Reconocimiento laboral: tipos, ejemplos y cómo aplicarlo en tu empresa

Diploma de reconocimiento gratis
Shelley Pursell
Shelley Pursell

Actualizado:

Publicado:

Priorizar el reconocimiento laboral es una de las prácticas más valiosas en las que tu equipo puede enfocarse. Esta práctica puede mejorar el compromiso de los empleados, reducir la rotación, aumentar la productividad y alcanzar los propósitos comerciales.

Qué es el reconocimiento laboral

Asegurar la permanencia de los empleados es uno de los retos a los que se enfrentan la mayoría de las empresas en la actualidad. La rotación de personal representa pérdidas para la empresa: reemplazar a un empleado implica gastar entre el 100 % y el 300 % de su salario anual.

Cuando un empleado siente que su trabajo y esfuerzo es valorado, se siente más satisfecho y mucho más comprometido. Aquí aprenderás cómo lograr ese favorable efecto.

<< Plantilla para crear y diseñar diplomas de reconocimiento laboral [Descargar  gratis] >> 

Para que el reconocimiento laboral sea exitoso, debe realizarse de forma personal, ya que cada uno de los empleados tiene distintas habilidades y logros que deben ser valorados.

A la hora de implementar un reconocimiento a un empleado es vital la sinceridad, ya que las personas detectan cuando un reconocimiento no es genuino. Debes ser muy específico y recalcar por qué lo estás elogiando. Esto ayudará a que tus empleados sepan lo que están haciendo bien y continúen haciéndolo. 

Beneficios de implementar reconocimiento laboral en la empresa

Al menos un 32 % de los trabajadores entre 23 y 38 años asegura que en los próximos seis meses buscará otra oportunidad laboral, debido a que no obtiene agradecimiento por las actividades que realiza en su empresa. Por ello, es importante estar abierto a identificar cualquier oportunidad que te permita elogiar a un empleado por su desempeño laboral.

Reconocer el trabajo de los empleados trae muchos más beneficios a una empresa de los que puedas imaginar. Entre los más destacables se encuentran: 

Aumenta la productividad individual

Cuando los empleados y su trabajo son valorados, aumenta su satisfacción y productividad; de hecho, los colaboradores felices son 88 % más productivos

Fortalece el compromiso entre colegas

El reconocimiento laboral es una técnica de comunicación poderosa, ya que además de alentar a las personas por su buen trabajo, envía un mensaje eficaz al destinatario, al equipo de trabajo y a otros empleados. 

Favorece la lealtad y satisfacción de los clientes

Los empleados trabajarán de manera más eficiente cuando las metas de la compañía también conducen al éxito de sus intereses. Esto les hace sentir que están trabajando para alcanzar sus objetivos.

Mejora la salud y el bienestar

Los entornos saludables, además de fomentar una cultura organizacional positiva, permiten que los empleados se sientan bien: reportan un 15 % más de sensación de bienestar

Propicia la colaboración entre equipos

Cuando existe una sana competencia y una cultura organizacional enfocada en crear equipos fuertes, la colaboración ocurre por sí sola. De esta manera, además de influir positivamente en la productividad, los empleados también unen fuerzas para alcanzar más eficazmente los objetivos de negocio. 

Tipos de reconocimiento laboral

Solemos relacionar el reconocimiento laboral con recompensas como bonos monetarios o eventos con premios, pero la apreciación hacia los empleados es más que eso. El reconocimiento también puede manifestarse mediante un simple cumplido o por medio de un correo electrónico.

En general, existen dos tipos de reconocimiento laboral:

1. Reconocimiento laboral monetario

Los programas de recompensas monetarias incluyen premios monetarios o tangibles. Algunos de los más comunes son:

  • Incrementos salariales
  • Bonos
  • Comisiones
  • Desarrollo profesional remunerado y oportunidades de capacitación
  • Planes de jubilación y asistencia sanitaria
  • Tiempo libre pagado
  • Planes de reparto de utilidades
  • Pago por mérito
  • Convenio de descuento con otras empresas 
  • Alimentos sin coste
  • Tarjetas de regalo
  • Conferencias y viajes de trabajo

Tipos de reconocimiento laboral monetario

2. Reconocimiento laboral no monetario

A continuación, enumeramos algunos de los ejemplos de programas de reconocimiento laboral no monetario:

  • Promoción de empleo
  • Estar a cargo del equipo de trabajo
  • Seguridad adicional, como consultas médicas generales en planta
  • Lugar de estacionamiento
  • Trofeo o medalla al mérito
  • Desarrollo profesional interno
  • Certificado de logros
  • Horarios de trabajo y ubicaciones flexibles
  • Nuevo espacio de oficina
  • Días de descanso
  • Almuerzo con el gerente o director ejecutivo

Ejemplos de reconocimientos laborales no monetarios

1. Diagnostica el ambiente laboral

Lo primero que debes hacer es escuchar a tus empleados. Para ello solicita su opinión acerca de cómo se sienten en su puesto de trabajo, en el área de la empresa donde laboran, qué opinan del desempeño de sus compañeros y de sus superiores. Esto servirá como retroalimentación y punto de partida para crear tu plan de reconocimiento laboral. 

2. Mide el rendimiento de tu equipo

Luego, sigue de cerca el rendimiento de cada uno de tus empleados, con la ayuda de un software de medición de desempeño, de los datos de Recursos Humanos y de programas de gestión de tareas. 

3. Localiza tus talentos

Con la información que previamente obtuviste, identifica quiénes han desarrollado más sus habilidades y competencias dentro del puesto que ocupan. También pon atención en las personas que tienen resultados menos favorables, para ver si esto se puede solucionar con motivación, un curso de capacitación o al darles mejores herramientas de trabajo.

4. Implementa un plan de reconocimiento

De acuerdo con los índices clave de rendimiento, elige los incentivos que darás a tus empleados. Recuerda que estos no necesariamente deben ser económicos, también hay otras prácticas no monetarias.

5. Sigue los resultados

Espera al menos un mes para comparar los resultados entre el antes y después de haber implementado el plan de reconocimiento, para verificar si funciona o no. Realiza todos los ajustes que consideres pertinentes y dales seguimiento.

Consejos para reconocer a tu equipo y elevar su ánimo 

Implementar un programa para reconocer a tus empleados es la mejor opción para lograr equipos más productivos, que no solo trabajen para cobrar un sueldo, sino que muestren un mayor compromiso con los intereses de tu compañía.

Primero, asegúrate de que la comunicación entre tú y tus empleados sea positiva. Infórmales si hay una baja en su desempeño y solicita su ayuda (motivándolos a trabajar), para alcanzar juntos el objetivo de la empresa.

Puedes estimularlos con un espacio en el que se sientan libres de aportar sugerencias. Muéstrales que consideras su creatividad y que son esenciales para la empresa. Después, te aconsejamos conocer las metas individuales que cada empleado se ha propuesto; evalúalas para encontrar un interés común y alinea ese interés con el propósito de tu empresa.

Mira algunos ejemplos de cómo reconocer a tu equipo y levantar el ánimo por medio de varias estrategias:

1. Personaliza la publicidad de los logros

No basta con que los líderes de la organización sepan que un empleado es destacado; para esa persona puede ser importante que sus logros sean conocidos por todos. Ten en cuenta que no a todos les gusta que los elogien de la misma manera, ya que hay personas que les gusta el reconocimiento público y otras que prefieren lo privado. Por ello es importante que personalices el reconocimiento laboral de acuerdo con la personalidad de cada empleado. 

2. Difunde un boletín interno para los empleados

Envía un boletín interno para que todos conozcan los logros de sus colegas. Publica las noticias en tu plataforma de comunicaciones internas, como los equipos de Slack o Microsoft.

3. Publica en redes sociales

Crea una publicación en las redes sociales de tu compañía. Esto también te puede funcionar para atraer talento externo.

4. Lanza comunicados de prensa

Considera publicar un comunicado de prensa local para exponer las historias de éxito de tus empleados.

5. Programa una celebración de agradecimiento

Celebra un evento en agradecimiento a los logros de tus empleados. Puede ser un evento anual o una pequeña reunión trimestral.

6. Aprovecha las reuniones de siempre

Reconoce y agradece los esfuerzos individuales y colectivos durante una de las reuniones del área o de la empresa.

7. Haz un espacio especial dentro de los hitos de la empresa

Reconoce los logros de los empleados durante los eventos de tu empresa, como los aniversarios, congresos o celebraciones de fin de año.

8. Comienza un muro de la fama

Seguramente en más de una empresa has visto aquellos tableros en donde reconocen al empleado del mes. Esta es una increíble acción en la que solo tienes que imprimir fotos de tus trabajadores y darles visibilidad en el muro de la fama de tu negocio. Añádelas en un lugar donde exista la mayor visibilidad posible. 

9. Reconoce los proyectos

Premia a un equipo por su proyecto, fomenta el trabajo en equipo e impulsa las nuevas ideas. Haz público el proyecto para que los participantes se sientan reconocidos.

10. Recompensa las buenas ideas

Es importante valorar también los hechos que no se han consumado, como las buenas ideas. Para ello es importante escuchar y valorar lo que los empleados proponen, sus ideas y proyectos a futuro que, aunque aún no sean una realidad, pueden servir más adelante para hacer crecer la empresa y ganar camino frente a la competencia.

11. Ofrece reconocimientos fuera de lo común

A diferencia de los obsequios corporativos clásicos, como efectivo o tarjetas de obsequio, las recompensas basadas en experiencias pueden impulsar el compromiso a largo plazo. Un paseo en globo aerostático al amanecer, una visita a una zona arqueológica, o pases a parques recreativos para el empleado y su familia fomentan momentos memorables.

12. Reconoce la antigüedad

Cuando un empleado cumple 5 o 10 años en tu empresa haz algo especial. Mantener a los buenos empleados es importante para cualquier negocio que desee el éxito. Agradece al empleado y dale un regalo o incentivo para demostrar que aprecias su lealtad.   

13. Promueve el reconocimiento desde cualquier rango

El reconocimiento no solo deben darlo los directivos, socios, líderes de equipo o cualquier otro colaborador que tenga personal a su cargo. También los empleados pueden otorgar un reconocimiento a sus colegas, pues ellos son quien ven realmente el desempeño y esfuerzo de sus compañeros.

14. Reconoce el esfuerzo pese al fracaso

Algunas veces, a pesar de que el equipo dio todo su esfuerzo, las cosas no salieron como se esperaba. No obstante, la entrega, constancia, trabajo e ideas implementadas por el equipo deben ser reconocidos, más allá del resultado obtenido.

Ejemplos de reconocimiento laboral

1. Ejemplo de diploma de reconocimiento laboral

Las palabras dichas son muy apreciadas, pero la distinción se vuelve más personalizada cuando se ve reflejada en un papel, algo que es muy apreciado por los trabajadores. Y lo puedes hacer rápidamente con nuestra plantilla gratuita de diploma de reconocimiento

Ejemplos de reconocimiento laboral - diploma

2. Ejemplo de muro de reconocimiento

También conocido como muro de la fama, es una pizarra digital o física donde los compañeros de trabajo votan para elegir quién aparecerá allí. Ser reconocido por colegas también es muy motivante.

ejemplos de reconocimiento laboral: UVM Toluca

Imagen de UVM

3. Ejemplo de tarjeta de regalo

Otra forma de agradecer el esfuerzo de tus colaboradores, sin gastar mucho, es con una tarjeta de regalo personalizada. Las hay para múltiples plataformas y servicios con varios precios. Solo tienes que elegir la que más se adapte a los intereses de tu trabajador. 

ejemplos de reconocimiento laboral - regalo: Spotify

Imagen de Amazon

Empresas que dominan el reconocimiento laboral

Actualmente las empresas implementan diferentes programas de reconocimiento laboral para mantener a sus empleados motivados y, con ello, respaldar sus metas y objetivos. Para estas empresas es fundamental invertir recursos para hacer que sus empleados se sientan felices y evitar así la rotación. Esto les ha permitido posicionarse como unas de las mejores empresas para trabajar. 

1. Google

Google es una de las empresas donde muchas personas desearían trabajar, especialmente en el sector de la industria tecnológica. No solo por las oficinas vanguardistas, sino también porque los empleados gozan de todo tipo de ventajas y privilegios. Este gigante de la industria tecnológica lleva a cabo el reconocimiento laboral ofreciendo:

  • Comida gratis para todos. Incluso pueden cenar ahí si se quedan trabajando hasta tarde.
  • Buen ambiente de trabajo.
  • Vanguardia tecnológica al usar productos como tabletas o teléfonos que aún no han salido a la venta.
  • Las mascotas son bienvenidas en las oficinas de Google.
  • Es normal que las madres se tomen un periodo de maternidad de unas 6 semanas, pero en Google los padres también pueden acceder a este beneficio.
  • Decoración, juegos, bebidas y áreas para convivencia social.
  • Lavandería gratis y sillas de masaje.

Ejemplo de reconocimiento laboral de Google

Imagen de Google

2. Grupo Santander

Grupo Santander es un grupo bancario que incluye una red de instituciones financieras con presencia internacional, principalmente en Europa y América Latina. Esta compañía utiliza la plataforma de StarMeUp que permite a los empleados reconocer a sus colegas, por medio de estrellas, que representan los valores de la compañía. Es una forma de motivar e inspirar a los equipos de trabajo y una herramienta muy eficaz para detectar a los mejores talentos para cada tarea.

Con este plan de reconocimiento laboral, Santander impulsa su estrategia de recursos humanos que le ha ayudado a posicionarse entre las mejores empresas para trabajar, gracias al desempeño que sus filiales han tenido en Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.

Ejemplo de reconocimiento laboral de Grupo Santander

Imagen vía Great Place to Work

3. DHL

DHL Express, el principal proveedor de servicios de transporte internacional del mundo, ha sido reconocido como el mejor lugar para trabajar en América Latina, de acuerdo con el listado de empleadores de 2022 elaborado por Great Place to Work. DHL implementó el Programa de Felicidad, en el que incluye iniciativas de alto impacto emocional sobre 6 conceptos nucleares: la risa, los abrazos, el agradecimiento, la participación, la música y la ayuda para que cada empleado pueda cumplir sus sueños.

DHL da apoyo durante la fase inicial de maternidad (cuenta con salas de lactancia en sus centros) y paternidad para sus empleados. Asimismo, ofrece flexibilidad de horarios, oportunidades de capacitación y desarrollo de talento.También destaca las políticas de diversidad e inclusión.

Ejemplo de reconocimiento laboral de DHL

Imagen vía Great Place to Work

4. Hilton Hotel & Resorts

Esta cadena hotelera dedicada a brindar una hospitalidad de alto nivel, también se preocupa por que sus empleados se sientan del mismo modo. Hilton frecuentemente se encuentra entre los primeros lugares del ranking de las mejores empresas de España y América Latina.

Cuenta con un programa de reconocimiento laboral, basado en sus valores empresariales, que pone en marcha distintas acciones: que sus trabajadores tengan oportunidades de crecimiento en sus carreras, programas de aprendizaje y capacitación, recursos y tiempo para que colaboren con el medio ambiente y comunidad, entre otros beneficios. 

ejemplos de empresas con reconocimiento laboral

Imagen de Booking

5. GBM

Esta empresa de inversiones y asesoramiento financiero es reconocida por sus excelentes prácticas laborales, las cuales están enfocadas en que su colaboradores logren el equilibrio entre su vida profesional y privada, además de impulsar los talentos de cada uno de ellos. Para ello utiliza iniciativas de bienestar mental y físico, inteligencia emocional y liderazgo transformacional. 

Así que para que las personas desarrollen su potencial les brinda programas de mentoría y coaching, técnicas de shadowing para nuevos trabajadores, programas de capacitación para mejorar y aprender nuevas habilidades, formación técnica y más. 

Reconocimiento laboral: tipos, ejemplos y cómo aplicarlo en tu empresa

Imagen de Revista Summa

6. Nestlé

La evaluación de los empleados y el Informe Randstad Employer Brand Research señalan que Nestlé realiza una gran gestión laboral. Esta marca de alimentos está enfocada en brindar igualdad de oportunidades a hombres y mujeres; además de promover la no discriminación laboral, la previsión social, la ergonomía de tareas y accesibilidad a espacios de trabajo.

Dentro de sus políticas encontramos la flexibilidad de horarios para que los empleados puedan equilibrar su tiempo entre su actividad productiva y su vida personal. También les brinda un periodo inicial de maternidad y paternidad, ya sean hijos biológicos o adoptados. 

empresas que dominan el reconocimiento laboral: Nestlé

Imagen de Nestlé

Por supuesto que también se encarga de medir el rendimiento de su equipo, para reconocer a los mejores y brindar retroalimentación a quienes han registrado una disminución en sus resultados.

10 frases de reconocimiento laboral

Enseguida te mostramos algunas oraciones que puedes usar para agradecer a tus empleados su buen desempeño y el esfuerzo que hacen día con día, lo cual es fundamental para el crecimiento y correcta función de la empresa.

  1. Agradecemos la disposición que has mostrado, sin ti hubiera sido muy complicado terminar el proyecto. Estamos muy orgullosos de que seas parte de nuestro equipo de trabajo. 
  2. Una persona que pone el corazón en todo lo que hace, especialmente en su trabajo, es digno de reconocerse. Muchas gracias por todo el empeño que dedicas a cada una de tus tareas. 
  3. Tu desempeño en este último periodo superó nuestras expectativas; el crecimiento y habilidad que has mostrado son admirables.
  4. Valoramos el tiempo que has dedicado a explicar y enseñar a tus colegas los amplios conocimientos que posees; eres un líder innato. Gracias por compartir tu experiencia.
  5. Hemos notado que has trabajado bastantes horas extras; tal vez pienses que no lo tenemos en cuenta, pero para nosotros es importante y queremos reconocerlo.
  6. La actitud de servicio y la amabilidad que muestras a cada uno de los clientes han ayudado a que las ventas aumenten; es maravilloso contar con personas como tú. 
  7. Tu asistencia y puntualidad son hábitos muy valiosos para nuestra corporación; valoramos mucho tu disciplina y dedicación.  
  8. La manera en que lideras a tus compañeros es realmente inspiradora; por ello reconocemos que cuentas con las habilidades necesarias para ascender de puesto. 
  9. Me gustaría recalcar que tu visión innovadora ha llevado nuestro modelo de negocio a otro nivel; te agradecemos profundamente todos los aportes que has hecho.
  10. A veces las palabras se quedan cortas, pero debemos reconocer que eres una persona con un gran talento. Gracias por permanecer con nosotros, a pesar de los retos que se han presentado. 

Motiva a tus empleados a trabajar por sus objetivos personales y profesionales y para que generen un entorno de crecimiento y desarrollo para todos.

Plantilla para crear diploma de reconocimiento

Artículos relacionados

Diseña diplomas de reconocimiento laboral para motivar a tu equipo con ayuda de esta plantilla

DESCARGA GRATIS

Service Hub provides everything you need to delight and retain customers while supporting the success of your whole front office

START FREE OR GET A DEMO