12 claves para emprender un negocio con poco dinero

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de ventas
Camilo Clavijo
Camilo Clavijo

Actualizado:

Publicado:

Emprender un negocio con recursos limitados puede parecer desafiante, pero en realidad es una oportunidad para desplegar la creatividad y la innovación. En un mundo donde la iniciativa empresarial está en constante ascenso, el acceso a grandes sumas de dinero ya no es un requisito absoluto para lanzar un emprendimiento exitoso. Con la estrategia adecuada y un enfoque innovador, es posible convertir una idea en un negocio rentable incluso con un presupuesto modesto.

Cómo emprender con poco dinero

En este artículo, te mostraré estrategias prácticas y consejos útiles para emprender un negocio con poco dinero, destacando cómo la creatividad y la planificación pueden ser las claves del éxito en el mundo empresarial actual.

12 claves para poner un negocio con poco dinero

1. Elige una actividad con la que te sientas comprometido

Seguramente, has escuchado a un emprendedor decir que su principal objetivo al comenzar un negocio era perseguir su sueño. En realidad, solo el 31 % de los emprendimientos surgen por una pasión hacia el negocio, mientras que más del 20 % lo hacen por desempleo y 47 % por insatisfacción con el mundo laboral.

Si bien no existe un motivo correcto para emprender, es recomendable que elijas un proyecto de negocios con el que te sientas comprometido; sobre todo, si harás la inversión de tu dinero en él. Piensa en cuáles son los valores, la misión y la visión de tu proyecto y elige una causa que sea relevante para ti.

2. Emprende con planes, no ideas

Tan solo en los Estados Unidos, cada año se crean en promedio 4,4 millones de negocios, mientras que en países como México se crean poco más de 1,2 millones. Estos números pueden parecer alentadores, pero hay que tomar en cuenta que hasta el 80 % de estos emprendimientos no duran más de 5 años y más de la mitad cierran sus puertas antes del segundo año.

Uno de los principales motivos detrás de estos números es que muchas veces los emprendimientos surgen como sueños o ideas, pero no como planes. Si tu objetivo es invertir en un negocio, lo mejor es que comprendas todos los aspectos relevantes al mercado, que puedas ofrecer un producto de interés al público y que conozcas a la perfección tus números.

3. Prioriza la creación de un plan de negocios sólido

De la mano con el punto anterior, podemos hablar sobre la importancia de crear un plan de negocios sólidos. Es probable que, por ejemplo, tengas una gran idea, pero si no sabes cómo producirla, los costos derivados de su comercialización, el modelo de negocio que utilizarás y los requerimientos tecnológicos necesarios para llegar a tu meta, lo más seguro es que falles.

Antes de comenzar a vender, te recomiendo analizar tus objetivos y trazar un flujo de trabajo adecuado a tu presupuesto. Este plan deberá estar estructurado en pasos a seguir y contar con un cronograma detallado de las etapas de crecimiento de tu negocio. Así, sabrás en qué punto estas en cada momento y tendrás un modo de medir el éxito de tu emprendimiento a lo largo del tiempo.

4. Hazte un experto en el sector que te interesa

Para lograr el punto anterior no tienes otra opción más que estudiar. Para tener seguridad de que tu negocio funcionará, debes conocer todas las variables involucradas en su evolución. Esto incluye al mercado, a tus competidores, a las tendencias en innovación y hasta a los flujos financieros.

Afortunadamente, existen opciones de capacitación gratuita en plataformas como Edutin que te pueden ayudar a dominar el mercado y lanzar un negocio con lo más importante que puede poseer un emprendedor: conocimiento. 

5. Piensa en las personas y no solo en el dinero

Otra perspectiva común sobre el emprendimiento, es que el objetivo de los negocios es producir ganancias. Y si bien esto es cierto, no solo se trata de ganar dinero, sino de promover la satisfacción del cliente. Si apenas vas comenzando y tu capital de inversión no es muy alto, será difícil que irrumpas en el sector con un producto que puedas vender en grandes volúmenes o a altos precios.

Por eso, te recomiendo no centrarte en cómo ganar mucho dinero y, por el contrario, planear cómo puedes impactar de forma positiva en la mente del cliente. Si tu emprendimiento es pequeño, el objetivo será entonces comenzar a crecer mediante una oferta de valor que responda a las necesidades de las personas. 

6. Crea un ecosistema empresarial sano

Los emprendimientos no están solos en el mundo. Al final del día, todo negocio requiere la existencia de proveedores, empleados, clientes y hasta competencia para sobrevivir. Lo importante es que elijas aquellos miembros de tu ecosistema que realmente contribuyan a alcanzar tus objetivos.

Si, por ejemplo, tienes dinero para la contratación de un único empleado, lo mejor será que evalúes qué candidato se adecua mejor a tus valores o quién tiene mejores capacidades para alcanzar tus objetivos. Asimismo, si elegirás un proveedor de mensajería, lo más sensato es unir fuerzas con un negocio local que ofrezca una buena calidad de servicio en lugar de utilizar empresas internacionales de logística. Piensa estos costos como una inversión no solo monetaria, sino social.

7. Haz un balance detenido de costos

Uno de los dolores de cabeza más grandes para los emprendedores son los costos de operación. Pagar rentas, sueldos, maquinaria, licencias, impuestos y suministros puede implicar grandes inversiones de capital cuyo pago, además, se presentará de forma periódica. Es por ello que todos estos costos tienen que estar considerados dentro de tu planeación.

Si cuentas con pocos recursos, es sumamente importante que no inviertas todo en el lanzamiento de tu negocio. Incluso si tienes un plan bien formado, lo cierto es que condiciones externas a tu empresa pueden hacer que tus aspiraciones de ventas no se logren. Reserva una parte de tu capital disponible para cubrir los gastos operativos y planea con meses de anticipación los pagos requeridos.

8. Adquiere deudas de forma responsable

En algunos casos, la deuda es la única salida tanto para lanzar un negocio como para hacerse cargo de los gastos derivados de tu actividad. No obstante, una deuda mal gestionada puede poner en crisis a tu negocio. Pensemos que más de 22.000 empresas cierran cada año en Estados Unidos solo por causa del endeudamiento excesivo.

Pero no interpretes mal mis palabras: tener un crédito no es malo. Por el contrario, puede formar parte de un buen plan financiero y es altamente recomendable para arrancar un negocio. Lo importante es que tengas bien establecida la forma en que cubrirás los pagos recurrentes del préstamo o financiamiento y asegures un plan de pago a mediano plazo para evitar ver todo tu capital inicial perdido y no comprometer a tu empresa a una deuda de larga duración.

9. Busca programas de apoyo a emprendedores

Otra buena opción para comenzar un negocio con pocos recursos es acercarte a los programas de apoyo a emprendedores que ofrecen instituciones bancarias y oficinas gubernamentales. Por ejemplo, empresas como Santander ofrecen becas de estudios a emprendedores y hasta llevan a cabo concursos para premiar la innovación y el emprendimiento. 

Desde el plano gubernamental, también aprovecha los programas de inclusión que ayudan a promover a las empresas en el mercado. Si utilizas estas plataformas puedes participar en ferias para emprendedores o poner tus artículos en una página de ventas corporativa. Si bien estos apoyos no son financiamientos monetarios directos, sí te ayudarán a estar mejor capacitado para los mercados de hoy y a tener una red de apoyo que es esencial para obtener éxito hoy en día. Además, todo esto de forma gratuita. 

10. Haz más con los medios digitales

Hoy en día las empresas que no tienen una buena presencia digital corren el riesgo de no conectar con los clientes. Incluso si se trata de un negocio local, puede que tu empresa no llegue a su público si no tiene una página web o si no está en las redes sociales.

Una forma de incursionar en el mundo digital es mediante la creación de un sitio web gratis. Esto te permitirá comenzar a familiarizarte con el medio y a tener presencia en línea sin sacrificar recursos. Asimismo, puedes vincular tu propio número de teléfono como una cuenta de negocio en WhatsApp. De esta manera, darás una buena impresión de marca y tendrás diferentes medios por medio de los cuales los consumidores pueden contactarte.

11. Selecciona herramientas potentes pero económicas

Si bien al lanzar un negocio todos soñamos con tener la mejor paquetería, los softwares más modernos y los programas de inteligencia artificial de vanguardia para automatizar procesos, lo cierto es que esto puede ser muy costoso y no necesariamente aportarán durante las primeras etapas de crecimiento de tu empresa.

Por ello, te recomiendo probar con opciones de web hosting gratuito o programas para ofimática de acceso libre, como los de Google Workspace. Estos recursos digitales, además de no implicar un costo adicional a tu empresa, te ayudarán a digitalizar procesos y a comenzar un proceso de automatización de tareas que podrían quitarte mucho tiempo al hacerlas de forma manual.

12. Busca un crecimiento orgánico

Llegar al público a través de medios tradicionales como la publicidad en televisión y radio o en los medios urbanos puede ser realmente costoso. Por eso, te recomiendo que aproveches una de las principales ventajas de las redes sociales y del internet: que son gratuitas. Un enfoque de crecimiento orgánico puede ayudarte a hacer que los clientes sean los que se acerquen a ti y que no tengas que invertir demasiados recursos publicitarios.

Por ejemplo, puedes crear un blog y aplicar una estrategia SEO (de posicionamiento en buscadores) para ganar terreno en internet. O bien puedes crear contenido viral o informativo para redes sociales que motive al cliente a seguir a tu empresa.

Por supuesto, en algunos momentos puedes apoyarte en alguna plataforma para correr publicidad o en un servicio de correos que te ayude a llegar al cliente. Ambas estrategias, cuando van de la mano, sirven para que tu inversión en marketing sea más equilibrada y llegues al cliente a través de más de un medio.

Con todos estos consejos y aspectos clave, tienes lo necesario para evaluar un proyecto de negocio. Recuerda la importancia de invertir con inteligencia tu dinero, pero también tu tiempo y esfuerzo. Si lo haces así, el éxito empresarial estará en tus manos.

Cuál es el potencial de crecimiento a largo plazo de un negocio iniciado con pocos recursos

El potencial de crecimiento a largo plazo de un negocio iniciado con pocos recursos puede ser significativo si se gestionan de manera efectiva varios factores clave. Aunque iniciar un negocio con recursos limitados puede presentar desafíos adicionales, también puede ofrecer oportunidades únicas para el crecimiento sostenible.

Aspectos que pueden influir en el potencial de crecimiento a largo plazo
Innovación y creatividad
La necesidad de hacer más con menos recursos puede estimular la innovación y la creatividad en el desarrollo de productos, servicios y procesos comerciales.
Enfoque en la eficiencia
Esto puede incluir la automatización de procesos, la maximización del uso de recursos existentes y la identificación de oportunidades de mejora continua para reducir costos y aumentar la productividad..
Enfoque en el cliente
Centrarse en comprender las necesidades y preferencias de los clientes y ofrecer un valor excepcional puede impulsar el crecimiento a largo plazo al construir relaciones sólidas con los clientes y fomentar la lealtad a la marca.
Escalabilidad
Esto puede implicar la implementación de sistemas y procesos escalables, la inversión en tecnología y la planificación cuidadosa para gestionar el crecimiento de manera efectiva sin comprometer la calidad del producto o servicio.
Flexibilidad y adaptabilidad
Implica diversificar la capacidad de pivotar estrategias, diversificar productos o servicios, y aprovechar nuevas oportunidades a medida que surgen.

 

Ventajas y desventajas de emprender con poco presupuesto

Emprender con un presupuesto limitado tiene tanto ventajas como desventajas que deben ser consideradas cuidadosamente por cualquier emprendedor. Aquí te presento algunas de las principales ventajas y desventajas:

El consejo de David Torres | Sales Director HubSpot LATAM

Con una gestión cuidadosa y un enfoque estratégico, incluso un negocio iniciado con pocos recursos puede lograr un crecimiento considerable y sostenible a largo plazo. ¡La clave está en la planificación meticulosa y la ejecución estratégica!

Cómo utiliza herramientas de IA para crecer un negocio

El uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) puede ser fundamental para el crecimiento de un negocio en la actualidad. 

 

Cómo ayudan las Herramientas de inteligencia artificial (IA) a tu negocio
Pueden analizar grandes cantidades de datos de manera rápida y eficiente para proporcionar información valiosa sobre el comportamiento de los clientes, las tendencias del mercado y las oportunidades de crecimiento. Esto te permite tomar decisiones informadas y estratégicas para impulsar tu negocio hacia adelante.
Puede ayudarte a personalizar la experiencia del cliente al analizar los datos de comportamiento y preferencias de los clientes. Esto te permite ofrecer recomendaciones personalizadas, contenido relevante y ofertas específicas que aumenten la satisfacción del cliente y fomenten la lealtad a la marca.
Desde la automatización del servicio al cliente hasta la gestión de inventario y la optimización de la cadena de suministro, la IA puede agilizar tus operaciones y mejorar la eficiencia en todas las áreas de tu negocio.
Con la IA, puedes mejorar tus estrategias de marketing al analizar el comportamiento de los usuarios, identificar patrones y tendencias, y predecir el rendimiento de las campañas. Esto te permite llegar a tu público objetivo de manera más efectiva, aumentar la conversión y maximizar el retorno de la inversión en marketing.

Aspectos básicos para iniciar un negocio exitoso en Latinoamérica 

América Latina es una región de gran diversidad cultural, económica y social, que ofrece una amplia gama de oportunidades para emprendedores visionarios que desean iniciar un negocio propio. Sin embargo, iniciar y hacer crecer un negocio en América Latina presenta una serie de desafíos únicos que requieren un enfoque estratégico y adaptativo. Para ello descarga la guía completa gratuita de emprendimientos en latinoamérica. 

Aspectos base que debes tener en cuenta

Preguntas frecuentes sobre emprender con poco dinero

A continuación verás algunas de las preguntas más comunes que recibimos sobre este tema en nuestra comunidad de HubSpot:

En última instancia, emprender un negocio con recursos limitados requiere creatividad, determinación y un enfoque estratégico sólido. Al aplicar las 12 claves que te he presentado en este artículo sobre cómo iniciar un negocio con poco dinero, estarás preparado para superar los desafíos iniciales y trazar un camino hacia el éxito empresarial.

Recuerda que la innovación, la perseverancia y la adaptabilidad son fundamentales en este viaje emprendedor. ¡No subestimes tu capacidad para alcanzar tus objetivos incluso con recursos limitados! ¡Adelante y haz realidad tu sueño emprendedor!

Herramientas de inteligencia artificial gratuitas

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis la plantilla para elaborar un plan de ventas exitoso.

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO