La forma más efectiva de recopilar comentarios útiles para propósitos comerciales son las encuestas, ya que te ayudan a recopilar conocimientos específicos de una gran cantidad de personas, ya sean clientes, empleados o un mercado objetivo completo.

Aunque es difícil confiar en la repuesta u opinión de una persona, una encuesta bien realizada proporcionará respuestas claras y aplicables en todos los ámbitos.

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De hecho, para que las respuestas de la encuesta sean efectivas y confiables, la encuesta en sí debe crearse y distribuirse de manera eficaz.

En este artículo analizaremos qué es una encuesta, los diferentes tipos de encuestas, algunas de las mejores prácticas para su creación y algunos ejemplos.

Ya sea que desees un informe lleno de datos concretos, recopilar comentarios de un evento o comprender mejor cómo se sienten tus clientes con respecto a tu producto, las encuestas pueden ayudarte a realizar el trabajo.

Antes de sumergirnos en la creación de encuestas, haz una pausa por un momento para responder las siguientes preguntas, cuyas respuestas cubriremos más adelante:

  • ¿Cuál es el objetivo de tu encuesta y qué respuestas estás buscando?
  • ¿Cómo deseas crear y distribuir tu encuesta? 
  • ¿Crees que tu tipo de encuesta ha sido realizada anteriormente por otras organizaciones?

¿Para qué sirve una encuesta?

Al igual que otras iniciativas comerciales, los objetivos de una encuesta establecen una directriz clara para adaptar las preguntas y obtener las respuestas que necesitas. 

No es suficiente decir que una encuesta sirve para saber qué piensan los clientes potenciales sobre la demostración de un producto; el objetivo de una encuesta va más allá y tiene que incluir también una reacción. Por ejemplo, comprender qué partes de la demostración del producto fueron menos útiles para así mejorarla en un futuro

De esta forma, el propósito de una encuesta no solo incluye un objetivo específico, sino que también establece cómo usar los resultados para influir en una iniciativa, campaña o proceso. Establecer objetivos como estos te proporcionará una hoja de ruta clara para el proceso de creación, distribución y recopilación de encuestas. 

Desde compilar comentarios sobre la capacitación de nuevos empleados hasta medir cuántas personas en tu industria usan Facebook, existen miles de propósitos para las encuestas. 

A continuación, repasaremos qué tipos de encuestas son más útiles para los especialistas en marketing, vendedores o propietarios de negocio.

Las encuestas son mucho más complejas que simplemente hacer una pregunta a un grupo de personas. Para recopilar resultados precisos y confiables, la encuesta debe crearse y redactarse con cuidado, ya que los tipos de preguntas que utilices pueden influir en las respuestas y alterar los datos.

En la sección que sigue revisaremos los diferentes tipos de preguntas de la encuesta y algunos ejemplos.

1. Preguntas nominales

Las preguntas nominales piden a los encuestados que «nombren» o etiqueten variantes y no suelen incluir datos cuantitativos. Se recomienda este tipo de preguntas para obtener recuentos o datos basados en porcentajes como «el 48% de nuestros clientes siguen el Instagram de nuestra empresa».

Preguntas de sí/no

Las preguntas de sí/no son el tipo más básico de preguntas de encuesta, ya que piden a los encuestados que respondan con un sí o un no. También dejan al encuestado con poca flexibilidad o variabilidad en su respuesta. Se recomienda utilizarlas con moderación y solo cuando estés buscando respuestas absolutas.

Ejemplo: ¿Sigues a HubSpot en Instagram? Sí / No

Preguntas de opción múltiple

Las preguntas de opción múltiple solicitan a los encuestados una respuesta única entre una variedad de opciones. Sin embargo, siguen limitando las respuestas de los encuestados, ya que solo pueden elegir una respuesta de su lista fija.

Ejemplo: ¿En qué red social interactúas con más frecuencia con el contenido de HubSpot? Instagram / Twitter / Facebook / LinkedIn / YouTube

Preguntas de casilla de verificación

Las preguntas de casilla de verificación son similares a las de opción múltiple, pero a menudo les piden a los encuestados que «marquen todas las opciones que correspondan», lo que genera múltiples respuestas para una pregunta. Por lo regular, estas preguntas agregan flexibilidad a las respuestas de los encuestados.

Ejemplo: ¿Qué cuentas de HubSpot sigues en Instagram? HubSpot / HubSpot Life / HubSpot Partner / HubSpot Academy

2. Preguntas ordinales

Las preguntas ordinales piden a los encuestados que ordenen o clasifiquen las variables. Como las preguntas nominales, las preguntas ordinales pueden producir conteos o porcentajes; sin embargo, difieren de las preguntas nominales en la forma en que ordenan las opciones de la respuesta.

Nota: Las preguntas de opción múltiple también pueden ser preguntas ordinales

Preguntas desplegables

Las preguntas desplegables son parecidas a las opciones múltiples, es decir, los encuestados solo pueden elegir una respuesta de una lista ordenada o ya preestablecida. Este tipo de preguntas también se usan cuando se tiene una larga lista de respuestas; por ejemplo, las preguntas demográficas que se refieren a una ciudad o estado.

Ejemplo: ¿Cuál es su nivel de ingresos? $0-25k / $26-50k / $51-75k / $76-100k / $101k +

Preguntas de clasificación

Las preguntas de clasificación son similares a las preguntas de casillas de verificación, es decir, los encuestados consideran todas las respuestas de la lista, pero deben ordenar las variables según la pregunta. Este tipo de pregunta es útil cuando se recopilan comentarios sobre varios productos, servicios o variables a la vez.

Ejemplo: Clasifica los blogs de HubSpot según la frecuencia con la que los leas: Marketing / Ventas / Servicio / Noticias y tendencias / Sitio web

3. Preguntas de intervalo o razón

Las preguntas de intervalo y razón proporcionan el análisis de datos más preciso y permiten calcular promedios, medias e incluso desviaciones estándar. Estas preguntas son recomendables para medir satisfacción, incomodidad y felicidad del cliente.

Preguntas de clasificación en escala

Las preguntas de clasificación en escala son semejantes a las preguntas de clasificación, pero las respuestas están en una escala fija y comparable. Las preguntas de clasificación en escala suelen tener tres y diez respuestas en una escala de números, medidas de satisfacción o similares.

Ejemplo: ¿Qué tan satisfecho estás con el CRM gratuito de HubSpot? 1- Muy insatisfecho / 2- Algo insatisfecho / 3- Neutral / 4- Algo satisfecho / 5- Muy satisfecho

Preguntas de matriz

Las preguntas de matriz les piden a los encuestados que clasifiquen múltiples variables en una escala. Estas variables suelen estar relacionadas de alguna manera.

Ejemplo: ¿Cuál es su grado de satisfacción con los diferentes blogs de HubSpot: marketing, ventas, servicio, noticias y tendencias y sitio web? 1- Muy insatisfecho / 2- Algo insatisfecho / 3- Neutral / 4- Algo satisfecho / 5- Muy satisfecho

Preguntas de cuadro de texto

Las preguntas de cuadro de texto son completamente abiertas y se utilizan para pedir nombres, comentarios o respuestas. Son muy distintas de las listas de respuestas preestablecidas (como en el menú desplegable o de opción múltiple).

Ejemplo: Cuéntanos cuál es tu publicación del blog favorita de HubSpot:__________________

Ahora hablaremos de cada uno de estos tres tipos de encuestas.

1. Encuesta de comentarios de clientes

Las encuestas pueden ayudarte a comprender lo que está pensando el cliente. Con las encuestas de comentarios de los clientes entenderás cómo un consumidor descubrió tu producto, sabrás cómo los clientes creen que podrías mejorar tus productos y servicios, así como conocer qué tan satisfactoria es la experiencia de atención al cliente que brindas.

Este tipo de encuesta contiene preguntas como: «¿Qué tal fácil fue resolver su problema con ______?» o «¿Cómo descubrió nuestros productos?».

Puedes utilizar las encuestas de comentarios de los clientes para impulsar el crecimiento de tu empresa, ya que recopilan datos que pueden influir en las campañas de marketing, los procesos de servicio al cliente, el desarrollo de productos y la experiencia del usuario en tu sitio web.

2. Encuesta Net Promoter Score®

¿Cuántos de tus clientes aman tanto tu producto o servicio como para presumirlo con sus amigos? Aquí es donde el Net Promoter Score (NPS) resulta útil ya que puedes establecer tu NPS encuestando a tus clientes sobre su opinión de tu producto y marca.

Las encuestas NPS contienen preguntas como: «¿Qué probabilidades hay de que recomiendes nuestro producto a un amigo o colega?» o «¿Qué hace realmente bien esta empresa?».

NPS también se puede utilizar para medir la probabilidad de que tus empleados recomienden tu empresa como un excelente lugar para trabajar.

El marketing de boca en boca es responsable del 19% de las decisiones de compra (y casi el 30% de todas las compras de tecnología). Por ello, tus clientes son por mucho los mejores especialistas en marketing. La captura de datos precisos sobre quién en tu círculo está comercializando para ti es una excelente manera de medir tu alcance y exposición potencial.

3. Encuesta de investigación de mercado

Para llegar a nuevos clientes y prospectos es necesario tener un conocimiento sólido de las tendencias y los acontecimientos de la industria. La ejecución de encuestas fuera de tu propia base de datos también te lleva fuera de la burbuja de tu empresa, lo que te brinda una comprensión verdadera y precisa del mercado en su conjunto.

Este tipo de encuestas de investigación de mercado tiene preguntas como: «¿Qué problemas lo motivarían a comprar ____?» o «¿Cuál es su presupuesto típico para ____?».

Las encuestas de investigación de mercado educan a tus especialistas en marketing y vendedores sobre los comportamientos, preferencias, desafíos y decisiones de compra de una audiencia específica.

Además, estas encuestas te permiten ampliar tu autoridad sobre un tema, ya que te ayudan a convertirte en un recurso de referencia para los datos de la industria o mercado en específico, a través de backlinks de otros sitios de mayor autoridad. De hecho, se ha demostrado que una investigación original aumenta el tráfico de tu sitio web y redes sociales.

Por ejemplo, el Informe del Estado del Marketing de HubSpot es un recurso de referencia para los datos de tendencias de marketing y ventas. Incluye información sobre estrategias de ventas, desafíos de marketing, tendencias tecnológicas y más. Además, este informe proporciona puntos de referencia para ayudar a las empresas a evaluar su desempeño, identificar tendencias generales sobre cómo comercializan y venden, además de revelar información sobre las preferencias cambiantes de los consumidores.

1. Establece tus objetivos

Para obtener resultados confiables es necesario que establezcas cuáles son los objetivos de la encuesta que vas a realizar; de esta manera será más fácil encontrar las preguntas precisas que te ayudarán a recabar la información que necesitas para tomar las decisiones de manera eficaz. Tener un objetivo claro antes de comenzar a realizar una encuesta no solo te servirá a ti, sino también a los destinatarios que van a responderla, ya que será más sencillo para ellos dar su punto de vista sobre en algo en particular. 

Para definir los objetivos de tu encuesta debes preguntarte qué es lo que quieres saber y por qué, de este modo encontrarás el tipo de encuesta que necesitas. 

2. Elige a los destinatarios y el medio por el cual enviarás la encuesta

Elige a tu público objetivo, es decir, quiénes van a responder esas preguntas. Ya sea que esté dirigida al personal interno de tu compañía o a tus clientes, es importante que definas quiénes serán los destinatarios porque así también sabrás el medio por el cual les harás llegar la encuesta.

Dadas las condiciones de aislamiento actuales, lo más recomendable es que envíes las encuestas por vía digital. Una de las más comunes y efectivas es por correo electrónico.

Consejos para enviar encuestas por correo electrónico

Es una opción práctica especialmente si estás probando tu base de datos de clientes. Aunque no puedas insertar una encuesta completa en el correo electrónico, existen algunas tácticas que puedes emplear al invitar a tus destinatarios a completar tu encuesta. 

  • Personaliza la invitación. Se ha demostrado que el marketing personalizado, incluido el contenido y el correo electrónico, aumenta la participación y los clics. De hecho, 42% de los consumidores encuentran molesto que les lleguen comunicaciones no personalizadas. Personalizar tu invitación a la encuesta puede ayudar a tus destinatarios a sentirse reconocidos y valorados, lo que los alentará aún más a responder las preguntas.
  • Indica tu intención o propósito de correo electrónico. Indica exactamente por qué te estás comunicando con tus clientes y cómo pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos a través de la encuesta. 
  • Proporciona un incentivo. Las opiniones de tus destinatarios son importantes para ti, hazles saber cómo te sientes y ofréceles un incentivo a cambio de sus respuestas en la encuesta. Por ejemplo, un descuento o beneficio exclusivo. 
  • Muestra una pregunta de la encuesta. Dales a tus destinatarios una idea del tipo de encuesta que van a responder. De esta manera, pueden elegir si les gustaría participar antes de ingresar a la encuesta. 

Nota del equipo de investigación de HubSpot: si bien el marketing por correo electrónico es una buena opción, no abuses de tu lista de contactos, ya que tus suscriptores probablemente se inscribieron para algo más que una encuesta. Respeta sus deseos y reserva esta lista solo para los asuntos más urgentes.

3. Diseña el cuestionario

Ahora que tienes claros los objetivos de tu encuesta es momento de realizar las preguntas. Piensa qué es lo que quieres que los destinatarios respondan y cuánta información necesitas reunir de sus respuestas, de esta manera podrás evaluar qué tipo de preguntas tienes que hacer y cuántas. Haz una selección de las preguntas cuyas respuestas te serán más útiles y comienza a diseñar tu cuestionario.

Más adelante te decimos cuáles son los software y herramientas para realizar una encuesta más utilizados. 

Evita las preguntas tendenciosas

Las preguntas tendenciosas o inductivas conducen a los encuestados de manera sutil, a veces imperceptible, a responder lo que queremos. Este sesgo puede o no ser consciente al momento de crear nuestras encuestas.

El problema de hacer encuestas tendenciosas, o de incluir algunas preguntas inductivas, se reduce a que la información recolectada responde a la opinión de quien ha creado la encuesta.

Para evitar esto, te recomendamos que:

  • Cuides la elección de las palabras para que estas no reflejen tu opinión y evites las suposiciones.
  • Equilibres las preguntas dando cabida a las opiniones negativas y positivas.
  • Personalices tus preguntas para el público objetivo.
  • Hagas pruebas con un grupo de control.

Si encuentras algunas preguntas inductivas, no te preocupes. Es normal que esto suceda. Si revisas tus preguntas y las pones a prueba con un grupo de control, lograrás excluirlas sin ningún problema.

Por ejemplo, una pregunta muy sesgada sería:

¿Considera que nuestro producto es el mejor del mercado?

La versión menos sesgada de la pregunta anterior es:

En la escala del 1 al 10, ¿qué tan satisfecho está con el producto x?

En cuanto al servicio, sería más conveniente una pregunta como: ¿qué tan satisfecho está con el servicio de nuestra agente x? en vez de ¿considera que nuestro servicio es bueno?

4. Recopila la información

Una vez que hayas realizado la encuesta, recopila la información que se desprende de las respuestas de los destinatarios. La información te ayudará a tomar las decisiones necesarias para alcanzar de manera eficaz los objetivos que te habías trazado en el principio. 

Existen cuatro métodos generales de recopilación de información y una forma híbrida:

  • Entrevista frente a frente: es un proceso tradicional que requiere mucha logística y tiempo, pero ofrece datos de buena calidad.
  • Encuesta por correo tradicional: esta opción también es cara y compleja, ya que requiere un proceso de impresión, envío y retorno de las encuestas.
  • Encuesta telefónica: generalmente requiere de una empresa especializada en este servicio, y si las llamadas son en frío puede repercutir en la calidad de los datos.
  • Encuesta online: es la opción más económica y accesible, pero debes proporcionar confianza a los encuestados para que te otorguen sus datos, ya sea por medio de un aviso de privacidad y de un contacto de servicio, etc.
  • Encuesta multimodo: este método implica una recopilación híbrida de datos que abarca las opciones anteriores.

Recuerda que las encuestas representan un canal bidireccional, no solo para recopilar información sino para mejorar la percepción de tu marca frente a los clientes y afianzar su relación.

5. Analiza 

Es momento de hacer una valoración de la encuesta. Verifica que los objetivos y la información que obtuviste sean útiles y analiza si la encuesta aplicada te ayudó a optimizar procesos, recopilar la información que necesitabas, a conocer las opiniones de tus clientes, o si es necesario hacer algunas modificaciones para que funcione mejor. 

Para realizar un análisis efectivo, con miras a crear un informe de resultados eficiente, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  • Rendimiento de la encuesta: cuántas personas respondieron las preguntas y si la encuesta cumplió su objetivo.
  • Descripción general de los resultados: distribución de parámetros como el género de los encuestados, la edad, la ocupación, ubicación geográfica.
  • Evaluación de los resultados: partiendo de los objetivos y las preguntas comienza el desglose de los resultados. A partir de este punto comienza la etapa de creación del informe de resultados. Hay diferentes opciones para evaluar los datos recopilados: informes de comparación en línea, informes de texto abierto, visualización de respuestas por individuo y análisis de tendencias (los software que te mostraremos simplificarán esta parte del proceso).
  • Difusión de los resultados: comunica el informe de resultados a las áreas interesadas en conocer el rendimiento de la encuesta y la evaluación de los datos de forma gráfica para facilitar su comprensión.

Con estos pasos serás capaz de plantear un análisis e informe de resultados convincente.

Consejos adicionales para tus encuestas

Si bien cada encuesta diferirá según su propósito y objetivos, aquí hay algunos consejos para la creación de encuestas que pueden ayudar a que cualquier encuesta sea lo más efectiva posible:

  • Mantén tu encuesta simple. No preguntes nada que no se relacione directamente con el objetivo de tu encuesta. Pide una cosa por pregunta para obtener respuestas más precisas y directas y no perder el enfoque de tus encuestados.
  • Vende tu encuesta. Escribe una introducción a tu encuesta para explicar por qué los encuestados, ya sean prospectos, clientes o miembros de tu público objetivo, deben responder tu encuesta. 
  • Utiliza preguntas de escala de clasificación con una escala coherente siempre que sea posible. Las preguntas de escala de clasificación recopilan respuestas que se pueden contrastar en todos los ámbitos, siempre que utilices una escala coherente. Utiliza estas preguntas para recopilar comentarios importantes de un grupo grande de preguntas. 
  • Da a los encuestados la opción «otra». Para preguntas de opción múltiple y casillas de verificación, da a los encuestados la opción de agregar su propia respuesta en caso de que las respuestas proporcionadas previamente no correspondan a la suya.
  • Agrega una barra de progreso de la encuesta. Una vez que realicen tu encuesta, es probable que tus encuestados estén ocupados, por lo que querrán saber cuántas preguntas tendrán que responder. Una barra de progreso de la encuesta puede darles esta información y permitirles anticipar la duración de la encuesta. 
  • Habla el idioma de tu encuestado. Tu encuesta debe utilizar un lenguaje que tus encuestados reconozcan y con el que se conecten; evita el uso de jerga interna o lenguaje técnico. 
  • Prueba tu encuesta de manera interna. Antes de compartir tu encuesta de manera externa, pide a tu equipo o algunos compañeros de trabajo que primero la revisen para asegurarte de que tus preguntas tienen sentido y no son parciales o engañosas.
  • Asegúrate de que tu encuesta sea respondida y se pueda ver en varios dispositivos. Tus encuestados deberían poder leer y realizar tu encuesta en su teléfono inteligente, tableta o sitio web. 

3 ejemplos de encuestas

Como lo mencionamos anteriormente, las encuestas sirven para conocer los resultados sobre un tema en particular que tiene que ver con la empresa, el producto o servicio, con el fin de poder influir en una iniciativa, campaña o proceso que nos ayude a alcanzar de manera positiva nuestros objetivos. 

Para entender mejor esta herramienta, a continuación te mostramos algunos ejemplos de encuestas que te pueden ayudar a conocer mejor las características de algunas de ellas dependiendo de lo que estés buscando para tu investigación. 

1. Encuesta de servicio de Envía Flores 

La opinión de los consumidores es muy importante, ya que con ella las empresas pueden saber si el servicio que están ofreciendo es el adecuado y, si es el caso, mejorar cualquier situación que no esté funcionando bien tanto para sus clientes como para sus procesos internos.

Envía Flores es una empresa mexicana de comercio online que hace una encuesta de servicio a sus clientes luego de haber realizado una compra. Este ejemplo de encuesta de servicio además ofrece un incentivo a sus destinatarios a cambio de contestarla.

Ejemplo de encuesta de servicio

Imagen de EnvíaFlores

Si das clic al link para responder la encuesta te lleva a un formulario de Google que se compone de tres preguntas.

Ejemplo de encuesta de servicio

Imagen de EnvíaFlores

2. Encuesta de satisfacción de EasyJet

Con este tipo de encuestas que miden la satisfacción de los clientes, las empresas pueden conocer el grado de conformidad que tienen los consumidores con respecto a su marca, producto o servicio.

EasyJet es una compañía aérea que busca siempre satisfacer las necesidades de sus clientes. Este ejemplo de encuesta enviado por correo electrónico muestra cómo hace las preguntas precisas para obtener la información necesaria de sus clientes y así poder mejorar sus procesos y objetivos. 

Ejemplo de encuesta de satisfacción del cliente, EasyJet

Imagen de EasyJet

3. Encuesta de clima laboral de HubSpot

Conocer el clima laboral de una empresa es indispensable, ya que de esto depende la productividad de los empleados. Las encuestas son una herramienta eficaz para conocer el clima laboral de una empresa cuyos resultados pueden ayudar a corregir aquello que no esté funcionando de manera positiva, tanto para los empleados como para la empresa. Por lo regular, este tipo de encuestas son anónimas para darles a los empleados más seguridad y confianza. 

Ejemplo de encuesta de clima laboral

Con estos tres ejemplos estamos seguros de que encontrarás la inspiración necesaria para comenzar a crear tus propias encuestas.

6 ejemplos de plantillas de encuestas

Antes de comenzar puedes investigar si existe una encuesta similar a la que quieres realizar, ya que muchas empresas y organizaciones realizan encuestas sobre temas similares. Encontrar una encuesta de muestra podría ayudarte a ahorrar tiempo y energía. 

Si necesitas inspiración para crear una encuesta en una herramienta, a continuación hemos compilado una breve lista de ejemplos de plantillas de encuestas más comunes que te permitirán impulsar el proceso de creación de tu propia encuesta. 

1. QuestionPro

El equipo de investigación de HubSpot usa QuestionPro para albergar encuestas. Esta herramienta líder ofrece más de 300 encuestas de muestra y cuestionarios redactados por investigadores expertos. Ya sea que estés buscando preguntas de ejemplo o inspiración para el diseño de tu encuesta, QuestionPro es un buen lugar para comenzar.

QuestionPro, plantillas para hacer encuestas

Imagen de QuestionPro

2. SurveyMonkey

SurveyMonkey es una autoridad en cuanto a la creación y diseño de encuestas. Sus expertos han redactado más de 200 plantillas de encuestas más populares, es muy fácil de usar y en cuestión de minutos puedes crear tu propia encuesta. 

SurveyMonkey, herramienta y plantillas para hacer encuestas

Imagen de SurveyMonkey

3. Survio

Survio ofrece más de 100 plantillas de encuestas para que selecciones la que mejor se adapte a tus necesidades. Con categorías como eventos, servicios, recursos humanos, salud y educación puedes crear una encuesta en línea en minutos. Además ofrece diferentes tipos de preguntas, es muy fácil de usar e incluso puedes obtener informes sencillos de entender, que se generan automáticamente en formato PDF. 

Survio, herramientas para hacer encuestas online

Imagen de Survio

4. Jotform

Jotform es una herramienta en línea que contiene diferentes plantillas de encuestas para recopilar datos útiles. Puedes seleccionar cualquiera de sus plantillas y diseñar la tuya. Esta herramienta es perfecta si lo que buscas es realizar una encuesta de investigación de mercado. 

Jotform, herramienta para hacer una encuesta

Imagen de Jotform

5. Microsoft Word

Microsoft Word es una gran herramienta de procesamiento de textos y recursos, que te ofrece algunas plantillas de encuestas para comenzar a crear una desde cero de manera fácil. Lo único que tienes que hacer es descargarla y comenzar a editar la plantilla con la información de tu empresa. 

Microsoft Word, herramienta y plantillas para hacer encuesta

Imagen de Microsoft Word

6. Microsoft Excel

Microsoft Excel simplifica la administración y el análisis de datos, ya que hace posible que su equipo cree y aloje la encuesta dentro de la misma plataforma. 

Excel, ejemplo de plantilla de encuesta entorno laboral

Imagen de Microsoft Excel

Una vez cubiertos los ejemplos y plantillas, es momento de hablar de los software y herramientas digitales que hay en el mercado, para facilitar tu trabajo como creador de encuestas.

10 software y  herramientas de creación de encuestas

Elegir el software de creación de encuestas adecuado a tu equipo y a tus objetivos puede resultar intimidante, especialmente dada la gran cantidad de herramientas disponibles. Si buscas ayuda con el diseño, el copy, la organización y la distribución de encuestas, un software de creación de encuestas representa una gran solución. 

A continuación te presentamos un resumen de software de creación de encuestas de algunas de las herramientas favoritas de HubSpot; muchas de ellas las usamos en el día a día, y con otras nos integramos para ayudarte a tomar la mejor decisión para tu empresa.

1. Service Hub de HubSpot

Herramienta de creación de encuestas de HubSpot

El software de HubSpot, Service Hub, integra organización, eficiencia y clientes satisfechos en tu equipo de servicio al cliente. También te ayuda a identificar a esos clientes satisfechos con la función intuitiva para obtener feedback de clientes. 

El Service Hub de HubSpot facilita el envío de encuestas a tus clientes para que puedas comprender lo que piensan y sienten sobre tu producto o servicio. La herramienta también te ayudará a elegir el formato correcto para tu encuesta y realizar un seguimiento de tus encuestas para que con el tiempo puedas mejorar la experiencia de tus clientes.

2. SurveyMonkey (integrado con HubSpot)

SurveyMonkey herramienta de creación de encuestas gratis

Imagen de SurveyMonkey

Este es uno de los mejores sitios gratuitos para la creación de encuestas. La herramienta es fácil de usar y proporciona muchas encuestas y preguntas de muestra; incluso te permite comparar tus datos con los promedios de la industria para establecer puntos de referencia y dar sentido a las respuestas. SurveyMonkey es una excelente opción para quienes recién comienzan y buscan escalar sus necesidades de encuestas.

3. Typeform (integrado con HubSpot)

Herramienta de creación de encuestas Typeform

Imagen de Typeform

Typeform genera encuestas magníficas que son fáciles de crear y responder. Su eslogan dice «convierta la recopilación de datos en una experiencia». Esta herramienta promueve una experiencia más amigable que la mayoría, lo que permite a las marcas crear una encuesta que se base en sus estándares generales de marca.

4. Formularios de Google

Formularios de Google, herramienta de creación de encuestas gratuita

Imagen de Formularios de Google

Debido a su versatilidad y fácil acceso, los formularios de Google son utilizados por organizaciones de todo tipo (al igual que toda la G Suite). Simplemente tienes que crear una cuenta de Google y acceder a las plantillas de encuestas y preguntas disponibles en la biblioteca de formularios de Google. Esta herramienta también facilita la creación de una encuesta formulario de Google desde cero. 

5. Survicate (integrado con HubSpot)

Survicate, software de encuestas

Imagen de Survicate

Es un software de encuestas multifacético que ofrece herramientas de retroalimentación que recopilan todo, desde la optimización del sitio web y las encuestas de satisfacción del cliente hasta procesos complejos de conocimiento del cliente. Las encuestas basadas en plantillas de Survicate también se integran con numerosas aplicaciones de marketing. 

6. Alchemer

Alchemer, software de creación de encuestas online

Imagen de Alchemer

Es una plataforma de recopilación de datos e información que ayuda a las organizaciones a tomar mejores decisiones en todos los ámbitos. Desde la retroalimentación hasta la evaluación y la investigación, Alchemer ofrece soluciones específicas a sus clientes que incluyen a las partes interesadas, los propietarios de negocios y los investigadores de mercado.

Es una buena opción para empresas más grandes que buscan integrar encuestas en la mayoría de sus iniciativas y procesos. 

7. QuestionPro (utilizado por HubSpot)

Questionpro, herramientas de creación de encuestas gratuita

Imagen de QuestionPro

Question Pro es un sitio de creación de encuestas gratuito que usamos en HubSpot. Ofrece una plataforma de encuestas en línea, un diseño de encuestas receptivo y muestras de audiencia de nicho. La herramienta también ofrece modelos de encuestas de muestra y tipos de preguntas estándar para facilitar el proceso de creación de encuestas. 

8. AskNicely (integrado con HubSpot)

Asknicely, herramienta de creación de encuestas

Imagen de Asknicely

Es una aplicación de comentarios que funciona principalmente con la métrica Net Promoter Score. La herramienta ofrece encuestas con un toque, que preguntan específicamente sobre la experiencia de un cliente y la probabilidad de recomendar un determinado producto o empresa.

Puedes agregar preguntas de seguimiento según la respuesta de un encuestado, activar encuestas para que se publiquen después de eventos específicos e integrar fácilmente tus contactos con tu software CRM.

9. Wootric (integrado con HubSpot)

Wootric, herramientas de creación de encuestas

Imagen de Wootric

Esta es una herramienta de comentarios de los clientes que te ayuda a capturar métricas como Net Promoter Score, Customer Satisfaction Indicator (CSAT) y Customer Effort Score (CES). También te informa sobre cómo utilizar estas métricas para monitorear la opinión del cliente, comprender el impacto comercial e informar las decisiones que aumentan los ingresos y la retención. 

10. Feedier

Feedier, software de creación de encuestas

Imagen de Feedier

Feedier es una herramienta de recopilación de comentarios que ha encontrado la manera de combinar formularios altamente interactivos con conocimientos de datos visuales, que dibujan historias de usuarios experimentados organizados en líneas de tiempo dinámicas. Puedes ir más allá de las encuestas y las herramientas de recopilación de comentarios al obtener datos procesables que te ayudarán a aumentar el conocimiento de tus usuarios y clientes, y a vincularte con ellos en cada punto de contacto. 

La creación de encuestas es una iniciativa que toda organización debe agregar a su lista de tareas pendientes. Ya sea que estés recopilando datos del consumidor, estableciendo un nuevo Net Promoter Score para tu marca o conociendo las tendencias y cambios de la industria, las encuestas pueden ayudarte a recopilar comentarios precisos y honestos de tu audiencia. Esta retroalimentación es la clave para cumplir los objetivos de tu empresa y las expectativas de tus clientes. 

Satisfacción clientes

 Encuestas satisfacción de clientes

Publicado originalmente en abril 20 2021, actualizado abril 21 2021

Topics:

Comunicación con el Cliente