Seguro que en tu entorno corporativo has escuchado el término «análisis FODA». En toda organización es importante mantener una evaluación interna y externa de lo que sucede, con el fin de establecer estrategias ante los retos o nuevas oportunidades de crecimiento. El análisis FODA es una herramienta útil para lograrlo.

 

<< Analiza las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu empresa  [Plantillas gratis] >> 

Para determinar cuáles son los elementos que forman parte de tu empresa, será necesario que realices un análisis FODA que te ayude a desglosar los factores importantes y las acciones a emprender para mejorar el camino.

Veamos ahora el contenido que abarcaremos en este artículo (¡siéntete libre de ir directamente a la sección que más te interesa!):

 

 

¿Qué significa FODA?

Las siglas FODA (también conocidas como DAFO o DOFA) significan «Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas», y resultan de sus correspondientes en inglés, SWOT: Strenghts, Weaknesses, Opportunities y Threats. 

Plantillas Gratis

Realiza un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu empresa

Cuéntanos un poco de ti para acceder a las plantillas

Historia de FODA

Este método fue desarrollado por M. Dosher, el Dr. O. Benepe, A. Humphrey, Birger Lie y R. Stewart en el Instituto de Investigaciones de Stanford en Estados Unidos entre 1960 y 1970. El objetivo era descubrir por qué fallaban las planificaciones corporativas a nivel gerencial en aquellos tiempos. 

Su éxito simplemente trascendió el mundo y las áreas de trabajo, pues con el tiempo este análisis fue empleado en otras áreas además de la gerencial; por ejemplo, los proyectos organizacionales e incluso los proyectos personales como un ámbito de autoconocimiento.

La matriz de análisis FODA es una herramienta muy valiosa para cualquier negocio, en tanto que da la pauta para conocer lo que se está haciendo bien y todo aquello que representa un reto actual o potencial.

Para una mejor comprensión, definimos cada uno de los elementos del FODA y te brindamos un ejemplo. 

Ejemplo de fortalezas en un FODA 

Este es un resumen ejecutivo de Samsung realizado por Business Strategy Hub, el cual incluye un análisis FODA de la compañía.

En este caso, se ha indicado que la marca de electrónica y tecnología cuenta con las siguientes fortalezas:

  • Domina el mercado de teléfonos inteligentes.
  • Cuenta con alto nivel de investigación y desarrollo.
  • Ha ganado diversos premios como marca (credibilidad).
  • Promueve la innovación ecológica.
  • Cuenta con dominio en mercados masivos como India y China.

Ejemplo de oportunidades en un FODA 

Al continuar con el mismo ejemplo, para la marca Samsung estas son sus oportunidades:

  • Cuenta con grandes logros en manejo de recursos humanos.
  • Hace diversificaciones y adquisiciones estratégicas.
  • Es un líder en la tecnología 5G. 

Ejemplo de debilidades en un FODA 

Las debilidades, como lo explicamos, pueden ser cualquier tipo de falta de experiencia o recursos que la competencia puede tener a favor. En este ejemplo, Samsung tiene los siguientes puntos débiles: 

  • Depende en gran medida del mercado estadounidense, que es particularmente cambiante.
  • Presenta un declive en venta de smartphones desde 2017.
  • Ha tenido fallas de producto relevantes.

Ejemplo de amenazas en un FODA 

Las amenazas pueden provenir por cualquier tipo de situación, por ejemplo, cambios en el mercado o hasta crisis globales, como la que se experimentó con la pandemia de la COVID-19. En este sentido, las principales amenazas de Samsung son las siguientes:

  • Presenta controversias de patente.
  • Percibe un aumento sostenido de la competencia.
  • No es inmune a la falta de certeza financiera.

El FODA crea un diagnóstico certero y útil para detectar problemas internos y externos, determinar el curso que deberá seguir la compañía y brindar mayor conocimiento acerca de las características de valor del negocio, tanto a los miembros del equipo como a los nuevos talentos.

Centrarse tanto en las fortalezas como en las debilidades de una empresa logra que los equipos de trabajo encuentren soluciones y estrategias para superarse. Los equipos que se enfocan en sus fortalezas son 12,5 % más productivos, ya que resaltar los aspectos positivos logra un mayor rendimiento por parte de los empleados, aumenta la rentabilidad y hace que todos los colaboradores se esfuercen más en conseguir mejores resultados.

Características del análisis FODA

Las características de la matriz FODA pueden englobarse en los siguientes aspectos:

  • Es un análisis certero y completo de una organización o proyecto.
  • Utiliza los cuatro aspectos anteriormente mencionados, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, como pilares que dan contexto al análisis resultante.
  • A nivel interno, se ocupa principalmente de las fortalezas y debilidades.
  • A nivel externo, se considera el posible impacto de las amenazas y oportunidades.

Sin embargo, existen 4 características secundarias que pueden ayudarte a elaborar un análisis FODA de mejor manera.

1. Relatividad

El análisis FODA es realizado por personas, las cuales discuten sobre los elementos que consideran claves para el futuro de la organización.

2. Iniciativa

Una matriz FODA no aporta criterios de decisión, sino que brinda información para el desarrollo de estrategias. Estas deben ser recopiladas y jerarquizadas para su posterior ejecución con base en criterios de decisión complementarios.

3. Temporalidad

El análisis FODA hace referencia a un momento concreto de la organización o de un proyecto en específico.

4. Parcialidad

Finalmente, la matriz FODA ofrece una visión particular de los aspectos más importantes de la organización o un proyecto en función de las características culturales de quienes llevan a cabo el análisis.

¿Qué tipos de matriz FODA existen? 

Como lo mencionamos al inicio, este modelo se volvió tan famoso que las personas y empresas comenzaron a ocuparlo en diferentes ámbitos. De esto surgieron diferentes tipos de matriz FODA que te explicamos a continuación:

1. Análisis FODA de negocio o proyecto 

Este tipo de análisis es de los más utilizados y en el cual nos concentraremos en esta publicación. Como se destacó, se basa en el análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que rodean a un negocio. Debe tenerse en cuenta la perspectiva tanto interna como externa de la organización, esto incluye empleados, clientes y competidores. 

El objetivo de realizar este análisis FODA es concretar los puntos más importantes de cada área y definir las estrategias que se llevarán a cabo para optimizar cada aspecto. 

2. Análisis FODA personal 

El FODA también ha resultado de gran ayuda a nivel personal, pues es una herramienta fácil de implementar y muy eficaz. Con ella se pueden revisar los objetivos personales y profesionales y definir las circunstancias de cada persona. 

A la hora de crear tu FODA personal, es recomendable realizar esta introspección de manera realista y sincera para poder detectar los puntos personales tantos positivos como negativos. 

Estructura de un análisis FODA

El FODA se divide en dos partes: análisis interno y análisis externo.

Análisis interno

En el diagnóstico interno se analizan las fortalezas y debilidades considerando la estructura empresarial, la operatividad, la dirección y los aspectos financieros que influyen en el funcionamiento.

En este caso, las fortalezas son las características positivas de la empresa que sirven como inspiración o modelo a seguir. Son elementos diferenciadores y que hacen que la compañía se destaque del resto. En cambio, las debilidades son elementos negativos o puntos bajos de la empresa que pueden afectar el cumplimiento de objetivos y dificultan la llegada de los resultados esperados.

Análisis externo

En el diagnóstico externo se analizan diferentes condiciones en las que su buen desarrollo no depende necesariamente de la empresa. Pueden presentarse como amenazas u oportunidades, dependiendo del impacto que tengan en su operación. Algunos ejemplos podrían ser los factores sociales, ambientales, políticos o legales.

Las amenazas son aspectos negativos que afectan a la empresa y requieren un plan estratégico para prevenirse o aminorar su efecto. Las oportunidades son las situaciones o elementos positivos del entorno que se deben aprovechar, ya que de ello depende atraer mayores inversiones o beneficios para su futuro y crecimiento.

9 ejemplos de análisis FODA

Si tienes algunas dudas sobre cómo hacer un análisis FODA para tu tipo de organización, te compartimos 9 ejemplos de sectores distintos.

1. Análisis FODA de una empresa de paneles solares

Mira lo que nuestra empresa de paneles solares ficticia agregaría en su análisis FODA. Este ejemplo es útil para cualquier tipo de organización que comercie bienes duraderos.

Ejemplo de análisis FODA para paneles solares

2. Análisis FODA de un software

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es el software de gestión más utilizado en las empresas, pues representa un gran apoyo para atender todas las áreas de una organización. Este planificador de recursos tiene dos famosos exponentes: SAP y Oracle. En esta ocasión realizaremos un análisis FODA de Oracle para definir sus atributos y visualizar su panorama en el futuro.

Ejemplo de análisis FODA para Oracle

3. Análisis FODA de un restaurante 

Los análisis FODA de restaurantes de diferentes tipos como de comida rápida, comida casera o gourmet pueden coincidir en algunas áreas, como la fortaleza de tener buenos platillos o la debilidad de sufrir mucha rotación de personal. El siguiente análisis FODA es de la famosa cadena Taco Bell, porque es una marca reconocida internacionalmente y, bueno, porque a todos nos encantan los tacos, ¿cierto?

Ejemplo de análisis FODA de restaurante Taco Bell

4. Análisis FODA de un hotel 

Marriot International cuenta con una cartera internacional de las cadenas hoteleras más importantes a nivel internacional. La diversidad, la inclusión y los proyectos sustentables son tres de los elementos que conforman su imagen corporativa. Este análisis FODA sirve para ejemplificar cómo una marca tan grande puede enfrentar sus amenazas a través de sus atributos y oportunidades.

Ejemplo de análisis FODA de hotel Marriot

5. Análisis FODA de un ecommerce

Amazon es una compañía estadounidense de comercio electrónico que desde su surgimiento no ha parado de crecer. Esto se debe a la innovación, que es su primera y más gran diferenciación. En 2020, Amazon superó el billón de dólares en ventas al día, lo que la ha situado como la única compañía estadounidense en lograrlo. Sin embargo, como cualquier otra organización, también cuenta con debilidades y amenazas, las cuales, se analizan en el siguiente FODA. 

Ejemplo de análisis FODA de Amazon

6. Análisis FODA de una empresa de alojamientos turísticos 

Airbnb es una plataforma digital de alojamientos particulares y turísticos fundada en 2008. Está valorada en USD 31,000 y cuenta con presencia en más de 190 países alrededor del mundo. Sus mayores activos son sus anfitriones y huéspedes. Tal como se destaca en el análisis FODA, una de sus mayores fortalezas son sus precios por debajo de la línea de cualquier hotel de diferentes estrellas. 

Ejemplo de análisis FODA de Airbnb

7. Análisis FODA de una plataforma de video por streaming

Disney+ ha sido todo un suceso desde su anuncio en 2019 y en tan solo un año logró crecer a gran velocidad en comparación con Netflix, alcanzando 103 millones de usuarios. Sin duda, una gran ventaja es el reconocimiento de marca y su sello de calidad; esto sin mencionar sus nuevas adquisiciones de contenido y sus proyectos en puerta. Sin embargo, los servicios de video por streaming son cada vez más populares y ante tantas opciones, ¿podrá Disney+ mantenerse a flote? Tal vez este análisis FODA brinde más respuestas. 

Ejemplo de análisis FODA de Disney+

8. Análisis FODA de una plataforma de redes sociales

Como consecuencia de la cuarentena vivida por la pandemia de COVID-19, TikTok se convirtió en la aplicación más descargada en 2020 en todo el mundo, con más de 115,2 millones de descargas. Pero ¿esto será suficiente para mantenerse a largo plazo como la red social favorita? La lealtad cuestionable de sus usuarios representa una enorme amenaza, pero podría superarla con el aprovechamiento de algunas de sus oportunidades. 

Ejemplo de análisis FODA de TikTok

9. Análisis FODA de una empresa de retail 

Walmart es una multinacional bastante establecida en el mercado, que año con año suma éxitos. Fue una de las empresas más beneficiadas por el confinamiento en 2020, pues tan solo en México las compras de pánico aumentaron en un 8,6 % sus ventas generales. En este análisis FODA pueden visualizarse todas las fortalezas que goza una empresa de retail tan importante. 

Ejemplo de análisis FODA de Walmart

Comienza tu propio análisis FODA con los pasos que verás a continuación, pues así lograrás identificar los puntos centrales de tu negocio.

Sigue estos 8 pasos para analizar a fondo tu compañía y sus productos:

1. Crea un equipo de colaboradores

Este grupo debe estar conformado por al menos un miembro de cada área de la empresa, desde el director hasta los vendedores más experimentados. Es necesario que todos los niveles de tu organización se involucren para que revisen el análisis y no se escapen algunos detalles importantes.

2. Conoce los atributos de cada elemento del análisis FODA

Infografía de FODA

Antes de comenzar a detectar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas es necesario que sepas qué significa cada elemento. Esto te ayudará a clasificar de mejor forma las características de tu empresa.

En la siguiente infografía lo detallamos de forma sencilla:

Para hacerlo eficazmente, te recomendamos que cada elemento del análisis FODA se evalúe por separado, a fin de evitar confusiones y tengas muy claro la intención de cada punto y característica.

3. Identifica las fortalezas

Las fortalezas son los atributos de la organización, es decir, lo mejor que tienen como empresa. Los factores positivos ayudarán a crear oportunidades y tener una ventaja competitiva.

Tal vez tu fortaleza es que cuentas con un equipo de trabajadores muy experimentados o tienes la más alta tecnología a tu disposición. Estos factores te ayudan a diferenciarte de los competidores y te posicionan positivamente dentro del mercado.

4. Determina las debilidades

Las debilidades son los puntos débiles o negativos de tu empresa. Es importante que el equipo sea sincero para conocer todos los aspectos que podrían influir en la reputación o el crecimiento de la organización. Quizá no tienen un equipo especializado en atención al cliente ni llevan una estrategia de marketing digital, por lo que la información e interacción en sus redes sociales y sitio web son escasas o negativas.

5. Describe las oportunidades 

Las oportunidades son todos los factores externos que tu organización puede aprovechar para su beneficio. Estos elementos pueden ir desde la expansión a otras zonas o países, los convenios o estrategias con marcas más grandes, las ventajas en precios, hasta ampliar la lista de servicios o productos.

6. Reconoce las amenazas

Al igual que las oportunidades, este elemento también es externo a la empresa e incluye los aspectos que pueden detener el crecimiento de la organización. Algunos ejemplos podrían ser tener demasiados competidores del mismo ramo o las marcas emergentes en el mercado. 

7. Define las estrategias del análisis FODA

Cuando todas las características y puntos de la matriz FODA estén listos, es momento de pensar en las acciones a seguir para cada elemento. Realizar este plan estratégico te ayudará a abordar las debilidades y amenazas, así como aprovechar las fortalezas y oportunidades.

Las estrategias se forman a través de diferentes enfoques:

Enfoques de análisis FODA

Para hacer tus estrategias, tienes que pensar en la matriz como una relación de elementos. ¿Cómo equilibrarías las cuestiones favorables y desfavorables de tu empresa?

La estrategia de fortalezas requiere un enfoque de éxito 

A partir de lo que se destaca en tu organización, deberás aprovechar las oportunidades. Además, piensa cómo podrías contrarrestar los aspectos negativos.

Ejemplo: si tienes un equipo de ventas capaz, pero careces de una estrategia de marketing, utiliza sus conocimientos en la interacción con los clientes al elegir los canales de comunicación más adecuados.

La estrategia de oportunidades requiere un enfoque de adaptación

Emplea tus áreas de oportunidad como una respuesta a tus debilidades o como una manera de actuar ante las amenazas.

Ejemplo: si tus competidores tienen más años de experiencia y prestigio en tu localidad, integra un equipo de expertos en marketing digital que te lleven a nuevos públicos.

La estrategia de debilidades requiere un enfoque de reacción

Mejora los aspectos que ahora son más débiles con ayuda de tus fortalezas y oportunidades. Así evitas que el crecimiento de tu negocio se frene.

Por ejemplo: si tus ventas son constantes, pero solo usas medios de publicidad tradicionales como los anuncios por TV, es tiempo de crear una estrategia de marketing completa.

La estrategia de amenazas requiere un enfoque de supervivencia

Revierte las amenazas con ayuda de tus fortalezas. Son los componentes donde tienes la menor y la mayor influencia, respectivamente.

Por ejemplo: si surgen competidores nuevos y tu participación de mercado disminuye, pero tienes la mejor relación entre calidad y precio, es momento de que utilices ese elemento para atraer a más clientes y retener a los ya existentes.

8. Haz una revisión final del análisis FODA

Realiza una última revisión para confirmar que todos los elementos definen la situación actual de tu negocio. Por último, crea un esquema que ayudará a todos a comprenderlo sin problemas. Si no sabes cómo hacerlo, en la web puedes encontrar muchas plantillas gratuitas con diferentes diseños que puedes adaptar a la imagen de tu empresa.

 

Ahora que ya conoces todos los elementos de un análisis FODA y sabes cómo llevarlo a cabo paso a paso dentro de tu empresa, estamos seguros de que encontrarás datos interesantes que quizá estabas pasando por alto.

Recuerda que los detalles harán la diferencia para el cumplimiento de tus objetivos, así como para establecer nuevos retos y metas que ayuden al posicionamiento de tu negocio.

Cómo realizar un análisis FODA con plantillas visuales

 Plantillas FODA

Publicado originalmente el 26 de julio de 2021, actualizado el 16 de octubre de 2021

Topics:

Estrategia Empresarial