Sabemos que quieres que tus campañas SEM sean cada vez más valiosas. El nivel de calidad en Google Ads es uno de los factores más importantes que contribuyen a que una campaña sea exitosa, ya que afecta directamente el ranking de los anuncios.

Muchas veces estamos tan ocupados en los diversos aspectos de una campaña que olvidamos prestar atención a los detalles más técnicos. Para que comprendas mejor este concepto hemos preparado este artículo, con la información necesaria sobre Google Ads y el nivel de calidad.

<< Descubre cómo usar Google Ads con HubSpot. [Guía gratis] >>

En esencia, el nivel de calidad consiste en un puntaje que se le otorga a la palabra clave seleccionada para una campaña de marketing en una escala de 1 a 10, siendo 1 la más baja y 10 la más alta. A su vez, este reporte «incluye la tasa de clics esperada, la relevancia del anuncio y la experiencia en la página de destino» de acuerdo con Google. En síntesis: el nivel de calidad nos dice si nuestra palabra clave es verdaderamente relevante o no.

Es muy importante considerar que cuanto más relevantes son tus anuncios y páginas de destino, aumentan las «probabilidades de que los niveles de calidad sean más altos».

¿Por qué es importante el nivel de calidad en Google Ads?

Cuando un nivel de calidad es alto significa que Google «[considera] que tu anuncio y página de destino son relevantes y útiles para el usuario que está viendo su anuncio».

Además, los puntajes elevados (9 a 10) influyen positivamente en el ranking del anuncio y reducen el coste por clic (CPC). Cuanto mejor sea tu nivel de calidad, pagarás menos y aparecerás en los primeros resultados de búsqueda. En lugar de aumentar tu presupuesto publicitario sin más, enfócate en determinar si tu nivel de calidad necesita mejoras.

La agencia digital Merkle informó que los CPC aumentaron más rápido que el volumen de clics. Por otro lado, Google ha declarado públicamente en numerosas ocasiones que es mejor no mostrar ningún anuncio que mostrar anuncios irrelevantes.

El servicio de Google depende de los ingresos de la publicidad, por lo que este motor de búsqueda pone un gran interés en asegurarse de que los usuarios encuentren los anuncios interesantes y hagan clic en ellos. Si bien en ocasiones puede ser difícil mejorar el nivel de calidad, lo cierto es que siempre se debe propender por hacerlo, pues así se pueden obtener leads mejor calificados.

Los 3 elementos del nivel de calidad de Google Ads 

Son muchos los factores que influyen en el nivel de calidad de un anuncio. Como menciona el portal de ayuda de Google, el nivel de calidad «es una estimación global del rendimiento general que una palabra clave tuvo en las subastas de anuncios anteriores. Con base en esta información, cada una de sus palabras clave obtiene un nivel de calidad expresado en una escala del 1 al 10, en la que 1 es la calificación más baja y 10, la más alta», además de que las palabras clave intervienen en «la tasa de clics esperada, la relevancia del anuncio y la experiencia en la página de destino, entre otros factores». 

Dichos factores influyen en la experiencia del usuario, como la antigüedad de la cuenta, la facturación que ha realizado hasta el presente, el número de conversiones, la información del anuncio (enlace, número de contacto, resumen del sitio, ubicación, etc.).

Como puedes ver, los factores son numerosos. Sin embargo, el puntaje se ve influido, de manera general, por tres elementos principales, los cuales comentamos a continuación.

1. Tasa de clics esperada

Según Google, la tasa de clics (CTR) esperada para cierta palabra clave es una estimación «en función de los términos de búsqueda, el tipo de dispositivo y otros factores durante la subasta».

De esta búsqueda se desprenden tres clasificaciones o estado:

  • Superior al promedio: significa que no hay problemas con la CTR esperada en comparación con otras palabras clave de Google Ads.
  • Promedio: sucede lo mismo que en el caso anterior, aunque con un rango menor y podría darse el caso de que la clasificación o estado pase a la siguiente categoría en algún momento.
  • Inferior al promedio: cuando sucede que la clasificación es inferior al promedio significa que hay un problema con las palabras clave. En este caso Google recomienda «cambiar el texto del anuncio para que tenga más relación con sus palabras clave principales».

Recuerda que esta clasificación la calcula el algoritmo de Google comparando tu anuncio con el resto de anuncios de la competencia con la que compartes palabras clave. Lo ideal es que tus anuncios se desmarquen del resto, obteniendo de esta forma un estado superior al promedio. 

Es importante mencionar que esta clasificación es muy útil para «identificar las palabras clave que podrían no ser lo suficientemente relevantes para tener un buen rendimiento».

Como puedes ver, la tasa de clics esperada en Google Ads está relacionada de forma estrecha con las palabras clave. Por eso es muy importante conocer sus características y cuándo usar cada una de ellas, como señala Nicole Ondracek, especialista de HubSpot. Son las siguientes:

  • Concordancia exacta: tu anuncio se muestra cuando el término de búsqueda coincide exactamente con su palabra clave.
  • Concordancia amplia: tu anuncio se muestra cuando el término de búsqueda coincide o es una variación de tu palabra clave de concordancia amplia. Google mostrará tu anuncio para términos de búsqueda similares (por ejemplo: si la palabra clave es «zapatos», tu anuncio podría mostrarse si alguien buscara zapatillas).
  • Modificador de concordancia amplia (BMM): tu anuncio se muestra cuando el equipo de búsqueda incluye las palabras clave, pero no necesariamente tiene que estar en el mismo orden. Es similar a la concordancia amplia, pero más específica ya que tu anuncio generalmente no se mostrará con palabras similares. Agrega un signo más (+) antes de cada palabra clave para habilitar BMM, como se muestra en el ejemplo: +marketing  +software. En este caso el resultado de la búsqueda podría ser: marketing de software entrante.
  • Concordancia de frase: tu anuncio se muestra cuando el término de búsqueda contiene su frase exacta. Palabra clave: crm gratis; ejemplo: resultado de búsqueda: centro de crm gratuito.

Con respecto a cuándo usar cada tipo de palabra clave, Ondracek comenta: «cuando solo deseas mostrar anuncios para una palabra o frase específica en ese orden, usa la concordancia exacta y de frase. Sin embargo, si deseas ser más amplio y dejar que Google muestre tu anuncio para otras palabras clave similares, utiliza el modificador de concordancia amplia y la concordancia amplia».

En resumen, la posibilidad de que tu campaña obtenga notoriedad y los consumidores hagan clic en tus anuncios, depende en gran medida del uso que les des a las palabras clave. Debido a que estas influyen de manera directa en el porcentaje de clics, el cual, como mencionamos, es un indicador de relevancia y puede ayudarte a saber si estás enviando el mensaje correcto a la audiencia correcta.

Es decir, es más probable que hagan clic en tus anuncios cuando tu texto publicitario es convincente y relevante. Por ejemplo, para un servicio de pasear perros a veces puede ser importante la palabra clave «perro». Sin embargo, un usuario puede realizar muchas búsquedas en las que incluya la palabra perro; tal vez busca un veterinario, comida para perros o incluso fotos de perros. Esto tendrá un impacto negativo en el CTR de la palabra clave; por ende, sería necesario agregar palabras clave más relevantes a la cuenta.

2. Relevancia del anuncio

Google indica que la relevancia de un anuncio está relacionada con el estado de la palabra clave; estados que mencionamos en la sección anterior, los cuales miden «qué tan estrecha es la relación entre la palabra clave y tus anuncios».

Recordemos que los estados pueden ser superior al promedio, promedio o inferior al promedio. Basándote en esta clasificación es posible «identificar las palabras clave que podrían no ser lo suficientemente relevantes para que sus anuncios tengan buen rendimiento».

Por ejemplo, si tus anuncios están enfocados en servicios de limpieza para hoteles, pero aparecen en las búsquedas de habitaciones para vacacionar en la playa, la relevancia se verá afectada.

Ahora bien, si tus palabras clave tienen una relevancia publicitaria por debajo del promedio, es posible que debas redactar el mensaje con palabras claves más precisas y valiéndote de la información que comentamos anteriormente. Otra posibilidad frente a este problema es dividir los anuncios en grupos de anuncios más específicos.

Sea como fuere, si identificas que hay un problema con el uso de tus palabras clave tienes que hacer algo para resolverlo. Con base en el ejemplo anterior quizá necesites emplear el modificador de concordancia amplia y la concordancia amplia en las palabras clave. O bien, otra opción es el uso de palabras clave negativas. Veamos cómo funciona.

Como señala Google en su sección de ayuda, a medida que exploras el informe de términos de búsqueda, «es posible que detectes algunos términos que están relacionados, aunque no exactamente, con lo que usted vende». Más adelante señala esta misma sección: «de manera predeterminada, las palabras clave negativas que se agregan a una campaña de Búsqueda desde el informe de términos de búsqueda se agregan como de concordancia exacta».

Es posible que tengas que modificar el tipo de concordancia de las palabras clave negativas de concordancia exacta a concordancia amplia y modificador de concordancia amplia. De esta manera esos términos que están relacionados con tu negocio, «aunque no exactamente con lo que usted vende», quedarían excluidos de las búsquedas de tu anuncio. 

Una vez hecho esto y volviendo al ejemplo de los servicios de limpieza para hoteles, tendrías que identificar como palabras clave negativas todas los términos que, aunque relacionados con tu negocio, no aporten relevancia a tu anuncio.

Como un consejo adicional, siempre que el volumen de búsqueda lo justifique, haz que tus grupos de anuncios sean lo más específicos posibles y luego hacer coincidir tu texto con las palabras clave. Por ejemplo, si eres un vendedor de cocinas, las palabras clave como «cocinas integrales», «decoración de cocinas» y «mejores cocinas» pueden ser muy relevantes, pero perderán cierta relevancia si están todas en el mismo grupo de anuncios donde comparten el texto exacto del anuncio.

De este último ejemplo se desprende que tener una lista de palabras clave demasiado dispares reunidas en un mismo grupo de anuncios, puede hacer que el anuncio sea demasiado genérico o sobre el tema incorrecto. Esto, una vez más, afecta la relevancia del anuncio.

Recuerda que «es posible que una palabra clave tenga un nivel de calidad alto y una baja relevancia del anuncio (o viceversa) porque Google Ads considera diversos factores de calidad para determinar el nivel de calidad». En esos casos es necesario consultar «la pestaña Palabras clave de la página Campañas y situar el cursor sobre el icono de burbuja de diálogo que se encuentra junto a la palabra clave» para hacer un trabajo exhaustivo con cada palabra que presente este comportamiento.

3. Experiencia en la landing page

Como señala Google, «por lo general, las páginas de destino con calificaciones más altas están bien organizadas y también incluyen texto que se relaciona con los términos de búsqueda de los usuarios».

Así que si tu landing page o página de destino es relevante, útil y original (es decir: si cumple con las mejores prácticas de la industria, transparencia y confiabilidad, facilidad de navegación y tiempos de carga), entonces debería tener una buena calificación. En ese caso simplemente asegúrate de enviar a las personas a la página de destino que más coincida con su intención de búsqueda.

Recuerda que tu landing page está estrechamente relacionada con lo que el usuario está buscando. En otras palabras: debe cumplir con la promesa del anuncio. Si este no coincide con lo que ofrecen tus páginas de destino, es muy probable que Google lo detecte y baje tu calificación. La sección de ayuda es muy clara en ese sentido: «asegúrese de que su página de destino sea clara y útil para los clientes, y de que esté relacionada con su palabra clave y con aquello que busquen los clientes. Todos estos factores pueden ayudar a determinar el estado de la experiencia en su página de destino».

Por lo general, los enlaces profundos (enlaces a una landing page específica) son más eficaces que dirigir a alguien a la página de inicio, ya que mejoran la experiencia del usuario.

Cómo mejorar el nivel de calidad o Quality Score en Google Ads: 10 técnicas infalibles

Google estudia la manera en que los usuarios interactúan con los resultados de búsqueda. Al valerse del análisis de big data y técnicas de aprendizaje automático, la plataforma de búsqueda es capaz de calcular una medida de la relevancia de cada anuncio, palabra clave y landing page en relación con las búsquedas.

Como señala el portal MOZ, «cada año Google realiza cientos de cambios para buscar. En 2018, informaron unas increíbles 3.234 actualizaciones, un promedio de casi 9 por día, y más de 8 veces la cantidad de actualizaciones en 2009. Si bien la mayoría de estos cambios son menores, Google ocasionalmente lanza una actualización algorítmica importante (como Panda y Penguin) que afecta los resultados de búsqueda de manera significativa».

Más adelante hay una precisión de importancia para los profesionales de marketing, para quienes resulta esencial saber cuándo ocurrieron las actualizaciones de Google, pues esto «puede ayudar a explicar los cambios en las clasificaciones y el tráfico orgánico del sitio web y, en última instancia, mejorar la optimización del motor de búsqueda. 

Si deseas conocer a fondo la historia de la actualización de Google desde el año 2000 hasta el presente 2020, la página antes citada es lo que estás buscando.

Todo este conocimiento se reviste de mayor importancia cuando sabes lo que buscan tus clientes, pues así es posible concentrarte en hacer que tus campañas, palabras clave, anuncios y landing page sean más relevantes que los de la competencia. De manera paralela, esto se traduce en un mejor estímulo para que los clientes potenciales hagan clic en tus anuncios.

A continuación, conocerás diez técnicas infalibles para mejorar el nivel de calidad de tus anuncios en Google Ads.

1. Conoce tu puntaje y los factores 

Lo primero que debes hacer es comprender cuáles son los factores que afectan tu puntaje, ya que no todos son iguales. Estos se despliegan en las cuatro columnas de la plataforma de Google Ads:

  • Nivel de calidad
  • Experiencia en la página de destino
  • Relevancia del anuncio
  • Tasa de clics esperada (CTR)

En una sección anterior hablamos sobre cada uno de ellos. Para aprender a verificar estos datos consulta la sección de ayuda de Google, la cual incluye un tutorial pormenorizado. Aun así, es posible que no logres interpretar cada factor para relacionarlo con el porcentaje que representa en el puntaje de manera individual.

Por fortuna, existen herramientas que gestionan los anuncios, a fin de que conozcas cuáles son los factores en los que necesitas trabajar para aumentar tu puntaje. Estas herramientas, como la de HubSpot, facilitan mucho el trabajo de interpretación y, como consecuencia, el trabajo de optimización de tus anuncios.

Ten en cuenta que los anuncios generan puntajes a lo largo de su vida útil y puedes consultar estos datos para estudiar su comportamiento, salvo en el caso de los anuncios nuevos, con palabras clave cuyo nivel de calidad es nulo. Estos necesitan acumular datos de rendimiento, a partir de los cuales su nivel de calidad irá cambiando con el tiempo.

2. Crea grupos de anuncios

El puntaje de tus anuncios mejora cuando creas grupos bien definidos para campañas específicas. Con esto nos referimos a que se incrementa la relevancia del anuncio, es decir, la relación entre la búsqueda y el anuncio.

Cuando comiences a configurar tus campañas, usa tantos grupos de anuncios diferentes como sea necesario, siempre que sean relevantes para las palabras clave.

Si únicamente tienes un par de grupos que usan las mismas palabras clave, esto no hará que tus anuncios sean más relevantes para los usuarios, ya que será difícil que se compagine su intención de compra (búsqueda) con el anuncio que has diseñado.

Para evitar este problema, asegúrate de que las palabras clave que utilizas sean lógicas y respondan a las búsquedas de tus clientes potenciales. Para ello, existen herramientas que puedes usar con el fin de determinar qué palabras clave son más relevantes para tus grupos de anuncios. Dentro de las primeras opciones figura el Google Keyword Planner de Adwords, el cual encontrarás citado en el artículo que mencionamos.

También te recomendamos las siguientes herramientas: Diagnostic Tools & Industry Benchmarks de Google y Wordstream.

Haz que tus grupos de anuncios sean más pequeños y mejor enfocados que los de la competencia. Si bien se recomienda usar entre 15 a 20 palabras clave diferentes por grupo de anuncios, lo cierto es que puede resultar extremadamente difícil ejecutar un anuncio que sea relevante para varios términos de búsqueda. 

Los estrategas e investigadores de marketing han sugerido que usar entre 1 y 10 palabras clave por grupo de anuncios es más beneficioso que usar de 15 a 20. Recuerda que se trata de la calidad de tus palabras clave, no de la cantidad de ellas.

3. Realiza un análisis de palabras clave

Las palabras clave son uno de los aspectos más importantes que afectan el nivel de calidad. Cuando un usuario hace una búsqueda en Google, las palabras que usa determinan si tu anuncio corresponde a sus necesidades y si aparece en los primeros resultados de búsqueda.

Hay tantas palabras clave como intenciones de búsqueda, y no se trata solo de las palabras en sí mismas o de la cantidad exorbitante que hay en la red, sino de las combinaciones utilizadas en las búsquedas. Esto último es tan importante como el desempeño de las palabras clave de forma individual.

Cuando decidas qué palabras clave utilizar, la investigación de las mismas te dirá cuáles son las más utilizadas por la competencia, cuán importantes son para los usuarios y qué oportunidades tienes para atraer realmente el tráfico a tu sitio web. Para esto puedes valerte de las herramientas que compartimos al hablar, en el punto anterior, de la creación de grupos de anuncios.

4. Escribe anuncios de alta calidad

La calidad de la redacción mejora las posibilidades de que tus anuncios destaquen por encima de la competencia. De lo contrario, no importa que tus palabras clave tengan el respaldo de un análisis concienzudo: no obtendrás los resultados que deseas. Haz que tus anuncios se centren en un solo producto o servicio para que realmente puedas atraer al tipo de público que deseas.

Al enfocar cada anuncio en un producto o servicio también facilitas la labor de crear el contenido textual y visual de cada oferta. Como en otros temas relacionados con los anuncios, Google ofrece una serie de consejos muy valiosos, entre los que destacan:

  • Anima a los clientes a que realicen una acción.
  • Destaca los aspectos que hacen única a tu empresa.
  • Incluye precios, promociones y ofertas exclusivas.
  • Incluye, al menos, una de tus palabras clave.

Por el contrario, los anuncios dispersos que ofrecen más de un producto/servicio pierden en eficacia, lo que, aparentemente, ganan en oferta. Ten presente que tus clientes potenciales desean ver satisfecha su intención de compra. Así que recuerda lo siguiente al redactar y elegir el material visual de cada anuncio:

  • Escribe con claridad.
  • Apuesta por la brevedad.
  • No olvides referir una palabra clave.
  • Enfatiza la acción de compra por parte del público.
  • Utiliza verbos, acciones y frases sencillas.

Escribir anuncios de Google Ads en los que procures cumplir con estos consejos aumentará su nivel de calidad, según los estándares que hemos comentado anteriormente.

5. Optimiza tu landing page

El objetivo de una landing page, como su nombre lo sugiere, es aterrizar o conducir la intención de compra de un usuario en una página web donde encuentre lo que estaba buscando, con el añadido de que en dicha página podrá realizar su conversión.

Una de las ventajas principales de que tu landing page esté optimizada es la disminución de la tasa de rebote. La otra, como ya te habrás imaginado, es el incremento de la tasa de conversión. Con respecto a Google Ads, las ventajas no son menores:

  • Incremento de la relevancia.
  • Mejor posicionamiento de los anuncios.
  • Aumento del nivel de calidad de las palabras clave relacionadas a esa landing page.

Considera que en muchas ocasiones una landing page suele ser lo primero que los usuarios conocen de tu negocio, por lo que es un elemento muy importante dentro del marketing digital. Si no está en buenas condiciones, entiéndase: si tiene deficiencias de navegación o el contenido es confuso, excesivo o irrelevante para el usuario, tu nivel de calidad como anunciante será menor. 

Asegúrate de que tu landing page tenga las palabras clave relevantes y necesarias, sin exceder el número que comentamos antes para grupos de anuncios, y que la redacción de los textos cumpla con el inciso anterior. Esto atraerá a más usuarios interesados ​​en tu contenido.

Para cada grupo de anuncios puedes considerar tener palabras clave que sean únicas. Si bien puede ser complicado diseñar una landing page para cada grupo de anuncios, al hacerlo conforme a las mejores prácticas que hemos señalado en este artículo aumentará tu puntaje general y la participación del usuario de esta manera.

El tiempo de carga de la landing page se ha convertido en una variable importante al calcular el nivel de calidad. Dedica el tiempo necesario para verificar cuánto demora la carga de cada una de tus landing pages. En caso de que sea necesario reducirlo puedes disminuir la calidad y cantidad de imágenes, videos, enlaces y texto; ten cuidado, no lo reduzcas de manera tal que parezca una página de mala calidad. También es recomendable emplear herramientas nativas de Google como Page Speed.

6. Usa palabras clave negativas

Hay dos formas de utilizar las palabras clave negativas. Como lo mencionamos en una sección anterior, existe la posibilidad de dirigirse al informe de términos de búsqueda de Google Ads, identificarlas en la sección correspondiente y modificarlas. La otra manera es definir estas palabras según la experiencia e intuición propias.

Cabe destacar que, de ser usados ambos métodos, por llamarlos así, mejora la eficiencia de los anuncios. Esto se debe a que el algoritmo, a pesar de sus constantes actualizaciones, tiene límites bien definidos, mientras que la experiencia de los profesionales de marketing radica en su habilidad para adaptarse a los problemas diarios. Por esta razón, recomendamos que el uso del informe siempre vaya de la mano con los conocimientos aportados por la experiencia.

Dicho esto, es muy importante considerar lo siguiente: «Asegúrese de que las palabras clave negativas no se superpongan con las palabras clave normales, ya que esto impedirá que se publique el anuncio». Este y otros consejos los encontrarás en la sección de ayuda de Google Ads.

Recuerda excluir cualquier término de búsqueda que no sea relevante para los productos o servicios que ofrece tu empresa y etiquétalos como palabra clave negativa. A manera de consejo, te recomendamos que mantengas un registro de estas palabras. Llegado el caso podría ser necesario que las elimines de dicha lista. Asimismo, es posible que hagas un análisis periódico de estas palabras con respecto a tu oferta para determinar si permanecen en la lista.

Al marcar una palabra clave como negativa evitarás que tu anuncio «se muestre a las personas que buscan algo que no vendes». Esta es su ventaja principal.

Además, estas palabras también pueden ayudarte a atraer a las personas correctas, ya que aplican un filtro. Sorprendentemente esto podría aumentar tu CTR. Lo importante es que las personas hagan clic en tu anuncio porque es relevante y es lo que están buscando. De esta forma puede aumentar tu nivel de calidad como anunciante.

7. Utiliza los anuncios de texto expandidos

Los anuncios de texto expandidos, como señala Google, son similares a los anuncios de texto habituales, pero presentan algunas diferencias clave:

  • Tienen tres campos de título, los dos primeros son obligatorios y el tercero opcional.
  • Poseen dos campos de descripción de 90 caracteres cada uno.
  • Google Ads usa la URL final como si fuera la URL visible del anuncio.
  • La URL visible cuenta con la opción de mostrar dos campos «Ruta», gracias a los cuales el usuario sabe a qué sitio lo direcciona el anuncio, abonando así a la seguridad y confianza de la marca.
  • Están optimizados para dispositivos móviles.

Como puedes ver, las ventajas de los anuncios expandidos tienen un fin estratégico: hacer que tus anuncios sean más efectivos y seguros para para los usuarios, en el sentido de que al hacer clic en ellos saben qué ofreces y a dónde los diriges.

Más títulos, más campos para descripción y más seguridad para el usuario se traducen en mejor rendimiento, ya que puedes usar palabras clave de cola larga. Esto puede ser muy provechoso para tus grupos de anuncios.

Al usar palabras clave de cola larga haces que sea más específico el resultado de búsqueda. De esta forma podrás aumentar la relevancia de tu anuncio y, por lo tanto, el nivel de calidad. 

8. Presta atención en la inserción dinámica de palabras clave

Te recomendamos que tengas mucho cuidado al usar la «inserción dinámica de palabras clave»; esta función avanzada permite que el algoritmo de Google inserte automáticamente las palabras clave (definidas por el usuario) dentro del texto del anuncio.

Señala Google: «supongamos que promociona una tienda de chocolates. Podría usar un código de inserción de palabras clave en el título de su anuncio: Título: Compre {keyword:chocolate}. Google Ads tratará de reemplazar este código con alguna de las palabras clave de su grupo de anuncios (“chocolate amargo”, “chocolate sin azúcar”, “trufas gourmet de chocolate”), pero cuando no pueda hacerlo, usará la palabra “chocolate”».

Esto significa que Google insertará de manera automática la palabra clave seleccionada. Sin embargo, una mala implementación podría causar una disminución de tu nivel de calidad.

Cuando la inserción dinámica de palabras clave se convierte en un atajo para crear anuncios relevantes en pocos minutos, se considera como una mala práctica que puede afectar el nivel de calidad y por lo tanto impacta el CTR.

Es muy común encontrar cuentas con decenas o cientos de palabras clave por grupo de anuncios. Si no tienes cuidado con tus palabras clave, corres el riesgo de crear anuncios irrelevantes. 

La mejor manera de manejar esto es asegurándose de saber qué palabras se están utilizando en tu texto publicitario. Ten cuidado con las palabras claves que estén mal escritas o con faltas de ortografía, ya que al activarse pueden dar un mal aspecto al anuncio. Lo mismo sucede con los términos en plural y singular.

9. Segmenta

La segmentación del mercado es una práctica vigente con el fin de dividir tu audiencia en grupos bien definidos conforme a ciertas características, de tal manera que estas subdivisiones sean homogéneas. De la misma forma la segmentación de los anuncios en Google Ads «es fundamental para conseguir que una campaña publicitaria obtenga un buen rendimiento», ya que al hacerlo los anuncios están dirigidos a una audiencia homogénea y bien definida.

Ten en cuenta la advertencia de Google: «aunque hayas diseñado el anuncio perfecto, debes mostrárselo a los usuarios adecuados en el momento oportuno para alcanzar tu objetivo». Para eso sirve Google Ads, debido a que ofrece distintas formas de segmentar los anuncios para aumentar la probabilidad de que los usuarios hagan clic y se conviertan. 

La plataforma ofrece tres categorías:

  • Segmentación por audiencia
  • Segmentación por contenido
  • Segmentación por dispositivo

Es muy importante considerar que en el caso de que selecciones varios métodos de segmentación en la Red de Display, el éxito de tu anuncio dependerá de la configuración de red, ya que serán desplegados en la misma y no en la página de resultados de búsqueda.

Sobre la Red de Display de Google diremos que sirve para «llegar a los usuarios mientras navegan por sus sitios web favoritos, le muestran un video de YouTube a un amigo, revisan su cuenta de Gmail o utilizan dispositivos móviles y aplicaciones».

Pero volvamos al tema de la segmentación. El caso enfocado en la audiencia es el más amplio, e incluye aspectos como:

  • Datos demográficos
  • Afinidad
  • Intención de compra
  • Personalización basada en intención
  • Audiencias similares
  • Remarketing

En el caso de la segmentación por contenido, se hace referencia en la plataforma de ayuda de Google a los siguientes tópicos:

  • Temas
  • Emplazamiento
  • Palabras clave
  • Expansión de display para la búsqueda

Por último, en el caso de los dispositivos, diremos que la segmentación consiste en ordenadores, móviles, tablets, pantallas inteligentes. Puede parecer una buena idea utilizar combinaciones, pero como dijimos hace un momento, al hacerlo debes analizar cómo será desplegado tu anuncio y en qué momentos. En el caso contrario podría provocar daños a tu campaña.

Es importante tener en cuenta que al crear campañas puedes atraer a múltiples segmentos de audiencia. Por ejemplo, en lugar de apuntar solo a los millennials, puedes dirigir tu campaña a aquellos a quienes les gusta el deporte. Esta puede ser una gran estrategia para mejorar el nivel de calidad. Te recomendamos, sin embargo, que tus segmentos no sean demasiado específicos u orientados a una audiencia demasiado pequeña para que llegues a suficientes personas.

10. Mejora la experiencia en móviles

Como vimos en el punto anterior, la segmentación para dispositivos móviles es un aspecto que deberías tener presente al crear grupos de anuncios. Cada vez más personas utilizan su móvil para navegar y hacer compras. Por eso hacemos hincapié en mejorar la experiencia de tu landing page en dichos aparatos.

Asegúrate de que tu sitio esté optimizado para dispositivos móviles y, si aún no lo has hecho, trata de orientar a los usuarios en dispositivos móviles con anuncios y páginas hechas a la medida.

Te recomendamos dos recursos muy valiosos que te ayudarán a mejorar este aspecto. El primero se trata de Los principios del diseño de sitios para móviles, una guía provista por Google y recomendada en su sección de ayuda (disponible en inglés). El segundo es la sección correspondiente de la misma plataforma sobre el diseño eficaz de sitios para los dispositivos en cuestión.

Vale la pena recordar que, sin importar que tu empresa tenga o no un sitio web móvil, «Google Ads le permite mostrar anuncios de texto a los clientes que utilizan la Búsqueda de Google en un dispositivo móvil de alta gama, como un teléfono iPhone o Android». Pero lo recomendable es desarrollar sitios a la medida de los dispositivos móviles, lo cual además de mejorar la experiencia en la página de destino, incrementa tus oportunidades de conversión.

4 herramientas para aumentar tu nivel de calidad en Google Ads más rápido

Si estás buscando una herramienta dedicada al nivel de calidad, estas son las mejores opciones a tu alcance:

1. Gestión de publicidad online de HubSpot

Herramientas para mejorar el nivel de calidad en Google Ads- software de Gestión de publicidad online de HubSpot

Con esta solución especializada de HubSpot no solo podrás analizar tus campañas de Google, sino que tendrás acceso a todos los datos acerca de tu publicidad en Facebook, Instagram y LinkedIn.

Obtienes un informe preciso acerca del ROI de cada anuncio para optimizar tanto el diseño como el copy en cada fase. Además, podrás segmentar tus audiencias con la mayor precisión y tendrás la posibilidad de integrar esta parte de tus estrategias a tus esfuerzos generales de marketing.

2. Google Ads Performance Grader de WordStream

WordStream, herramienta para analizar anuncios

Esta herramienta incluye un informe de nivel de calidad. Proporciona los mismos niveles actuales e históricos relacionados con los niveles de calidad que encontrarás en tu cuenta de Google Ads. También compara el rendimiento de tu nivel de calidad con los puntos de referencia de la industria, lo que te indica cómo estás frente a la competencia.

Es recomendable si no dominas las técnicas de PPC, ya que puedes encontrar cosas como agregar palabras clave negativas y administrar la campaña más fácilmente.

3. Tenscores

Tenscores, herramienta para analizar el nivel de calidad de un anuncio

A diferencia de Google Ads o WordStream, Tenscores proporciona datos a nivel de cuenta, campaña y grupo de anuncios. Ofrece recomendaciones sobre cómo mejorar los niveles de calidad deficientes, resaltar grupos de anuncios con problemas y envía notificaciones por correo electrónico si hay una caída repentina en el rendimiento.

4. Adalysis

Nivel de calidad- herramienta Adalysis

Esta herramienta también brinda datos a nivel de cuenta, campaña y grupo de anuncios para obtener información más rápida, pero no ofrece recomendaciones, sino que te permite interpretar los datos por ti mismo y tomar tus propias decisiones.

Al comparar este software con Tenscore, verás que los datos disponibles son esencialmente los mismos y ambas plataformas clasifican tu nivel de calidad en orden de prioridad. 

¿Listo para comenzar a elevar el nivel de calidad de tus anuncios? Optimiza tus campañas en Google Ads actuales y planifica las futuras con ayuda de estos consejos.

Como usar Google Ads para promocionar tu negocio

 Como usar Google Ads para promocionar tu negocio

Publicado originalmente el 18 de agosto de 2020, actualizado el 31 de agosto de 2021

Topics:

Google ads