SEO en YouTube: cómo posicionar tus videos y aumentar tu tráfico

Escrito por: Diego Santos

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YouTube es una de las mejores plataformas para que tus clientes conozcan y vean tu contenido. El número total de usuarios a los que los especialistas de marketing pueden llegar con anuncios en YouTube aumentó en aproximadamente 185.000 en los doce meses previos a julio de 2022

Al ser el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, debe ser tratado como tal. Esto incluye contar con una estrategia de SEO en YouTube bien establecida para lograr que los usuarios puedan encontrar fácilmente tu contenido. 

Existen muchas buenas prácticas que las empresas pueden conocer e implementar para mejorar su posicionamiento. En este contenido te compartimos cuáles son los pasos para lograr un buen SEO en YouTube y qué herramientas puedes implementar para lograrlo.

 

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    1. Añade tu palabra clave en el nombre de archivo de tu video

    Al igual que lo harías al optimizar el contenido escrito, utiliza una herramienta de SEO para identificar las palabras clave en las que centrarás tu contenido (más abajo encontrarás algunas herramientas destacadas).

    Además de estas, también puedes consultar tu informe de búsqueda de YouTube. Esto te permite visualizar algunas opciones, buscarlas directamente en la plataforma y conocer la cantidad de búsquedas que recibe mensualmente en Google, el costo por clic y más información de valor para explotarla a tu favor.

    Una vez que identifiques tu palabra clave, el primer lugar donde debes agregarla es en el archivo de video, incluso antes de subirlo a YouTube. ¿Por qué? La plataforma no «mira» el contenido para ver cuán relevante es para una palabra clave, sino que lee el nombre del archivo y todo el código que lo acompaña.

    Con eso en mente, reemplaza el nombre de archivo «anuncio_youtube_FINAL_OK.mov» (que no te dé pena... todos creamos nombres parecidos en la posproducción) con la palabra clave deseada. Si tu palabra clave es «consejos para pintar casas», por ejemplo, el nombre del archivo de tu video debe ser «consejos para pintar casas», seguido de la extensión que prefieras (MOV, MP4 y WMV son algunos de los más comunes entre los que son compatibles con YouTube).

    2. Usa tu palabra clave en el nombre de tu video y su metadescripción

    Es importante que tu palabra clave esté bien utilizada tanto en el nombre de archivo de tu video como en el título y metadescripción con el que lo subirás y compartirás. Otra manera de aprovecharla también es añadiéndola en forma de subtítulo cuando la pronuncias ya en el audio de tu contenido y en las transcripciones.

    Cuando exploras YouTube, una de las primeras cosas que atraen tus ojos son los títulos de los videos. A menudo, eso es lo que determina si el espectador hará clic o no. Por esta razón, el título no solo debe ser convincente, sino también claro y conciso.

    Recuerda que tus palabras deben describir tu video con precisión y ser frases o palabras exactas que los usuarios ingresan en los motores de búsqueda para encontrar contenido similar al tuyo. No obstante, aunque este aspecto juega un papel clave importante, también ayuda si el título coincide con lo que el espectador busca. El 90 % de los videos de YouTube mejor clasificados incluyen al menos una parte de una palabra clave objetivo en el título. 

    Para que tu contenido tenga un mejor impacto no solo basta con colocar la palabra clave en el título y ya, pues requiere que esté integrada de forma natural y con la que los usuarios puedan tener claro qué es lo que están a punto de ver en tu video. 

    Un consejo que puede serte realmente útil para tu estrategia de SEO en YouTube es intentar buscar y usar frases de palabra clave de «cola larga» para videos individuales. Por ejemplo, en vez de solo usar «Tutorial de maquillaje» puedes optar por algo más específico como «Tutorial de maquillaje para una boda de noche». Esto distinguirá más tu contenido y responderá a más necesidades o preguntas de los usuarios.

    Otra cosa a considerar es que tu título no sea muy largo. La recomendación es usar máximo 60 caracteres para evitar que aparezca incompleto en los resultados de la plataforma. 

    3. Optimiza la descripción

    Lo primero es lo primero: Google menciona que el límite oficial de caracteres para las descripciones de videos de YouTube es de 1000 caracteres. Y aunque está bien usar todo ese espacio, recuerda que tu espectador vino aquí para ver un video, no para leer un ensayo. En el lenguaje de descripción de video, en el 75 % de los veinte mejores resultados de YouTube se emplearon alguna versión de concordancia amplia. 

    Si eliges escribir una descripción más larga, ten en cuenta que YouTube solo muestra las primeras dos o tres líneas de texto, lo que equivale a unos 100 caracteres. Después de ese punto, los espectadores deben hacer clic en «Mostrar más» para ver la descripción completa. Es por eso que te recomendamos que inicies la descripción con la información más importante, como las llamadas a la acción o enlaces relevantes.

    En cuanto a la optimización del video en sí, no está de más agregar una transcripción del video, especialmente para aquellos que tienen que verlo sin volumen. Esto también aplica para las descripciones, ya que «pueden ayudarte a aparecer en la barra lateral de videos sugeridos, que es una fuente de visitantes significativa para la mayoría de los canales». 

    4. Etiqueta tu video con palabras clave relacionadas

    YouTube indica en su canal de YouTube Creadores que las etiquetas se usan usualmente para corregir errores ortográficos comunes. Por ello recomienda concentrarte en lo que le gusta a tu público para lograr captar su interés a fin de que las recomendaciones sigan esa tendencia. 

    Aprovecha el uso de etiquetas para brindar más contexto al público sobre lo que trata tu contenido. Esto también servirá para que YouTube descubra cómo asociar tu video a contenidos similares, lo que puede ampliar su alcance. No olvides elegir tus etiquetas sabiamente. No uses una etiqueta irrelevante porque creas que obtendrá más vistas; de hecho, Google podría penalizarte por eso.

    Tal como en la descripción, comienza con las palabras clave más importantes, incluida una buena combinación de aquellas que son comunes con las de cola larga (parecidas a «¿Cómo puedo hacer...?»).

    5. Elige una categoría

    Una vez que cargues un video puedes clasificarlo en «Configuración avanzada». Elegir una categoría es otra forma de agrupar tu video con contenido similar para que entre en diferentes listas de reproducción y gane exposición frente a más espectadores.

    Puede que no sea tan simple como parece. De hecho, el colaborador oficial de YouTube Creadores, Joseph Gooding, sugiere comprender bien para qué funcionan las categorías.

    Las categorías se relacionan con el tema central de tu video y cómo YouTube puede recomendarlo, dependiendo del contenido que han visto los usuarios. La plataforma también tiene en consideración los metadatos que hayas ingresado anteriormente; por ejemplo, el título, la descripción, las etiquetas y el audio del video para comprender su contexto. 

    Por lo tanto, te recomendamos llevar a cabo un proceso exhaustivo para determinar a cuál categoría pertenece cada video. Si te es útil, básate en preguntas como:

    • ¿Quiénes son los mejores creadores dentro de la categoría? ¿Por qué son conocidos y qué hacen bien?
    • ¿Hay algún patrón entre el público de canales similares dentro de una categoría determinada?
    • ¿Los videos dentro de una categoría similar tienen cualidades compartidas como valor de producción, duración o formato?

    En caso de no saber cómo categorizarlo, Gooding comparte un ejemplo muy funcional: si subes un contenido en donde muestras cómo se hace una receta, pero al buscar dentro de las categorías de YouTube no hay una dirigida a la gastronomía, puedes agregarlo a la categoría de «Educación», pues tu video muestra los pasos o el proceso para aprender algo. 

    6. Carga una imagen en miniatura personalizada

    La miniatura de tu video es la imagen principal que los espectadores ven al desplazarse por una lista de resultados. Junto con el título, esa miniatura envía una señal al espectador sobre el contenido, por lo que influye en la cantidad de clics y vistas que recibe. De hecho, agregar una miniatura puede duplicar la cantidad de usuarios y tráfico.

    Si bien siempre puedes elegir una de las opciones de miniaturas generadas automáticamente por YouTube, es preferible que cargues una miniatura personalizada, pues YouTube afirma que el 90 % de los videos con mejor rendimiento en YouTube tienen miniaturas personalizadas.

    En cuando a sus características, las indicaciones oficiales de YouTube recomiendan el uso de imágenes de 1280 x 720 píxeles, en proporción 16:9, menores a 2 MB en archivos de extensión .jpg, .gif, .bmp o .png. Si sigues esos parámetros, ayudas a que la miniatura aparezca con la misma calidad en diversas plataformas.

    Tu cuenta de YouTube debe estar verificada para cargar una imagen en miniatura personalizada. Para hacerlo, sigue sus instrucciones.

    7. Usa un archivo SRT para agregar subtítulos

    Como gran parte de los elementos de los que hemos hablado, los subtítulos pueden impulsar la optimización de búsqueda de YouTube al resaltar las palabras clave importantes. Además, los videos con subtítulos tienen un tiempo de visualización 12 % más alto en comparación con los que no lo tienen.

    Para agregar subtítulos a tu video, deberás cargar una transcripción de texto compatible o un archivo de subtítulos programados. Para el primero, también puedes ingresar directamente la transcripción para que se sincronice automáticamente con el video.

    Agregar closed captions (CC) sigue un proceso similar; no obstante, puedes limitar la cantidad de texto que desees mostrar. Para cualquiera de las opciones, dirígete a tu administrador de videos y luego haz clic en «Videos» bajo «Administrador de videos». Busca el video al que deseas agregar subtítulos, y haz clic en la flecha desplegable junto al botón de edición. Luego, elige «Subtítulos/CC». Después, puedes seleccionar si deseas agregar subtítulos manualmente o subtítulos automáticamente.

    Descubre cómo agregar subtítulos en YouTube en el siguiente video:

    Video de Ana Kashmir

    8. Agrega una transcripción de tu video 

    El área de transcripción de tu video es la mejor opción para mostrar una transcripción en YouTube, pues cuentas con 5000 caracteres para ajustarlo. Es un número suficiente para videos de hasta 10 minutos con muchos diálogos.

    Según YouTube, las transcripciones funcionan mejor con los videos que duran menos de una hora y que cuentan con una buena calidad de sonido y audio claro. Para que influya en tu SEO de YouTube, es importante que esté en el mismo idioma del video.

    En caso de que la transcripción de tu video no se ajuste al número de caracteres o quieres incluir otra información complementaria —por ejemplo, una llamada a la acción—, puedes agregar una versión truncada con un enlace a la versión completa en una página web fuera de YouTube.

    Esto, además de dar un contexto mucho más amplio tanto a YouTube como a los usuarios, también puede ser una gran estrategia de alcance para tu empresa o marca. Considera que los videos pueden ser un punto de partida para la creación de contenido y los esfuerzos de inbound marketing.

    Las transcripciones de tus videos pueden impulsar el SEO mediante la creación de contenido útil y compartible, por ejemplo: blogs, ebooks, infografías y hojas informativas, entre otros.

    9. Ofrece traducciones de tu contenido

    Los subtítulos en español hacen más accesible tus videos para los espectadores, pero muchos expertos en marketing, como Neil Patel, también han logrado aumentar su tráfico SEO hasta en un 300 % con traducciones a otros idiomas.

    Por lo tanto, las traducciones amplían tu audiencia y aumentan el SEO de YouTube, pues los espectadores de otros países también pueden disfrutar de tus videos. Además, los motores de búsqueda también indexarán tus archivos de subtítulos traducidos e incluirán tu video en los resultados de búsqueda en esos idiomas.

    Al hacer esto, tienes la oportunidad de obtener una clasificación más alta para las palabras clave que no están en español, pues tienen mejor competencia.

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    10. Incluye tarjetas y pantallas finales a tus videos

    Tarjetas

    Cuando miras un video, ¿alguna vez has visto un pequeño icono circular con una «i», que aparece en la esquina, o una barra de texto translúcida que te pide suscribirte? Estas son las tarjetas de YouTube, las cuales puedes usar para que tus videos sean más interactivos al permitir dirigir a otro video, una lista de reproducción, un canal o un vínculo. Están diseñadas para complementar videos y mejorar la experiencia de los usuarios con información relevante. 

    Puedes agregar hasta 5 tarjetas en un solo video y hay diferentes tipos:

    1. Video. Permite vincular a un video público de YouTube.
    2. Lista de reproducción. Permite enlazar una lista de reproducción pública en YouTube para que los usuarios la miren.
    3. Canal. Permite vincular a un canal de YouTube para, por ejemplo, agradecer a un canal que te ayudó a generar tu contenido o hacer recomendaciones a los usuarios.
    4. Vínculo. Permite enlazar a un sitio web externo. Pero para ello debes formar parte del Programa de socios de YouTube.

    Las tarjetas de YouTube son muy efectivas también para tu SEO, pues un estudio encontró que los usuarios a los que se les mostraron tarjetas tenían más probabilidades de ver el video recomendado, hacer clic en el sitio web vinculado y suscribirse al canal. Una de las recomendaciones al agregar tarjetas de YouTube es que consideres usarlas en el último 20 % de tu video para no distraer la atención del mensaje de tu contenido. Además, si se usan incorrectamente pueden parecer spam, lo que, evidentemente, no beneficiará a tu SEO en YouTube.

    Para conocer los pasos detallados sobre cómo agregar una tarjeta a tu video te compartimos el siguiente video: 

    Video de Video Marketing Viral

    Pantallas finales

    Las pantallas finales muestran información similar a las tarjetas, pero, como habrás adivinado, no aparecen hasta que termina un video y son un poco más detalladas visualmente. Un buen ejemplo es la superposición con una imagen de un libro y un enlace visual para ver otro video:

    YouTube pantallas finales

    Video de Jamie Oliver

    Hay una serie de instrucciones detalladas para agregar pantallas finales según el tipo de plataforma para la que desees diseñarlas, así como los diferentes tipos de contenido permitidos por YouTube. Google describe los detalles sobre cómo optimizarlas.

    Es importante tener en cuenta que YouTube siempre está probando las pantallas finales para optimizar la experiencia del espectador, por lo que hay momentos en que te dirá que «la pantalla final que configuraste puede no aparecer». Ten presentes estos factores cuando decidas elegir entre usar tarjetas o pantallas finales.

    Estos factores pueden parecer un poco complicados y llevar mucho tiempo, pero recuerda: más de 30 millones de personas acceden a YouTube a través del televisor, tan solo en México.  Allí hay una audiencia por descubrir y, cuando optimizas para YouTube, aumentan tus posibilidades de que te encuentren.

    Ahora, la mayoría de los consejos de SEO anteriores dependen de que identifiques una palabra clave y promociones tu video correctamente. Y no todos esos consejos se pueden llevar a cabo solo a través de YouTube. Para aprovechar al máximo tu inversión en la creación y distribución de videos, conoce algunas de las herramientas que te presentamos a continuación con el fin de optimizar tu video para la búsqueda.

    1. Ahrefs Keywords Explorer

    youtube herramienta seo ahrefs keyword explorer

    Imagen de Ahrefs

    Ahrefs es una plataforma SEO integral que te permite monitorear la clasificación de un sitio web, estimar el tráfico orgánico que obtendrías de cada palabra clave e investigar palabras clave para las que tal vez desees crear contenido nuevo.

    Una característica popular de Ahrefs es el Explorador, que te ayuda a buscar numerosos detalles relacionados con una palabra clave que te interesa y, como puedes ver en la captura de pantalla anterior, puedes filtrar los resultados por motor de búsqueda, incluido YouTube.

    Ahrefs Keyword Explorer te brinda el volumen de búsqueda mensual de una palabra clave, cuántos clics recibió la clasificación de videos para esa palabra clave, palabras clave relacionadas y más información especializada.

    2. Canva

    youtube herramienta seo miniatura canva

    Imagen de Canva

    Es posible que conozcas Canva como una plataforma de diseño para crear todo tipo de tarjetas, fotos, logotipos y más. Sucede que este producto popular tiene un creador de miniaturas solo para videos de YouTube.

    Como viste en los consejos anteriores, las imágenes en miniatura son fundamentales para promocionar tu contenido en los resultados de búsqueda de YouTube y atraer a los usuarios a hacer clic en tu video. Con el Creador de miniaturas de Canva puedes diseñar la imagen de vista previa perfecta en 1280 x 720 píxeles, que son las dimensiones que requiere esta plataforma.

    3. Software para SEO y contenido de HubSpot

    SEO en youtube con HubSpot

    El Software para SEO y contenido de HubSpot te ayuda a encontrar palabras clave populares para crear contenido y luego organizar estas palabras clave en grupos, lo que llamamos «grupos de temas». Al ordenar el contenido en grupos de temas puedes supervisar qué partes están relacionadas entre sí, qué tipos de contenido has planeado y lo que ya creaste.

    Si bien las palabras clave que descubres en HubSpot reflejan su popularidad en una búsqueda estándar de Google, muchos de estos temas funcionan para los videos en sus páginas de resultados. En esos casos, puedes crear grupos de temas que tengan tanto contenido de blog como de YouTube.

    Agrupar tu contenido y vincularlo de videos a publicaciones de blog, y viceversa, puede darte más autoridad ante los ojos de Google y YouTube, al tiempo que te brinda más formas de capturar el tráfico de las personas que buscan tu tema.

    4. vidIQ Vision

    herramienta vidiq para seo en youtube

    Imagen de vidlQ

    vidlQ es una extensión de Chrome que te ayuda a analizar cómo y por qué ciertos videos de YouTube funcionan tan bien. Esto incluye las etiquetas para las que se ha optimizado un video, su tiempo de reproducción promedio e incluso la rapidez con que podría estar ganando tráfico.

    La herramienta vidIQ proporciona una «puntuación» de SEO que puedes usar para crear contenido que iguale (o supere) los resultados que ya ves en YouTube.

    5. RapidTags

    Herramientas para SEO en YouTube

    Imagen de RapidTags

    RapidTags es otra herramienta que te ayuda a generar múltiples etiquetas relacionadas con el tema de tu video. Tan solo debes ingresar la URL o el de tema de tu contenido y ver qué etiquetas aparecen sugeridas. Puedes encontrar algunas opciones interesantes en su versión gratuita, pero, si deseas un análisis más completo, te sugerimos el plan de pago.

    6. TubeBuddy

    SEO en YouTube: herramienta TubeBuddy

    Imagen de TubeBuddy

    TubeBuddy es una plataforma de video todo en uno que te ayuda a administrar la producción, optimización y promoción de tu contenido de YouTube. Sus características incluyen un traductor automático de idiomas (que permite encontrar palabras clave que no están en inglés), un explorador de palabras clave, sugerencias de etiquetas, un rastreador de clasificación para tus videos publicados y más.

    7. Cyfe

    herramienta cyfe para seo en Youtube

    Imagen de Cyfe

    Cyfe es una gran suite de software que ofrece, entre otras cosas, una plataforma de análisis web. En esta plataforma puedes realizar un seguimiento del rendimiento de la página en todos los dominios donde tienes contenido, incluido YouTube, y de dónde proviene el tráfico de cada página.

    Además de los análisis de tráfico, Cyfe puede mostrarte las palabras clave para las que estás posicionado y cuáles son las más populares en varios motores de búsqueda. Suena mucho a Google Analytics o Moz, ¿cierto? Esto se debe a que Cyfe tiene incorporados datos de ambas herramientas y más.

    8. Google Trends

    Herramientas para SEO en YouTube: Google Trends

    Imagen de Google Trends

    Google Trends es una herramienta gratuita básica que todo especialista en SEO de YouTube debe usar, pues facilita conocer el nivel de búsquedas, en diferentes periodos, de tus palabras clave. Contiene un apartado especial para «Búsqueda de YouTube» con el fin de conocer más detalles de los términos y las tendencias que hay entre tus usuarios en esta plataforma.

    9. Social Insider

    Herramientas para SEO en YouTube: Social Insider

    Imagen de Social Insider

    Social Insider es una herramienta de análisis de la competencia de YouTube que te proporciona una mirada detallada al historial de clasificación y desempeño de tu contenido comparado con el de tus principales competidores. De esta manera, puedes optimizar tu estrategia SEO.

    10. Smart Moderation

    Herramientas para SEO en YouTube: SmartModeration

    Imagen de Smart Moderation

    Smart Moderation, tal como su nombre lo indica, es una herramienta de moderación inteligente muy útil para el SEO en YouTube, pues se ocupa de los comentarios en tus videos. Está basado en inteligencia artificial para eliminar comentarios no deseados. Y, conforme pasa el tiempo, va aprendiendo y mejorando su rendimiento para deshacerse de aquellos comentarios ofensivos que puedan afectar tanto tu posicionamiento como percepción de tus usuarios.

    No importa con qué consejo o herramienta de SEO empieces, pues un canal exitoso de YouTube comienza con un buen contenido. Asegúrate de que tus espectadores reciban algo de alta calidad y relevante para ver cuando te encuentren.

    Cómo tener éxito en YouTube

     

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