Para asegurarte de estar preparado para el éxito, debes tomarte el tiempo suficiente para examinar cuidadosamente los objetivos de tu equipo.

<< Analiza tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas [Plantillas  gratis] >> 

Una revisión de los objetivos de tu empresa puede ayudarte a identificar cualquier área problemática desde un principio y garantizar que tú y tu equipo no dediquen tiempo o esfuerzo a las iniciativas incorrectas. Todas las empresas pueden beneficiarse de una auditoría bien planificada. Después de todo, puede ofrecer:

  • Una guía para las estrategias, la ejecución y la posterior orientación de las evaluaciones y los informes. 
  • Claridad entre los distintos departamentos y un impulso para colaborar entre sí basándose en intereses compartidos.
  • Responsabilidad dentro de una organización respecto a las métricas específicas que corresponden a cada departamento. Más adelante, puedes validar todo esto con informes para ver si lograste o no el objetivo establecido.

Si te dedicas al marketing, podrías usar el widget Desempeño de marketing para monitorizar si tu equipo puede alcanzar su objetivo mensual de tráfico en el sitio web.

gráfica de desempeño de marketingSi estás en el área de ventas o servicios, puedes usar la herramienta Objetivos para monitorizar las cuotas específicas de cada usuario o evaluar cuáles son las probabilidades de que tu equipo alcance sus metas.

monitorización cuotas de ventasSin importar cuál sea exactamente tu objetivo, no todo saldrá como lo planeaste. Un análisis FODA puede servir para asegurarte de examinar cuidadosamente tus objetivos y verificar que tienes el plan correcto. 

¿Qué es un análisis FODA?

Se trata de un método para identificar los puntos fuertes, las oportunidades, las debilidades y las amenazas de una organización. 

El análisis FODA te permite entender mejor qué áreas puedes mejorar y dónde podrías encontrar problemas o desafíos. Este contexto es muy importante, ya que te ayuda a describir correctamente posibles problemas y a elaborar un plan de acción inmediato cuando las cosas empiezan a salir mal. Piensa en las estrategias de mitigación. Este proceso será diferente si realizas un análisis FODA completo de tu empresa, pero la estructura general será similar.

Para saber cómo funciona, sigue leyendo.

Pon tus objetivos por escrito

Para empezar, pon tu objetivo por escrito.

¿Qué tipos de recursos internos (tiempo, dinero o esfuerzo) tienes actualmente para garantizar el cumplimiento de tu objetivo? ¿Qué diferencia a tu equipo a la hora de alcanzar un objetivo como este? ¿Qué tipo de características tiene tu organización que podrían ayudarla a lograr ese objetivo en particular, y cuáles son sus resultados clave?

Estos son tus puntos fuertes; anótalos.

Pon tus desventajas por escrito

Tómate un momento para pensar en el tipo de desventajas que tú y tu equipo podrían tener a la hora de alcanzar un objetivo como este. Si alguna vez tuviste un objetivo similar, ¿qué podría hacer tu equipo esta vez para mejorar?

Estas son tus debilidades; anótalas.

Pon tus oportunidades por escrito

Ahora, piensa en las distintas maneras en que tu objetivo puede mejorar el rendimiento de tu equipo u ofrecer más oportunidades de crecimiento.

¿Qué hitos o logros marcarán el proceso de finalización de este objetivo? El recorrido para alcanzar cada objetivo variará mucho de un equipo a otro, y ninguno de ellos logrará sus metas de la misma manera.

Por eso, piensa cómo este objetivo puede ayudarte a ti y a tu equipo a crecer mejor juntos y cómo puede renovarse para seguir avanzando.

Estas son tus oportunidades; anótalas.

Pon las amenazas por escrito

Por último, piensa en todos los factores (algunos podrían no estar bajo tu control) que podrían impedirte alcanzar tu objetivo.

¿Qué podría afectar negativamente la estrategia que creaste para lograrlo con éxito? Define estos riesgos de alto nivel y las distintas maneras en las que planeas abordarlos. 

Estas son tus amenazas; anótalas. 

Momento de reflexión

Ahora, tómate un momento para reflexionar sobre lo que escribiste. Descarga esta plantilla gratuita para hacer un seguimiento de tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. ¿Qué información nueva tienes que puede ser útil para lograr tu objetivo?

¿Quieres seguir aprendiendo? Descubre cómo crear objetivos inbound efectivos con esta clase para establecer objetivos de la empresa en HubSpot Academy.

Si te interesa ponerte en contacto con otros usuarios y compartir consejos, trucos y actualizaciones de HubSpot, visita la Comunidad de HubSpot y únete a una conversación o propón una.

FODA

 Plantillas FODA

Publicado originalmente en julio 26 2019, actualizado julio 29 2020

Topics:

Plan de Negocios