Innovación disruptiva: qué es y 10 ejemplos geniales

Escrito por: Daniella Terreros

GUÍA: CREATIVIDAD EN MARKETING

Descubre nuestra guía de creatividad aplicada al marketing

Accede aquí
Qué es la innovación disruptiva

Actualizado:

Publicado:

La innovación es la clave para que todos los productos o servicios sean creados y evolucionen. Sin embargo, en este camino, pueden existir diferentes tipos de innovación que se enfocan en la satisfacción de los clientes existentes o en complacer necesidades que aún no surgen (y crear nuevos clientes). Esta última es la innovación disruptiva que busca romper esquemas y superar expectativas. 

Creatividad aplicada al marketing: las claves para cultivar tu lado creativo

Descubre cómo fomentar tu creatividad en el ámbito del marketing y desbloquear nuevas ideas y enfoques innovadores para tus estrategias de marca.

  • Lee nuestra vista general del avance de la inteligencia artificial en el trabajo.
  • Descubre cómo la creatividad es una habilidad insustituible.
  • Mira consejos para aprender a cultivar tu creatividad.
  • Revisa ejemplos en donde la creatividad es clave en el trabajo.

    Descargar ahora

    Todos los campos son obligatorios.

    ¡Listo!

    Haz clic en este enlace para acceder a este recurso en cualquier momento.

    Si no sabes muy bien a qué nos referimos, te invitamos a seguir leyendo para saber qué es la innovación disruptiva y qué servicios y productos pertenecen a esta categoría.

    La innovación disruptiva requiere tecnología habilitadora, un modelo de negocio muy original y una red de valor coherente. La idea es mejorar los productos o servicios para los clientes existentes o brindarles algo completamente original. 

    Diferencia entre innovación incremental e innovación disruptiva 

    Para diferenciar la innovación incremental de la innovación disruptiva, basta con destacar que la primera se enfoca en mejorar características de un producto o servicio que ya existe; mientras que la segunda crea un producto o servicio que transforma mercados e industrias o concibe nuevos. 

    La innovación incremental representa una evolución lenta (pero funcional) de cualquier producto que ya existe, por ejemplo: una marca de ropa deportiva que con el paso de los años ha mejorado sus materiales y ha lanzado nuevos modelos más cómodos, ligeros y coloridos. 

    La innovación disruptiva rompe todos los esquemas y crea conceptos nunca antes vistos o mejora exponencialmente los existentes. Además se caracteriza por explorar nuevas tecnologías y por su alto nivel de riesgo e incertidumbre. 

    2 tipos de innovación disruptiva 

    La innovación disruptiva puede dividirse en dos tipos, según su magnitud o grado. A continuación te las compartimos. 

    1. Innovación disruptiva de bajo nivel

    Este tipo de innovación disruptiva atrae a clientes de un mercado vigente actualmente (por lo tanto son menos exigentes). Reconocen el producto o servicio, están familiarizados y cualquier mejora en él será bienvenida y agradecida. No requieren tanto convencimiento para saber que dichos avances son en beneficio del producto y de ellos como consumidores.

    2. Innovación disruptiva de alto nivel

    Por otro lado, la innovación disruptiva de alto nivel se enfoca completamente en crear, sorprender y satisfacer a un mercado nuevo. Su objetivo es ofrecer algo moderno e inédito que logre generar expectativas de un público ni siquiera se ha formado o segmentado del todo. 

    Para comprender mejor a qué nos referimos cuando hablamos acerca de innovación disruptiva, hemos recolectado una serie de ejemplos que te servirán a dominar este concepto. 

    1. Netflix

    Hace varios años disfrutar una película en casa representaba conformarse con la programación de ciertos canales de televisión o ir a la tienda de videos para rentar algunos títulos y disfrutarlos el fin de semana. No obstante, Netflix fue la primera plataforma que revolucionó el modelo de negocio de suscripción y brindó una accesibilidad fácil e inmediata para los consumidores, mediante una suscripción. 

    Ejemplos de innovación disruptiva: Netflix

    Imagen de Netflix

    2. iTunes

    Si bien el lanzamiento del iPod no fue una innovación disruptiva en su momento, pues ya existían conceptos similares, la llegada de iTunes cambió la manera de escuchar y comprar música, fue algo que maravilló a los consumidores y los dejó con ganas de más. Lo mejor de todo es que logró superar las exigencias del público, pues este servicio puso un enorme catálogo a disposición de los usuario a precios más bajos (con la posibilidad de comprar álbumes completos o solo tracks).

    Ejemplos de innovación disruptiva: iTunes

    Imagen de Apple

    3. Airbnb

    Los servicios también pueden formar parte de las innovaciones disruptivas y esta compañía sin duda trajo consigo un nuevo concepto que llegó para quedarse. Airbnb decidió capitalizar la economía compartida y oponerse al lujo y los costos elevados de la industria hotelera. Así, esta compañía adoptó un nuevo modelo de negocio y brindó una propuesta de valor para los consumidores que estaban en busca de opciones económicas y flexibles. Además, abrió oportunidades de negocio para muchos usuarios. 

    Ejemplos de innovación disruptiva: Airbnb

    Imagen de Airbnb

    << Descubre la guía de creatividad aplicada al marketing >>

    4. Uber

    ¿Qué pasa cuando un servicio existente se vuelve un tanto ineficiente o monótono? ¡Es tiempo de mejorarlo y superarlo! Justamente esto sucedió con la innovación disruptiva que tuvo Uber en la industria del transporte. Este servicio no solo les brindó mayor comodidad y seguridad a los pasajeros, sino que también abrió un sinfín de oportunidades para que cualquiera pueda ofrecerse como conductor y obtener ganancias. 

    Ejemplos de innovación disruptiva: Uber

    Imagen de Uber

    5. Spotify 

    La plataforma de música por streaming Spotify simplemente dejó a todos con la boca abierta. No hay mucho que explicar: la compañía irrumpió en la industria musical, un mercado que llevaba años operando de la misma forma, bajo ciertas innovaciones incrementales (como del vinilo al cassette y al CD). A pesar de manejar un concepto completamente nuevo, es de fácil uso, aprende de las preferencias del usuario y ofrece un excelente precio. Tres claves que hicieron que los consumidores simplemente se volvieran incondicionales. 

    Ejemplo de innovación disruptiva: Spotify

    Imagen de Spotify

    6. WhatsApp

    Cuando WhatsApp llegó al mercado los usuarios simplemente le dijeron adiós a los SMS para comunicarse y, hasta la fecha, este servicio de mensajería gratuita es uno de los más populares. Además, con el paso del tiempo ha tenido muchas mejoras y también ha permitido abrir un canal exclusivo para las empresas y sus clientes. 

    Ejemplos de innovación disruptiva: WhatsApp

    Imagen de WhatsApp

    7. Rappi

    La compañía colombiana tomó el concepto de la entrega a domicilio y lo mejoró. Su sencillez, tanto para los negocios como para los usuarios, ha hecho que sea una de las aplicaciones de comida a domicilio más importantes en Latinoamérica. Además, poco a poco ha ido incorporando nuevos servicios para expandir su mercado. 

    Ejemplos de innovación disruptiva: Rappi

    Imagen de Rappi

    8. Bitcoin

    ¿Quién hubiera pensado que el dinero también podría sufrir una innovación disruptiva? Las criptomonedas le han dado otro rumbo a la economía y, junto con tecnologías como el blockchain, han hecho que los usuarios en todo el mundo confíen plenamente en este nuevo modelo. 

    Ejemplos de innovación disruptiva: Bitcoin

    Imagen de Bitcoin

     9. Icon

    Icon es una empresa que fabrica casas con impresoras en 3D. Este es uno de los ejemplos de innovación disruptiva más impresionantes, pues hace años nadie hubiera podido imaginar que una empresa podría fabricar un inmueble en tan solo 24 horas y a precios realmente accesibles (aproximadamente 10 USD). 

    Ejemplos de innovación disruptiva: Icon

    Imagen de Icon

    10. Amazon

    El e-commerce ha sido una tecnología que llegó para cambiar la vida, tanto de los consumidores como de los negocios; en ambos casos, ha facilitado la obtención de productos y la venta de forma más fácil y a mercados más lejanos. Amazon simplemente fue el precursor del comercio colaborativo y actualmente la mayoría de las ventas en línea provienen de esta plataforma.

    Ejemplos de innovación disruptiva: Amazon

    Imagen de Amazon

    ¡Hemos llegado al final! ¿Sabías que estos servicios y productos han sido parte de una innovación disruptiva? Este tipo de invenciones son las que han cambiado al mundo y nos han brindado nuevos conceptos que hoy en día forman parte de nuestro día a día.

    Cómo usar la Creatividad y Aplicarla al Marketing de mi negocio
    Temas: Innovación

    Artículos relacionados

    Descubre nuestra guía de creatividad aplicada al marketing