todos los empleados. Su papel en esta actividad incluye establecer estándares de salud y seguridad en la oficina, comunicar estos estándares a todos los empleados y mantenerlos a medida que crece el negocio. Estas normas de salud y seguridad deben redactarse para que puedan consultarse fácilmente en cualquier momento por alguien de tu empresa.

10. Llevar el trabajo administrativo necesario

Recursos Humanos gestiona gran parte del trabajo administrativo de tu empresa. Esto incluye el papeleo relacionado con las leyes fiscales, federales y estatales, las solicitudes de empleo, la información de nómina y los contratos de los empleados.

1. Crea un plan de personal para toda la empresa

Crea un plan de personal para toda la empresa para que puedas identificar todos los puestos que necesitarás ocupar con tus nuevas contrataciones. Esto también puede incluir mover a los empleados actuales a nuevas funciones o incluso eliminar a los empleados o funciones por completo de la empresa.

2. Establece un presupuesto de Recursos Humanos

Necesitarás un presupuesto para el departamento de Recursos Humanos. Esto cubrirá los costes para construir el departamento y contratar a tu equipo de Recursos Humanos. El presupuesto también se destinará a la programación de toda la empresa, actividades culturales y de trabajo en equipo que Recursos Humanos puede organizar.

3. Diseña un sistema de nómina y compensación

Deberás asegurarte de contar con planes de nómina y compensación para todos los tipos y niveles de empleados, ya que querrán saber cómo, cuándo y con qué frecuencia se les pagará en el momento en que reciban su oferta de trabajo. También necesitarás esta información para determinar los rangos salariales de todos tus empleados.

4. Redacta las descripciones de trabajo

Las descripciones de trabajo publicadas en tu sitio web y sitios de trabajo como LinkedIn y CompuTrabajo son la forma en la que atraerás a los candidatos. Deberás crear descripciones de trabajo para todos los roles de Recursos Humanos que necesitas contratar.

Luego, a medida que llenes algunas de estas vacantes, esos especialistas deberán ayudarte a crear todas las demás descripciones de trabajo para tu empresa en crecimiento.

5. Establece un plan de beneficios claro

Un plan de beneficios claro y completo es crucial cuando se trata de atraer y retener talento. Deberás presentar todos los beneficios que ofreces a tus nuevos empleados para que se sientan bien con su decisión de unirse a tu equipo, así como con seguridad y apoyo en sus funciones.

6. Elabora un manual para empleados

Un manual para empleados, ya sea impreso o digital, es una excelente manera de establecer expectativas claras desde el primer día sobre el comportamiento, la seguridad, la salud, la cultura y la diversidad en el lugar de trabajo. Tu manual debe incluir respuestas a todas las preguntas que tus empleados puedan tener sobre estos temas, y cualquier otro que consideres conveniente, a medida que realizan la capacitación y comienzan a trabajar en tu empresa.

7. Implementa los procedimientos de seguridad

Tu oficina debe ser un lugar saludable y seguro para que pasen de la mejor manera ese tiempo. Si uno de tus empleados alguna vez se sintió inseguro o en riesgo de daño mental o físico en la oficina, sería muy difícil esperar que sea un trabajador productivo.

Para evitar esto debes establecer estándares de salud y seguridad en el lugar de trabajo, que puedes elegir incluir en tu manual del empleado. Indica tus procedimientos de seguridad para diferentes tipos de altercados personales, así como los procedimientos para emergencias y otras situaciones potenciales inesperadas o peligrosas, a fin de que todos puedan manejarlos adecuadamente.

8. Lleva los registros administrativos

Aunque es posible que tengas un asistente ejecutivo que recopile y organice muchos de los registros administrativos de tu empresa, tu departamento de Recursos Humanos también debe recopilar, organizar y administrar por separado mucha documentación. Algunos de estos elementos pueden incluir solicitudes de empleo, planes de beneficios, documentos fiscales y detalles de compensación y nómina.

9. Muestra los carteles de empleo necesarios

Existen leyes que exigen que las empresas y sus equipos de Recursos Humanos cuelguen carteles de empleo específicos en sus oficinas, para que sean visibles para todos los que ingresan al espacio. Algunos de estos carteles cambian con el tiempo, así que asegúrate de mantenerte al día con las leyes y requisitos de tu estado y país.

10. Introduce procesos de rendimiento y retroalimentación

El éxito y la satisfacción de los empleados son componentes importantes de una empresa exitosa. Sin estos dos elementos sería difícil retener a tu mejor talento. Deberás crear procesos de rendimiento y comentarios en toda la empresa para garantizar que todos cumplan con un estándar específico que tú y tu equipo de Recursos Humanos establezcan y mantengan.

Las evaluaciones de desempeño de los empleados deben realizarse para garantizar que todos los empleados estén trabajando a su máximo potencial. También debes dedicar este tiempo a asegurarte de que tus empleados estén satisfechos con sus trabajos, sientan que pueden crecer en tu empresa y disfruten de ser miembros de tu equipo.

Cómo identificar un buen candidato de Recursos Humanos

Ahora que comprendes mejor las responsabilidades del departamento de Recursos Humanos y cómo puedes comenzar a construir tu propio departamento, revisemos algunas de las cosas que debes identificar en los posibles candidatos de RR. HH., incluido el tipo de educación y la experiencia laboral.

Educación y antecedentes del candidato de Recursos Humanos

No es ningún secreto que muchas personas llegan por casualidad al campo de los Recursos Humanos. Con esto quiero decir que muchas personas que terminan en esta área no necesariamente cursaron una carrera universitaria pensando que quieren laborar en el departamento de Recursos Humanos. Si este es el caso de tus solicitantes, hay algunos indicadores de que has encontrado un gran candidato para Recursos Humanos a pesar de su formación académica.

  • Certificaciones de Recursos Humanos, Diplomados y Maestrías que el candidato haya cursado y que demuestren un fuerte compromiso con la profesión, conocimiento y una combinación de competencias. Esto significa que el candidato tiene capacidades invaluables.
  • Gran ética de trabajo, personalidad y capacidad de ser estratégico. Es clave encontrar un candidato que represente bien a tu empresa y tenga la capacidad de adaptación para crecer en su papel. Si lo ves prometedor, también puedes brindarle la oportunidad de obtener una certificación o educación de posgrado en el campo cuando comience a trabajar en tu empresa.

Si estás considerando candidatos un poco más experimentados para tu departamento de Recursos Humanos, aquí hay algunos indicadores que debes buscar:

  • Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos, Administración de Empresas o un campo que esté relacionado.
  • Maestría en Recursos Humanos o Recursos Humanos y Capital Humano, o un campo relacionado como la Administración de Empresas.
  • Experiencia previa en RR. HH., ya sean prácticas profesionales o trabajos en otra empresa.

Roles del departamento de Recursos Humanos

Ahora que hemos cubierto los requisitos y características generales que deberías buscar en tus candidatos de Recursos Humanos, analicemos algunos de los roles que deberán cumplir dentro del departamento.

Comenzaremos con la estructura de tu departamento de Recursos Humanos. Dependiendo del tamaño de tu empresa es posible que necesites o no todas estas posiciones y niveles en tu propio departamento de Recursos Humanos.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que los títulos de estas funciones y el nivel en el que se ubican también varían según la empresa, pero este diagrama te proporcionará una idea general de la estructura de un departamento de Recursos Humanos.

Estructura del departamento de recursos humanos

Entonces, ¿qué hacen realmente los empleados de Recursos Humanos en estos roles? ¿Y cuáles son las diferencias entre cada posición? A continuación respondemos a estas preguntas.

Roles de recursos humanos de nivel básico

Los trabajos de Recursos Humanos de nivel básico son aptos para las personas que están en la escuela, se han graduado recientemente o están ingresando al campo por primera vez. Sus funciones pueden incluir asistentes y pasantes de Recursos Humanos, especialistas, empleados generales o reclutadores.

Asistente o pasante de Recursos Humanos

Los asistentes de Recursos Humanos y los pasantes de Recursos Humanos suelen estar a cargo del trabajo administrativo, como organizar el papeleo, completar las porciones del empleador con la información de nuevas contrataciones y otros trabajos que sus superiores les piden. Todo eso que debe hacerse para que los demás miembros del departamento puedan seguir siendo productivos y centrarse en tareas más complejas.

Especialista en Recursos Humanos

Los especialistas en Recursos Humanos se centran en un departamento o disciplina específicos dentro de RR. HH.. Estas especialidades incluyen desarrollo y gestión de recursos humanos y desarrollo organizacional. Su objetivo es convertirse en un experto en la especialidad elegida. Por ejemplo, se requeriría que un especialista en beneficios conozca y comprenda los detalles íntimos sobre el plan de beneficios de una empresa y pueda explicar esa información a los nuevos empleados y empleados actuales.

Recursos Humanos empleado general

Por lo general, los empleados de Recursos Humanos que no poseen una especialización tienen un conocimiento que cubre múltiples áreas diferentes del departamento y sus necesidades. Las personas en este tipo de rol trabajarán en las tareas más típicas en las que se puede pensar en materia de Recursos Humanos, como compensación, relaciones con los empleados y entorno laboral.

Reclutador

El trabajo de un reclutador es atraer talento impresionante para la empresa. Encuentran nuevas personas para llenar los vacíos en el plan de dotación de personal de la compañía, para que el negocio pueda seguir creciendo y mantenerse lo más productivo posible.

Roles de Recursos Humanos de nivel medio

A medida que quienes trabajan en RR. HH. suben de rango y adquieren más experiencia es probable que pasen a un rol de Recursos Humanos de nivel medio. Ejemplos de estos trabajos incluyen Especialistas avanzados, Gerentes de Recursos Humanos y Reclutadores Senior. 

Especialista avanzado

Un especialista avanzado suele ser alguien que fue ascendido de un puesto de especialista en Recursos Humanos. Su trabajo puede incluir el desarrollo de descripciones de trabajo para roles técnicos específicos dentro de su especialidad, y la capacitación y supervisión de especialistas de nivel de entrada, que también están en la disciplina elegida. Los especialistas avanzados sirven como expertos de alto nivel de una empresa respecto a un tema en específico dentro de Recursos Humanos.

Gerente de Recursos Humanos

Un gerente de Recursos Humanos puede supervisar un grupo de entrada o incluso empleados de Recursos Humanos de nivel medio. Por lo general, manejarán más tareas complejas de RR. HH., como la creación y administración de políticas, valores y cultura de toda la empresa.

Reclutador Senior

Los Reclutadores Senior pueden supervisar un equipo de reclutadores básicos que trabajan para identificar candidatos ideales para puestos vacantes en tu empresa. Los reclutadores senior pueden trabajar para tu empresa o puedes contratarlos como un servicio de terceros, dependiendo de tu presupuesto y recursos.

Roles de recursos humanos de nivel alto

Si alguien termina permaneciendo en el campo de Recursos Humanos durante la mayor parte de su carrera, puede encontrarse en un puesto de alto nivel en tu empresa. Estas funciones pueden incluir un Consultor de Recursos Humanos, un Director de Recursos Humanos, un Gerente de Reclutamiento o un Vicepresidente de Recursos Humanos.

Consultor de Recursos Humanos

Un Consultor de Recursos Humanos suele ser alguien que supervisa todo el trabajo administrativo y se asegura de que la empresa cumpla con todas las políticas y leyes de la compañía, estatales y federales. Pueden ser expertos en la materia en una política particular relacionada con los recursos humanos. Las personas en este rol pueden ser contratadas como ayuda de terceros dependiendo de su presupuesto y recursos.

Director de Recursos Humanos

Si se promueve un Gerente de Recursos Humanos, esa persona podría pasar a un puesto de Director de Recursos Humanos. En la mayoría de las pymes, el Director de Recursos Humanos generalmente supervisa todas las actividades departamentales e informa directamente al CEO.

Director de Reclutamiento

El Director de Reclutamiento supervisa los equipos de reclutamiento de tu empresa. Firman el plan de personal y aseguran que todas las brechas en los roles estén llenas y que satisfagan las necesidades de talento.

Vicepresidente de Recursos Humanos o CHRO (Chief Human Resources Officer)

En una empresa más grande puede haber un Vicepresidente de Recursos Humanos o CHRO. Esta persona le reporta directamente al CEO, supervisa toda la operación de RR. HH. y crea objetivos generales del departamento.

Tener un fantástico equipo de Recursos Humanos es esencial para el éxito de tu negocio. El Departamento de Recursos Humanos gestionará las relaciones con los empleados, la contratación, la capacitación, el desarrollo profesional, los beneficios y la cultura de la empresa. Sin Recursos Humanos, tus empleados simplemente no podrían hacer su trabajo.

Comienza por pensar en el número y tipo de empleados de Recursos Humanos que necesitarás y comienza a construir tu departamento para que tu empresa pueda seguir creciendo.

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Publicado originalmente en noviembre 11 2020, actualizado noviembre 11 2020

Topics:

Recursos humanos