Innovar es fundamental para asegurar el éxito de una empresa. De acuerdo con algunos datos, la innovación es un elemento clave a la hora de definir el crecimiento económico y, sobre todo, el éxito en el mercado de una empresa.
Las compañías que no están abiertas al cambio y al mejoramiento suelen olvidarse o sucumben ante la presión de la competencia; mientras que aquellas que se adaptan pueden mantenerse mucho tiempo en el mercado, ampliar su cartera de productos y mejorar los clásicos de siempre.
Estar al día en las nuevas tendencias y buscar satisfacer las necesidades de los clientes es necesario para ofrecer experiencias únicas y soluciones innovadoras al mercado. Por ello, no debes olvidar la relevancia de estar a la vanguardia e innovar constantemente.
En esta ocasión exploraremos qué es la innovación incremental, en qué se diferencia de otros tipos de innovación y cómo puedes implementarla a través de 5 ejemplos realmente inspiradores.
¿Qué es la innovación incremental?
La innovación incremental es la creación de un valor extra para los productos existentes mediante su mejoramiento, ya sea a través de la adición de nuevas características o el perfeccionamiento de aquellas con las que cuenta.
Diferencia entre la innovación radical y la innovación incremental
Innovar no es una tarea sencilla, pues requiere poner atención a las transformaciones que presenta el mercado día con día, así como estar siempre actualizados en las tendencias tecnológicas, de marketing e, incluso, sociales.
Si bien el mejoramiento de los bienes y servicios que ofreces es fundamental para mantener tu negocio vigente, no existe una única forma para llevarlo a la práctica, por lo que debes saber qué método de innovación es el que más se ajusta a tu empresa y a tus intereses. Entre estos modelos existen dos grandes vías para la innovación que deberás conocer a detalle para elegir la mejor opción: la innovación radical y la innovación incremental. Veamos sus diferencias.
1. Innovación radical
Este tipo de innovación ocurre cuando una empresa incluye una característica novedosa en un producto o bien introduce algo completamente nuevo en el mercado. Como su nombre lo indica, este modelo de innovación crea cambios radicales en el mercado y generalmente son parteaguas en la industria.
Los beneficios de este tipo de innovación son muchos. Por ejemplo, las empresas que generan estos cambios suelen convertirse en líderes de su nicho de mercado. Esto se debe a que son los únicos que ofrecen el producto o servicio y encabezan la competencia, mientras las otras compañías buscan mejorar ese prototipo con innovaciones. Asimismo, abre nuevas puertas de comercialización y crea una nueva necesidad en los consumidores, lo cual permite dirigir sus hábitos de compra y generar más productos de la misma línea.
Un claro ejemplo de este tipo de innovación fue el lanzamiento de los primeros teléfonos móviles que integraban una pantalla táctil como medio de interacción, en lugar de botones físicos. LG y Apple fueron las dos primeras empresas que lanzaron estos productos al mercado y que predefinieron por completo las reglas del juego en materia tecnológica, abriendo el mercado a nuevas tecnologías y necesidades.
Sin embargo, debido a que usualmente ese tipo de soluciones no tienen un antecedente similar, requieren una larga investigación sobre el comportamiento de los consumidores y, en su caso, de las estrategias comerciales y tecnológicas necesarias para su producción y comercialización. Por ello, precisan de una gran cantidad de recursos para el desarrollo de ideas y su lanzamiento suele requerir un amplio periodo.
2. Innovación incremental
En contraposición con el modelo radical, las empresas que optan por una innovación incremental no buscan transformar de manera drástica las condiciones del mercado. Por el contrario, suelen dirigir sus esfuerzos a mejorar los productos y experiencias de los clientes de manera progresiva, con base en los bienes y servicios ya existentes.
Este modelo es mucho más cauteloso, ya que requiere un análisis continuo del mercado y solamente hace modificaciones menores en los productos para monitorear su éxito y evaluar si esa es la mejor acción. Entre las ventajas de este tipo de innovación se puede hablar de la capacidad de retención de los clientes, ya que estarán a la espera de nuevas actualizaciones y mejoras en los productos. Asimismo, este modelo parte de la reinvención, por lo que no implica una gran inversión monetaria ni la necesidad de generar ideas completamente nuevas para tener éxito en el mercado.
Apple es un claro ejemplo de este tipo de innovación. Desde el lanzamiento del primer iPhone, que fue una innovación radical, la empresa tecnológica ha mantenido una evolución discreta en las mejoras de sus teléfonos móviles. A través de pequeñas adiciones y reformas en los sistemas, la compañía mantiene la lealtad de sus clientes y toma en cuenta su opinión para futuras actualizaciones.
Algunas de las desventajas de este tipo de innovación es que las empresas se ven sometidas a la presión del mercado y de su competencia, por lo que deben buscar una constante actualización y mejora. Además, los beneficios económicos generalmente son tangibles a largo plazo, por lo que la inversión rinde frutos con mayor lentitud.
5 ejemplos de innovación incremental
- Teléfonos inteligentes
- Bebidas refrescantes
- Consolas de videojuegos
- Bienes raíces
- Automóviles
1. Teléfonos inteligentes
Fuente: Kevin Lu
Como vimos anteriormente, la industria tecnológica es uno de los grandes ejemplos de innovación incremental. Si bien en la historia de los teléfonos móviles ha habido algunas innovaciones radicales y disruptivas, la mayor parte de su evolución ha estado marcada por un paulatino proceso de mejoría y perfeccionamiento.
La empresa Apple es sin duda uno de los más grandes líderes de la industria; esto se demuestra año con año con la presentación de nuevos teléfonos móviles que mejoran la experiencia de los usuarios. La gigante tecnológica lleva a cabo eventos anualmente en los que presenta las innovaciones de sus tecnologías y, en ocasiones, algún nuevo producto. Desde el lanzamiento del iPhone de primera generación en el 2007, la empresa ha dado a conocer un nuevo producto cada año que incorpora mejorías en su sistema. La primera innovación fue la inclusión de red 3G al teléfono móvil y, con los años, se han añadido pantallas más grandes, mayor capacidad de almacenaje e incluso más cámaras.
Este modelo ha permitido, además, que la empresa tenga en cuenta la retroalimentación por parte de sus clientes. Por ejemplo, a partir del año 2016 la empresa decidió producir teléfonos cada vez más grandes, de acuerdo con la tendencia del mercado. Sin embargo, desde el 2020 volvió a lanzar teléfonos de menor dimensión dada la exigencia de los clientes leales a la marca.
2. Bebidas refrescantes
Fuente: El empaque
Sin duda, Coca-Cola es el más grande representante de este nicho de mercado. A pesar de que siempre ha mantenido su imagen y conservado sus tradiciones, esta empresa no se ha salvado de la necesidad de innovar sus productos para mantener el interés de sus clientes.
La compañía, que comenzó con la venta de la gaseosa desde el siglo XIX, cuenta ahora con una amplia cartera de productos que buscan satisfacer los gustos de diversas audiencias. Sin embargo, su producto estrella, la Coca-Cola, es uno de los que ha tenido cambios más importantes a lo largo de su historia.
Su primer gran cambio ocurrió en la década de 1980, cuando decidió modificar su fórmula para adaptarla al gusto de los nuevos clientes y por la presión que ejercía Pepsi en la época como su mayor competencia. Pero debido a las críticas de los clientes, la empresa decidió conservar su sabor original. A partir de este momento, la empresa tuvo que aprender a adaptarse a las necesidades del mercado, por lo que innovó con una versión light de su bebida estrella y años más tarde introdujo una versión sin calorías que utiliza edulcorantes artificiales.
Estas estrategias han logrado atraer a públicos con interés en procurar su salud, así como mantener a sus fieles seguidores ofreciendo los productos clásicos.
3. Videojuegos
Fuente: YouTube
La industria de los videojuegos es una de las más importantes de la actualidad. Tiene un volumen de venta de más de 175.000 millones de dólares, por ello, no está exenta de los grandes niveles de competencia entre los principales fabricantes. Si bien existen empresas de gran reconocimiento mundial en el rubro como Sony, Microsoft o Nintendo, muchas nacientes compañías buscan incursionar en el nicho de mercado mediante la innovación.
Epic Games es una de las grandes desarrolladoras de videojuegos que ha ganado terreno en los últimos años mediante una estrategia basada en la constante actualización y mejora de sus productos. Al ofrecer juegos en formato digital, la empresa tiene la facilidad de innovar constantemente, mediante el perfeccionamiento de su código y la adición continua de nuevos elementos, que la ponen a la cabeza de los videojuegos.
La empresa es principalmente conocida por producto su estrella en el mercado: Fortnite, que crea de manera periódica nuevos mapas, personajes y atuendos basados en las tendencias sociales. De este modo, Epic Games innova en sus plataformas de juego incorporando personajes actuales, de moda, protagonistas de películas o cantantes famosos para atraer la atención del público.
Este ejemplo deja ver que la innovación incremental no siempre se circunscribe a productos físicos, sino que las experiencias pueden también ser mejoradas y tener un importante impacto económico en las empresas.
4. Bienes raíces
Fuente: La Silla Rota
Los bienes raíces pueden parecer una extraña inclusión en esta lista. Sin embargo, esta industria se ha visto sometida a las demandas del mercado para innovar con mejoras y adiciones a sus productos para atraer clientes y concretar ventas.
Como es sabido, la expansión del mercado inmobiliario está lejos de retroceder debido a la alta demanda de vivienda en todo el mundo y gracias al crecimiento de las ciudades y de las zonas urbanas. Frente a la gran competencia que se vive día a día entre las desarrolladoras y constructoras de bienes inmuebles, las empresas han tenido que innovar con soluciones de vivienda que se ajusten a los presupuestos y necesidades de los clientes de hoy en día.
Por ello, las inmobiliarias han tenido que reformular las reglas de la construcción ofreciendo espacios más cómodos, versátiles e, incluso, pequeños y compartidos. Por ejemplo, tras un constante proceso de investigación, algunas desarrolladoras han optado por invertir en la construcción de edificios con un gran número de microviviendas o de casas móviles. Esto se debe al creciente fenómeno de familias unipersonales y al interés de las nuevas generaciones en no permanecer en el mismo sitio durante mucho tiempo.
No cabe duda de que la innovación es necesaria incluso en los espacios más íntimos de la vida humana.
5. Automóviles
Fuente: Facebook
Los automóviles son un claro ejemplo de cómo la innovación incremental puede acrecentar rápidamente el valor de una empresa. Si bien los automóviles han mantenido exactamente el mismo modelo de funcionamiento y los mismos principios desde su origen, a finales del siglo XIX; su transformación ha sido constante y el día de hoy se asemejan más a naves espaciales que a los armatostes iniciales.
La empresa automotriz Chevrolet, de General Motors, ha sabido innovar constantemente en sus productos para adaptarlos a las necesidades de los clientes y a las tendencias del momento. El renombrado Camaro, ha sobrevivido gracias a la adición continua de cautivantes características, y a la actualización en su diseño, que lo ha puesto a la vanguardia en todo momento.
Desde su modelo clásico de 1967, el Camaro ha sufrido constantes modificaciones en estructura y funcionalidad. Desde la inclusión de un techo descapotable hasta la sustitución del metal por la fibra de carbono o la integración de sistemas digitales y GPS. Sin duda, a este automóvil le queda una larga historia por delante mientras Chrysler sepa innovar.
Estas empresas han sabido aprovechar las tendencias del momento para mejorar sus productos y ofrecer cada vez mejores respuestas a las necesidades de los consumidores. Estos casos de inspiración demuestran que un negocio puede perdurar en el tiempo si es capaz de innovar constantemente manteniendo su cartera de productos, pero siempre buscando mejorar para sus clientes.