Hace tan solo una década, el inbound marketing era una idea completamente nueva. Los especialistas en marketing comprendieron que publicar un alto volumen de contenido no era suficiente, sino que también tenía que ser de alta calidad y estar optimizado para los motores de búsqueda.

Entonces, la palabra escrita era el único medio disponible. Hoy, ese ya no es el caso, pues una estrategia integral de contenido incluye tanto blogs y libros electrónicos como otros medios: pódcast, recursos visuales y videos.

 

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Con el auge de otros formatos de contenido, surge la necesidad de optimizarlos para los buscadores. Un lugar cada vez más relevante es YouTube, un sitio web de distribución de videos utilizado por millones de personas y compañías, incluida HubSpot. Ten en mente que, de acuerdo con el informe State of Inbound 2018, el 45 % de los especialistas en marketing invirtió en YouTube más que cualquier otro canal de marketing disponible durante ese año.

Pero ¿cómo funciona el SEO en YouTube? ¿Cuáles son los pasos para optimizar tu canal de YouTube para la búsqueda? Mira las sugerencias y herramientas más importantes a continuación.

 

 

Crea un video optimizado de principio a fin con estos 8 consejos. ¡Son muy fáciles de implementar!

1. Utiliza una palabra clave objetivo en el nombre de tu archivo de video

Al igual que lo harías al optimizar el contenido escrito, utiliza una herramienta de SEO para identificar las palabras clave en las que centrarás tu contenido (más abajo encontrarás algunas herramientas destacadas, y también en ese enlace).

Una vez que identifiques tu palabra clave, el primer lugar donde debes agregarla es en el archivo de video, incluso antes de subirlo a YouTube. ¿Por qué? La plataforma no mira el contenido para ver cuán relevante es para una palabra clave, sino que lee el nombre del archivo y todo el código que lo acompaña.

Con eso en mente, reemplaza el nombre de archivo «anuncio_youtube_FINAL_OK.mov» (que no te dé pena ... todos creamos nombres parecidos en la posproducción) con la palabra clave deseada. Si tu palabra clave es «consejos para pintar casas», por ejemplo, el nombre del archivo de tu video debe ser «consejos para pintar casas», seguido de la extensión que prefieras (MOV, MP4 y WMV son algunos de los más comunes entre los que son compatibles con YouTube).

2. Inserta la palabra clave en el título

Cuando exploras YouTube, una de las primeras cosas que atraen tus ojos son los títulos de los videos. A menudo, eso es lo que determina si el espectador hará clic o no, por lo que el título no solo debe ser convincente, sino también claro y conciso.

Aunque tu palabra clave juega un papel importante, también ayuda si el título coincide con lo que el espectador busca. Una investigación realizada por Backlinko encontró que los videos con una coincidencia exacta de palabras clave en el título solo tienen una ligera ventaja sobre aquellos que no lo tienen. Aquí hay una representación de esos hallazgos:

seo en youtube título palabras clave
Fuente: Backlinko

Entonces, si bien «usar tu palabra clave objetivo en el título puede ayudarte a clasificar en ese término», explica el autor del informe, Brian Dean, «la relación entre los títulos ricos en palabras clave y una mejor clasificación no siempre es sólida». No obstante, es una buena idea integrar esta palabra clave de forma natural a un título que diga a los espectadores exactamente lo que están a punto de ver.

Por último, asegúrate de que tu título sea lo suficientemente corto. Alicia Collins, Campaigns Manager de HubSpot, recomienda usar un máximo de 60 caracteres para evitar que aparezca incompleto en los resultados.

3. Optimiza la descripción

Lo primero es lo primero: Google menciona que el límite oficial de caracteres para las descripciones de videos de YouTube es de 1000 caracteres. Y aunque está bien usar todo ese espacio, recuerda que tu espectador vino aquí para ver un video, no para leer un ensayo.

Si eliges escribir una descripción más larga, ten en cuenta que YouTube solo muestra las primeras dos o tres líneas de texto, lo que equivale a unos 100 caracteres. Después de ese punto, los espectadores deben hacer clic en «Mostrar más» para ver la descripción completa. Es por eso que te recomendamos que inicies la descripción con la información más importante, como los llamados a la acción o enlaces relevantes.

En cuanto a la optimización del video en sí, no está de más agregar una transcripción del video, especialmente para aquellos que tienen que verlo sin volumen. Dicho esto, la investigación de Backlinko tampoco encontró correlación entre las descripciones optimizadas para una determinada palabra clave y las clasificaciones para ese término.

seo youtube palabras clave en descripción
Fuente: Backlinko

No obstante, Dean recomienda que no te olvides de las descripciones optimizadas, ya que «pueden ayudarte a aparecer en la barra lateral de videos sugeridos, que es una fuente de visitantes significativa para la mayoría de los canales». 

4. Etiqueta tu video con palabras clave relacionadas

YouTube sugiere en su Creator Academy que utilices etiquetas para que los espectadores sepan de qué se trata tu video. No solo informan a los espectadores, sino también a YouTube: Dean explica que la plataforma usa etiquetas «para comprender el contenido y el contexto de tu video».

De esa manera, YouTube descubre cómo asociar tu video a contenidos similares, lo que puede ampliar su alcance. No olvides elegir tus etiquetas sabiamente. No uses una etiqueta irrelevante porque creas que obtendrá más vistas; de hecho, Google podría penalizarte por eso.

Tal como en la descripción, comienza con las palabras clave más importantes, incluida una buena combinación de aquellas que son comunes con las de cola larga (parecidas a «¿Cómo puedo hacer...?»).

5. Elige una categoría

Una vez que cargues un video, puedes clasificarlo en «Configuración avanzada». Elegir una categoría es otra forma de agrupar tu video con contenido similar para que entre en diferentes listas de reproducción y gane exposición frente a más espectadores.

Puede que no sea tan simple como parece. De hecho, Creator Academy sugiere a los especialistas en marketing llevar a cabo un proceso exhaustivo para determinar a cuál categoría pertenece cada video. Es útil, escribe la guía, «pensar en lo que funciona bien para cada categoría» por medio de preguntas como:

  • ¿Quiénes son los mejores creadores dentro de la categoría? ¿Por qué son conocidos y qué hacen bien?
  • ¿Hay algún patrón entre el público de canales similares dentro de una categoría determinada?
  • ¿Los videos dentro de una categoría similar tienen cualidades compartidas como valor de producción, duración o formato?

6. Carga una imagen en miniatura personalizada

La miniatura de tu video es la imagen principal que los espectadores ven al desplazarse por una lista de resultados. Junto con el título, esa miniatura envía una señal al espectador sobre el contenido, por lo que influye en la cantidad de clics y vistas que recibe.

Si bien siempre puedes elegir una de las opciones de miniaturas generadas automáticamente por YouTube, es preferible que cargues una miniatura personalizada. Creator Academy informa que «90 % de los videos con mejor rendimiento en YouTube tienen miniaturas personalizadas» y recomienda el uso de imágenes de 1280x720 píxeles, en proporción 16:9, menores a 2 MB en archivos de extensión .jpg, .gif, .bmp o .png. Si sigues esos parámetros, ayudas a que la miniatura aparezca con la misma calidad en diversas plataformas.

Tu cuenta de YouTube debe estar verificada para cargar una imagen en miniatura personalizada. Para hacerlo, visita youtube.com/verify y sigue sus instrucciones.

7. Usa un archivo SRT para agregar subtítulos

Como gran parte del texto del que hemos hablado, los subtítulos pueden impulsar la optimización de búsqueda de YouTube al resaltar las palabras clave importantes.

Para agregar subtítulos a tu video, deberás cargar una transcripción de texto compatible o un archivo de subtítulos programados. Para el primero, también puedes ingresar directamente la transcripción para que se sincronice automáticamente con el video.

Agregar closed captions (CC) sigue un proceso similar; no obstante, puedes limitar la cantidad de texto que desees mostrar. Para cualquiera de las opciones, dirígete a tu administrador de videos y luego haz clic en «Videos» bajo «Administrador de videos». Busca el video al que deseas agregar subtítulos, y haz clic en la flecha desplegable junto al botón de edición. Luego, elige «Subtítulos/CC». Después, puedes seleccionar si deseas agregar subtítulos manualmente o subtítulos automáticos.

Descubre cómo agregar subtítulos en YouTube en el siguiente video:

8. Agrega tarjetas y pantallas finales para aumentar la audiencia de tu canal de YouTube

Tarjetas

Cuando miras un video, ¿alguna vez has visto un pequeño icono circular con una «i», que aparece en la esquina, o una barra de texto translúcida que te pide suscribirte? Esas son las tarjetas, que Creator Academy describe como «notificaciones de formato predeterminado que aparecen en las PC y en dispositivos móviles donde puedes promocionar tu marca y otros videos de tu canal».

YouTube tarjetas icono

Fuente: Google

Puedes agregar hasta 5 tarjetas en un solo video, y hay 6 tipos:

  1. Tarjetas de canal que invitan a visitar otro canal.
  2. Tarjetas de donación para alentar la recaudación de fondos para organizaciones sin fines de lucro en EE. UU.
  3. Tarjetas para pedir fondos a tus seguidores para la creación de contenido.
  4. Tarjetas de enlaces que dirigen a los espectadores a un sitio externo, a una plataforma de crowdfunding aprobada o a una plataforma de venta de mercancías aprobada.
  5. Tarjetas de encuesta, que plantean una pregunta a los espectadores y les permiten votar por una respuesta.
  6. Tarjetas de video o listas de reproducción, que enlazan con otro contenido de YouTube de este tipo.

Para conocer los pasos detallados sobre cómo agregar una tarjeta a tu video, sigue los pasos que indica Google o ve el video a continuación.

 

 

Pantallas finales

Las pantallas finales muestran información similar a las tarjetas, pero, como habrás adivinado, no aparecen hasta que termina un video y son un poco más detalladas visualmente. Un buen ejemplo es la superposición con una imagen de un libro y un enlace visual para ver otro video:

YouTube pantallas finales
Source: Jamie Oliver on YouTube
 

Hay una serie de instrucciones detalladas para agregar pantallas finales según el tipo de plataforma para la que desees diseñarlas, así como los diferentes tipos de contenido permitidos por YouTube. Google describe los detalles sobre cómo optimizar para todas esas opciones aquí.

Es importante tener en cuenta que YouTube siempre está probando las pantallas finales para optimizar la experiencia del espectador, por lo que hay momentos en que te dirá que «la pantalla final que configuraste puede no aparecer». Ten en cuenta estos factores cuando decidas elegir entre usar tarjetas o pantallas finales.

Estos factores pueden parecer un poco complicados y llevar mucho tiempo, pero recuerda: el tiempo que las personas pasan viendo YouTube en su televisor es más del doble año tras año. Allí hay una audiencia por descubrir y, cuando optimizas para YouTube, aumentan tus posibilidades de que te encuentren.

Ahora, la mayoría de los consejos de SEO anteriores dependen de que identifiques una palabra clave y promociones tu video correctamente. Y no todos esos consejos se pueden llevar a cabo solo a través de YouTube. Para aprovechar al máximo tu inversión en la creación y distribución de videos, conoce algunas de las herramientas que te presentamos a continuación a fin de optimizar tu video para la búsqueda.

 

 

1. Ahrefs Keywords Explorer

youtube herramienta seo ahrefs keyword explorer

Ahrefs es una plataforma SEO integral que te permite monitorear la clasificación de un sitio web, estimar el tráfico orgánico que obtendrías de cada palabra clave e investigar palabras clave para las que tal vez desees crear contenido nuevo.

Una característica popular de Ahrefs es el Explorador, que te ayuda a buscar numerosos detalles relacionados con una palabra clave que te interesa y, como puedes ver en la captura de pantalla anterior, puedes filtrar los resultados por motor de búsqueda, incluido YouTube.

Ahrefs Keyword Explorer te brinda el volumen de búsqueda mensual de una palabra clave, cuántos clics recibió la clasificación de videos para esa palabra clave, palabras clave relacionadas y más información especializada.

2. Canva

youtube herramienta seo miniatura canva

Es posible que conozcas Canva como una plataforma de diseño para crear todo tipo de tarjetas, fotos, logotipos y más. Sucede que este producto popular tiene un creador de miniaturas solo para videos de YouTube.

Como viste en los consejos anteriores, las imágenes en miniatura son fundamentales para promocionar tu contenido en los resultados de búsqueda de YouTube y atraer a los usuarios a hacer clic en tu video. Con el Creador de miniaturas de Canva, puedes diseñar la imagen de vista previa perfecta en 1280x720 píxeles, que son las dimensiones que requiere esta plataforma.

3. HubSpot Content Strategy

SEO en youtube con HubSpot

La herramienta de estrategia de contenido, desarrollada aquí en HubSpot, te ayuda a encontrar palabras clave populares para crear contenido y luego organizar estas palabras clave en grupos, lo que llamamos «grupos de temas». Al ordenar el contenido en grupos de temas puedes supervisar qué partes de contenido están relacionadas entre sí, qué tipos de contenido has planeado y lo que ya creaste.

Si bien las palabras clave que descubres en HubSpot reflejan su popularidad en una búsqueda estándar de Google, muchos de estos temas funcionan para los videos en sus páginas de resultados. En esos casos, puedes crear grupos de temas que tengan tanto contenido de blog como de YouTube.

Agrupar tu contenido y vincularlo de videos a publicaciones de blog, y viceversa, puede darte más autoridad ante los ojos de Google y YouTube, al tiempo que te brinda más formas de capturar el tráfico de las personas que buscan tu tema.

4. vidIQ Vision

herramienta vidiq para seo en youtube

Esta es una extensión de Chrome que te ayuda a analizar cómo y por qué ciertos videos de YouTube funcionan tan bien. Esto incluye las etiquetas para las que se ha optimizado un video, su tiempo de reproducción promedio e incluso la rapidez con que podría estar ganando tráfico.

La herramienta vidIQ proporciona una «puntuación» de SEO que puedes usar para crear contenido que iguale (o supere) los resultados que ya ves en YouTube.

5. TubeBuddy

tubebuddy para hacer seo en youtube

TubeBuddy es una plataforma de video todo en uno que te ayuda a administrar la producción, optimización y promoción de tu contenido de YouTube. Sus características incluyen un traductor automático de idiomas (que permite encontrar palabras clave que no están en inglés), un explorador de palabras clave, sugerencias de etiquetas, un rastreador de clasificación para tus videos publicados y más.

6. Cyfe

herramienta cyfe para seo en Youtube

Cyfe es una gran suite de software que ofrece, entre otras cosas, una plataforma de análisis web. En esta plataforma puedes realizar un seguimiento del rendimiento de la página en todos los dominios donde tienes contenido, incluido YouTube, y de dónde proviene el tráfico de cada página.

Además de los análisis de tráfico, Cyfe puede mostrarte las palabras clave para las que estás posicionado y cuáles son las más populares en varios motores de búsqueda. Suena mucho a Google Analytics o Moz, ¿verdad? Esto se debe a que Cyfe tiene incorporados datos de ambas herramientas y más.

 

No importa con qué consejo o herramienta de SEO empieces, pues un canal exitoso de YouTube comienza con un buen contenido. Asegúrate de que tus espectadores reciban algo de alta calidad y relevante para ver cuando te encuentren. ¿Quieres ayuda paso a paso? Descarga nuestra guía gratuita de YouTube para empresas a continuación.

 

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Publicado originalmente en septiembre 26 2019, actualizado septiembre 26 2019