Seamos honestos, en una escala del 1 al 10, ¿cuánto comprendes realmente el mundo de la publicidad de paga?

A pesar del hecho de que el 45% de las pequeñas empresas utilizan anuncios pagados, el pago por clic sigue siendo un concepto que se nos escapa a muchos de nosotros. La mitad de las pequeñas empresas lo están utilizando, por lo que no podemos permitirnos ignorar este canal, sin importar cuán inesperado sea.

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El PPC es un modelo de publicidad que los especialistas en marketing deben considerar dentro de sus herramientas, o al menos tener una comprensión básica de este concepto.

Esta guía te ayudará a comprender qué es el marketing de pago por clic en su totalidad. Vamos a comenzar analizando cuáles son los beneficios de PPC y luego entraremos en algunas definiciones clave que también necesitarás saber.

Cuando se hace bien, el PPC puede ayudarte a ganar clientes potenciales de calidad. Si puedes crear un customer journey sin problemas (que aprenderás a hacer más adelante en este artículo), podría significar un ROI enorme para tus esfuerzos de PPC.

La publicidad de pago por clic es más común en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) como Google o Bing, pero también se usa en los canales sociales (aunque el CPM es más común). Si te preguntas en dónde se ven los anuncios de pago por clic, la respuesta es antes o a la derecha de los resultados en una búsqueda orgánica. Por ejemplo, mira el anuncio que apareció en nuestra búsqueda de «caída del cabello».

PPC- cómo identificar los anuncios pagados y en dónde se encuentran en los resultados de búsqueda

¿Cuáles son los beneficios de PPC?

Tal vez te preguntarás por qué pagar por los anuncios cuando puedes llegar a tu audiencia de manera orgánica, a través de un excelente contenido y palabras clave estratégicamente ubicadas, lo que se conoce como SEO.

La respuesta a esto tiene que ver con que las palabras clave se han vuelto cada vez más competitivas. Esto hace que sea más difícil para una empresa que no tiene autoridad en su sitio ubicarse en los primeros puestos en un motor de búsqueda -o frente a su público objetivo en una plataforma social. De hecho, hay tantas empresas utilizando anuncios que los resultados orgánicos suelen aparecer hasta que bajas en la página de resultados.

Eso no significa que debas deshacerte por completo de todos los esfuerzos del SEO, ya que tu publicidad de paga debería complementar tu estrategia SEO en vez de reemplazarla.

«Cuando las personas buscan tus palabras clave, debes conocer su intención de búsqueda para poder mostrarles el anuncio más relevante. Esto significa más clics y una mayor posibilidad de conversión». - Laura Mittelmann, del departamento de adquisición de paga en HubSpot

La publicidad pagada te ayudará a alcanzar el primer lugar en un mercado competitivo y a ser visto por clientes potenciales que podrían ignorar que existes. Puede ayudarte a promover tu próxima iniciativa de marketing, mejorar el conocimiento de la marca o clasificar los términos de palabras clave difíciles. En otras palabras, PPC es tu atajo para llegar a la cima dentro de tu nicho. Si se hace de manera responsable, el PPC puede ser parte integral de tu estrategia de marketing inbound. 

Términos relacionados con PPC que debes saber

¿Qué es un canal de marketing sin algunas siglas y una pequeña jerga? Si vas a ingresar al espacio de publicidad paga, hay algunos términos que deberías conocer. A continuación, revisaremos los términos principales con los que te vas a encontrar cuando realices una campaña de PPC: desde lo más amplio hasta lo más específico.

Marketing en buscadores (SEM)

El objetivo de todas las formas de publicidad digital es clasificar una palabra clave objetivo, y eso se puede hacer de varias maneras. Search Engine Marketing (SEM) se refiere a cualquier marketing digital (de paga o no) realizado en un motor de búsqueda, como Google, Yahoo o Bing. SEM es un término general que abarca tanto la publicidad de paga como la optimización de motores de búsqueda, es decir, la clasificación orgánica de palabras clave. Es importante tener presente que no todos los PPC se producen en los motores de búsqueda: las redes sociales también tienen anuncios PPC, por ejemplo los anuncios de Facebook.

CPC

El coste por clic (CPC) es la cantidad que paga un anunciante por cada clic en su anuncio. El CPC actúa como la oferta en una subasta que determina en dónde se colocará tu anuncio. Como puedes imaginar, una oferta más alta equivale a una mejor ubicación del anuncio. Te recomendamos establecer tu CPC al precio máximo que estás dispuesto a pagar por clic en tu anuncio, lo que realmente pagas está determinado por la siguiente fórmula:

Ranking del anuncio de la competencia / Tu nivel de calidad + 0.01 = CPC real.

Repasemos los términos de esta ecuación para que sepas lo que estás pagando:

Ranking del Anuncio

Este valor determina la posición de un anuncio en una página de resultados del motor de búsqueda. Es igual a Oferta máxima x Nivel de calidad.

Nivel de Calidad

Este es el puntaje que los motores de búsqueda otorgan a tu anuncio en función de tu porcentaje de clics (CTR), comparado con el CTR promedio de los anuncios en esa posición, la relevancia de tus palabras clave, la calidad de tu landing page y tu rendimiento anterior en el SERP.

Oferta máxima

Este es el máximo que estás dispuesto a pagar por clic en tu anuncio.

Aquí hay una imagen que ilustra lo que queremos decir:

Ejemplo de oferta máxima para anuncios PPC

Imagen de Davir Bonilla

Puedes establecer tu CPC de forma manual, determinando la oferta máxima para tus anuncios o seleccionando un criterio mejorado -lo que le permitirá a los motores de búsqueda ajustar la oferta en función de tus objetivos. Una de estas opciones mejoradas implica estrategias de oferta que ajustan automáticamente tus ofertas con base en los clics o las conversiones.

CPM (Coste por Mil)

CPM, también conocido como coste por mil, es el coste por mil impresiones. Se usa más comúnmente para anuncios sociales y display de paga. Existen otros tipos de «coste por» como el coste por engagement, el coste por adquisición (CPA), etc. Pero por el momento vamos a seguir con los clics, también conocidos como CPC.

Campaña

El primer paso para configurar tus anuncios PPC es determinar tu campaña publicitaria. Puedes pensar en tu campaña como el mensaje o tema clave que deseas transmitir con tus anuncios.

Grupo de Anuncios

Una sola talla no sirve para todos. Es por eso que es necesario crear una serie de anuncios dentro de tu campaña en función de un conjunto de palabras clave altamente relacionadas. Puedes establecer un CPC para cada grupo de anuncios que estés creando.

Palabras clave

Cada anuncio dentro de tu grupo de anuncios se orientará a un conjunto de palabras clave relevantes o términos clave. Estas palabras clave le indican a los motores de búsqueda qué términos o consultas de búsqueda deseas que muestre tu anuncio junto con los SERP. Una vez que determines qué palabras clave tienen el mejor rendimiento, puedes establecer un micro CPC solo para las palabras clave dentro de tus anuncios.

Texto del Anuncio

Tus palabras clave deben informar el texto de tu anuncio. Recuerda que tu Nivel de calidad está determinado por la relevancia de tu anuncio; por lo tanto, el texto en tu anuncio y la landing page deben coincidir con los términos de palabras clave a los que te diriges.

Landing page

Una landing page es una pieza fundamental de tu estrategia de publicidad de paga. La landing page es el lugar en donde los usuarios terminarán una vez que hagan clic en tu anuncio PPC. Sin importar que se trate de una página web dedicada, tu página de inicio o de otro lugar, asegúrate de seguir las mejores prácticas en tu landing page para maximizar las conversiones.

Las mejores plataformas PPC

Ahora que comprendes los conceptos básicos de PPC, tal vez tu próxima pregunta sea: ¿Dónde debo anunciarme?

Hay docenas de espacios en línea donde puedes gastar tu dinero publicitario, y la mejor manera de examinarlos es observar de cerca tu ROI potencial en cada plataforma.

Las plataformas publicitarias más populares son efectivas porque son fáciles de usar y, lo más importante, tienen mucho tráfico. Pero para un presupuesto más limitado, podrías considerar una alternativa menos conocida. Algunas cosas adicionales que deben tenerse en mente al elegir una plataforma es la disponibilidad de términos de palabras clave, en dónde pasa su tiempo tu público objetivo y, claro, cuál es tu presupuesto publicitario.

A continuación tienes una lista de algunas de las principales plataformas PPC:

Google Ads (anteriormente conocido como AdWords)

Anuncio de Google Ads (antes AdWords)

¿Cuántas veces al día escuchas la frase «déjame Googlear eso»? Probablemente más de lo que puedes contar. De ahí que Google Ads sea el rey de la publicidad de paga. Este motor de búsqueda recibe, en promedio, 3.500 millones de consultas por día, lo que te da muchas oportunidades para orientar las palabras clave que harán que tu público objetivo haga clic en tus anuncios. La desventaja es que las palabras clave son altamente competitivas en esta plataforma, lo que significa una mayor inversión publicitaria.

Si planeas utilizar esta popular plataforma, comienza con nuestro Kit PPC gratuito de Google Ads.

Anuncios Bing

Anuncio PPC de Bing

Cuando se trata de plataformas publicitarias, Bing llega justo después (aunque muy por detrás) de Google Ads con aproximadamente 12 millones de consultas por día. Yahoo! y Bing combinaron fuerzas publicitarias y con ello ampliaron su alcance de audiencia. La ventaja de usar Bing Ads sobre Google Ads es que tiene un CPC ligeramente más bajo disponible para una audiencia más grande.

Anuncios de Facebook

Anuncio PPC de H&M en Facebook

Facebook Ads es una plataforma popular y efectiva para anuncios pagados (más comúnmente utilizada como CPM que CPC), principalmente por sus opciones específicas de orientación. Facebook te permite dirigirte a los usuarios en función de intereses, datos demográficos, ubicación y comportamientos. Además, Facebook da cabida a anuncios nativos, lo que significa que los anuncios se introducen y se mezclan con el feed de esta red social. Sin mencionar que también puedes usar los anuncios de Facebook para anunciarte en Instagram.

AdRoll

Anuncio de la cadena Chipote en AdRoll

AdRoll es una plataforma de reorientación que anuncia a las personas que ya visitaron tu sitio web. Por ejemplo, digamos que alguien leyó tu artículo sobre la fabricación de queso. Puedes reajustarlo en otros sitios que visitan con anuncios de display que anuncian sus clases de cocina en línea. Si bien la reorientación es posible con Google Ads, el beneficio de usar AdRoll es que puede mostrar anuncios en Google y en los sitios de redes sociales, lo que te brinda más oportunidades para capturar clics o impresiones, dependiendo de tu objetivo.

RevContent

RevContent se centra específicamente en la promoción de contenido a través de PPC. Tiene el mismo impacto que una publicación de invitado, o un contenido de un sitio externo, excepto que lo presenta en forma de anuncio. Todavía estarás compitiendo por palabras clave y tu anuncio se mostrará junto al contenido que sea relevante para esas palabras clave. Con esta plataforma obtendrás los beneficios de un CPC bajo y un tráfico altamente comprometido.

Cómo comenzar en la publicidad PPC

Ahora que ya comprendes los beneficios de PPC, entiendes los términos clave y sabes en qué plataformas puedes anunciarte, vamos a explicarte cómo desarrollar una campaña de PPC de calidad. No necesitas abordar estos elementos paso a paso, pero deberás trabajar en cada uno de ellos para asegurarte de crear una campaña efectiva.

1. Establece parámetros

Aunque dijimos que no necesitas hacer estas cosas en orden, este paso sí es el primero que tendrás que hacer. Sin parámetros corres el riesgo de que tu anuncio no esté dirigido de manera correcta y por lo tanto no sea eficaz. Es importante que pongas tus campañas publicitarias en el contexto de tus objetivos comerciales finales.

Considera cómo tus campañas de paga contribuirán a llegar a esos objetivos. Luego, piensa en lo que quieres lograr con tus anuncios, ya sean visitas, ventas, reconocimiento de marca u otro objetivo- También reflexiona sobre cuánto estás dispuesto a gastar para lograr ese objetivo.

Tus anuncios deben contemplar los siguientes aspectos:

  • A quién quieres dirigirte
  • Cuál será el tema de tu campaña
  • Cómo medirás el éxito
  • Qué tipo de campaña que ejecutarás

2. Crea objetivos y establece métricas para ellos

Los objetivos de tu campaña te darán pruebas que mostrar para tu inversión publicitaria siempre que determines cómo vas a medir esos objetivos. Las métricas de tu objetivo no deben confundirse con las métricas de tu campaña -que también son importantes pero que no trataremos ahora.

Veamos algunos objetivos comunes de PPC y cómo medirlos.

El conocimiento de la marca se refiere a lo familiarizado que está el público objetivo con tu empresa. Puede ser una buena idea buscar anuncios gráficos para este objetivo con el fin de que puedas complementar tus copys con imágenes atractivas. También puedes medir el branding awareness a través del engagement social, encuestas y tráfico directo.

La generación de leads es el resultado directo de tener una landing page relevante y atractiva a la cual llegar desde tu anuncio pagado. Dado que crearás una landing page separada para cada grupo de anuncios, deberías poder realizar un seguimiento de las conversiones de clientes potenciales fácilmente en la interfaz de Google Ads, a través de un píxel de seguimiento o mediante parámetros UTM, si estás utilizando una herramienta para gestionar los anuncios como HubSpot. 

La promoción de la oferta es un objetivo excelente si ejecutas una campaña de oferta por tiempo limitado, un descuento de producto o servicio o hasta una dinámica. Debes crear una página de registro exclusiva o un código de descuento único para saber qué usuarios de todas tus conversiones provienen de ese anuncio.

Las ventas se pueden medir según la cantidad de tu producto o servicio que se vende en función de tus anuncios pagados. Deberías poder rastrear esto a través de un software de calidad CMS o mediante informes de atribución.

El tráfico del sitio es un gran objetivo si tienes contenido de alta calidad en todo tu sitio web. Si vas a gastar dinero para que las personas visiten tu sitio, necesitas tener cierto nivel de confianza de que puedes mantenerlos allí y, finalmente, convertirlos en leads.

3. Elige tu tipo de campaña

No solo necesitas saber en dónde te anunciarás, sino también cómo. Existen diferentes tipos de campañas publicitarias de paga, y la que elijas dependerá de dónde puedas llegar a tu audiencia. Eso no quiere decir que no te puedas anunciar a través de varios medios; también puedes probar una combinación de tipos de campaña siempre y cuando realices pruebas y revisiones de manera constante.

Los anuncios de búsqueda son el tipo más común de PPC y se refieren a los anuncios de texto que aparecen en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Los anuncios gráficos te permiten colocar anuncios (generalmente basados en imágenes) en sitios web externos, incluidos los sociales. Existen varias formas de comprar display ads, incluida la Red de Display de Google (GDN) y otras redes publicitarias.

Aprende a integrar los anuncios en tu plan de inbound marketing.

Social se refiere a cualquier anuncio que veas en las redes sociales, incluidos Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram. Puedes pagar para aparecer en el feed de una red social de tu público objetivo o en otro lugar dentro de su perfil, dependiendo de dada plataforma.

El remarketing puede usar cookies o una lista de contactos que cargues para dirigirte a personas que previamente se han involucrado con tu empresa a través de alguna acción. Esa acción podría ser completar un formulario, leer una entrada de blog o simplemente visitar una página en tu sitio web.

Google Shopping es más efectivo para sitios de comercio electrónico. Tu anuncio (que incluye imagen, precio y una breve descripción del producto) se mostrará en un carrusel en una página de búsqueda en función de tus palabras clave objetivo.

4. Realiza una investigación de palabras clave

Cada grupo de anuncios que crees debe tener asignado un conjunto de palabras clave para orientar. Así es como los motores de búsqueda saben cuándo y dónde mostrar tu anuncio. La regla general es seleccionar entre una y cinco palabras clave por grupo de anuncios, y esas palabras clave deben ser extremadamente relevantes; tu Nivel de calidad depende de ello.

Selecciona palabras clave que estén estrechamente alineadas con el tema específico de tu grupo de anuncios. Si encuentras palabras clave a las que deseas orientar que se encuentran fuera de un tema, debes crear un grupo de anuncios separado para ellas.

Es importante tener presente que no estás atorado con las palabras clave con las que comenzaste. De hecho, debes controlar de cerca tu lista de palabras clave a lo largo de tu campaña, eliminando las que no atraen los tipos de visitantes que estás buscando y aumentando tus ofertas en las que sí lo hacen.

Haz tu mejor esfuerzo para seleccionar las palabras clave más relevantes y no te sientas presionado ni busques que sea 100% correcta la elección la primera vez que implementes una estrategia PPC.

5. Configura Google Analytics y haz seguimiento de la información que te proporciona

Google Analytics es de uso gratuito, por lo que no hay ninguna razón por la que no debas instalarlo en tu sitio web. Esta herramienta te proporciona información relevante sobre el rendimiento de tu sitio web, como qué usuarios interactúan con tus páginas, cómo lo hacen y qué contenido es atractivo para los visitantes. La información que puedes recopilar de Google Analytics se puede utilizar para PPC y más.

Mejores prácticas para una estrategia PPC de calidad

Queremos asegurarnos de que tengas éxito con tu próxima campaña de PPC. Por eso queremos proporcionarte algunas de las mejores prácticas a seguir cuando implementas una estrategia PPC. Seguramente ponerlas en práctica te ayudará a maximizar tus esfuerzos y tu presupuesto.

Comencemos con los anuncios de búsqueda pagados —los que ves en motores de búsqueda.

Mejores prácticas de publicidad pagada y copy

Al ofertar por palabras clave específicas, tu anuncio se mostrará a las personas adecuadas; un buen copy del anuncio hará que esas personas hagan clic en tu anuncio. Al igual que tus palabras clave, tu anuncio debe resolver la intención del buscador: tienes que darle al buscador exactamente lo que está buscando y asegurarte de que quede claro a través de las palabras que usas.

Los anuncios de búsqueda se componen de un título, una URL y una breve descripción, y cada uno de estos tiene requisitos de caracteres limitados a seguir. Para aprovechar al máximo este espacio, asegúrate de que tu copy o texto publicitario haga lo siguiente:

  • Habla directamente con tu personaje objetivo
  • Incluye la palabra clave principal por la que estás haciendo una oferta
  • Proporciona una CTA accionable para que el buscador sepa qué hacer a continuación
  • Hace la oferta atractiva
  • Usa un lenguaje que coincida con el copy de tu landing page
  • Realiza pruebas de división A / B con tu copy

Mejores prácticas de landing page

Podría decirse que el elemento más importante de PPC (después del copy de tu anuncio) es la página a la que envías a los leads después de hacer clic en tu anuncio.

Esta página debe estar altamente orientada, ser relevante para tu anuncio, entregar lo prometido y presentar una experiencia perfecta. ¿Por qué? Porque el objetivo de tu landing page es convertir a tu nuevo visitante en un lead de calidad. No solo eso, sino que una landing page de alta conversión mejorará tu nivel de calidad, lo que conducirá a mejores ubicaciones de los anuncios. No hay nada que disminuya las ganancias de PPC como una landing page mal diseñada.

Esto es lo que debes incluir en una landing page de publicidad de paga para aumentar tus conversiones: 

  • Título fuerte que refleje tu anuncio de búsqueda
  • Diseño y maquetación limpios
  • Forma receptiva que sea fácil de usar con un botón CTA destacado
  • Copy que sea muy específico y relevante para tus palabras clave objetivo
  • Oferta prometida en tu anuncio
  • Prueba A / B

Mejores prácticas de prueba A / B  para tus anuncios pagados

Rara vez, como vendedor, lanzarás un contenido funcional a tu audiencia sin pruebas y las campañas de PPC no son diferentes. Las pruebas A / B son tan importantes para tu campaña publicitaria de paga como cualquier otro elemento. El objetivo de probar tu anuncio es aumentar la tasa de clics y la tasa de conversión.

La buena noticia es que los anuncios se componen de solo cuatro partes que deberás probar: título, descripción, landing page y palabras clave. Pequeños ajustes a solo uno de estos elementos podrían alterar significativamente tus resultados, por lo que es conveniente que realices cambios de uno en uno para poder hacer un seguimiento de dónde provienen las mejoras y qué elementos es mejor que conserves.

En virtud de que hay muchas variaciones que puedes probar, es una buena idea enumerar todas las pruebas potenciales que puedes ejecutar y priorizarlas por mayor impacto. Finalmente, debes permitir que tus anuncios se publiquen el tiempo suficiente para recopilar los datos que necesitas y probarlos lo antes posible, para no desperdiciar el presupuesto en un anuncio de bajo rendimiento.

Mejores prácticas para mejorar tu retorno de inversión (ROI)

A un alto nivel, maximizar el ROI en tus campañas publicitarias significa considerar el valor de por vida del cliente y los costes de adquisición del cliente. Esto te ayudará a determinar cuánto vale la pena gastar en un nuevo lead y cuánto de ese gasto puede provenir de publicidad de paga.

Para entender mejor, necesitamos hablar de entradas y salidas, es decir:

  1.  Reducir tu entrada [coste por lead (CPL)]
  2. Aumentar tu retorno (ingresos)

Hay algunos factores a tener en cuenta que afectarán a ambos, así que analicemos.

Formas de disminuir las entradas

  • Determina un presupuesto publicitario antes de comenzar.
  • Crea anuncios más relevantes. Cuanto más relevante, menor es tu CPC.
  • Mejora tu nivel de calidad. Cuanto mayor sea tu QS, menos motores de búsqueda te cobrarán por los clics.

Formas de aumentar los ingresos

  • Sigue las mejores prácticas en tu landing page para aumentar las tasas de conversión.
  • Persigue leads de calidad siendo específico con tu anuncio. En la medida en que tengan más calidad tus leads, más probabilidades tendrán de convertirse y eventualmente ser tus clientes.

Consejos y trucos adicionales de PPC

Hay algunas otras cosas que puedes hacer para maximizar el ROI de tus anuncios de paga, ya sea tiempo, presupuesto, clics o conversiones.

Audiencias

Google te permite modificar tu audiencia para que ahorres dinero de marketing y te pongas frente a las personas adecuadas. Puedes cargar una lista de clientes para no malgastar dinero en personas que ya te han comprado. Google también tiene opciones para prospectar audiencias. Por ejemplo, In-Market Audiences emplea el seguimiento del comportamiento del usuario para ubicarlo frente a clientes potenciales que están en el mercado de un producto o servicio como el tuyo.

También puedes aumentar tu oferta para subgrupos más relevantes dentro de tu público objetivo, una práctica llamada audiencia en capas. Por ejemplo, HubSpot puede incluir a las personas que están en el mercado de software CRM y agregar un ajuste de la oferta del 30% porque esas personas tienen más probabilidades de convertirse.

Ajustes de oferta

Los ajustes de la oferta te permiten aumentar o disminuir tus ofertas según el rendimiento. Incluso puedes realizar estos ajustes en función de diferentes categorías, como dispositivo, demografía, idioma y más. Por ejemplo, si una palabra clave no funciona tan bien en dispositivos móviles como en computadoras de escritorio, puedes agregar un ajuste de oferta negativo para que cuando alguien busque tu palabra clave en dispositivos móviles, ofrezca un X% más bajo que tu oferta normal.

Programación personalizada de anuncios

Puedes configurar la programación de anuncios en Google Ads para mostrar tu anuncio solo durante días y horarios específicos. Esto puede reducir el gasto publicitario y mejorar la relevancia para tu público objetivo.

Extensiones de enlaces de sitio

Las extensiones de enlace de sitio te permiten complementar tu anuncio con información adicional. Por ejemplo, si publicas un anuncio para una promoción de temporada en una tienda local puedes agregar una extensión de enlace de sitio para mostrar el horario y la ubicación de tu tienda. Estas extensiones ocupan más espacio en SERP y, por lo tanto, se destacan. No solo eso, sino que también juegan un papel importante en la mejora del ranking de tu anuncio.

Seguimiento de conversiones

El seguimiento de conversiones monitorea el rendimiento de tu landing page a través de un código de seguimiento que colocas en la página a la que las personas llegan después de completar un formulario (generalmente una página de agradecimiento). Al habilitar esta función tu landing page estará mejor equipada para realizar ajustes que pueden mejorar tus conversiones.

Monitoreo de palabras clave

No dejes pasar demasiado tiempo antes de comprobar el rendimiento de tus palabras clave. Puedes colocar ofertas más altas en las palabras clave que están creando los mejores resultados para tu campaña y «desembolsar» o eliminar otras.

Tipos de concordancia

Tipos de concordancia en Google Ads te permiten elegir qué tan estrechamente relacionado deseas que tu grupo de anuncios se asocie con un equipo de búsqueda. Hay cuatro tipos de concordancia: amplia, modificada amplia, frase y exacta. Google mostrará tu anuncio en los resultados de acuerdo con tu selección.

Por ejemplo, si tu frase de palabras clave es «cómo atrapar gansos» y seleccionas «concordancia amplia», Google mostrará tu anuncio para consultas que incluyan cualquier palabra en tu frase clave sin importar el orden, incluyendo «captura de gansos» y «gansos atrapar cómo».

Palabras clave negativas

Una lista de palabras clave negativas le dice a los motores de búsqueda para cuáles palabras no deseas clasificar, lo que es también muy importante. Es posible que conozcas algunas de estas por adelantado, pero es probable que determines estas palabras clave al ver que no están funcionando dentro de tu campaña.

Anuncios de redes sociales

Si bien el CPM es más común en las plataformas sociales, los sitios de redes sociales ofrecen PPC que funciona de manera similar a los anuncios de los motores de búsqueda, ya que establecen un presupuesto y una oferta para las ubicaciones de anuncios. La diferencia es que los anuncios de redes sociales pueden aparecer directamente en el feed en la mayoría de las plataformas, disminuyendo la efectividad de los bloqueadores de anuncios.

Las plataformas sociales, como Facebook, te permiten establecer datos demográficos específicos, así como a personas específicas según sus intereses. Si bien la búsqueda de paga se centra más en las palabras clave, los anuncios pagados en redes sociales se amplían a un enfoque demográfico, lo que brinda más formas de orientar tus anuncios. 

Las redes sociales tienen dos funciones de anuncios pagados que son fundamentales para el éxito: el retargeting y públicos similares. Retargeting es remarketing para personas basado en visitas al sitio o listas de contactos cargadas manualmente. La configuración de públicos similares revisa a las personas en tu lista de marketing y crea una audiencia paralela que amplía tu objetivo potencial. Los anuncios pagados en redes también permiten una variedad más amplia de tipos de anuncios, como imágenes, videos, texto y más.

Gestión y seguimiento de PPC

La publicidad pagada no se trata de que la configures y olvides que existe. Debes administrar y monitorear constantemente tus anuncios para asegurarte de alcanzar resultados óptimos. La administración, el análisis y el seguimiento son cruciales para una campaña de PPC, no solo porque te brindan información útil, sino también porque te ayudan a crear una campaña más efectiva.

¿Qué es la gestión de PPC?

La administración de PPC cubre una amplia gama de técnicas, incluida la creación y el ajuste de objetivos, la división de pruebas, la introducción de nuevas palabras clave, la optimización de rutas de conversión y el cambio de planes para alcanzar los objetivos.

Administrar tu PPC se traduce en mirar tanto la estrategia como el gasto. Por un lado, significa insistir en tu plan -con los cambios adecuados- para optimizar la efectividad de las palabras clave, y por el otro, significa pensar en cómo asignar recursos a ciertas palabras clave y cómo ajustar esos recursos para maximizar el ROI.

Una buena estrategia de gestión también presta atención a los proveedores, como los motores de búsqueda, las plataformas sociales y las redes publicitarias, para monitorear los cambios y las actualizaciones que podrían afectar las campañas pagadas.

En general, la administración de PPC es una tarea que exige mucho, por lo que podría ser una gran idea invertir en herramientas sólidas de administración de PPC.

Usa nuestra herramienta de administración de PPC para monitorear todas tus campañas pagadas.

Herramientas y software PPC

Con todas las variables que necesitas rastrear, las herramientas de administración de PPC deberían facilitarte las cosas. Puedes optar por monitorear tus anuncios dentro de la plataforma, pero si estás buscando asistencia y organización adicionales, una hoja de cálculo robusta y fácil de leer o un sofisticado software que brinde información sobre el rendimiento de su anuncio es clave.

Si te decides por utilizar software, hay algunas características que debes buscar como: soporte multiusuario, administración multiplataforma, pruebas A / B, programación, informes y clasificación de anuncios.

Aquí hay una lista de algunos recursos y software PPC más populares y altamente calificados.

  • WordStream automatiza las partes tediosas de la configuración y administración de tu campaña PPC.
  • HubSpot ofrece una plantilla robusta para ayudarte a monitorear y administrar las partes móviles de tu campaña, lo que facilita el seguimiento de tus grupos de anuncios, palabras clave y pruebas A / B, y ayuda a gestionar los anuncios de manera efectiva.
  • NinjaCat te permite combinar todos tus análisis de múltiples plataformas en un solo informe para que puedas realizar un seguimiento de toda tu campaña en una ubicación.
  • Optmyzr tiene soporte PPC de extremo a extremo, desde la creación hasta la presentación de informes y ofrece una prueba gratuita de su software.
  • SEMRush puede ayudarte a administrar la parte más importante de tu campaña PPC como las palabras clave. Además te posibilita encontrar palabras clave relevantes, administrar y optimizar tus listas de palabras clave y crear listas negativas.

Métricas de PPC para rastrear

Las métricas lo son todo. Por eso a continuación te mostramos algunas métricas clave para realizar un seguimiento dentro de tu campaña de PPC.

  • Clics: se refieren al número total de clics que recibe un anuncio. Esta métrica se ve afectada por la selección de palabras clave y la relevancia del copy de tu anuncio.
  • CPC: el coste por clic (CPC) mide el precio que pagas por cada clic en tu anuncio.
  • CTR: el porcentaje de clics (CTR) o porcentaje de vistas de anuncios que generan clics. Esta métrica determina cuánto pagas (CPC). Los puntos de referencia de CTR varían según la industria.
  • Impresiones: es la cantidad de veces que se ve un anuncio. El coste por mil (CPM) se determina por cada mil impresiones. Las impresiones son más relevantes cuando realizas campañas de reconocimiento de marca.
  • Inversión publicitaria: es la cantidad de dinero que inviertes en tus anuncios. Puedes optimizar la inversión si mejoras tu nivel de calidad.
  • ROAS: el retorno de la inversión publicitaria (ROAS por sus siglas en inglés) es el ROI de tu campaña publicitaria. Esta métrica calcula los ingresos recibidos por cada dólar gastado en anuncios.
  • Tasa de conversión: se refiere al porcentaje de personas que completan el llamado a la acción en tu landing page y se convierten en leads o clientes.
  • Coste por conversión: se refiere al coste de generar un lead. Esto se calcula como el coste total de un anuncio dividido por el número de conversiones.
  • Nivel de calidad (QS): determina el posicionamiento del anuncio, por lo que es una medida importante a tener en cuenta.

Al prestar mucha atención a cada una de estas métricas puedes aumentar el ROI de tu campaña de paga y gastar menos para obtener mejores resultados.

La publicidad pagada es una herramienta eficaz que debería ser parte de tu estrategia de inbound marketing. Sin importar cuánto tiempo hayas estado en el negocio, el PPC podría ser el impulso que necesitas para obtener ventaja sobre tu competencia, o al menos estar por delante en las SERP.

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Publicado originalmente en agosto 31 2020, actualizado agosto 31 2020

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