Las vacaciones son una época de mucha actividad para las empresas: aumentan las ventas, el tráfico web y las oportunidades de engagement. Incluso la emergencia sanitaria no ha detenido las compras en la temporada navideña. Este año, se espera que el comercio online de temporada crezca entre 11 y 15 %.

Pero, una vez que terminan las vacaciones, la mayoría de las empresas ven que las cifras de marketing y ventas vuelven a la normalidad. La demanda de los clientes se desacelera y el desempeño sobresaliente que vieron en diciembre se reduce a mediados de enero.

<< Mejora tu retención de clientes y crea programas de fidelización efectivos  [Guía gratis] >> 

La buena noticia es que no tiene por qué funcionar así. De hecho, tu empresa puede hacer muchas cosas para replicar las ventas navideñas durante todo el año. Las marcas que lo hacen establecen relaciones sólidas con su audiencia de interés y los clientes no se olvidan de ellos la próxima vez que necesitan su producto o servicio.

En este artículo, explicaremos cómo puedes fomentar este tipo de relaciones con tu base de clientes y mantener su lealtad más allá de la temporada navideña.

5 consejos para aumentar la retención de clientes más allá de las fiestas navideñas

1. Lanza una nueva campaña en enero

Puede ser difícil generar engagement en los clientes durante noviembre y diciembre, cuando todas las empresas compiten por su atención. Esto hace que enero sea un buen momento para lanzar nuevas campañas de marketing, porque es más fácil diferenciarse de los competidores que podrían estar tomando un descanso después de la temporada navideña.

La mayoría de las empresas planean vender mucho en el cuarto trimestre y luego desacelerar en el primer trimestre, pero este no tiene por qué ser el caso de tu empresa. Puedes apuntar a altas ventas en noviembre y diciembre mientras mantienes el pie en el acelerador en enero.

A continuación, conoce algunas ideas para campañas de marketing que serían efectivas después de la temporada navideña:

  • Propósitos de Año Nuevo: muchas personas adoptan propósitos a principios de enero. Si tu negocio puede ayudarlas a lograr estos objetivos, es una excelente manera de construir relaciones sólidas y valiosas entre ellas y tu empresa.
  • Rebajas del primer trimestre: enero es un buen momento para crear nuevas ofertas y promociones. Reúne lo que te queda en la tienda y mantén el impulso de las ventas.
  • Marketing de contenidos: puedes crear contenido nuevo, que ayude a los clientes a tomar decisiones de compra y descubrir mejores formas de utilizar tus productos.
  • Campañas de retargeting: estas atraen a los clientes después de que abandonan tu sitio web. Una vez que un cliente ve un producto o una página, se muestra un anuncio relacionado con ese contenido aun después de que se sale de tu sitio web. De esa manera, les recuerda tu marca.

Video de Google Actívate

2. Implementa un programa de fidelización de clientes

Los programas de lealtad del cliente son efectivos porque recompensan a las personas por comprar en tu negocio, lo que hace que sea más probable que regresen a tu marca cuando necesiten tu producto o servicio otra vez. Esto es particularmente importante para las marcas que compiten en un mercado saturado, donde es difícil destacarse.

Si bien hay muchas formas de crear un programa de lealtad exitoso, aquí hay algunos puntos que debes considerar al hacerlo:

  • Envía obsequios a tus clientes más valiosos: estos obsequios no tienen por qué ser costosos, pero son mucho más efectivos cuando son pensados ​​y personalizados.
  • Adopta un sistema basado en puntos: tu sistema de recompensas tiene que ser completo y justo, es decir, que los clientes sepan fácilmente cómo funciona y que puedan beneficiarse efectivamente de él.
  • Venta adicional y venta cruzada: ofrece productos adicionales que complementen una compra inicial o haz recomendaciones personalizadas que puedan convencer a los clientes de que prueben un producto diferente.
    Cómo fomentar la fidelidad del cliente tras las compras navideñas: mensaje en rrss
  • Recompensa la lealtad con un reconocimiento: si no envías obsequios, al menos manda tarjetas de felicitaciones o agradecimientos que reconozcan la lealtad del cliente. Incluso un comentario rápido en las redes sociales puede ser de gran ayuda para un cliente que constantemente elogia tu marca.

3. Prioriza la experiencia del cliente

Comprar es una experiencia, y si haces que esa experiencia sea especial y placentera, los clientes siempre recordarán tu marca.

Mejorar la experiencia del cliente requiere algo más que ofrecer precios especiales, obsequios y ofertas. Los factores emocionales juegan un papel crucial en el proceso de compra, como qué tan agradable es la tienda, cuánto apoya a sus visitantes y qué tan bien exhibe sus productos en la tienda y en sus catálogos.

Si deseas mejorar la experiencia del cliente en tu empresa, aquí hay algunos factores que debes priorizar:

  • Deleita visualmente a los nuevos clientes: ya sea en tu tienda o en tu sitio web, debes hacer que tu marca sea visualmente atractiva.
  • Facilita el descubrimiento de tus productos: mejorar el descubrimiento de productos aumentará el valor promedio de tu pedido y hará que tus clientes sientan que comprendes lo que quieren.
  • Personaliza la experiencia de compra: los clientes anhelan experiencias únicas y diseñadas específicamente para ellos. Puedes personalizar la experiencia de tus clientes recopilando sus comentarios y creando contenido y campañas basados ​​en ellos.
  • Facilita las devoluciones: se realizan muchos reembolsos en enero, por lo que es inteligente recordarles a los clientes que pueden confiar en ti si no están satisfechos con tu producto. Esto reducirá la posibilidad de que el comprador se arrepienta. También hará que los clientes sean más propensos a comprar en tu negocio, incluso si no están seguros de un producto.

4. Haz un seguimiento después de la temporada navideña con email marketing

Para los especialistas en marketing, las direcciones de correo electrónico son como oro. Pueden aprovechar las listas de email para hacer un seguimiento de los clientes después de que realizan una compra: enviarles información sobre sus pedidos, ofertas únicas, correos electrónicos de segmentación y contenido valioso relacionado con tu marca.

Las formas más poderosas de aprovechar los correos electrónicos a través del email marketing incluyen:

  • Promocionar nuevas ofertas, paquetes y obsequios especiales a un segmento específico de tu público objetivo para aumentar la participación.
  • Compartir contenido relevante del blog de tu empresa, estableciendo tu marca como líder intelectual en tu industria.
  • Interactuar con tu audiencia al hacerles preguntas sobre su experiencia con tu marca.
  • Enviarles boletines con actualizaciones sobre nuevos productos e información valiosa.

El correo electrónico es un canal de comunicación increíblemente útil, especialmente durante las fiestas, cuando el 54 % de los consumidores prefieren comprar en línea (en sitios web de minoristas).

Domina el email marketing con una fuerte presencia virtual para convertir leads una vez que interactúen con tu contenido. Afortunadamente, hay muchas herramientas útiles y recursos disponibles que pueden ayudarte a construir y hacer crecer una marca digital.

5. Personaliza el recorrido del cliente

Una de las mejores formas de involucrar a los clientes es personalizando su experiencia con tu negocio. Crea un recorrido del cliente que se adapte a sus necesidades y esté diseñado específicamente para ellos. Esto dificulta que los competidores, con un enfoque único para todos, puedan ganarse a tus clientes más leales, porque has creado una experiencia personalizada según sus preferencias.

Recuerda que la magia está en los detalles, por lo que a continuación se muestran algunos elementos a los que debes prestar atención al delinear un mapa del viaje del cliente.

  1. Experiencia entretenida: ya sea tu contenido, tu tienda o tu sitio web, una experiencia entretenida hace que tu marca sea mucho más fácil de recordar.
  2. Notas escritas a mano: una carta escrita a mano es mucho más genuina que enviar un correo electrónico o vincular a un cliente a una página de agradecimiento. Por lo tanto, intenta que la alta gerencia o los empleados de nivel ejecutivo escriban cartas personalizadas de agradecimiento a tus clientes cuando sea apropiado.
  3. Regalos personalizados: estos pueden ser un poco más costosos, pero pueden tener sentido dependiendo del valor del ciclo de vida de tu cliente. Cuanto mayor sea este, más dinero generarán para tu negocio a lo largo del tiempo. Comprarles un buen regalo ahora terminará pagándose por sí solo si continúas reteniéndolos como clientes.
  4. Experiencia única de desempaquetado: la gente graba videos de desempaquetado porque es una de las partes más emocionantes de la experiencia de compra. Si puedes hacer que tu empaque sea una parte emocionante del recorrido del cliente, harás que tu marca sea memorable. Incluso podrías obtener contenido promocional gratuito, como el video a continuación.

 

Video de The Review Spot

Estos consejos no solo deberían ayudarte a mantener el impulso de tus ventas hasta enero, sino también a retener a los clientes mucho después de que termine la temporada navideña.

Si deseas deleitar aún más a tus clientes, consulta esta lista de estrategias de retención de clientes.

Cómo crear un programa de retención de clientes y fidelización
 Retenciín clientes

Publicado originalmente el 28 de septiembre de 2021, actualizado el 29 de septiembre de 2021

Topics:

Retención de clientes