Cómo hacer un catálogo en WhatsApp gratis

Plantilla de balance general
Daniella Terreros

Publicado:

WhatsApp se ha convertido en una de las herramientas de comunicación más populares del mundo. Con más de 2 millones de usuarios activos, es una excelente plataforma para llegar a tus clientes potenciales.

Cómo hacer un catálogo en whatsapp

Una de las características más interesantes de WhatsApp es la posibilidad de crear y gestionar tu catálogo. Esto te permite mostrar tus productos o servicios directamente en el canal de mensajería, lo que facilita la venta y mejora la experiencia del usuario. En este artículo, te explicamos cómo puedes elaborar tu propio catálogo de WhatsApp y mantenerlo activo.

    << [Descarga gratis] Reporte sobre usos y tendencias de WhatsApp en tu  negocio>>   

1. Verifica tu cuenta de empresa

Antes de poder abrir un catálogo en WhatsApp, debes verificar tu cuenta de empresa. Esto les asegura a tus clientes que utilizas este canal de forma legítima y que tu cuenta es auténtica. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  • Abre WhatsApp Business y toca Configuración > Cuenta > Verificación de la cuenta.
  • Verifica tu número de teléfono.
  • Selecciona la opción «Verificar automáticamente» o «Verificar manualmente».
  • Si seleccionas la segunda opción, recibirás un mensaje de WhatsApp con el código de verificación. Después, solo tienes que ingresarlo para completar la acción.

Cómo verificar una cuenta empresarial de WhatsApp

2. Crea tu catálogo en WhatsApp Business

Una vez que hayas verificado tu cuenta de empresa, puedes comenzar a configurar tu catálogo en WhatsApp. Para hacerlo, comienza abriendo tu aplicación, toca Configuración > Herramientas de negocio > Catálogo.

Cómo crear un catálogo en WhatsApp

3. Agrega tus productos o servicios

Algo muy importante al aprender cómo hacer un catálogo en WhatsApp es conocer las mejores prácticas para garantizar que esta herramienta sea efectiva y atractiva para tus clientes o usuarios potenciales, como las siguientes:

Tamaño de imágenes para catálogo de WhatsApp Business

Las imágenes de alta calidad son ideales para mostrar tus productos o servicios de manera clara y atractiva. Asegúrate de que estas sean nítidas, de alta resolución y que tengan buena iluminación.

El tamaño para las imágenes de un catálogo en WhatsApp es de 800 x 800 píxeles. Esto garantiza que la imagen sea lo suficientemente grande para mostrar detalles del producto, pero evita que la carga sea lenta.

Resolución de imágenes para catálogo de WhatsApp Business

La resolución de las imágenes es de 72 PPP (píxeles por pulgada). El formato recomendado es JPEG, pues es compatible con la mayoría de los dispositivos móviles y proporciona una buena calidad sin ocupar demasiado espacio.

Utilizar fondo blanco o neutral

Un fondo blanco o neutral ayuda a que el producto resalte y sea más atractivo. También puedes recurrir a algún tono relevante para la imagen de tu marca, solo procura que este no afecte la muestra de tu artículo.

Cómo agregar productos a catálogo de WhatsApp

Mostrar el producto o servicio en su entorno natural

Es útil mostrar el producto o servicio en su entorno natural para dar una mejor idea de cómo se verá o usará en la vida real. Por ejemplo, si vendes ropa, puedes mostrarla en un modelo.

Ejemplo de cómo mostrar un producto en WhatsApp

Utilizar múltiples ángulos del producto

Una buena práctica al hacer un catálogo en WhatsApp es enseñar tu producto en diferentes ángulos para que los clientes vean todos los detalles. Incluso, puedes agregar fotos de cerca o con zoom para que luzcan mejor los aspectos destacables.

Cómo mostrar diferentes ángulos de los productos en catálogo de WhatsApp

Mostrar variantes del producto

Si tu producto viene en diferentes variantes, por ejemplo, colores o tamaños, asegúrate de proporcionar una imagen separada para cada una, así los clientes podrán ver todas las opciones.

Ejemplo sobre cómo mostrar variantes de productos en catálogos de WhatsApp

Utilizar etiquetas o textos explicativos

Las etiquetas o textos explicativos en las imágenes te ayudarán a destacar sus características clave, por ejemplo: precio, tamaño, peso, entre otros.

Empieza a aplicar estas buenas prácticas en tus catálogos de WhatsApp. A continuación, te decimos cómo puedes añadir tus productos o servicios. Tan solo debes tocar el botón «Añadir artículo nuevo». Puedes añadir hasta 500 artículos a tu catálogo.

Cómo agregar etiquetas a productos en catálogo de WhatsApp

Luego, ingresa el nombre, precio, descripción del producto o servicio y agrega una imagen. Si tus descripciones son detalladas, tus clientes entenderán exactamente lo que están comprando. Asegúrate que sean precisas y estén escritas de manera clara y concisa.

Ejemplo de descripción detallada de productos en catálogo de WhatsApp

4. Crea categorías o colecciones

Si tienes muchos productos o servicios, organízalos en categorías. Así, tus clientes encontrarán fácilmente lo que están buscando y podrán navegar por tu catálogo en WhatsApp de manera más eficiente.

Para crear uno, selecciona la opción Catálogo en la configuración de tu perfil de empresa, haz clic en los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha y elige la opción «Colecciones».

Cómo crear una colección en catálogo de WhatsApp

Elige la opción «Nueva colección» e ingresa el nombre que quieres que se muestre a tus clientes. Da clic en siguiente y selecciona todos los productos que deseas incluir. Ten presente que cada colección que realices permanecerá en revisión durante algunos minutos. Cuando la aprueben, tus clientes la podrán ver sin problemas.

Ejemplo de productos en catálogo de Whatsapp

Una vez que aprueben la colección en tu catálogo en WhatsApp, podrás visualizar tus categorías de la siguiente manera: 

Ejemplo de categorías en catálogo de Whatsapp

5. Mantén tu catálogo actualizado

Es fundamental mantener tu catálogo actualizado con nuevos productos o servicios, precios y promociones. Esto garantiza que tus clientes estén informados y le da relevancia de tu negocio. Te recomendamos incluir solo los artículos más importantes o populares. Tener demasiados productos puede resultar abrumador para los clientes y dificultar sus búsquedas.

6. Comparte tu catálogo

Si deseas que más clientes conozcan tu nuevo catálogo en WhatsApp, ¡compártelo! Hacerlo es muy fácil, ya que solo necesitas obtener el enlace y enviarlo a todos los contactos que desees o pegarlo en tus redes sociales.

Para hacerlo, abre tu aplicación, entra a tu catálogo y selecciona la opción «Compartir enlace». Al hacerlo, tendrás varias opciones como copiarlo o enviarlo directamente a alguna de tus últimas conversaciones o redes sociales.

Ejemplo sobre cómo compartir enlace de catálogo en WhatsApp

7. Promociona tu catálogo en Facebook

Sincronizar tu catálogo en WhatsApp con una cuenta de Facebook Business es un proceso sencillo que puedes hacer en pocos pasos:

Selecciona la opción «Promocionar» en tu administración de catálogo.

Ejemplo sobre cómo promocionar un catálogo de WhatsApp en redes sociales

Selecciona «Ir a Facebook» y optimiza tu anuncio. En este apartado, solo debes incluir el texto de tu anuncio, añadir la categoría, establecer el presupuesto diario, la duración y el método de pago.

Ejemplo sobre cómo crear un anuncio en redes del catálogo de WhatsApp

¡Ahora ya sabes cómo hacer un catálogo en WhatsApp! Así que no hay excusa para no comenzar a crearlo y mostrarle a tus clientes otra forma de ver y comprar en tu negocio. 

3 ejemplos de catálogos de WhatsApp que invitan a la compra

Estos son algunos ejemplos de empresas y marcas que cuentan con su catálogo de WhatsApp que pueden servirte de inspiración. Te dejamos tres opciones que a nosotros nos gustan mucho.

1. El Panucho de Moctezuma

Si tienes un negocio de comida, hacer un catálogo en WhatsApp podría ser una idea genial, ya que, bien dicen que el amor entra por los ojos y cuando se trata de algún antojo, ¡resulta maravilloso ver cómo luce aquello que quieres ordenar! Este restaurante de platillos yucatecos, hace uso de este formato para mostrar su menú. Aquí, los clientes pueden mirar el nombre, la imagen, el precio y la descripción de las opciones que ofrecen. La posibilidad de ver la presentación de cada alternativa hace mucho más sencilla (y apetecible) la toma de decisión.

Ejemplo de un catálogo de WhatsApp

2. La Zampa Di Carne

La Zampa Di Carne es una tienda para mascotas, la cual cuenta con una gran gama de productos que van desde croquetas hasta accesorios para perros y gatos. Cuentan con un catálogo en WhatsApp muy bien categorizado entre tipos de producto y marcas para que los clientes puedan encontrar fácilmente lo que desean. 

Ejemplo de un catálogo de WhatsApp organizado

3. Bye Bye Friend

Este santuario para mascotas en México cuenta con un catálogo en WhatsApp más sencillo y corto, pero es ideal para aquellas personas que desean conocer la descripción de todos los servicios que ofrecen. Además, aprovechan el espacio visual para mostrar un poco de sus instalaciones y sucursales, que es uno de los puntos clave de esta empresa.

Ejemplo de catálogo de WhatsApp con fotos de instalaciones

Ahora que ya sabes cómo hacer un catálogo en WhatsApp para tu negocio ¡es tiempo de ponerlo en marcha! Este es un excelente recurso para dar a conocer tus productos y/o servicios y su desarrollo creativo puede ser un momento divertido e incluso reflexivo sobre los artículos que vendes y cuál es la mejor forma de mostrarlos. 

Si deseas llegar a muchos más clientes y tener una mejor gestión de ellos, también puedes integrar WhatsApp con HubSpot. Esto te permite conectar con tu clientela para hacer seguimiento puntual de tus conversaciones y desarrollar relaciones mucho más estables para que no pierdas detalle de la experiencia que brindas.

Whatsapp report
Temas: WhatsApp

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Plantilla para gestionar tu balance general

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO