En cualquier organización es importante mantener una evaluación interna y externa de lo que sucede, con el fin de establecer estrategias ante los retos o nuevas oportunidades de crecimiento. El análisis FODA es una herramienta útil para lograrlo.

En este artículo haremos una revisión general sobre su historia, características, estructura y otros aspectos. Puedes leerlo todo o revisar la sección que más te interese.

Plantillas Gratis

Realiza un análisis FODA de tu empresa

Cuéntanos un poco de ti para acceder a las plantillas

Qué significa FODA

Las siglas FODA significan «Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas», y resultan de sus correspondientes en inglés, SWOT: Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats. También suele llamarse DAFO.

Historia del FODA

Este método fue desarrollado por M. Dosher, O. Benepe, A. Humphrey, Birger Lie y R. Stewart en el Instituto de Investigaciones de Stanford, Estados Unidos, entre 1960 y 1970. Su objetivo en aquella época era descubrir por qué fallaban algunas empresas a nivel gerencial. 

Su éxito trascendió y con el tiempo este análisis se ha empleado en otras áreas además de la gerencial; e incluso se aplica en casos personales, como un ámbito de autoconocimiento.

Qué es el análisis FODA

Un análisis FODA es una herramienta diseñada para comprender la situación de un negocio a través del análisis de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

El análisis FODA es una herramienta muy valiosa para cualquier y resulta fundamental para la toma de decisiones actuales y futuras pues da la pauta para conocer lo que se está haciendo bien y todo aquello que representa un reto actual o potencial.

El video a continuación te lo explica con mayor claridad:

 

Para qué sirve el análisis FODA

El análisis FODA permite tener un panorama más amplio de la empresa, crea un diagnóstico certero y útil para detectar ventajas competitivas, problemas internos y externos, determinar el curso que deberá seguir la compañía y difundir mejor las características de valor del negocio, tanto a los miembros del equipo como a los clientes y leads.

Analizar las fortalezas y debilidades de una empresa permite encontrar soluciones y estrategias para superarse. Los equipos que se enfocan en fortalezas y en su comunicación interna, aumentan un 36 % su rendimiento; con esto se aumenta la rentabilidad y se obtienen mejores resultados.

Por qué es importante un análisis FODA

Un análisis FODA te permite planificar el crecimiento. Si analizas las áreas clave en función de las oportunidades y amenazas, conseguirás obtener la información que necesitas para preparar tu equipo para el éxito.

Por qué es importante un análisis FODA

Características del análisis FODA

El análisis FODA utiliza las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, como pilares que dan contexto a la situación de la empresa. A nivel interno se valoran las fortalezas y debilidades; a nivel externo, se considera el posible impacto de las amenazas y oportunidades.

Además de esto, existen tres características secundarias útiles para el análisis FODA.

1. Subjetividad

El análisis FODA no es una herramienta objetiva, ya no depende simplemente de informes financieros, cálculos o fórmulas matemáticas, sino que es realizada por personas, las cuales determinan qué elementos son clave para el futuro de la organización.

2. Iniciativa

Una matriz FODA no aporta resultados decisivos, sino que brinda información para el desarrollo de estrategias. Estas deben ser recopiladas y jerarquizadas para su posterior ejecución, con base en criterios de decisión complementarios.

3. Temporalidad

El análisis FODA hace referencia a un momento concreto de la organización o de un proyecto en específico. Debe hacerse con regularidad ya que la empresa y el mercado son entes que cambian constantemente, dependiendo de la tecnología, de los clientes y de circunstancias sociales.

Estructura de un análisis FODA

Análisis interno

En el diagnóstico interno se analizan las fortalezas y debilidades considerando la estructura empresarial, la operatividad, la dirección y los aspectos financieros que influyen en su funcionamiento.

En este caso, las fortalezas son las características positivas de la empresa que sirven como inspiración o modelo a seguir. Son elementos diferenciadores y que hacen que la compañía se destaque del resto.

En cambio, las debilidades son aspectos negativos o grises de la empresa que pueden afectar el cumplimiento de objetivos y resultados.

Análisis externo

En el diagnóstico externo se analizan diferentes condiciones que no dependen necesariamente de la empresa pero alteran su desarrollo. Pueden presentarse como amenazas u oportunidades, según sea el impacto que tengan en su operación. Algunos ejemplos podrían ser los factores sociales, ambientales, políticos o legales.

Las amenazas son todo aquello que afecta a la empresa y que supone un riesgo o desequilibrio para su desempeño. Dichas amenazas requieren un plan estratégico para prevenirse o aminorar su efecto.

Las oportunidades son las situaciones o circunstancias del entorno que se deben aprovechar, ya que son capaces de atraer beneficios para el futuro y crecimiento de la empresa.

Qué tipos de matriz FODA existen

Como lo mencionamos antes, este modelo ha resultado de utilidad en diferentes ámbitos, los cuales te explicamos a continuación:

1. Análisis FODA de empresa o proyecto 

Es el más común y se centra en las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas relacionadas con una empresa, negocio, institución o proyecto. Para realizarlo debe tenerse en cuenta una perspectiva general que incluya empleados, proveedores, clientes y competidores. 

El objetivo de realizar este análisis FODA es hallar los puntos más relevantes de cada área y definir las estrategias que se llevarán a cabo para optimizarlas. 

2. Análisis FODA personal 

Esta herramienta también se utiliza a nivel personal, pues es un recurso fácil de implementar y muy eficaz. Con un FODA personal se pueden revisar los objetivos personales y profesionales, y definir las circunstancias particulares de cada individuo. Para que este análisis sea verdaderamente útil es recomendable realizar esta introspección de manera realista y autocrítica.

Qué son las fortalezas en un FODA

Las fortalezas representan los puntos fuertes, ventajas, méritos, atributos y diferenciadores de una empresa. Detectar los aspectos positivos sirve para sentar las bases del futuro de la organización.

Ejemplo de fortalezas en un FODA 

Este es un resumen ejecutivo de Samsung realizado por Business Strategy Hub, el cual incluye un análisis FODA de la compañía. La marca de electrónica y tecnología posee las siguientes fortalezas:

  • Domina el mercado de teléfonos inteligentes.
  • Cuenta con un alto nivel de investigación y desarrollo.
  • Ha ganado diversos premios como marca (credibilidad).
  • Promueve la innovación ecológica.
  • Domina mercados masivos como India y China.

Qué son las oportunidades en un FODA

Las oportunidades representan todas las posibilidades, aptitudes, eventualidades de las cuales la empresa puede beneficiarse. Son todos aquellos aspectos que pueden ayudar a una organización a alcanzar sus metas.

Ejemplo de oportunidades en un FODA 

Para la marca Samsung, estas son sus oportunidades como empresa:

  • Sobresale en el manejo de sus recursos humanos.
  • Hace diversificaciones y adquisiciones estratégicas.
  • Es un líder en la tecnología 5G. 

Qué son las debilidades en un FODA

Las debilidades de una empresa en el análisis FODA representan los defectos, carencias o vicios que ocurren dentro de la organización y la colocan en un punto desfavorable en comparación con sus competidores. La falta de capacitación, equipo o tecnología son factores que ponen en desventaja a cualquier empresa.

Ejemplo de debilidades en un FODA 

En este ejemplo, Samsung tiene los siguientes puntos débiles: 

  • Depende en gran medida del mercado estadounidense, que es particularmente cambiante.
  • Presenta un declive en venta de smartphones desde 2017.
  • Ha tenido fallas relevantes en algunos productos.

Qué son las amenazas en un FODA

Las amenazas son problemas, desafíos, obstáculos o dificultades por los que puede atravesar una empresa. Las amenazas pueden provenir por cualquier tipo de situación; por ejemplo, cambios en el mercado o hasta crisis globales, como la que se experimentó con la pandemia de covid-19. Estas situaciones pueden provocar conflictos o hasta poner en riesgo la permanencia de la organización.

Ejemplo de amenazas en un FODA 

En este sentido, las principales amenazas de Samsung son las siguientes:

  • Presenta controversias de patente.
  • Percibe un aumento sostenido de la competencia.
  • No es inmune a la falta de certeza financiera.

Es momento de realizar tu propio análisis FODA, sigue los pasos que verás a continuación para identificar las cualidades de tu negocio.

Cómo hacer el análisis FODA de tu empresa

  1. Crea un equipo de colaboradores
  2. Conoce los atributos de cada elemento del análisis FODA
  3. Identifica las fortalezas
  4. Determina las debilidades
  5. Describe las oportunidades
  6. Reconoce las amenazas
  7. Define las estrategias
  8. Haz una revisión final

1. Crea un equipo de colaboradores

Este grupo debe estar conformado por al menos un miembro de cada área de la empresa, desde el director hasta los vendedores. Es necesario que todos los niveles de tu organización se involucren para que no se escapen detalles importantes.

2. Conoce los atributos de cada elemento del análisis FODA

Para detectar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas es necesario saber qué implica cada una.

A continuación te presentamos un esquema breve de los aspectos a considerar. Para realizar el análisis eficazmente, te recomendamos evaluar cada punto por separado.

Infografía de FODA

3. Identifica las fortalezas

Las fortalezas son los atributos de la organización, es decir, lo mejor que tienen como empresa. Toma en consideración los siguientes puntos: 

  • Analiza tus ventajas competitivas: identificar aquellos aspectos que haces mejor que tus competidores. 
  • Evalúa tus recursos: pregúntate cuáles son tus recursos más valiosos, incluyendo humanos, financieros y materiales.
  • Monitorea tus logros: piensa en cuáles han sido tus logros más importantes y cómo han contribuido al éxito de tu empresa. 
  • Consulta a tus clientes: acercarte a tus clientes y preguntarles sobre lo que más les gusta de tu marca, ya sea productos, servicios  o atención al cliente. Esto es un gran recurso para saber cuál es la mejor parte de hacer negocios contigo. 
  • Analiza tus procesos internos: establece cuáles son los procesos que funcionan bien y cuáles podrían mejorar. 

Al hacer esta evaluación, puedes obtener una imagen clara de tus fortalezas y cómo puedes utilizarlas para impulsar tu crecimiento y mejorar tu posición en el mercado.

Tal vez tu fortaleza es que cuentas con un equipo de colaboradores muy experimentados o tienes la más alta tecnología a tu disposición. Estos factores te ayudan a diferenciarte de los competidores y te posicionan positivamente dentro del mercado.

4. Determina las debilidades

Las debilidades, por el contrario, son los rasgos negativos de tu empresa. Es importante que el equipo sea sincero para reconocer aquello que perjudica la reputación o el crecimiento de la organización. Quizá no tienen un equipo especializado en atención al cliente ni llevan una estrategia de marketing digital, por lo que la información e interacción en sus redes sociales y sitio web son escasas o negativas.

Valora lo siguiente:

  • Evalúa tus procesos internos: es importante que detectes cuáles son los más ineficientes o que causan problemas recurrentes para saber en dónde debes ejecutar una acción prioritaria.
  • Revisa tus recursos: asegurarte de que estés utilizando adecuadamente tus recursos para saber si hay áreas de oportunidad a mejorar en este aspecto.
  • Estudia tus finanzas: determina si estás generando suficientes ingresos para cubrir tus gastos y si estos te están permitiendo tener un margen de ganancia saludable.
  • Consulta a tus clientes: analiza las quejas, devoluciones y comentarios de los clientes para detectar los aspectos que tu empresa no está cumpliendo, lo que afecta directamente en las expectativas y satisfacción de tus consumidores.
  • Analiza a tus competidores: determina lo que tus competidores hacen mejor que tú y cómo puedes mejorar para mantenerte a la vanguardia.

Al identificar tus debilidades como empresa, puedes tomar medidas para fortalecerlas y mejorar tu eficiencia y rentabilidad.

5. Describe las oportunidades 

Las oportunidades son las coyunturas que tu organización puede aprovechar para crecer, ampliar su mercado sea a otros países, para aliarse con otras empresas, etcétera. Para detectar las oportunidades de tu empresa, haz lo siguiente:

  • Analiza tu mercado: determina si hay nuevos mercados o segmentos que puedas explorar.
  • Actualízate en tendencias y desarrollos tecnológicos: manténte pendiente de las innovaciones de tu industria e información relevante para el crecimiento de tu negocio. Esto te ayudará a adaptarte y mejorar tus productos o servicios conforme cambia el mercado.
  • Haz un análisis de mercado: acércate a tus clientes y pregúntales si hay nuevos productos o servicios que les gustaría ver en el futuro o cuáles son aquellas necesidades insatisfechas que no han podido abordar con éxito hoy en día.

Es importante mantenerte alerta a las oportunidades de negocio y ser proactivo para aprovecharlas. Esto requiere pensar fuera de la caja y tener un enfoque de innovación y mejora continua.

6. Reconoce las amenazas

Es importante reconocer aquellos factores externos a la empresa que pueden detener o perjudicar el crecimiento de la organización. Identifícalos por medio de los siguientes pasos:

  • Analiza el mercado: revisa lo que sucede en el entorno de tu empresa e industria para determinar si están surgiendo nuevos competidores o están cambiando las condiciones del mercado de una manera que puedan afectar a tu compañía.
  • Evalúa las condiciones socioeconómicas que rodean a tu empresa: infórmate sobre aspectos sociales, ambientales, económicos de la región en la que operas; así como todos aquellos elementos que puedan cambiar de forma repentina y alteren el desempeño de tu empresa. Tener en cuenta los peligros potenciales te ayudará a prever.
  • Actualízate sobre regulaciones y cambios legislativos: existen muchas normatividades que pueden incidir en tu sector o industria. Por lo tanto, es indispensable que te mantengas al día para detectar cambios en el marco legal que puedan dificultar tus operaciones.

Ser consciente de las amenazas que ponen en riesgo tu empresa te permite estar preparado para responder a ellas de manera efectiva.

7. Define las estrategias del análisis FODA

Es momento de formular las acciones a seguir para abordar las debilidades y amenazas, así como aprovechar las fortalezas y oportunidades.

Las estrategias FODA se forman a través de diferentes enfoques:

Enfoques de análisis FODA

Para crear tus estrategias, tienes que pensar en la matriz como una relación de elementos. ¿Cómo equilibrarías las cuestiones favorables y desfavorables de tu empresa?

La estrategia de fortalezas requiere un enfoque de éxito 

Valora lo que se destaca en tu organización y aprovéchalo para contrarrestar los aspectos negativos.

Por ejemplo, si tienes un equipo de ventas sobresaliente, pero careces de una estrategia de marketing, utiliza sus conocimientos en la interacción con los clientes para elegir los canales de comunicación más adecuados e implementar una estrategia adecuada.

La estrategia de oportunidades requiere un enfoque de adaptación

Emplea tus áreas de oportunidad para adaptarte a las circunstancias y actuar en consecuencia.

Ejemplo: si tienes un producto con prestigio pero enfocado en un nicho; intenta crear versiones más asequibles que te acerquen a nuevos públicos.

La estrategia de debilidades requiere un enfoque de reacción

Reconocer tus puntos débiles te ayuda a evitar que el crecimiento de tu negocio se frene.

Por ejemplo: si solo usas medios de publicidad tradicionales como los anuncios por TV y estos son cada vez más costosos, es tiempo de crear una estrategia de marketing digital y apostar por contenidos orgánicos.

La estrategia de amenazas requiere un enfoque de supervivencia

Las amenazas son aspectos que hay que revertir de forma inmediata para que la empresa se mantenga a flote.

Por ejemplo: si ofreces un producto con una calidad indiscutible pero surgen competidores más baratos y tu participación de mercado disminuye, tu estrategia puede ser mejorar el precio para atraer a más clientes y retener a los ya existentes.

8. Haz una revisión final del análisis FODA

Realiza una última revisión para confirmar los elementos que determinan la situación actual de tu negocio. Por último, crea un esquema que ayudará a todos a comprenderlo sin problemas. Puedes utilizar las plantillas gratis de HubSpot para realizar un análisis FODA de tu empresa. Aquí podrás encontrar:

  • Una breve descripción sobre el análisis FODA

  • 3 plantillas FODA de análisis para empresas
  • 3 plantillas FODA de análisis personal

Cómo realizar análisis FODA

Alternativamente, también puedes crear tu análisis FODA en Word.

Ejemplos de análisis FODA

Si todavía tienes dudas o requieres inspiración para hacer el análisis FODA para tu empresa, te compartimos ejemplos de distintos sectores.

1. Análisis FODA de una empresa de paneles solares

Este es el análisis FODA de una empresa ficticia de paneles solares. Este ejemplo es útil para cualquier tipo de organización que comercie bienes duraderos.

Ejemplo de análisis FODA para paneles solares

2. Análisis FODA de un software

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un software de gestión muy utilizado en las empresas. Este planificador de recursos tiene dos famosos exponentes: SAP y Oracle. En esta ocasión realizaremos un análisis FODA de Oracle para definir sus atributos y visualizar su panorama en el futuro.

Ejemplo de análisis FODA para Oracle

3. Análisis FODA de un restaurante 

Los análisis FODA de restaurantes ya sean de comida rápida, comida casera o gourmet pueden coincidir en algunas fortalezas (tener buenos platillos) o debilidades (sufrir mucha rotación de personal). El siguiente análisis FODA es de la famosa cadena Taco Bell.

Ejemplo de análisis FODA de restaurante Taco Bell

4. Análisis FODA de un hotel 

Marriott International es una de las cadenas hoteleras más importantes a nivel internacional. La diversidad, la inclusión y los proyectos sustentables son los elementos que conforman su imagen corporativa. Este análisis FODA ejemplifica cómo una marca puede enfrentar sus amenazas a través de sus oportunidades.

Ejemplo de análisis FODA de hotel Marriot

5. Análisis FODA de un ecommerce

Amazon es una compañía estadounidense de comercio electrónico que desde su surgimiento no ha parado de crecer. Esto se debe a la innovación, que es su primera y más grande diferenciación. En la edición 2022 del Prime Day, Amazon rompió récord al vender 100.000 artículos por minuto, convirtiéndose en la única compañía estadounidense en lograrlo. Sin embargo, como cualquier otra organización, también tiene debilidades y amenazas. 

Ejemplo de análisis FODA de Amazon

6. Análisis FODA de una empresa de alojamientos turísticos 

Airbnb es una plataforma digital de alojamientos particulares y turísticos fundada en 2008. Tiene ingresos por 3.000 millones dólares estadounidenses y cuenta con presencia en más de 190 países alrededor del mundo. Sus mayores activos son sus anfitriones y huéspedes. Tal como se destaca en el análisis FODA, una de sus mayores fortalezas son sus precios inferiores a los de cualquier hotel. 

Ejemplo de análisis FODA de Airbnb

7. Análisis FODA de una plataforma de video por streaming

Disney+ ha sido todo un suceso desde su anuncio en 2019 y en tan solo un año logró crecer a gran velocidad en comparación con Netflix, alcanzando 103 millones de usuarios. Sin duda, una gran ventaja es el reconocimiento de marca, sin mencionar sus nuevas adquisiciones y sus proyectos. Sin embargo, los servicios de video por streaming son cada vez más populares y ante tantas opciones, ¿podrá Disney+ mantenerse a flote? Ejemplo de análisis FODA de Disney+

8. Análisis FODA de una plataforma de redes sociales

TikTok es la red social con más descargas en el mundo, superando los 3,5 millones en el primer trimestre de 2021. Pero ¿esto será suficiente para mantenerse a largo plazo como la red social favorita? La lealtad cuestionable de sus usuarios representa una enorme amenaza, pero podría superarla si toma en cuenta algunas de sus oportunidades. 

Ejemplo de análisis FODA de TikTok

9. Análisis FODA de una empresa de retail 

Walmart es una multinacional de retail bastante establecida en el mercado, que año con año suma éxitos. Fue una de las empresas más beneficiadas por el confinamiento en 2020, pues tan solo en México las compras de pánico aumentaron en un 8,6 % sus ventas generales. En este análisis FODA pueden visualizarse todas las fortalezas que goza.Ejemplo de análisis FODA de Walmart

10. Análisis FODA de una empresa de tecnología 

La compañía Apple generó más de 394 millones USD de ingresos en 2022. Sin embargo, los cambios externos en las preferencias de sus consumidores, la inflación y otros aspectos económicos mundiales han hecho que esta exitosa marca experimente subidas y bajadas en los últimos meses, a pesar del lanzamiento de su último modelo, el iPhone 14. Este análisis FODA ofrece un panorama de la situación.

Ejemplo de análisis FODA de Apple

11. Análisis FODA de una empresa de cosméticos 

Bissú es una marca mexicana de cosméticos que ofrece una gran variedad de productos de belleza que van desde labiales, delineadores y barnices de uñas. Actualmente es una empresa muy apreciada por sus consumidores, gracias a su gran entendimiento de las necesidades de sus clientes y sus precios bastante asequibles. Ejemplo de análisis FODA de empresa de cosméticos

12. Análisis FODA de una empresa de exhibición de películas

Cinépolis es una empresa mexicana que se ha dedicado a la exhibición de películas desde 1971. A lo largo de los años se ha consolidado como una de las compañías más reconocidas en México y ha ampliado su cartera de servicios y productos; tiene presencia en países como Argentina, Estados Unidos, Brasil, El Salvador, Perú, Chile, entre otros. Su análisis FODA permite tener un panorama más detallado sobre lo que representa esta marca.

Ejemplo de análisis FODA de Cinépolis

Esperamos que estos ejemplos te resulten muy ilustrativos y te inspiren a evaluar cuidadosamente cada aspecto de tu empresa. Recuerda que valorar periódicamente el desempeño de tu proyecto o compañía es necesario para establecer nuevos retos y seguir creciendo.

Cómo realizar un análisis FODA con plantillas visuales

 Plantillas FODA

Publicado originalmente el 13 de febrero de 2023, actualizado el 14 de febrero de 2023

Topics:

FODA