La competencia es mucha, y la diferenciación es vital. Siempre ha sido importante tener una marca fuerte, pero ahora esto resulta crucial debido al gran número de competidores. Existen dos componentes para que una marca pueda considerarse fuerte: reconocimiento e imagen.

Por un lado, el reconocimiento de marca es la fuerza que tiene esta en la mente de los consumidores. ¿Los consumidores pueden recordar tu marca? ¿Los consumidores reconocen tu marca?

Por otro lado, la imagen de marca engloba su percepción. ¿Qué piensan los consumidores cuando escuchan hablar de tu marca? ¿Qué sentimientos evoca tu marca en los consumidores?

Todos sabemos que las redes sociales ofrecen muchos beneficios para las empresas. La habilidad de crear una marca es uno de sus beneficios. Las redes sociales pueden fortalecer el reconocimiento e imagen de marca.

A continuación, te ofrezco un resumen de cómo las redes sociales pueden contribuir a crear una marca de éxito:

Uso de las redes sociales para fortalecer el reconocimiento de marca

1) Publica de forma regular (pero sin abusar). Publicar frecuentemente incrementará la exposición de la marca, pues cuanto más vea el consumidor tu marca, más probable será que pueda reconocerla y saber de qué trata. Aunque es fundamental publicar de forma constante, no hay que abusar de ello.

El spam hacia tus seguidores no va ayudar a tu marca. De hecho, la afectará negativamente. Lo último que querrás hacer es que la gente califique tu marca como algo molesto o, peor aún, que simplemente borren tus actualizaciones. Optimiza tus publicaciones según lo que funciona mejor para tus consumidores.

2) Añade los elementos de tu marca. Asegúrate de incluir tu logo y el nombre de tu marca en las publicaciones, ya que esto mejorará la familiaridad del consumidor con ella. El reconocimiento de la marca se incrementará, así como el número de impresiones (es decir, las veces que alguien ve algo).

3) Publica contenidos que merezca la pena compartir. Los contenidos que tienen un valor para el consumidor son una gran forma de expandir tu alcance. Cuando los consumidores comparten tus publicaciones, sus redes de conexión se volverán familiares hacia tu marca y, por este motivo, mejorará el reconocimiento de tu marca.

Las razones por las cuales las personas comparten algún contenido dentro de su comunidad es porque este es lo suficientemente valioso y entretenido para compartirlo en sus redes.

Otra razón es porque definen su identidad hacia otras personas y pueden generar relaciones con ellas. Al compartir algo valioso, se sienten realizados al ser ellos quienes descubrieron el material que puede estar ayudando a otros.

Los consumidores son más propensos a compartir imágenes. Con esto en mente puedes desarrollar tus contenidos optimizados para que puedan ser compartidos.

Utiliza las redes sociales para crear tu imagen de marca

1) Comparte tu visión. Los consumidores se identifican con las marcas que comparten sus propias creencias y valores. Crea una imagen fuerte y única de tu marca y conéctate con los consumidores compartiendo tu propósito y creencias en las redes sociales.

2) Establece una voz y una personalidad. Decide una voz y personalidad para tu marca. ¿Quieres que tu marca sea divertida? ¿Casual? ¿Profesional? Considera a tu público objetivo. ¿Qué personalidad tendrá un impacto mayor?

Ahora considera a tu competencia. ¿Cómo la personalidad de tu marca difiere de la de tu competencia? Ya que has establecido una voz y personalidad, asegúrate de que todas tus publicaciones sean consistentes.

3) Utiliza elementos visuales de forma estratégica. Ten3 en cuenta que diferentes colores evocan diferentes emociones. Cuando diseñas elementos visuales para tus redes sociales, utiliza colores que estén alineados con la imagen que quieres para tu marca.

Si quieres una marca cálida y amigable el color naranja es una buena alternativa por ejemplo. Si quieres una marca emocionante y que evoque movimiento utiliza el color rojo. Pero ten cuidado si tu marca es internacional, ya que los colores no significan lo mismo en todas las culturas.

4) Muestra a tu equipo en las redes sociales. Al mostrar a tus empleados en las redes sociales estarás humanizando tu marca. Los consumidores pueden relacionarse más con marcas humanizadas. Además, son más propensos a confiar en ella cuando pueden ponerle una cara a la empresa. La cultura de tu empresa es parte de tu marca, así que no tengas miedo de resaltarlo en redes sociales.

¿A qué estás esperando? Comienza a utilizar las redes sociales para construir una marca de éxito que te permita fortalecer su reconocimiento e imagen.

 

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Publicado originalmente el 25 de febrero de 2015, actualizado el 18 de enero de 2023

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Posicionamiento de Marca