La segmentación de mercado facilita la planificación de campañas, pues ayuda a las empresas a enfocarse en ciertos grupos de clientes, en lugar de dirigirse a un mercado masivo. Esto permite hacer más eficientes el tiempo, el dinero y los recursos.

Es importante saber qué tipo de segmentación de mercado es la más conveniente para cada empresa, pues no todas tendrán las mismas necesidades ni enfoques, ni tampoco compartirán a los mismos clientes. Entre las diversas clasificaciones más populares se encuentra la segmentación demográfica

Comprender qué es la segmentación demográfica y cuáles son sus características te permite determinar si es el tipo de categorización que requieres para desarrollar de mejor forma tus campañas y estrategias. ¡Descúbrelo!

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Plantilla para hacer una segmentación de mercado

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Como ya lo mencionamos, la segmentación demográfica suele ser una de las primeras paradas cuando las marcas y empresas comienzan a segmentar a sus usuarios. Esto se debe a que este tipo de clasificación ofrece algunas de las estadísticas más comunes y fáciles de interpretar.

Ventajas y desventajas de la segmentación demográfica 

Ahora que ya conoces la definición básica de qué es la segmentación demográfica es indispensable destacar que, como cualquier otro método, tiene puntos buenos y otros no tan favorables en su aplicación. Te los compartimos a continuación. 

Ventajas de la segmentación demográfica 

1. Los datos son fáciles de obtener

Los datos requeridos en una segmentación de mercado demográfica suelen ser accesibles para el público o no son muy complicados de obtener. Estos pueden estar disponibles en archivos nacionales, y también pueden recopilarse a través de encuestas, entrevistas y formularios de contacto.

2. Datos fáciles de analizar

Una vez que obtienes la información otorgada por una segmentación demográfica, su análisis es bastante sencillo. Incluso, existen herramientas gratuitas y de pago que recopilan y orientan dicha información para agilizar tu proceso y aplicar tus resultados de forma inmediata en tus estrategias de marketing.  

3. Ayuda a desarrollar presencia en el mercado

Si de algo podemos estar seguros es que la segmentación demográfica consiste prácticamente en un tipo de categorización obligatorio para que las empresas empiecen a desarrollar su presencia en el mercado. Si no sabes quién es tu cliente, poco podrás avanzar en cuanto a sus necesidades y preferencias más específicas.  

4. Mejora tus productos y servicios

Cuando tienes una comprensión profunda de tu público objetivo, puedes ponerte en su lugar para satisfacerlo. Esto te lleva a tener relaciones leales con tus clientes y los alientas a ver tus productos o servicios de una manera más útil o cercana a lo que ellos prefieren o necesitan.

5. Optimiza tus estrategias de marketing

Una segmentación demográfica te permite ser mucho más específico con tus estrategias de marketing; aclara tu visión, puedes tener más dirección en tus planes de publicidad futuros y optimizar tus recursos, tiempo y presupuesto.

Inclusive, realizar una segmentación demográfica correcta también te permite tener mayor visibilidad del recorrido de tus clientes y clientes potenciales. En HubSpot, por ejemplo, somos conscientes de la importancia de tener visibilidad total de todo el recorrido del cliente en un mismo lugar para optimizar el ROI y el presupuesto de marketing.

Por eso, Marketing Hub pone todas las herramientas y los datos en una plataforma potente y fácil de usar. Así, ahorrarás tiempo y tendrás el contexto necesario para brindar una experiencia personalizada que atraiga y convierta a los clientes a gran escala.

Desventajas de la segmentación demográfica

1. La información es muy básica

Si bien la segmentación demográfica suele ser un buen punto de partida, los datos que brinda son muy básicos y solo indican quiénes son los clientes, pero no se especifican sus hábitos de compra o motivaciones.

Aunque brinda información importante que debes conocer, lo cierto es que también puede hacer declaraciones muy generales de los consumidores.

2. No ofrecen ventaja competitiva

Aunque los datos demográficos son capaces de decirte quiénes son tus clientes, la información sigue siendo poco clara. Actualmente, existe una gran variedad de sectores que buscan abrir su base de productos a una audiencia más amplia, por lo que las empresas y marcas ya no pueden conformarse con una categorización del tipo: «Juguetes para niñas», «Juguetes para niños».  

Como ya lo mencionamos, este tipo de segmentación de mercado no te determina qué atrajo a tus consumidores a tu categoría o producto, ni mucho qué busca en este. Son una opción alternativa que no brinda ninguna ventaja competitiva, pues no hay actitudes, necesidades, ni creencias que aprovechar.

3. La información obtenida no es perdurable

Un consumidor, demográficamente hablando, no será el mismo hoy que en diez años. Por ello, los datos recopilados por una empresa no podrán ser usados durante tanto tiempo, pues la gente cambia en todos sentido: de edad, dirección y estado civil, entre otros. Por ello, esta información debe recopilarse constantemente para que el panorama no deje de ser realista.

1. Edad

La edad es una de las variables más básicas en la segmentación demográfica, pero sin duda es uno de los datos más importantes de tu consumidor para que adaptes tus estrategias, productos y servicios.

Esta variable puede visualizarse en rangos de edad específicos o etapas del ciclo de vida de una persona; por ejemplo, bebés, adolescentes, personas de mediana edad o adultos mayores de la tercera edad. Este dato es vital porque las necesidades y preferencias de los consumidores difieren de acuerdo con su edad.  

2. Género

Este es un tipo de variable importante, pero que debe manejarse con cuidado al momento de hacer una segmentación demográfica. Según sea tu tipo de empresa, así como de tu producto o servicio, tendrás que conocer el género con el que se identifican tus consumidores.

Es vital reconocer que actualmente no solo existe la variable «Hombre» y «Mujer», pues existen diferentes tipos de identidad de género que pueden marcar una gran diferencia en la forma en que te comunicas con los clientes y los mensajes que desarrollar para ellos.

Conocer el género al que apela tu producto te ayuda a satisfacer las necesidades de los consumidores de manera efectiva. La identidad de género suele influir en la visión general del mercado, las preferencias y la diferenciación.  

Es importante que, al realizar una segmentación demográfica, no asumas ningún estereotipo de género —por ejemplo, considerar el color rosa como un referente femenino y el azul como masculino—, pues esto podría llevar a tu marca a ser sexista y ofender a tu público objetivo.

3. Ingresos

Los niveles de ingreso también son uno de los datos más importantes en la segmentación demográfica, pues determinan, en gran medida, las elecciones de los consumidores y la percepción que tengan de tus precios en comparación con tus competidores. Además, esta información te ayuda a definir el precio de tus productos, así como para ofrecer diferentes niveles del mismo producto o servicio, según el nivel de ingresos. 

4. Ocupación 

 La segmentación por ocupación también sugiere datos importantes, pues muchos productos o servicios están dirigidos a diferentes tipos de industrias o incluso puestos de trabajo; por ejemplo, un software para la industria manufacturera o una herramienta especializada para el área de Recursos Humanos de una empresa. 

Los títulos de trabajo son especialmente necesarios en una campaña de publicidad basada en cuentas, pues en comparación con la generación de demanda tradicional, este tipo de marketing a menudo se describe como un enfoque de embudo invertido. Es decir, en vez de apuntar a clientes potenciales individuales, lo hace a nivel de cuenta.

5. Educación 

Este dato también desempeña un papel clave para tu estrategia de marketing, ya que el nivel educativo puede determinar la forma y los canales que adoptas para transmitir tu mensaje. Además, también proporciona un nivel de complejidad de tus productos.

6. Etnia y religión

La globalización ha traído consigo una serie de retos que deben enfrentar las empresas que buscan llegar a mercados internacionales, pues esto conlleva un aumento en la segmentación basada en el origen étnico, su raza, nacionalidad y religión.

Los consumidores pueden tener muchas culturas individuales, que ejercen un influjo significativo en sus intereses, preferencias, actitudes y creencias. Aspectos que sí pueden intervenir en sus decisiones de compra. 

7. Estructura familiar

Esta información puede ser indispensable para muchas empresas, pues la forma en que se compone una familia puede cambiar sus necesidades, deseos y preferencias; lo que incide directamente en sus hábitos de compra y tu proceso de venta.  

1. Segmentación demográfica por edad

La segmentación demográfica por edad o ciclo de vida se agrupa en segmentos según la edad, para que tu empresa pueda orientar con mayor precisión las ofertas a las necesidades y deseos de cada etapa de vida de tus consumidores. Así, puedes desarrollar diferentes productos o servicios con varios enfoques de marketing, por ejemplo: infancia, adolescencia, adultos de la tercera edad, entre otros.

Entre algunas razones por las que esta segmentación es importante se encuentra el hecho de que la edad a menudo divide a los clientes en grupos con diferentes comportamientos y requisitos. Además, también ayuda en la división administrativa y técnica de tu producto o servicio.

Debes tener presente que los grupos de edad de cada generación difieren de otras generaciones en cuanto a sus hábitos de compra y la forma en que responden e interactúan con marcas y anuncios.

2. Segmentación demográfica por ingresos

La segmentación demográfica por ingresos es una estrategia de mercado muy efectiva, pues facilita comprender el vínculo entre los clientes potenciales y el precio establecido conforme a sus ganancias.

Otro aspecto interesante en este tipo de segmentación de mercado es que los ingresos también ayudan a las empresas a desarrollar nuevos productos según la demanda y la capacidad de compra de las personas. De forma muy básica, los productos de lujo están dirigidos a consumidores con altos ingresos, mientras que los productos de bajo precio son para clientes con menores ingresos.

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3. Segmentación demográfica por etnia o religión 

En comparación con otro tipo de consumidores, los consumidores étnicos difieren en sus patrones de consumo, uso de los medios y las percepciones de las actividades de marketing dirigidas a ellos.

En un mercado multicultural, las empresas y consumidores de diferentes orígenes étnicos, razas y religiones coexisten, interactúan y se adaptan entre sí. El marketing facilita el intercambio cultural y contribuye a la tolerancia y aceptación del estilo de vida entre los compradores.

Aprender más sobre lo que la gente de ciertas religiones o etnias prefiere —y no— puede marcar una gran diferencia en la elección de segmentos de audiencia para tus campañas de marketing.

Además, te brinda una gran ayuda al momento de crear tus mensajes de marketing, pues ya conoces aquello que no solo no le interesaría a cierto público de tu producto o servicio, sino que podría resultar ofensivo a sus creencias o estilo de vida.  

4. Segmentación demográfica por género

La segmentación demográfica por género divide los mercados potenciales en función de su género y las empresas suelen acudir a esta información para saber cómo dirigirse a un público muy específico. Ciertos productos o servicios se crean solo para satisfacer las necesidades de un género; por ejemplo, los productos sanitarios para la higiene menstrual, que van dirigidos a un público femenino.  

La segmentación por género puede ser tan básica como compleja, ya que también puede influir en los diferentes motivos de compra de los consumidores. Una investigación realizada por Mediterranean Journal of Sciences destacó que los compradores masculinos suelen buscar formas prácticas y soluciones al comprar un producto, mientras que las mujeres tienden a ser más "hedonistas"; es decir, se sienten más atraídas hacia respuestas emocionales.

1. 50 Plus Tours

50 Plus Tours es una agencia de viajes mexicana que ofrece viajes culturales para adultos a partir de 50 años. Están conformados por chefs, arqueólogos, historiadores y guías certificados que tienen la misión de explicar de forma amena y paciente las maravillas naturales y culturales de los lugares que visitan.

Como ya lo mencionamos, la edad es un dato muy importante a la hora de desarrollar un mensaje de marketing, y también para aprovechar las características de tu producto o servicio. En este sentido, las personas de diferentes edades a menudo tienen deseos y expectativas muy variadas. Esto es importante tenerlo en cuenta al planificar una estrategia de marketing basada en un segmentación demográfica por edad.

Esta agencia de viajes deja claro su enfoque en su sitio web, donde puedes encontrar mensajes como el siguiente: 

Ejemplo de una campaña basada en segmentación demográfica por edad

Imagen de 50 Plus Tours

Y también en las imágenes que comparten en sus redes sociales, en donde se puede apreciar que, en efecto, su público objetivo son personas mayores de 50 años. 

Ejemplo de una campaña basada en segmentación demográfica por edad

Imagen de 50 Plus Tours

Las imágenes que utilizan para mostrar sus opciones de viajes son serenas y pacíficas, representativas del estilo de vida de su público objetivo. Además, la agencia hace lo posible por resaltar puntos clave importantes su segmento de edad, por ejemplo: calidad del transporte, elección de hospedaje según personalidad, espacios exclusivos para comer, flexibilidad de tiempo, entre otros.

2. Saba

Saba es una marca líder en México y Centroamérica de productos de protección femenina y cuidado íntimo diario. Cuenta con una gran variedad de productos que las mujeres pueden adaptar a su estilo de vida, preferencias y necesidades.

Si bien el color característico de la marca siempre ha sido las tonalidades rosas, con el paso del tiempo han sabido adaptar sus productos y mensajes a una nueva estética de comunicación que busca redefinir la feminidad y reflejar el interés de la marca por romper paradigmas; sobre todo, al momento de hacer sentir seguras y orgullosas a las nuevas generaciones por su género y lo que esto representa en su día a día.

Actualmente, su embajadora es la actriz mexicana Regina Blandón, quien, en compañía de la marca, busca romper los tabúes en torno a la menstruación y la higiene íntima para lograr que las mujeres se sientan más cómodas hablando del tema en voz alta.

Ejemplo de una campaña basada en segmentación demográfica por género

Imagen de Saba

Este es un mensaje que llevan a todos sus canales de comunicación, pues en sus redes sociales, como Instagram, la marca proporciona no solo contenido de sus productos, sino también brinda información sobre temas que podrían considerarse como tabú, pero que hoy en día es necesario compartir con mujeres de todas las edades. 

Ejemplo de una campaña basada en segmentación demográfica por género

Imagen de Saba

Aunque la marca parece estereotipar a la mujer por su excesivo uso del color rosa, lo cierto es que su marketing de género es claro y efectivo; además, resalta temáticas importantes para el sexo femenino. De esta manera el público objetivo se siente identificado y atraído.

3. Payoneer

Payoneer es una empresa estadounidense de servicios financieros que ofrece transferencias de dinero en línea, servicios de pago digital y proporciona a los clientes capital de trabajo. Se fundó en 2005 y actualmente una de sus estrategias de segmentación se basa en la ocupación, a través del marketing basado en cuentas (ABM).

El mensaje y contenido en su sitio web es muy claro y directo, pues va dirigido a la generación de lead para marketing basado en cuentas.

Ejemplo de una campaña basada en segmentación demográfica por ocupación

Imagen de Payoneer

En cuanto a sus anuncios en redes sociales, una de sus estrategias es tener un acercamiento directo con miembros de empresas que pudieran estar interesados en simplificar las formas de pago internacionales de sus negocios. Un ejemplo de ello es este mensaje en LinkedIn:

Ejemplo de una campaña basada en segmentación demográfica por ocupación

Al ser un servicio muy específico, lo más importante es resaltar los principales beneficios, para facilitar la toma de decisión de este segmento. 

Como has podido comprobar a lo largo de este contenido, la segmentación demográfica es un gran punto de partida para comenzar a posicionar tu producto o servicio en el mercado. La mejor forma para recopilar y gestionar todos los datos que obtengas de tus consumidores es mediante un software CRM gratuito, con el que puedas contar con esta información en tiempo real para su uso y aprovechamiento. 

Plantilla para hacer segmentación de mercado

Publicado originalmente el 23 de enero de 2023, actualizado el 27 de marzo de 2023

Topics:

Segmentación de mercado