Proceso de innovación: qué es, sus fases y ejemplos de éxito

Escrito por: Diego Santos

Comienza procesos de innovación en tu negocio con nuestra guía y plantilla gratuita.

Descarga aquí
Qué es un proceso de innovación

Actualizado:

Publicado:

Sin duda, lo más prometedor del proceso de innovación consiste en convertir una idea en un concepto exitoso. A lo largo de la historia hemos sido testigos de las ideas más increíbles que han cambiado o revolucionado nuestras vidas. También hemos visto fracasar a otras más.

Pero ¿de qué depende que una innovación funcione? Mucho tiene que ver con su momento de desarrollo: de no contar con una buena organización y estructura, por más buena que sea una idea sencillamente no saldrá a la luz.

Para que las próximas innovaciones (o las actuales) que planees para tu negocio no se queden en solo deseos, te compartimos todo lo que necesitas conocer acerca del proceso de innovación empresarial y cómo aplicarlo con éxito.

    << [Guía gratuita] >> Guía avanzada sobre gerencia de innovación

Qué es la innovación

La innovación es el proceso de crear y desarrollar nuevas ideas, productos, servicios o procesos que generan valor para las personas y mejoran la forma en que se hacen las cosas.

El proceso de innovación se caracteriza por ser una actividad disruptiva que busca soluciones creativas a problemas existentes y se apoya en la experimentación y el aprendizaje continuos.

Importancia del proceso de innovación en las empresas 

Entre los aspectos que cobran más importancia al momento de crear un proceso de innovación en las empresas se encuentran: 

1. Resolución de problemas 

Toda empresa tiene clientes, que con el tiempo nos harán saber que sus necesidades van más allá de solo comprar un producto o servicio. Las innovaciones pueden servirte para desarrollar sistemas que te ayuden a satisfacer de forma más eficaz y rápida lo que tienes consumidores desean. 

2. Adaptación al cambio 

Alrededor de un 33 % de las empresas emergentes fracasan en el primer año y solo un 35 % sigue funcionando luego de 5 años. Hay que aceptarlo: emprender no es fácil y mantenerte incólume en tu mercado lo es aún más. 

Bono, líder y vocalista de la banda U2, en una entrevista expresó que lo difícil no fue darse a conocer, sino permanecer. Esta es una buena analogía de lo que a las empresas también les sucede. 

La innovación es la clave para continuar mejorando tus procesos y operaciones; te ayuda a adaptarte al cambio y a seguir creciendo. Los cambios son inevitables y para mantener a flote tu barco debes garantizar que siga siendo funcional. 

3. Destacar de la competencia 

Seguramente tienes competidores, todas las empresas los tienen. No importa que sean más grandes o pequeñas. Para preservar tu negocio o estar a la vanguardia puedes competir de forma dinámica y realizar movimientos estratégicos e innovadores que te destaquen (y estar por encima) del resto. 

La innovación puede darse en cualquier momento. Incluso en este instante ya podrías estar formulando una idea en tu mente o intentando diseñar un producto realmente innovador, pero esto no basta para hacerlos realidad. El proceso de innovación requiere una estructura que ayude a sostener tu idea y que se desarrolle fácilmente. Por ello, a continuación te compartimos algunas claves para hacer este proceso más funcional.

1. Supone cambios 

El proceso de innovación empresarial siempre debe apuntar al cambio. Es decir, al mejoramiento o la adaptación de un proceso o proyecto para que otorgue nuevas y mejores ventajas a su uso. 

Estos mejoramientos pueden favorecer diferentes aspectos, por ejemplo: ahorro de tiempo, simplificación de un proceso, reducción de costes, menor impacto al medio ambiente, entre otros. 

2. Propone soluciones 

La innovación no debe buscar mejorar algo sin razón alguna. Tiene que responder a las necesidades actuales de una industria o mercado. El objetivo es resolver problemas o situaciones diversas para la vida en general o para ciertas áreas de una empresa a fin de que realicen sus actividades con mayor fluidez y aumenten sus niveles de productividad. 

3. Simplifica procesos 

Tal como lo mencionamos, el proceso de innovación pretende hacer cambios dentro de un proceso o proyecto para mejorar sus funciones y actividades, y así lograr un uso más fácil e intuitivo. Esto conlleva eliminar ciertos pasos para la realización de una labor o tener la oportunidad de hacerla con mayor rapidez. 

4. Facilita la adaptabilidad 

El proceso de innovación atiende las necesidades actuales de un mercado y te permite dar un valor extra a tus productos o servicios existentes. Con esto podrás mantenerte actualizado y adaptado a los cambios que se vayan presentando conforme pasa el tiempo. Estos cambios pueden ir desde los económicos hasta los sociales, ambientales y tecnológicos. 

5. Establece progreso 

Todo el proceso de innovación (con sus fases, características y claves) posibilita dar un paso adelante para avanzar en el camino de la competitividad. Además, muchas innovaciones revolucionan no solo el mundo empresarial, sino también la sociedad y su entorno, al otorgar nuevos formatos, procesos o acciones en favor del progreso.

1. Idea

Esta primera se refiere a la recopilación de todos los aspectos potenciales de la innovación, por ejemplo: 

  • Derivación de ideas
  • Evaluación de ideas
  • Liberación de ideas

Esta fase puede derivarse de varias situaciones: alguna necesidad insatisfecha de un cliente, un posible nuevo mercado o una nueva solución técnica. Esto puede ser conocido como innovación disruptiva.

Para rastrear los aspectos potenciales de la innovación se puede acudir a dos tipos de búsquedas: 

  • Específica. Se da a través de talleres o concursos de ideas. 
  • Aleatoria. Proviene de la sugerencia de algún trabajador de la empresa o de los comentarios de los clientes. 

El objetivo más importante a cumplir en esta fase es obtener ideas que sean relevantes y útiles, tanto para la empresa como para su posible audiencia. Por ello deben evaluarse a fondo los beneficios y posibilidades de la idea en cuestión para concretar expectativas. 

2. Concepto

En esta fase se realiza el análisis y la derivación de conceptos de las ideas, con el fin de buscar posibles soluciones y formas de implementación y comercialización. 

Aquí deben considerarse diferentes aspectos para lograr una evaluación integral de la idea postulada, por ejemplo: 

  • Mercado potencial 
  • Necesidades del mercado y los clientes
  • Oportunidades y diferenciación de otros productos
  • Riesgos y viabilidad en diferentes sentidos como el económico o técnico

Para esta fase se recomienda realizar entrevistas o focus groups con los clientes para conocer su verdadero sentir. De esta manera, podrán tenerse en cuenta sus observaciones con el propósito de tener una visión más objetiva de la idea. 

El modelo de negocio Canvas es una herramienta muy útil para esta fase, pues da lugar a una conceptualización más simple y organizada para evaluar puntos como: segmentos de mercado, propuesta de valor, canal de distribución, relación con el cliente, fuente de ingresos, recursos, socios y actividades clave y estructura de costes. 

Una vez establecido y analizado cada punto se puede avanzar a la siguiente fase de creación del proyecto de innovación. 

3. Solución

Aquí es tiempo de realizar el desarrollo y las pruebas necesarias del producto terminado. Ningún prototipo que no sea probado con anterioridad puede salir al mercado, pues debe garantizarse que, en todo sentido, será seguro para el mercado al que vaya dirigido. 

Una vez superadas todas las pruebas, el proyecto podrá ser liberado para su comercialización y promoción. 

4. Mercado 

Puede pensarse como la promoción que se le dará al producto una vez superadas las pruebas a las que se le sometió. Deben desarrollarse las formas de atracción de clientes, así como el objetivo y la manera en que la innovación resuelve las necesidades de un mercado específico. 

En esta última fase es vital determinar los canales de comunicación y promoción, así como las estrategias de marketing que se implementarán para comercializarlo entre su audiencia ideal. 

Si deseas recordar fácilmente los conceptos anteriores, te los dejamos aquí:

Fases del proceso de innovación

6 claves para implementar un proceso de innovación 

Los requisitos para desarrollar un proceso de innovación pueden variar de una empresa a otra. Aun así, existen algunos factores básicos que, al implementarse en cada caso, han demostrado ser bastante útiles. 

Las claves para implementar un proceso de innovación son las siguientes: 

1. Identifica los problemas

Este primer paso es fundamental y sirve para determinar cómo pueden resolverse los problemas de innovación, considerando las estrategias que se han realizado o no a lo largo de la existencia de la empresa. 

Una de las preguntas con las que puedes iniciar la identificación de problemas es: ¿alguien alguna vez en esta empresa ha intentado innovar? 

La respuesta afirmativa o negativa dará paso a otros cuestionamientos. En caso de que alguien lo haya intentado, ¿qué fue lo qué sucedió con esa idea?, ¿funcionó?, ¿fue apoyada por la empresa?, ¿por qué no funcionó? 

En caso contrario, entonces puedes preguntarte por qué nadie ha tenido la motivación o iniciativa para hacerlo. Es posible que el problema radique precisamente en no contar con actividades y políticas que fomenten esta participación

Una vez resuelto esto, es tiempo de aprovechar las ideas que tengan los colaboradores. Las lluvias de ideas son una excelente herramienta a ocupar. 

Recuerda que el proceso de innovación debe considerar ideas rentables que beneficien a la empresa. Por lo tanto, una vez que haya una idea rentable, pregúntate de qué forma solucionará el problema. 

Una vez establecida la idea define sus límites, por ejemplo: presupuestos, tiempo, aprobación, entre otros. 

2. Detecta las oportunidades en el mercado 

Cuando realizas un análisis de las tendencias, las necesidades de tus clientes y tus competencias comerciales, el mismo proceso de innovación te mostrará cómo debes diseñar tus ofertas futuras para crear nuevos mercados. 

3. Desarrolla las ideas 

Una de las grandes funciones y características del proceso de innovación es la generación de nuevas ideas para tus productos, servicios y modelo de negocio. Puedes aplicar técnicas de creatividad empresarial que despierten la inspiración. 

4. Forma un equipo multidisciplinario 

El trabajo en equipo siempre debe fomentarse en las empresas, sobre todo cuando se trata de crear un plan de innovación. Por lo tanto, si deseas que este proceso sea exitoso, no dudes en reunir a las personas con el pensamiento más emprendedor

5. Crea prototipos 

Los prototipos aumentan la velocidad del desarrollo de una idea o proyecto y minimizan los errores. Además, las pruebas de mercado orientadas al consumidor contribuyen a optimizar más rápidamente el proceso de innovación. 

6. Promueve una cultura de innovación 

Cuanto más motivados estén los miembros de tu empresa a compartir sus ideas y hacerlas realidad, más productivos serán los procesos de innovación. 

Ahora te compartimos algunos ejemplos que pueden ayudarte a afinar la idea de lo que es el proceso de innovación y qué tipo de invenciones han desarrollado algunas grandes y pequeñas empresas. 

7 ejemplos de procesos de innovación de pymes y grandes empresas 

1. Amenitiz 

Amenitiz surgió tras la compra de un pequeño hotel en los Alpes suizos. La idea de los dos fundadores y el CEO era simplemente modernizar las operaciones internas para maximizar sus márgenes de ganancia. Pero lo que ellos no consideraban es que este proceso sería realmente un dolor de cabeza. 

Cómo aplicaron la innovación en Amenitiz

Este nivel de complejidad, además de convertirlo en un reto logrado, también les dio la idea de fundar Amenitiz, una startup que ofrece servicios a hoteles independientes que requieren desde la creación de un sitio web hasta la integración de un sistema de reserva directa. Además, ofrecen una conexión directa con los principales canales de reservación como Airbnb. 

Su proceso de innovación surgió de un momento en el que no comprendían muy bien en lo que se habían metido, pero su aprendizaje fue tanto que lo quisieron compartir con negocios que pudieran estar pasando por lo mismo.

2. McDonald’s

McDonald’s es el mejor ejemplo de un proceso de innovación exitoso. Justamente su proceso de producción de comida fue lo que marcó la diferencia entre este pequeño restaurante de hamburguesas y otras marcas similares. 

Cómo aplicaron la innovación en McDonald’s

Esta innovación surgió de la mente de un vendedor de batidoras llamado Ray Kroc quien, al conocer a los hermanos Ricky y Maurice McDonald, los ayudó a transformar su restaurante de comida rápida en la franquicia multimillonaria y reconocida que todos conocemos actualmente. 

Si bien la historia de estos tres emprendedores no terminó bien, no podemos dejar de mencionar que este proceso de innovación es uno de los más famosos e imitados por muchos. Si no conoces a fondo esta historia te recomendamos ver la película de The Founder, protagonizada por Michael Keaton, para que veas por ti mismo de lo que te hablamos. 

3. Google 

El proceso de innovación no solo se hace notorio en las cadenas de producción. Este también puede formar parte de cualquier área de una empresa, por ejemplo la de Recursos Humanos, como lo hizo Google hace unos cuantos años. 

Cómo aplicaron la innovación en Google

Un buen día, Larry Page y Sergey Brin enviaron una carta a todos sus empleados, estimulándolos a dedicar el 20 % de su tiempo a trabajar en lo que pensaran que ayudaría a la compañía. 

Esto le abrió las puertas (y la mente) a muchos de sus empleados. Se sintieron tan motivados de que sus ideas fueran consideradas y hechas realidad que no dudaron en empezar a crear. 

De esta iniciativa surgieron varios productos de Google como Gmail, Google Maps, Google Talk y AdSense. Así que nunca subestimes el poder de una idea, mejor aliéntala.

4. Starbucks 

Como una manera de enriquecer la experiencia digital de su consumidor, Starbucks en México lanzó a inicios de 2021 el Starbucks Rewards Pick Up, directo en su aplicación. Este nuevo canal de compra tiene por objetivo ofrecer mayor facilidad y conveniencia para realizar pedidos y pagar de forma anticipada. 

Cómo aplicaron la innovación en Starbucks

Esta innovación nació del deseo de construir relaciones digitales más profundas con sus consumidores y superar sus expectativas de marca. 

Este proceso de innovación surgió a consecuencia de la pandemia, cuando la preferencia del público por contar con pedidos y pagos a través de sus smartphones aumentó la demanda. Por ello Starbucks, tras analizar el comportamiento de sus clientes, apostó por la personalización de pedidos en línea a través de una buena experiencia de usuario. 

5. Amazon

Amazon es una empresa que ha destacado por su capacidad para innovar en su modelo de negocio y en la forma en que realiza sus operaciones. Un ejemplo concreto de ello es la introducción de su programa de envío Prime, que revolucionó la forma en que los clientes hacen compras en línea.

Cómo aplicaron la innovación en Amazon

Desde la introducción de su programa de envío Prime, la compañía ha trabajado constantemente para mejorar la velocidad de entrega y la calidad del servicio. También ha desarrollado tecnología de automatización en sus centros de distribución, incluyendo robots que trabajan junto a los empleados para agilizar el proceso de empaquetado y envío de productos.

6. Tesla

Tesla es una empresa líder en la innovación de autos eléctricos y tecnología de conducción autónoma. La compañía ha trabajado incansablemente para mejorar la eficiencia y la autonomía de sus vehículos, así como en el desarrollo de una red de estaciones de carga eléctrica en todo el mundo para facilitar el uso de sus automóviles. 

Cómo aplicaron la innovación en Tesla

Tesla ha revolucionado la industria automotriz al ser una empresa pionera en la producción de vehículos eléctricos de alto rendimiento y tecnología avanzada. Para lograrlo, la compañía ha llevado a cabo un proceso de innovación riguroso que implica una constante investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, procesos de producción y soluciones de diseño.

Además, Tesla ha trabajado en la mejora de la eficiencia y la autonomía de sus vehículos.  Otro aspecto clave de su proceso de innovación ha sido su enfoque en la experiencia del usuario, lo que ha llevado a la creación de interfaces de usuario intuitivas, sistemas de seguridad avanzados y tecnología de conducción autónoma.

7. Netflix

Netflix ha sido pionero en la industria del entretenimiento con su innovador modelo de negocio. La compañía ha revolucionado la forma en que las personas consumen contenido de entretenimiento al ofrecer una experiencia de streaming en línea conveniente y accesible.

A través de su plataforma, los usuarios pueden ver programas de televisión y películas en cualquier momento y en cualquier lugar, eliminando la necesidad de descargar o comprar contenido físico.

Además, Netflix ha desarrollado su propia programación original, lo que les ha permitido ofrecer programas exclusivos y únicos que no se encuentran en ningún otro lugar.

Cómo aplicaron la innovación en Netflix

El proceso de innovación de Netflix se ha centrado en la mejora continua de la experiencia del usuario. La compañía ha invertido en tecnología para asegurarse de que su plataforma de streaming sea fácil de usar y confiable, a la vez que ha mejorado continuamente la calidad de su contenido.

Además, la empresa ha adoptado un enfoque de «Datos primero», lo que significa que utilizan análisis de datos para sustentar sus decisiones de negocio. A través de este enfoque, Netflix ha sido capaz de personalizar la experiencia de usuario y ofrecer recomendaciones personalizadas basadas en las preferencias de visualización de cada usuario.

¿Te sientes inspirado? ¿Ya tienes varias ideas en mente? Hazlas realidad con un think tank o laboratorio de ideas.

Guía sobre la gerencia de innovación
Temas: Innovación

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Comienza procesos de innovación en tu negocio con nuestra guía y plantilla gratuita

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO