20 métricas clave para medir el éxito en marketing digital

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Diego Santos
Diego Santos

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El marketing digital, como muchas áreas empresariales, se basa en la persecución de objetivos: conseguir un mayor número de leads, llegar a nuevas audiencias, generar campañas de publicidad exitosas o mejorar la imagen de la marca. Pero ¿cómo saber cuándo hemos alcanzado nuestras metas?

Métricas éxito marketing

La respuesta obvia es mediante el uso de métricas o KPI (Key Performance Indicators). Estos indicadores ayudan a comprender de manera objetiva y cuantificable el desempeño de las empresas y evaluar las áreas de oportunidad para hacerlas más eficientes.

A continuación revisaremos las 20 métricas clave que puedes utilizar para medir el éxito de tus estrategias de marketing digital, así como ejemplos prácticos que te ayudarán a saber cómo aplicarlas. Además, compartiremos contigo tres herramientas que puedes utilizar para hacer más eficiente el proceso de evaluación y monitoreo de tu desempeño.

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    1. Número de visitas

    El números de vistas es un valor indispensable para medir el éxito de los contenidos digitales. A través de él puedes saber si tus contenidos están teniendo el alcance que esperas, si la gente realmente está consumiéndolos y si eres competitivo en los buscadores.

    Este valor es sencillo y consiste en una unidad que refleja la cantidad de personas que han accedido a cada una de tus páginas, independientemente del tiempo que hayan pasado en ellas. Esto sirve para saber cuáles de ellas tienen un alcance real, en lugar de solo tener datos sobre tu sitio de forma global. Si quieres obtener datos más significativos puedes utilizar alguna de las otras métricas en este listado.

    Ejemplo de implementación 

    Digamos que tienes un blog empresarial al que deseas aumentar el tráfico. Si estás usando una plataforma de blog, como HubSpot, que ya tiene Google Analytics integrado, todo lo que necesitas hacer es asegurarte de que esté activado y verificado.

    Una vez que hayas establecido el seguimiento, podrás acceder a un panel de control que te ofrece información sobre tu tráfico. Los datos útiles en este panel de control incluyen:

    • El número total de visitantes que ha tenido tu blog
    • El número de páginas vistas por cada visitante
    • La tasa de rebote, o qué porcentaje de tus visitantes abandonan tu blog después de ver solo una página
    • La duración promedio de cada visita Usando esta información, puedes determinar qué tipos de entradas en tu blog están generando más tráfico, así como el rendimiento general de tu blog.

    También puedes utilizar esta información para identificar posibles problemas con la navegación de su blog y mejorar la experiencia del usuario.

    Con este número en mente puedes saber qué títulos tienen más éxito, cuáles contenidos están mejor posicionados en el buscador y qué temas interesan a los consumidores.

    2. Tasa de clics

    La tasa de clics es una métrica que contabiliza las interacciones que un visitante tiene con tus recursos publicitarios fuera del sitio para acceder a él. Esto ocurre cuando, por ejemplo, un usuario de redes sociales ve un anuncio en Facebook o en Instagram y da clic al link que lo redirige a tu oferta.

    Para calcularlo solo necesitas saber cuántas personas vieron tu anuncio y cuántas personas accedieron a él. Este valor será multiplicado por 100 para obtener tu tasa final de clics.

    Ejemplo de implementación

    Has lanzado una campaña completamente nueva para promocionar un producto que recién se incorpora a tu cartera. Esta campaña ha sido pagada para Facebook y, naturalmente, te interesa saber si realmente está atrayendo a tu público.

    Si las herramientas comerciales de Facebook te informan que solo 200 de las 10.000 personas que han visto tu anuncio accedieron a tu sitio, sabrás que tu tasa es del 2 %. Este valor sugiere que tu campaña no está teniendo mucho éxito y que es necesario afinarla para hacerla más atractiva.

    3. Páginas por visita

    Este valor hace referencia al número de páginas visitadas por un usuario durante su estancia dentro de un sitio web. Como tal, es un valor sencillo que te permite conocer el nivel de engagement del visitante, así como el abandono después de la consulta de una sola página.

    Esta métrica es especialmente útil cuando evalúas el número de páginas a las que accede una cantidad elevada de visitantes. De este modo puedes conocer el nivel de éxito de tu sitio, la permanencia de tus clientes en él o hasta la accesibilidad que ofreces.

    Ejemplo de implementación

    Cuando lanzas un blog o un micrositio de producto es necesario saber qué contenidos le interesan más al cliente y cómo se informa acerca de tus ofertas. Al medir el número de páginas que visita un cliente puedes intuir si tus contenidos están resultando atractivos a tus clientes o si raramente acceden a otras páginas. Así, puedes crear un CTA u optimizar tus enlaces para incitarlos a visitar otros contenidos.

    Esta tarea es realmente fácil de cumplir si te apoyas en Google Analytics. Con esta herramienta puedes conocer el nivel de engagement de tus clientes, el número de páginas visitadas por horario o localización o hasta la ruta del cliente.

    4. Tiempo en pantalla

    El tiempo en pantalla es otra métrica que va muy de la mano con el número de páginas por visita, que puede darte información adicional realmente valiosa. Por ejemplo, puede darse el caso de que tus visitantes solo accedan a una página y después abandonen tu sitio, pero tal vez pasan varios minutos viendo tu contenido. Esto sugiere que hay un buen nivel de engagement y que realmente están consumiendo tus contenidos.

    Para obtener esta medida será necesario contar con alguna herramienta de analítica de sitios web, como Google Analytics. Solo es recomendable usar los datos obtenidos con precaución, ya que el hecho de que alguien pase tiempo en una pantalla no significa que interactúe con ella o que haya dejado su ordenador activo mientras hacía la comida.

    Ejemplo de implementación

    Muchos blogs incluyen al inicio de sus artículos o entradas el tiempo de lectura estimado. Esto es un buen indicativo para que el visitante sepa cuánto tiempo deberá invertir para leer el contenido. Probablemente pienses que lo mejor sea mencionar un número más bajo del real, pero esto puede ser contraproducente, ya que los usuarios realmente valoran su tiempo y se sentirán engañados si llevan 30 minutos leyendo un artículo que le informaste que podría leer en 10 (o, peor, abandonarán tu sitio).

    Para ser más preciso, puedes basare en el tiempo en pantalla que pasa un usuario al acceder a alguno de tus contenidos. Luego, saca un promedio y compáralo con tu medición personal de tiempo de lectura. Así puedes ofrecer un dato más específico.

    5. Tasa de abandono

    La tasa de abandono es un valor que nos permite saber cuántas de las visitas que has tenido a tu sitio son genuinas. Este valor se determina al evaluar cuántos de esos accesos terminan en un abandono inmediato. Así, puedes estimar si alguien entró por error a tus páginas y discriminar estos accesos de los que sí han sido significativos.

    Para medirla únicamente deberás establecer los requisitos para estimar si una visita es significativa o no; por ejemplo, si dura menos de 3 segundos, si no hay desplazamiento en la pantalla o si no hay interacción con el sitio. Ese número de visitas será dividido entre el número total de accesos. Al multiplicar por 100 ese resultado obtendrás tu tasa porcentual de abandono.

    Ejemplo de implementación

    Supongamos que en tu landing page has incluido un video. A esta página es a donde se enlazan los anuncios de paga que has colgado en Facebook. A pesar de que muchas personas han interactuado con tu publicidad, te has dado cuenta de que no ha habido un alza en tus ventas. Por ello, comienzas a preguntarte si realmente están consumiendo el contenido de tu página.

    Al analizar tu tasa de abandono te das cuenta de que del volumen total de visitas, el 80 % abandona el sitio antes de 10 segundos sin interactuar con la página. Con esta información decides probar tus anuncio y adviertes que tu video no carga, por lo que puedes intuir que los usuarios abandonan tu sitio porque no funciona adecuadamente la página.

    6. Tasa de conversión

    Una de las tareas más importantes para los expertos en marketing digital y diseño web es lograr que los visitantes actúen de cierto modo. Ya sea que hagan clic en un CTA, que accedan a una de tus páginas de producto o que añadan una de tus ofertas al carrito de compras.

    Cuando esto ocurre podemos decir que un visitante cualquiera se convierte en un lead. Para calcular la tasa de leads generados en tu sitio, deberás conocer el número total de accesos a tu sitio y de aquellos que han cumplido con la acción esperada. Divide ese número entre el volumen de visitantes y multiplícalo por 100 para saber qué porcentaje de las personas que entran a tu sitio interactúan con él del modo esperado.

    Ejemplo de implementación

    Imaginemos que estás ejecutando una campaña de marketing para promocionar un producto específico en tu sitio web y estás planeando publicar un artículo de blog para continuar con esta iniciativa. Antes de publicar el artículo, es importante tener en cuenta la tasa de conversión que esperas que este artículo brinde.

    Primero, deberás establecer un objetivo de conversión claro, como una compra o registro de un usuario en tu sitio web, luego tendrás que definir una llamada a la acción clara y efectiva en el artículo que impulse a los lectores a realizar la acción deseada, ya sea la compra del producto, el registro de una cuenta, la suscripción a tu newsletter, entre otros.

    Una vez que se ha establecido la CTA, se tendrá que realizar el seguimiento de las conversiones en tu sitio web para medir el éxito de la campaña. Por ejemplo, puedes utilizar Google Analytics para establecer un seguimiento a través de un objetivo de conversión y determinar el número de visitantes procedentes del artículo que han convertido.

    A partir de estos datos, podrás luego calcular la tasa de conversión del artículo de blog y utilizarla para evaluar el impacto de la campaña y hacer ajustes en la estrategia de marketing si es necesario. Recuerda, la tasa de conversión no solo se aplica a los artículos de blog sino que también se puede utilizar en otros canales de marketing como anuncios, publicaciones en redes sociales, correos electrónicos, entre otros.

    7. Coste de adquisición del cliente

    El coste de adquisición del cliente, también conocido como CAC, es un valor numérico que refleja el dinero que has tenido que invertir para adquirir un nuevo cliente para tu marca. Esta unidad incluye los gastos operativos, de marketing y ventas necesarios para captar su atención y llevar a cabo la conversión.

    La forma más simple de obtener este valor es sumando todos las inversiones y gastos generados en un periodo específico y dividirlo entre el número de clientes generados en el mismo periodo.

    Ejemplo de implementación

    Si tienes una empresa de reciente creación y, desde sus inicios en este año, has invertido 2000 USD en publicidad, 1000 USD en pago a tus gestores de ventas y 500 USD en tu sitio web, sabrás que tus gastos ascienden a 3500 USD. 

    Debido a la juventud de tu empresa, solo has conseguido 350 clientes en lo que va del año. Al dividir el total de tus inversiones entre los clientes obtenidos, sabrás que tu CAC es de 10 USD por cada cliente. 

    8. Coste por conversión

    El coste por conversión es un valor muy parecido al CAC, pero no refleja el coste real que conlleva la adquisición de un cliente, sino solamente la de un lead o conversión. Como puedes imaginar, este coste suele ser más bajo que el de un cliente, debido a que normalmente hay más conversiones que adquisición de clientes reales.

    No obstante, el proceso es el mismo. Lo primero que debes hacer es conocer cuántos de tus visitantes se convierten en leads, ya sea llenando un formulario o pidiendo información de tu producto. Asimismo, tendrás que hacer una suma de todos los gastos e inversiones que has realizado para generar leads. Al dividir estos valores conocerás cuánto te ha costado adquirir cada uno de tus prospectos.

    Ejemplo de implementación

    En el mismo escenario que el ejemplo anterior, supongamos que tu volumen de leads es amplio: 1000 personas han llenado tu formulario para pedir más información sobre tu producto, aunque solo el 35 % de ellas se convirtieron en clientes. 

    Con estos datos en mente (y al dividir 3500 USD entre los 1000 prospectos), sabrás que cada uno de ellos costó a tu empresa 3,5 USD.

    9. Tiempo de conversión

    El tiempo de conversión es otra métrica relevante para evaluar el desempeño de tus esfuerzos de marketing. Esta medida permite saber cuánto tiempo le tomó a un visitante comportarse del modo que esperabas, ya sea accediendo a un enlace, pidiendo informes de un producto en tu chat o entrando directamente a tu oferta.

    Ejemplo de implementación

    En una landing page es primordial atraer el interés de los clientes. Por ello se suelen incluir imágenes, textos, videos, ventanas de chat, formularios y CTA en estas páginas. El objetivo es que los clientes accedan rápidamente a alguna de estas herramientas para generar engagement, ofrecerles un producto o conseguir sus datos de contacto. 

    Si tardan demasiado en llevar a cabo la conversión, sabrás que el diseño de tu página tal vez no sea el más funcional. Si, por el contrario, es muy breve, podrás replicar esa misma fórmula de diseño en tus otras páginas para atraer y encantar a tus visitantes.

    10. Tasa de retención

    Ya has generado leads y has conseguido clientes. Ahora la tarea más importante es conservarlos dentro de tu portafolio de clientes. Si les ofreces lo que están buscando esto será fácil, pero primero necesitas saber qué es lo que hace que consuman otras ofertas tuyas.

    Para hacerlo puedes hacer uso de la tasa de retención de clientes. Esta tasa se mide teniendo en cuenta el volumen total de clientes de inicio a fin de un periodo y los que han permanecido al final del mismo. Bastará con que restes al número de clientes finales de un periodo los clientes nuevos que hayas adquirido durante él. Este valor lo dividirás entre los clientes que tenías al inicio y el resultado será multiplicado por 100. Para entender su aplicación, veamos un ejemplo.

    Ejemplo de implementación

    Supongamos que ofreces una novedosa suscripción a un servicio de streaming de música clásica. En tu primer año terminaste con 1000 suscriptores y quieres saber cuál ha sido tu capacidad de retenerlos en este año. 

    Si en lo que va del año has ganado 300 clientes, pero has perdido 200, sabrás que en este momento tienes 1100 suscriptores. A ese valor debes restar los 300 clientes nuevos; el resultado será dividido entre los 1000 que poseías originalmente y después multiplicado por 100 para obtener el porcentaje de la tasa. El resultado es que tu empresa tiene un 80 % de retención de clientes.

    11. Porcentaje de coste de marketing al adquirir un cliente

    Este valor es determinante para saber qué porcentaje del total de tus inversiones para conseguir clientes corresponde exclusivamente a tus esfuerzos de marketing. Para conocer este valor, solamente necesitarás tu CAC y la suma de todos los gastos relacionados únicamente con tus estrategias de marketing.

    Si divides el segundo valor entre el primero y los multiplicas por 100 tendrás el porcentaje total.

    Ejemplo de implementación

    En el ejemplo que dedicamos al cálculo del CAC sabíamos que la inversión realizada fue de 3500 USD, pero de esa cantidad solo 2500 correspondían a elementos relacionados con marketing (recordemos que 1000 USD correspondían al pago de gestores de ventas). Para obtener el porcentaje de coste de marketing tendrás que dividir 2500 entre 3500 y multiplicarlo por 100. 

    El resultado es 71 %, que equivale al porcentaje del total de inversiones que has hecho correspondientes a tus esfuerzos de marketing. 

    12. Tasa de venta adicional

    La tasa de venta adicional es una métrica ideal para saber cómo mejorar tus ventas y hacer que tus clientes compren más productos de tus ofertas. 

    Esta tasa simplemente estima cuántos de tus consumidores adquirieron una mercancía adicional a su compra principal. Para calcularla basta dividir el número de ventas adicionales entre el número de ventas totales y multiplicar por 100.

    Ejemplo de implementación

    Supongamos que tienes una tienda en línea de teléfonos móviles. Para cada compra, antes de finalizar el pedido, incluyes una ventana en la que los consumidores pueden añadir audífonos, fundas protectoras o accesorios. En el último mes solo 96 de 546 personas han adquirido al menos uno de estos productos. 

    Si dividimos 96 entre 546 y multiplicamos ese valor por 100 obtenemos que la tasa es de 17 %. Para subir este valor y con estos datos en mente, puedes experimentar situando en esa ventana de recomendaciones otros productos. Cuando tu tasa aumente, sabrás que has encontrado los más rentables. 

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    13. Porcentaje de clientes originados en marketing digital 

    A pesar de que el objetivo de toda estrategia de marketing es generar leads e incitar a los consumidores a comprar, lo cierto es que no todos los clientes generados son producto de estas estrategias. En algunos casos, los clientes llegarán por casualidad a tu marca, comprarán por medios tradicionales o conocerán tu marca por recomendación.

    Del total de tus clientes deberás saber cuántos adquiriste mediante tus estrategias de marketing; por ejemplo, gracias a tu blog, tu publicidad en redes sociales o tus anuncios pagados. Si divides ambos valores, conocerás cuántos de tus clientes han llegado gracias al marketing digital. Así, sabremos si vale la pena la inversión o si no está teniendo resultados positivos.

    Ejemplo de implementación

    Si tienes una empresa dedicada a la producción y venta de autos, lo más seguro es que quieras promocionar tu marca en redes sociales y en tu sitio web, pero también en las calles. 

    Supongamos que has obtenido 1000 clientes nuevos durante el último trimestre. Pero de todos esos clientes solamente 10 han solicitado información de tus productos mediante formularios web en redes sociales y 50 han programado citas de compra directamente en tu sitio online. Esto significa que solo 60 de tus compradores han llegado mediante tus esfuerzos de marketing digital. Si dividimos los 60 leads de marketing digital entre los 1000 totales y lo multiplicamos por 100, sabremos que el porcentaje de clientes originados por marketing digital es de solo 6 %.

    14. Porcentaje de clientes influenciados por marketing digital

    Es otra métrica íntimamente relacionada con la anterior, pero que deja ver más allá de cuál fue el principal canal de captación del cliente. Este porcentaje evalúa cuántos de tus clientes tuvieron alguna interacción con tu publicidad o recursos de marketing digital y consideran que fueron influenciados por ellos para llegar a tu producto.

    En este caso, el proceso de cálculo es el mismo: dividir el número de clientes influenciados por marketing digital entre el número total de consumidores y multiplicar el resultado por 100.

    Ejemplo de implementación

    Usemos el mismo ejemplo que empleamos para medir el porcentaje de clientes por marketing digital. Supongamos que al firmar el contrato de venta con tus clientes aplicas una breve encuesta para conocer su nivel de satisfacción. Una de las opciones les permite indicar los medios a través de los cuales conocieron tu oferta.

    430 de tus clientes finales declararon en tu instrumento haberse sentido atraídos por publicidad que habían visto en redes sociales, incluso cuando no entraron a tu sitio. Este valor, sumado a los 60 que accedieron por medio de estos canales, nos da como resultado 490 personas que se vieron influenciadas por marketing digital. Esto arroja como porcentaje final un 49 %. Este es un valor mucho más grande que el anterior, lo que demuestra que tus estrategias de marketing digital funcionan, aunque no sean el principal canal de captación de clientes. 

    15. Indexación

    En materia de SEO también existen algunas métricas realmente útiles para saber si tu estrategia de marketing de contenidos está funcionando o no. La indexación es la primera de ellas. Este término hace referencia a la cantidad de enlaces a páginas de tu sitio web que el buscador de Google es capaz de rastrear y mostrar entre sus resultados.

    Esta métrica no la puedes calcular por ti mismo, pero herramientas como Google Search Console te pueden ayudar a hacerlo. Cuantas más URL pueda encontrar Google, hay mayor probabilidad de que las personas lleguen a tu sitio.

    Ejemplo de implementación

    Si apenas has lanzado tu propio sitio web lo más seguro es que tus páginas aún no estén indexadas en la biblioteca de Google. Lo primero que tienes que hacer es verificarlo y, en caso de que no, enviar una solicitud de indexación.

    A partir de este momento será necesario que monitorees si Google está rastreando tus sitios o no. De no hacerlo, es probable que tus contenidos no se estén mostrando a la gente. Por el contrario, una página indexada aparecerá en búsquedas.

    16. Palabras clave

    Otra métrica de suma importancia para toda estrategia SEO es el posicionamiento de palabras clave en tus contenidos. Con este ranking puedes saber si tus entradas de blog están siendo competitivas o si debes incluir algunos términos que las personas estén buscando.

    Ejemplo de implementación

    Has escrito una entrada de blog sobre tecnologías de la información y educación a distancia. Algunos de los términos clave que has incluido son «educación», «digital» y «TIC» debido a que son conceptos que crees que tu público busca. Pero al evaluar el posicionamiento de tu página, descubres que no apareces en los primeros resultados. 

    Con este dato en mente, puedes trabajar tu texto en comparación con los de la competencia y ver qué otras estrategias harán que tu sitio figure en los primeros resultados. Algunas de las siguientes métricas te ayudarán en esta tarea.

    17. Backlinks

    Otra métrica clave tiene que ver con la popularidad de tu sitio. Piensa en las celebridades. Cuando se habla mucho de una persona significa que es popular. Este mismo principio aplica cuando un sitio web externo al tuyo enlaza tus contenidos.

    Los sitios con más backlinks o enlaces externos tienen una mejor calificación en los buscadores, mostrándote en los primeros resultados. Puedes conocer esta métrica mediante el uso de checadores de backlinks. Una vez que tengas este dato puedes trabajar en mejorar tus contenidos para convertirte en un referente en el sector.

    Ejemplo de implementación

    Llevas meses escribiendo artículos para tu blog, pero nada parece resultar para que tus contenidos aparezcan en la primera página de resultados de Google. Ya has trabajado tus palabras clave, has creado imágenes e infografías y te has ajustado a las tendencias de búsqueda.

    Sin embargo, no has puesto atención en los backlinks. No es sino hasta que utilizas un software que caes en la cuenta de que tu sitio no es muy popular. Gracias a esta información puedes cambiar el enfoque de tus contenidos. Una buena estrategia será hacer estudios exhaustivos, investigaciones de mercados y estadísticas que todos quieran incluir en sus artículos. Al citar tus contenidos elevarás tu popularidad y aparecerás en los primeros resultados rápidamente.  

    18. Tráfico orgánico

    El tráfico orgánico es la métrica más popular (y tal vez también la más importante) para toda estrategia SEO. A fin de cuentas, el objetivo es que tus leads encuentren de manera natural tu sitio mediante una búsqueda en Google u otra herramienta de navegación.

    Algunas herramientas como Google Analytics te permitirán conocer cuántas personas han accedido a tu sitio por medio de una búsqueda en Google. Así de fácil sabrás si tus contenidos están atrayendo gente.

    Ejemplo de implementación

    Sigamos con nuestro mismo ejemplo. Ya ajustaste todas tus palabras clave, optimizaste tus contenidos y creaste contenidos que son citados por otros sitios web. Sin embargo, a pesar de aparecer en la primera página de resultados, tus métricas de tráfico orgánico son muy bajas.

    ¿Has revisado los títulos de tus páginas? Tal vez no sean lo suficientemente atractivos y, aunque aparecen en primer lugar, no terminan de convencer a las personas de entrar en tu sitio. Estos factores tan simples pueden afectar gravemente el éxito de tus estrategias de marketing digital.

    19. Authority Score

    El authority score es una métrica que se ha vuelto un referente entre los profesionales del marketing SEO. Esta calificación, creada por Semrush, es un indicador de la calidad general de una página web, así como de su posicionamiento en buscadores. 

    Esta métrica toma en consideración el poder de los enlaces externos (o backlinks), el tráfico orgánico de la página y las señales que sugieren que tu sitio es fraudulento. Con esta métrica puedes evaluar cuál será el desempeño de tu página en los buscadores y podrás identificar aquellos elementos que están obstaculizando tu alcance.

    Ejemplo de implementación

    Supongamos que la página que hemos intentado posicionar ha logrado un buen volumen de tráfico orgánico. Es momento de saber qué authority score tiene tu sitio. Debido al gran trabajo que has hecho en tu contenido, SEMrush arroja un valor de 92 en base 100, lo que indica que tu página es líder del sector.

    Con esta información, puedes aprovechar que se ha convertido en un referente para citarlo en algunos de tus contenidos y potenciar también su popularidad. 

    20. Apertura de correos

    Por último, podemos hablar de una de las métricas más importantes dentro del marketing digital: la apertura de correos. Este indicador únicamente sirve para las empresas que impulsan una estrategia de email marketing

    Gracias a ella puedes saber cuántas personas han abierto tus comunicaciones enviadas a través de estas plataformas, así como las interacciones y visitas a tu sitio web mediante los enlaces en los correos electrónicos.

    Ejemplo de implementación

    Las campañas de correo electrónico son realmente funcionales para atraer nuevos prospectos y antiguos clientes. Pero ¿qué pasa cuando tus destinatarios no abren tus mensajes?

    Al conocer este indicador puedes estimar si tus correos están yéndose a la bandeja de spam de tus contactos o si tus títulos no son lo suficientemente atractivos. De otra manera solamente te quedarás esperando, sin obtener los datos que soporten tu estrategia.

    3 herramientas para seguir tus métricas de marketing digital

    1. HubSpot

    Idioma: español, inglés y decenas de opciones adicionales

    Si quieres evaluar el desempeño de tus estrategias de marketing digital desde una misma plataforma, HubSpot es opción para ti. Con el Software de marketing analítico puedes medir el éxito de tus campañas pagadas, tus contenidos en blog y tus interacciones con clientes, ya sea que uses chatbots o personal de atención. Además, se enlaza a la perfección con nuestro CRM.

    Métricas de marketing digital monitoreadas con HubSpot Analytics

    Si quieres complementar esta potente herramienta, también puedes sacar provecho del Software para crear dashboard de KPI gratis. Gracias a él puedes crear interfaces tan simples o tan complejas como desees, con todas las métricas e indicadores que quieras evaluar. Además, puedes programar tus analíticas para obtener reportes automáticos y no perder de vista ninguna alteración en tus estrategias.

    Métricas de marketing digital monitoreadas con el Software de KPI de HubSpot

    2. Google Analytics

    Idioma: español, inglés y decenas de opciones adicionales

    La principal ventaja de esta herramienta es que ha sido creada por Google, por lo que aprovecha toda la potencia de su buscador para darte información relevante de tu desempeño en él. Estos datos incluso puedes obtenerlos en reportes detallados que dejan ver el flujo de tus interacciones, tus tasas de abandono y otras métricas que hemos listado más arriba.

    Adicionalmente, Google Analytics se integra a la perfección con otras herramientas de publicidad pagada y marketing de Google, como Google Ads, Google Cloud o Google Search Console. Esto hace que puedas optimizar tus estrategias desde el mismo espacio directamente con el proveedor del servicio.

    3. Sistrix

    Idioma: español, inglés, alemán, italiano y francés

    Por último, hablemos de Sistrix, una de las opciones en el mercado para conocer el desempeño de tus estrategias de marketing digital, crear reportes y generar ideas para optimizar tus espacios virtuales. Esta plataforma utiliza los datos de tus competidores de Google para no solamente conocer tu desempeño, sino para saber qué puedes hacer mejor.

    Al estar enfocada en la optimización SEO, puedes hacer que tus contenidos sean más competitivos, que generen mayor interés en tu audiencia y que el diseño de tu sitio se adecue a las exigencias del mercado.

    Esperamos que este contenido te haya sido de utilidad y que estas métricas te ayuden a medir tu desempeño, para asegurarte de que tu estrategia de marketing digital te está llevando el éxito. 

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