Lo maravilloso de crear algo para usarlo en internet, es que los usuarios mismos marcan la pauta: qué les gusta, qué funciona, qué puede mejorar y qué necesitan que todavía no existe. Por eso los plugins son una gran solución para que un sitio web, aplicación o programa expanda sus funcionalidades y bondades.
En este artículo te vamos a explicar qué es un plugin para que, en caso de que todavía no hayas agregado alguno a tu sitio web, descubras de lo que te estás perdiendo. Y si también buscas recomendaciones de plugins, llegaste al lugar correcto.
¿Qué es un plugin?
Un plugin es un componente de código con el que se pueden sumar funciones a un programa o una herramienta. Es un archivo que no funciona de manera independiente, sino que se agrega, por ejemplo, a un gestor de contenidos, y así tienes la posibilidad de mejorar la experiencia del usuario y añadir acciones que son útiles para conocer el desempeño del sitio web y sus páginas.
Sin embargo, los plugins no están limitados a los gestores de contenidos. Podríamos decir que cualquier software que te permite agregar aplicaciones para optimizar y facilitar su uso ofrece plugins (también conocidos como extensiones). Por ejemplo, los que Chrome tiene a disposición de sus usuarios para que personalicen su escritorio.
Algunos plugins son gratuitos, otros son de pago, según la cantidad de funciones, y existen aquellos que son exclusivos para ciertos programas. Existen plugins para gestores de contenidos, navegadores, reproductores de música, pero hablaremos más de cada tipo un poco más adelante.
¿Para qué sirve un plugin?
- Amplía las funciones de un software o aplicación web: un sencillo editor de textos se convierte en una plataforma en la que, además de cambiar el tamaño de las fuentes o el acomodo de los párrafos, inserta videos o GIF relevantes al contenido. Y, según las necesidades de cada persona o empresa, añade opciones de seguimiento, captura de datos o recopilación de información valiosa sobre desempeño de estrategias y de contenido.
- Facilita el uso del programa o aplicación: ya que hay para todos los niveles de conocimiento de programación y para todo lo que se puede hacer con un programa o aplicación, un plugin puede convertir cualquier acción en una actividad simple, al solo presionar un botón o seleccionar una casilla. El código del plugin está creado para que funcione en los programas designados y, en muchas ocasiones, se actualizan de manera constante (especialmente los que son de paga), así que no pierden su relevancia.
- Evita que la aplicación o programa se vuelva demasiado pesado: en lugar de instalar un programa que abarque mucho espacio para tener más funciones útiles y necesarias para cumplir con objetivos o tareas, un plugin es ligero porque, como ya mencionamos, es un complemento que se creó para la aplicación, que lo requiere para ser más eficiente.
¿Cómo funcionan los plugins?
Si una aplicación o software tiene mucha demanda, es posible que los usuarios comiencen a pedirle al desarrollador que tenga más funciones. Para responder a estas necesidades, el software principal, también conocido como host (anfitrión, en español), crea el entorno adecuado para que lo utilice el o los plugins que construya, para que se registren por sí mismos y tengan intercambio de datos.
Gracias a los API (interfaces de programación de aplicaciones, en español) se tiene una interfaz estándar para que los creadores originales y terceros puedan diseñar plugins que sumen funciones al host, mientras que los usuarios tienen la posibilidad de añadir o quitar complementos sin alterar al programa principal ni dañarlo.
Cuando un plugin gana notoriedad, es fácil encontrarlo en los sitios web del anfitrión o en otros que están a la caza de extensiones que mejoren el uso de los programas. Incluso, algunas empresas exhortan a las personas a crear plugins o al menos permiten que se integren a sus aplicaciones, aunque no sean de su propia creación.
Tipos de plugins
De navegador
Permiten personalizar el escritorio del navegador que se utiliza en la computadora y añade funciones que permiten visualizar ciertos tipos de formato (como archivos PDF o videos), además de que ayudan a gestionar la publicidad, las cookies. Su objetivo es mejorar la interfaz, accesibilidad y la seguridad cuando se navega en internet.
De gráficos o video
Estos permiten que se inserten imágenes o videos dentro de otros contenidos, como una publicación de blog, o para hacer conversiones de archivo para animaciones o fotos. Por supuesto, también están los plugins para creación y edición de estos formatos, que se pueden agregar a programas de renombre, como los que pertenecen a la suite de Adobe.
De audio
Los plugins de audio se ejecutan en las estaciones de trabajo de audio digital (DAW, por sus siglas en inglés) y pueden ser instrumentos, unidades de efectos o herramientas para el monitoreo del audio. Su función es ayudar a compositores, arreglistas, DJs y productores a perfeccionar y editar música de manera eficiente, y sin la necesidad de un estudio profesional, en una computadora.
Para entornos de desarrollo integrados
Para las personas que buscan integrar nuevos lenguajes de programación en desarrollos integrados, que son aplicaciones que permiten agrupar un conjunto de herramientas para que la creación de un programa sea más sencillo a medida que sus funciones se van haciendo más complejas.
De redes sociales
Gracias a estos plugins, es posible agregar botones para compartir de manera más inmediata los contenidos de un sitio web directamente en el perfil de un usuario, si así lo decide, en su red social de preferencia. También tienen un contador que hacen visible cuántas veces se le ha dado Me Gusta a un contenido, o cuántas veces se ha compartido y dónde.
De correo electrónico
Estos ayudan a gestionar la recepción y envío de correos, así como darle seguimiento a campañas de email marketing, crear firmas para los integrantes de equipos en una empresa, dar el seguimiento adecuado a los mensajes que son importantes pero pueden perderse entre otros, o hasta saber si el destinatario ya leyó un correo urgente.
De CMS
Y, claro está, los sistemas de gestión de contenido (CMS, por sus siglas en inglés) tienen miles de plugins para convertir cualquier sitio web en el favorito de sus visitantes. Son ya parte habitual de cualquier CMS y, a medida que te adentres en la administración de un sitio de este tipo, notarás que no existen límites y las innovaciones llegan a cada minuto.
Ahora que ya te dimos muchas razones para que agregues plugins a tu sitio web, te compartimos una guía sencilla que puedas consultar cada vez que lo necesites.
¿Cómo instalar plugins en tu sitio web?
Aunque puede haber algunos cambios según el CMS que utilizaste para crear tu sitio web, las siguientes tres opciones son las más socorridas para instalar un plugin. En los siguientes pasos utilizaremos uno de los más populares, WordPress.
Desde la tienda de plugins de tu web
1. Accede a Mi sitio web, o a la sección desde donde se administra y configura tu sitio en todas sus partes.
2. Abre el menú de Herramientas y elige la de Plugins.
3. De inmediato se mostrará una lista de los plugins más populares compatibles con tu CMS, y podrás conocer sus características, lo que necesitan para funcionar correctamente y la calificación que les otorgan los usuarios. También podrás buscar uno, si los que están al inicio no son lo que necesitas.
4. Cuando encuentres el plugin la que deseas, haz clic en el botón de instalación.
Una vez terminado el proceso, una alerta te avisará y, en algunos casos, tendrás que activarlo desde el panel de administración de tu sitio, en donde ya deberá aparecer el plugin nuevo.
Con un enlace o archivo externo
Si el plugin que deseas todavía no es parte de la base de datos de tu CMS, puedes buscarlo en otro sitio y revisar si es compatible realmente con tu web (en sus especificaciones podrás comprobarlo).
1. Descarga el archivo (generalmente comprimido) o haz clic en el enlace de instalación. Cuando hagas esto último, te pedirá acceso a tu panel de control. Cuando lo haces con un archivo, dirígete al menú de Plugins de tu panel y elige Subir plugin.
2. Se abrirá un cuadro de diálogo para que explores tu computadora y elijas el archivo, todavía en formato .zip, para que lo instales.
3. El panel de control comenzará el proceso de descompresión del archivo y su instalación. Al terminar, activa el plugin.
De manera manual a través de FTP (protocolo de transferencia de archivos)
Esta debe hacerse cuando hay conocimientos de programación y porque el sistema de alojamiento del sitio web no cuenta con los permiso para instalar el plugin deseado. Quien vaya a realizar esta instalación debe contar con las credenciales de inicio de sesión que el proveedor de hosting dio desde el primer día.
- Descarga el archivo de plugin desde la página de sus creadores.
- Descomprime el .zip.
- Accede a tu alojamiento web a través de FTP, con las credenciales que ya tienes.
- Con el programa de FTP inicia sesión en tu servidor y transfiere la carpeta completa del plugin (que se llama igual que este) a la que guarda las extensiones de tu sitio.
- Al terminar la transferencia, regresa a tu panel de control para comprobar que el plugin aparece en tu menú de extensiones o complementos.
- Activa el plugin.
Cabe mencionar que si tienes el CMS adecuado, no tendrás que recurrir a plugins externos, pues podrás acceder a funciones útiles, atractivas y que harán la experiencia del usuario y el desempeño de tu sitio mucho más optimizada. ¿Ya conoces el CMS Hub de HubSpot? Te vas a llevar una buena sorpresa.
Ya sabes para qué sirven los plugins y cómo agregarlos a tu sitio. Pero ¿cuál será el primero? Aquí dejamos algunas sugerencias.
10 ejemplos de plugins para tu sitio web
- Plugin de HubSpot CRM para WordPress
- Layzr
- Tag Assitance Legacy
- Free Shipping Bar
- Kit
- Clean Talk
- Smart Slider
- BackWPup
- WPForms
- Sharethis
1. Plugin de HubSpot CRM para WordPress
Imagen de HubSpot
No vas a necesitar más herramientas de conversión que este kit completo. Gracias a este plugin de HubSpot, recopilarás información de tus leads con formularios, tendrás todos los datos valiosos de tu flujo de leads, tendrás un registro de todas las actividades y para consultarlas no deberás ir a distintos sitios: todo está bien organizado en uno solo. Es completamente gratis, siempre.
2. Layzr
Imagen de Layzr
Este es un plugin de Javascript que resolverá un problema común con la carga de páginas web: mejora la velocidad. ¿Cómo lo hace? Aplazando la carga de imágenes hasta que el usuario haya llegado a ellas. Así que si en la pantalla de su dispositivo todavía no aparece una increíble foto que tiene muchos kilobytes, Layzr no permite que se cargue, lo que aumenta la rapidez en todo lo demás.
3. Tag Assistance Legacy
Imagen de Tag Assistance Legacy
Este asistente ayuda a resolver problemas de instalación de las etiquetas de Google que se utilizan en Google Analytics y Google Ads, y que le dan seguimiento al código que las empresas proporcionan para instalar un producto o una función en los sitios web o las aplicaciones móviles de los anunciantes.
Con este plugin puedes verificar que las tags de Google que instalaste están correctas, y es muy sencillo de usar. Solo debes navegar en cualquier página, y el Tag Assistant mostrará las etiquetas presentes, si hay algún error, qué se puede mejorar. No tienes que pagar para usarlo.
4. Free Shipping Bar
Imagen de Free Shipping Bar
Diseñado para Shopify, este plugin te permite mostrar un anuncio de envío gratuito para los productos que elijas de tu tienda en línea. Te permite conocer el desempeño de tus mensajes, para conocer cuáles cumplen con tus objetivos de ventas. Cuenta con la posibilidad de dirigir el mensaje según la ubicación geográfica de tus visitantes, para que la promoción correcta la vea el lead adecuado, y puedes elegir el idioma entre varias opciones.
5. Kit
Imagen de Kit
También desarrollado para Shopify, este plugin es un buen aliado para estrategias de marketing y es perfecto para negocios pequeños. Gracias a que es un socio de Facebook, Kit ayuda a crear anuncios de retargeting y de descuentos de forma optimizada también en Instagram. Genera reportes de desempeño, crea audiencias similares a otras que han tenido éxito en tu tienda, realiza publicaciones en Facebook que llaman la atención. Además, puede conectarse con otros plugins de Shopify, para que tu estrategia sea redonda. Y es gratuito.
6. Clean Talk
Imagen de Clean Talk
Para que la sección de comentarios de tu blog no se llene de spam, este plugin para WordPress es el contrafuegos que necesitas. Sabes que este tipo de mensajes pueden estar cargados de publicidad no deseada de otros sitios, imágenes no relacionadas con tus contenidos o hasta archivos maliciosos. Así que ponte en contacto con ellos para que te hagan una cotización y limpia tu sitio web con su protección ante ataques DDos HTTP y HTTPS, ataques RPC-HTML, al mismo tiempo que reduce la carga del servidor y su tasa de error es muy baja.
7. Smart Slider
Imagen de SmartSlider
Si utilizas Joomla! como tu CMS, Smart Slider es el plugin más popular para crear plantillas que te permitan presentar imágenes o una serie de videos en un menú deslizable y visual en la página de tu sitio web que prefieras. Además de archivos de imagen, puedes agregar videos de YouTube, Vimeo o de archivos, y tiene la ventaja de que es responsivo, así que tu versión móvil no sufrirá.
8. BackWPup
Imagen de WordPress
Y regresamos a WordPress. Para garantizar que no pierdas nada importante de tu sitio, este plugin hace un respaldo de tu web, en cuanto a datos de instalación se refiere. Puedes enviarlo a Dropbox, S3 o FTP. Puedes elegir entre una versión gratuita y otra de paga, que obviamente tiene más ventajas. Pero saber que con un solo archivo .zip puedes instalar de nuevo lo que perdiste de tu sitio web ya es ganancia.
9. WPForms
Imagen de WPForms
Crea los formularios que tu sitio web necesita, sin invertirle mucho tiempo. Ya sea para recibir pagos, registrar usuarios a tus newsletter o contactar con clientes, este plugin de WordPress hace más fácil gestionar la información que recibes, por lo que la aprovecharás como debe ser. Puedes elegir entre plantillas de formularios y editarlas es tan fácil como arrastrar y soltar.
10. Sharethis
Imagen de Sharethis
Este plugin te permite agregar botones de redes sociales para que tus visitantes compartan tu contenido fácilmente, en la plataforma que prefieran, incluso en mensajeros como WhatsApp y Telegram. Es gratuito y puedes elegir los que más te interesan, según los comportamientos de tu audiencia y la presencia que tengas en redes sociales.
Recuerda que lo importante es que tu sitio web ofrezca una navegación e interacción que deleiten a tus visitantes. Así que no agregues plugins si en verdad no serán bien aprovechados. De cualquier manera, están creados para que puedas desinstalarlos cuando lo desees, sin arruinar el resto de tu código. Y si tienes alguna duda, acércate a tu programador de confianza.