Emprender es el proceso de fundar una empresa o mejorarla con el objetivo final de generar ingresos. A menudo trae consigo diferentes riesgos y mucha incertidumbre, pero también es una oportunidad para superar esos desafíos y aprender a administrar diversos aspectos de una operación comercial. Desde el marketing y la contabilidad, hasta la logística y otros sectores, los emprendedores conocen todas las facetas de un negocio.

<< Descarga gratis el kit para crear un plan de marketing para tu start-up >>  Si uno de tus propósitos para el 2022 es leer algunos libros que te enseñen más acerca de cómo manejar una compañía, aprovechar la tecnología para potencial tu empresa o mejorar tus habilidades de liderazgo, este listado de libros te será bastante provechoso. Hemos seleccionado 10 títulos para todas aquellas personas que busquen un poco de inspiración antes de comenzar su camino como emprendedores y emprendedoras.

¿Estás buscando libros que te inspiren y guíen tus esfuerzos emprendedores? Te mostramos los mejores.

1. «Titanes» de Tim Ferriss

Directo del podcast empresarial n.° 1 en iTunes. Aprende las herramientas, tácticas y rutinas matutinas de 200 de los individuos más destacados del mundo. Desde la industria tecnológica hasta el levantamiento de pesas, y de operaciones especiales a la industria de la música.

2. «Influencia» de Robert Cialdini

Basado en 35 años de investigación, «Influencia» desglosa la psicología de la persuasión en seis principios clave. Es una lectura obligada para quienes tengan interés en oír la palabra «sí» más seguido.

3. «El método Lean Startup» de Eric Ries

Un resumen para las startups modernas y un manual de supervivencia para un entorno laboral donde el fracaso es la regla y no la excepción. Descubre cómo innovar rápido, probar ideas y operar en la «incertidumbre extrema» del mundo de las startups.

4. «Idea to execution» (De la idea a la ejecución) de Ari Meisel y Nick Sonnenberg

«Cómo optimizar, automatizar, tercerizar todo en tu empresa...» Los autores usaron el proceso que describen en este libro para plasmar un negocio desde la idea inicial hasta su ejecución en 24 horas.

5. «Pivot» de Jenny Blake

«El único movimiento que importa es el siguiente». Trata de maximizar la oportunidad que presenta la pregunta "¿qué sigue?"». Blake explora el valor de «pivotar» en los negocios y en nuestra carrera profesional.

6. «Empresas que perduran: principios exitosos de compañías que perduran» de Jim Collins

Casos de éxito de empresas que sobrevivieron al paso del tiempo. «Empresas que perduran» revela los secretos estructurales para una larga vida organizacional. Es una fuente de inspiración para quienes quieren dejar un legado.

7. «Smarter, faster, cheaper» (Más inteligente, más rápido, más barato) de David Siteman Garland

Una guía de marketing para emprendedores en la era digital. Garland incluye consejos prácticos para aprovechar al máximo las herramientas y plataformas de marketing online.

8. «Measure what matters» de John Doerr

Para que tu emprendimiento prospere debes saber medir si estás cumpliendo las metas o no. Medir lo que verdaderamente importa es la clave del éxito, y saber más al respecto justo antes de comenzar te brindará un panorama más claro acerca de cómo debes llevar a cabo tu operación.

9. «The innovator's dilemma» de Clayton Christensen

Este libro nos enseña que las grandes empresas no son infalibles, y que, precisamente, existen diferentes razones que explican sus fracasos. Este libro explora diferentes ejemplos del mundo de los negocios y trata de explicar cómo varias empresas perdieron su capacidad de liderazgo dentro de su industria o desaparecieron por completo, a pesar de, en principio, estar haciendo todo bien.

10. «Cómo ganar amigos e influir sobre las personas» de Dale Carnegie

En tu vida como emprendedor tendrás que tratar constantemente con otras personas, especialmente en los días previos al lanzamiento de tu empresa. Tendrás que saber cómo lidiar con sus emociones y sus expectativas, lo cual dista de ser una tarea sencilla. Este libro, aunque fue publicado hace más de 80 años, exhibe con alta vigencia consejos que, a día de hoy, siguen siendo utilizados por los líderes empresariales de la actualidad.

Conclusión

Emprender es un proceso de aprendizaje y, al mismo tiempo, un camino de descubrimiento. No tienes que saber todo para animarte a dar el primer paso, y cuando empiezas a crear tu propia empresa, casi todo se aprende haciendo. Ya tienes las herramientas y la información que necesitas para empezar. ¡Manos a la obra!

Cómo crear un plan de marketing donde podrás desarrollar tus esfuerzos de marketing, tu equipo, tu estrategia y el mensaje de tu marca.
 Startups Guía

Publicado originalmente el 25 de octubre de 2021, actualizado el 26 de octubre de 2021

Topics:

Emprendimiento