Entablar relaciones perdurables con los clientes es algo que toda empresa quiere y necesita, sobre todo en estos tiempos en los que la competencia ha aumentado.

Necesitas que tu negocio esté en constante evolución y ofrezca atributos atractivos a los consumidores para ganar su preferencia y establecer tu ventaja competitiva.

<<Descarga gratis el kit para llevar a cabo una investigación de mercado >> 

 

Uno de los más retos más importantes es conocer a fondo a los consumidores. Identificarlos es la diferencia entre el éxito y el fracaso, pues solo así podrás determinar cuál estrategia es la correcta. Esto también aplica para la competencia, ya que debes conocerla a detalle. 

La ventaja competitiva se divide en interna y externa. La primera se basa en los precios de producción y la gestión óptima del producto, pues ofrecer menores precios por la misma calidad te coloca encima de tus competidores.

La segunda son las características que destacan entre los consumidores, por lo que puede ser el precio de algún producto, como mencionamos antes, o un servicio de mejor calidad, con diferenciadores como promociones, premios por fidelidad o concursos.

 

Ventajas competitivas de una empresa

El posicionamiento de una marca o empresa puede dividirse en dos formas: comparativo y diferencial.

 

1. Ventaja comparativa

La ventaja comparativa es hacer u ofrecer un producto o servicio de mejor manera que la competencia. Cuando tu empresa ofrece lo mismo que otras, el consumidor tiene la oportunidad de elegir, y es aquí cuando las ventajas competitivas aparecen.

Un ejemplo muy familiar es el caso de Coca-Cola y Pepsi. Ambas empresas se dedican a la industria de las bebidas y, aunque su producto es similar, el consumidor elegirá la que más le convenga dependiendo de diferentes aspectos como el precio, la presentación, la publicidad, entre otros.

 

2. Ventaja diferencial

La ventaja diferencial busca las características que destaquen del resto de los competidores. Es lo que hace un producto o marca diferente.

Un ejemplo de esto es Apple, quien a lo largo de los años se ha logrado distinguir en el mercado de la tecnología con diseños únicos y un sistema operativo propio, a pesar de contar cada vez con más competencia.

Para los usuarios podrán existir miles de marcas más que ofrezcan computadoras o smartphones de alta calidad, pero los diseños estilizados de Apple ganan su lealtad, lo que mantiene a esa compañía en la cima del mercado tecnológico.

Quizá uno de los aspectos más exitosos de esta marca es la mezcla de diseño y tecnología de punta, además de promover un estatus social.

 

Elementos de la ventaja competitiva

 

1. Precio

Se trata de disminuir los precios en producción, mano de obra o distribución de los productos, sin poner en riesgo la calidad. Cuando el precio de tu marca es accesible al consumidor, tienes más posibilidades de aumentar las ventas.

 

2. Calidad

En este aspecto, importa más cuidar los detalles y el prestigio de la compañía, aunque el precio no sea tan accesible para el consumidor. Es ideal para que ofrezcas distinción y te posiciones como líder en el mercado.

 

3. Experiencia

Esto no se trata de cuánto sabes acerca de tu industria, sino de la atención que le brindas a los clientes. ¿Qué te diferencia de la competencia? ¿Qué te hace especial? Dar un trato único a los consumidores los vuelve leales a tu marca.

Todos deseamos vivir momentos memorables y si tu marca brinda satisfacción, ese es el valor que te distingue del resto. La clave está en los detalles.

 

4. Personalización

Hoy en día, el cliente quiere que las marcas lo entiendan. Conocer mejor a los consumidores es la ventaja competitiva que te hace diferente, ya que saber qué desea, a qué aspira y qué problemáticas quiere resolver no solo es un aspecto social, sino valioso en el sentido de lo entrañable que puede volverse tu producto.

¡Una atención personalizada hace que los clientes sepan que son el centro de tu negocio!

 

5 ejemplos de ventajas competitivas de empresas famosas

Mira estos ejemplos de ventajas competitivas más exitosos en las marcas que todos conocemos. De esta forma, podrás identificar los distintivos y los aspectos que pueden volver a una oferta más valiosa.

 

1. TOMS

TOMS Ventaja Competitiva

La famosa marca de zapatos se ha logrado diferenciar de su competencia no por razones comerciales, sino sociales. Desde 2013, la marca lanzó su modelo de One for One, en la que por cada producto vendido TOMS dona un par de zapatos a niños de escasos recursos en diferentes regiones del mundo.

En definitiva, llama la atención de buena parte del público actual, que cada vez muestra más interés por el valor comunitario de lo que compra y el impacto benéfico de las empresas que sigue.

 

2. Despegar.com

Despegar Ventaja Competitiva

La agencia de viajes en línea más popular se ha logrado distinguir de su competencia por sus paquetes de viajes internacionales. Esta es una gran ventaja competitiva, sobre todo en América Latina donde hay todo un mercado en desarrollo.

Además, al conseguir precios más reducidos gracias a su buscador, la gente puede comparar y tener un mayor margen de decisión.

 

3. Dell

Dell Ventaja Competitiva

La compañía multinacional de tecnología sustenta su ventaja competitiva en factores de innovación y rendimiento, mientras que deja de lado la estética, a diferencia de Apple. Su apuesta ha sido por el ingenio dedicado a las capacidades técnicas de sus productos.

Además, diversifica su mercado. No solo vende equipos de alto rendimiento, conocidos como estaciones de trabajo, pues también produce equipos especializados para jugadores de videojuegos famosos que compiten en las ligas e-sports.

Otra de sus ventajas es que la compra y la personalización del equipo se puede realizar por internet, lo que la coloca como una marca en vanguardia a precios accesibles.

 

4. Zara

Zara Ventaja Competitiva

Esta cadena de tiendas de moda es un gran ejemplo de ventaja competitiva, ya que a pesar de la competencia enorme a la que se enfrenta, está posicionada como una marca consentida entre los consumidores.

Esta lealtad se debe a que ofrece ropa de calidad a precios accesibles, además de que sus diseños son sofisticados e ideales.

 

5. Amazon

Amazon Ventaja competitiva

Además de consolidarse como una plataforma de streaming con contenido de calidad, la compañía se distingue por sus envíos gratuitos a domicilio en su versión Prime.

Mira la imagen que aparece en su página de inicio: habla a la familia contemporánea y también utiliza valores de integración, lo que llama la atención del público y ayuda a que se sienta identificado. 

 

Si lo que deseas es diferenciarte de la competencia, es fundamental que analices cuáles son tus ventajas competitivas y cómo potenciarlas.

Aunque no es una tarea fácil, un análisis profundo de tus fortalezas y áreas de oportunidad hará que conozcas mejor a tu marca y logres distinguirla del resto.

 

Investigación de mercado

 Investigación de mercado

Publicado originalmente en julio 24 2019, actualizado julio 30 2019

Topics:

Posicionamiento de Marca