Instagram es una plataforma realmente funcional para el marketing en 2020. Esta red social cuenta con más de mil millones de usuarios mensuales activos, donde 25 millones de ellos son empresas activas. Esto significa que ahora es más popular que los gigantes de las redes como Twitter o LinkedIn.

Hay muchos usuarios esperando ver tu contenido. Entonces, ¿cómo puedes llegar a todos esos usuarios y crear oportunidades para que se relacionen con tu marca? La respuesta está en el SEO para Instagram.

 

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Sabemos lo que puedes estar pensando en este momento: ¿puedo realmente emplear en una aplicación de redes sociales las mismas técnicas de SEO que utilizo para optimizar las páginas web?

Afortunadamente, la respuesta es sí. El truco está en usar en tu estrategia de Instagram lo que ya sabes sobre SEO para impulsar el crecimiento orgánico en tu cuenta. Piensa en Instagram como un buscador. La plataforma tiene funciones de búsqueda incorporadas que actúan como un mini-Google.

En este artículos te diremos 8 técnicas de SEO de Instagram para ampliar tu alcance.

 

1. Optimiza tu perfil de Instagram

El primer paso que debes dar para aumentar el alcance de Instagram es optimizar tu perfil. Dirigir el tráfico a tu cuenta no te beneficiará a largo plazo si tu perfil no está optimizado para brindar una mejor experiencia de usuario.

Aquí hay algunos trucos para optimizar tu perfil de Instagram:

  • Mantén tu perfil como público.
  • Sube una imagen colorida de tu marca.
  • Crea un nombre de usuario reconocible y fácil de buscar.
  • Emplea un nombre comercial fácil de buscar.
  • Registra tu cuenta en Instagram Business.
  • Incluye un enlace rastreable en tu biografía.

Sabemos que estos trucos pueden parecer un tanto obvios, pero es importante sentar las bases antes de realizar cualquier otro cambio de SEO. Una vez que hayas cubierto estos conceptos básicos, puedes pasar a los pasos de optimización técnicos.

2. Incluye una palabra clave principal en tu nombre principal y el nombre de usuario

Como ya lo mencionamos, Instagram tiene su propio motor de búsqueda. Para mostrar los términos correctos en la barra de búsqueda, debes trabajar dentro de la aplicación a fin de obtener ese codiciado posicionamiento en la parte superior de la búsqueda.

Para comenzar, deberás identificar tu palabra clave principal. Como ejemplo usaremos la palabra clave «Café». Cuando tienes esta palabra clave en tu nombre general y de usuario, es más probable que aparezca en los resultados de búsqueda de cuentas sugeridas.

Como puedes ver, todos los resultados principales que aparecen de la búsqueda de café tienen esa palabra clave tanto en su nombre general como en el de usuario. Es recomendable usar la palabra clave principal en ambos lugares para aumentar tus posibilidades de ser detectado por el algoritmo.

3. Usa tu palabra clave secundaria en la biografía

Una vez que te hayas ocupado de tu palabra clave principal, es tiempo de aprovechar al máximo tus palabras clave secundarias. Estas son las frases y los temas que van de la mano con tu palabra clave principal.

Si tu palabra clave principal es «café», tus palabras claves secundarias podrían ser cosas como «marca cafetalera», «café de altura» o «productos cafetaleros», entre otras.

Mira el ejemplo de Café Don Justo, uno de los resultados principales de esta palabra clave: su palabra clave principal se resalta en rojo y su palabra secundaria se destaca en naranja:

Imagen del perfil de Café Don Justo

Es claro que esta cafetería ha hecho un gran trabajo al crear una biografía informativa y con la esencia de su producto. Al mismo tiempo, incluye algunas palabras clave importantes para optimizar la búsqueda. Por ello, no es de extrañar que ocupe los primeros resultados cuando buscas el término «café» en Instagram.

Las palabras clave secundarias son perfectas para atraer a personas que podrían no estar buscando tu palabra clave principal, pero que quizá están interesadas en tu producto. Una persona que quiere conocer marcas de café probablemente seguiría a Café Don Justo si lo encontrara de esa forma, ya que coincide con la intención de búsqueda del usuario.

4. Trata a tus hashtags como palabras clave

Una vez que hayas optimizado tu perfil, es tiempo de hacerlo con tus publicaciones. Este es un proceso continuo y que requiere atención especial. La mayoría de los usuarios no te buscarán directamente. Es probable que te descubran a través de un hashtag en una publicación específica.

Es por eso que cada una de tus publicaciones de Instagram debe tener su propia estrategia de hashtag. Trata a estar etiquetas como palabras clave secundarias. Te mostramos el ejemplo de Urban Cats a continuación:

Imagen del perfil de Urban Cat

Ellos han incluido su propia marca en dos de los hashtags: #UrbanCats y #UrbanCatsMX. Los otros hashtags son específicamente para este tipo de imagen.

Al agregar una variedad de hashtags específicos, Urban Cat aumenta sus posibilidades de atraer a un público más amplio y diverso: personas que buscan términos relacionados con gatos, pero que también buscan #catconcierge.

Esto brinda a los usuarios una mejor oportunidad de encontrarlo, en comparación con si solo usara los mismos cinco hashtags en cada publicación. La clave es la variedad y la relevancia.

5. Usa palabras clave secundarias en los subtítulos de las imágenes

Como hemos mencionado, Instagram es un motor de búsqueda autónomo, lo que significa que cada parte de su experiencia en Instagram debe centrarse en palabras clave. Crear un título atractivo es fundamental para atraer nuevos seguidores y satisfacer a los existentes.

El título correcto puede hacer más que solo llamar la atención de los usuarios. También puede ayudarte a aparecer en los resultados de búsqueda. De la misma manera en que optimizaste tu biografía y hashtags con palabras clave secundarias, debes hacer lo mismo para tus subtítulos en Instagram:

Imagen del perfil de Casa Luna

En este ejemplo, se muestra cómo esta tienda para mascotas usa una palabra clave secundaria en su título que seguramente atraerá a los usuarios adecuados. Esto ayuda a crear una imagen completa para el algoritmo de Instagram y le indica que debe estar en una posición alta en su búsqueda de esos términos.

6. Aprovecha el texto alternativo de Instagram

El texto alternativo de Instagram es una característica relativamente nueva que permite a los usuarios escribir subtítulos para sus fotos.

Esta característica fue diseñada para los usuarios con discapacidad visual, pero también se puede usar para SEO. Instagram omitirá automáticamente las opciones de texto alternativo para tus fotos. Por ello es mejor que lo hagas tú mismo para asegurarte de que el título coincida con lo que realmente está en la foto.

Para acceder a las opciones de texto alternativo, avanza a la pantalla justo antes de compartir una imagen y haz clic en la pestaña «Configuración avanzada» en la parte inferior:

Cuando ya te encuentres en este apartado, desplázate hacia abajo y selecciona la opción «Escribir texto alternativo». Aquí puedes crear la descripción de imagen perfecta. 

Cuando hayas creado tu propio texto alternativo, comparte tu foto como lo harías normalmente. Los beneficios de cambiar este texto alternativo de Instagram son los mismos que cuando utilizas texto alternativo en las fotos de tu sitio web. Puede ayudar a que tus publicaciones se clasifiquen mejor en el algoritmo, obtener resultados para la búsqueda de voz y más.

7. Analiza y da seguimiento

Si esta es la primera vez que usas técnicas de SEO para hacer crecer tu cuenta, entonces es importante que rastrees cómo tu nueva estrategia de Instagram está afectando tus objetivos generales de redes sociales.

Si bien Instagram tiene una función de análisis en la plataforma, solo te permite extraer datos de una fecha determinada. Una vez que cierras esa ventana, todos los datos se pierden y se reemplazan. Así que esta opción no es viable para fines de marketing.

Las herramientas de analítica de Instagram como Metricool o Iconosquare te permiten evitar esto con servicios de seguimiento analítico de datos robustos, informes automatizados, entre otras analíticas importantes. Capacitan a los usuarios para analizar el rendimiento de sus publicaciones y campañas, con el fin de optimizar su contenido para el futuro.

Al igual que con cualquier estrategia de marketing de contenido, es relevante tener datos sólidos detrás de tu plan de contenido. El seguimiento del éxito de tu nueva estrategia de SEO de Instagram te ayudará a mejorar el contenido a medida que avanza, obtener la aceptación y liderazgo y mejorar los resultados generales de tu estrategia.

8. Evita técnicas comunes de Black Hat SEO

Puedes pensar que Google es el único sitio web que es lo suficientemente sofisticado como para detectar y castigar a los usuarios por usar tácticas de Black Hat SEO, pero eso no es del todo cierto. Instagram también ha tomado medidas contra las cuentas que intentan engañar al sistema. Actualmente, implementaron un shadowban para usuarios que infringen repetidamente las reglas.  

Estas son algunas técnicas comunes de Black Hat SEO en Instagram a evitar:

  • Pasar como propio el contenido de otras cuentas.
  • Pagar bots.
  • Emplear palabras clave de relleno.
  • Seguir demasiadas cuentas en poco tiempo.
  • Comprar seguidores.

El SEO es una estrategia a largo plazo y puede ser frustrante cuando no se ven los resultados de inmediato. Usar una solución rápida para ver un aumento en los seguidores o el alcance orgánico puede parecer una buena opción, pero los resultados pueden ser desastrosos si te descubren. Evita a toda costa estas tácticas si estás buscando construir una cuenta de Instagram de la manera correcta.

 

El SEO puede usarse principalmente para la optimización de un sitio web, pero eso no significa que no puedas utilizar sus técnicas en tus redes sociales. Pon en práctica estos consejos y transforma tu presencia en Instagram al poner al usuario primero. ¡Así construirás un mejor alcance!

 

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Publicado originalmente en marzo 13 2020, actualizado abril 08 2020

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