Priorizar el reconocimiento laboral es una de las prácticas más valiosas en las que tu equipo puede enfocarse. Esta actividad puede mejorar el compromiso de los empleados, reducir la rotación, aumentar la productividad y ayudar a alcanzar los propósitos comerciales.

Asegurar la permanencia de los empleados es uno de los retos a los que se enfrentan la mayoría de las empresas actualmente. Esa rotación de personal representa pérdidas en la empresa, que incluyen la capacitación y otros gastos relacionados: reemplazar a un empleado implica gastar 150 % de su salario anual.

<< Descarga gratis la guía para desarrollar una cultura organizacional que  atraiga top talent >> 

Cuando un empleado siente que su trabajo y esfuerzo es valorado, automáticamente se siente más satisfecho y mucho más comprometido. Aquí aprenderás cómo lograr ese efecto favorable, paso a paso.

Fortalecer el compromiso de los empleados es fundamental para asegurar el éxito de tu empresa, y el reconocimiento laboral es una de las claves para alcanzar esta meta. Para que el reconocimiento laboral sea exitoso, debe realizarse de forma personal, ya que cada uno de los empleados tiene distintas habilidades y logros que deben ser valorados.

¿Por qué el reconocimiento laboral es vital para tu organización?

Cuando los empleados y su trabajo son valorados, su satisfacción y productividad aumentan, y por tanto, están más motivados para mejorar su trabajo. Además, si un empleado se siente reconocido, será 87 % menos probable que se vaya. 

El reconocimiento laboral es una técnica de comunicación poderosa ya que alienta a las personas por su buen trabajo y envía un mensaje eficaz al destinatario, al equipo de trabajo y a otros empleados. 

Para lograr un plan de reconocimiento laboral favorable para tu empresa debes proporcionar un objetivo laboral que se adapte a los objetivos personales de los empleados, así como a su crecimiento profesional. Los empleados trabajarán de manera más eficiente cuando las metas de la compañía también conducen al éxito de sus intereses. Esto les hace sentir que están trabajando para alcanzar sus objetivos.

32 % de los trabajadores de entre 23 y 38 años asegura que en los próximos 6 meses buscará otra oportunidad laboral, ya que no obtiene ningún agradecimiento por las actividades que realiza en sus empresas.

Por ello, te recomendamos estar abierto a identificar cualquier oportunidad que te permita elogiar a un empleado por su desempeño laboral. La sinceridad es un factor importante, ya que las personas pueden reconocer cuándo un reconocimiento no es genuino. Tienes que ser muy específico y recalcar por qué le estás haciendo ese reconocimiento. Esto ayudará a que tus empleados sepan lo que están haciendo bien y continúen haciéndolo del mismo modo. 

Más ventajas del reconocimiento laboral

  1. Aumenta la productividad individual.
  2. Fortalece el compromiso entre colegas.
  3. Tiene un efecto favorecedor en la lealtad y satisfacción de los clientes.
  4. Mejora la salud y el bienestar, así como fomenta la cultura organizacional en los empleados.
  5. Propicia la colaboración entre equipos diversos.

Los tipos de reconocimiento laboral 

Si bien solemos relacionar el reconocimiento laboral con bonos monetarios o eventos con premios, la apreciación hacia los empleados es más que eso. Las recompensas también pueden ser un simple cumplido, un correo electrónico de agradecimiento y hasta un saludo cordial en el trabajo.

En general, existen dos tipos de reconocimiento laboral:

1. Reconocimiento laboral monetario

Los programas de recompensas monetarias incluyen premios monetarios o tangibles. Algunos de los más comunes son:

  • Incrementos salariales
  • Bonos
  • Comisiones
  • Desarrollo profesional remunerado y oportunidades de capacitación
  • Planes de jubilación y asistencia sanitaria
  • Tiempo libre pagado
  • Planes de reparto de utilidades
  • Pago por mérito
  • Convenio de descuento con otras empresas 
  • Alimentos sin coste
  • Tarjetas de regalo
  • Conferencias y viajes de trabajo

2. Reconocimiento laboral no monetario

A continuación enumeramos algunos de los ejemplos de programas de reconocimiento laboral no monetario:

  • Promoción de empleo
  • Estar a cargo del equipo de trabajo
  • Seguridad en el empleo
  • Lugar de estacionamiento
  • Trofeo o medalla al mérito
  • Desarrollo profesional interno
  • Certificado de logros
  • Horarios de trabajo y ubicaciones flexibles
  • Nuevo espacio de oficina
  • Días de descanso
  • Almuerzo con el gerente o director ejecutivo

 

14 consejos para reconocer a tu equipo y elevar el ánimo 

Implementar un programa para reconocer a tus empleados es la mejor opción para lograr equipos más productivos que no solamente trabajen para cobrar un sueldo, sino que también muestren un mayor compromiso con los intereses de tu compañía.

Primero, asegúrate de que la comunicación entre tú y tus empleados sea positiva. Infórmales si hay una baja en su desempeño y solicita su ayuda motivándolos a trabajar para alcanzar junto el objetivo de tu empresa.

Puedes motivarlos con una atmósfera en la que se sientan libres de contribuir con sus sugerencias. Muéstrales que consideras su creatividad y que son esenciales para la empresa. Después, te aconsejamos conocer las metas individuales que cada uno de tus empleados se ha propuesto; evalúa sus objetivos personales para encontrar un interés común y combina ese interés con el propósito de tu empresa.

Mira algunos ejemplos de cómo reconocer a tu equipo y levantar el ánimo por medio de varias estrategias:

  1. Personaliza la publicidad de los logros. No basta con que los líderes de la organización sepan que un empleado es destacado; para esa persona puede ser importante que sus logros sean conocidos por todos. Ten en cuenta que no a todos les gusta que los elogien de la misma manera, ya que hay personas que les gusta el reconocimiento público y otras que prefieren lo privado. Por ello es importante personalizar el reconocimiento laboral de acuerdo con cada uno de tus empleados. 
  2. Difunde un boletín interno para empleados. Envía un boletín interno para que todos conozcan los logros de sus colegas. Publica las noticias en tu plataforma de comunicaciones internas, como los equipos de Slack o Microsoft.
  3. Publica en redes sociales. Crea una publicación en las redes sociales de tu compañía. Esto también te puede funcionar para atraer talento externo.
  4. Lanza comunicados de prensa. Considera publicar un comunicado de prensa local para crear y exponer las historias de éxito de tus empleados.
  5. Programa una celebración de agradecimiento. Celebra un evento en agradecimiento a los logros de tus empleados.
  6. Aprovecha las reuniones de siempre. Da un agradecimiento durante una de las reuniones del equipo o la empresa.
  7. Haz un espacio especial dentro de los hitos de la empresa. Reconoce los logros de los empleados durante los eventos de tu empresa, como los aniversarios.
  8. Comienza un muro de la fama. Imprime fotos de tus empleados y dales visibilidad en el muro de la fama de tu empresa. Añádelas en un lugar donde exista la mayor visibilidad posible.
  9. Reconoce los proyectos. Premia a un equipo por su proyecto, fomenta el trabajo en equipo e impulsa las nuevas ideas. Haz público el proyecto para que los participantes se sientan reconocidos.
  10. Recompensa las buenas ideas. Es importante valorar también los hechos que no se han consumado, como las buenas ideas. Para ello es importante escuchar y valorar lo que los empleados proponen, sus ideas y proyectos a futuro que, aunque aún no sean una realidad, pueden servir más adelante para hacer crecer la empresa y ganar camino frente a la competencia.
  11. Ofrece reconocimientos personalizados. A diferencia de los obsequios corporativos clásicos, como efectivo o tarjetas de obsequio, se ha demostrado que las recompensas experimentales, los incentivos y obsequios impulsan el compromiso a largo plazo. Un paseo en globo aerostático al amanecer o pases a parques recreativos para el empleado y su familia fomentan momentos memorables.
  12. Reconoce la antigüedad. Cuando un empleado cumple 5 o 10 años en tu empresa haz algo especial. Mantener a los buenos empleados es importante para cualquier negocio que desee el éxito. Agradece al empleado y dale un regalo o incentivo para demostrar que aprecias su lealtad.   
  13. Promueve el reconocimiento desde cualquier rango. El reconocimiento no debe realizarse solo por los directivos y socios, sino en cualquier escala jerárquica. Impulsa los reconocimientos entre los líderes de equipo, gerentes y cualquier otro colaborador que tenga personal a su cargo.
  14. Reconoce el esfuerzo pese al fracaso. Algunas veces, pese a que el equipo dio todo su esfuerzo, las cosas no siempre salieron como se esperaba. No obstante, la entrega, constancia, trabajo e ideas implementadas por el equipo deben ser reconocidas, más allá del resultado obtenido. 

 

3 empresas que dominan el reconocimiento laboral 

Actualmente las empresas implementan diferentes programas de reconocimiento laboral para mantener a sus empleados motivados y con ello respaldar sus metas y objetivos. Para estas empresas es fundamental invertir recursos para hacer que sus empleados se sientan felices y evitar así la rotación. Esto les ha permitido posicionarse como unas de las mejores empresas para trabajar. 

1. Google

Google es una de las empresas donde muchas personas desearían trabajar, especialmente en el sector de la industria tecnológica. No solo por las oficinas vanguardistas, sino también porque los empleados gozan de todo tipo de ventajas y privilegios. Conoce los elementos con los cuales este gigante de la industria tecnológica lleva a cabo el reconocimiento laboral:

  • Comida gratis para todos, incluso pueden cenar ahí si se quedan trabajando hasta tarde.
  • Buen ambiente de trabajo.
  • Vanguardia tecnológica al usar productos como tabletas o teléfonos que aún no han salido a la venta.
  • En las oficinas de Google las mascotas son bienvenidas.
  • Es normal que las madres se tomen un periodo de maternidad de unas 6 semanas, pero en Google los padres también pueden acceder a este beneficio.
  • Decoración, juegos, bebidas y áreas para convivencia social.
  • Lavandería gratis y sillas de masaje.

 

 

2. Grupo Santander

Grupo Santander es un grupo bancario del que depende el Banco Santander. Incluye una red de instituciones financieras con presencia internacional, principalmente en Europa y América Latina. Esta compañía utiliza la plataforma de StarMeUp que permite a los empleados reconocer a sus colegas por medio de estrellas que representan los valores de la compañía. Es una forma de motivar e inspirar a los equipos de trabajo y, al mismo tiempo, es una herramienta muy eficaz para detectar cuáles son los mejores talentos para cada tarea.

Con este plan de reconocimiento laboral, Santander impulsa su estrategia de recursos humanos que le ha ayudado a posicionarse en el listado de Las Mejores Empresas para Trabajar de Latinoamérica en 2019 de la consultora Great Place to Work, gracias al desempeño de sus filiales en Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.

Imagen vía Great Place to Work

3. DHL

DHL Express, el principal proveedor de servicios de transporte internacional del mundo, ha sido reconocido como el cuarto mejor lugar para trabajar a nivel mundial, de acuerdo con el listado de empleadores de 2019 elaborado por Great Place to Work y FORTUNE. En 2019 implementó el Programa de Felicidad, donde incluye iniciativas de alto impacto emocional sobre 6 conceptos nucleares: la risa, los abrazos, el agradecimiento, la participación, la música y la ayuda para que cada empleado pueda cumplir sus sueños.

El reconocimiento laboral de DHL también destaca las políticas de diversidad e inclusión y distintos programas enfocados en el desarrollo de talento. Da apoyo durante la fase inicial de maternidad y paternidad para sus empleados. Asimismo brinda flexibilidad de horarios, oportunidades de capacitación y la inclusión laboral, como las salas de lactancia en sus centros de trabajo. 

Imagen vía Great Place to Work

 

Motiva a tus empleados al conocer a tu equipo de trabajo, saber cuáles son sus motivaciones y trabajar en ellas para que todos juntos puedan generar un entorno de crecimiento y desarrollo. Así sabrán que tu empresa les ayuda a cumplir sus metas personales y profesionales.

Cultura Organizacional

 Cultura Talento

Publicado originalmente en marzo 29 2020, actualizado abril 27 2020