Oportunidades de una empresa: qué son y cómo encontrarlas

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Shelley Pursell
Shelley Pursell

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En el mundo de los negocios sucede igual que en cualquier aspecto de la vida: las oportunidades que se dejan ir difícilmente vuelven. Así que para una empresa es fundamental aprovechar las oportunidades que se le presenten para mantener su operación, ganar posición, renovarse y crecer. 

Qué son las oportunidades de una empresa
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Las oportunidades forman parte de la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas) y se ubica en un cuadrante positivo. Una oportunidad empresarial puede ser de distintos tipos y magnitudes, desde un pequeño cambio en el mercado hasta una tecnología totalmente disruptiva que favorezca a tu negocio. Por lo general, una compañía realiza un análisis FODA durante su fundación o cuando realizan algún nuevo proyecto. Sin embargo, su contenido de es funcional durante un periodo relativamente corto porque la compañía estaba en un contexto particular, pero conforme avanza el tiempo dicho análisis pierde vigencia. Por ende, es esencial que actualizar constantemente este tipo de análisis.

Es importante aclarar que las oportunidades no provienen de la empresa; pues esos factores positivos aparecen de manera externa, no se generan. De ahí que la organización deba identificarlas y aprovecharlas. Las oportunidades suelen ser contextuales, temporales, específicas y concretas. No siempre se perciben con claridad, así que hay que saber ubicarlas. Estas pueden ser una tendencia, un suceso, una eventualidad, algo de moda, un cambio en la economía, un aspecto social.

Por lo tanto, puedes tener oportunidades políticas, medioambientales, demográficas, contextuales, tecnológicas, entre otras. Cuando se han identificado, la empresa debe tener la creatividad para generar ideas, cambios y acciones con base en la oportunidad detectada, ya sea enfocándose en los productos o servicios, en los procesos, en la posición de mercado, en la forma comunicar, en las estrategias, etc.  

¿Para qué sirve identificar las oportunidades de tu empresa?

Las oportunidades para una empresa representan posibilidades abiertas para cambiar, crecer, mejorar o  evolucionar. Cuantas más posibilidades tenga una organización, más campo de acción tendrá en muchas de sus áreas. En resumen, identificar las oportunidades de tu empresa, te dará información valiosa para reorientar tu mercado, implementar o prender, verificar si esa oportunidad ya está siendo aprovechada en otro sector y, finalmente, ampliar tu visión para generar una innovación. 

Entre las ventajas de identificar oportunidades para tu empresa destacan:

  • Propiciar crecimiento de mercado.
  • Optimizar tus procesos.
  • Mejorar tu relación con los diferentes stakeholders.
  • Ingresar a nuevos mercados.
  • Expandir tu operación.
  • Implementar nuevas tecnologías.
  • Mejorar la atención y satisfacción de clientes.
  • Aumentar tus ingresos.
  • Ganar en percepción de marca.
  • Obtener mayor posicionamiento.
  • Desarrollar nuevos productos o servicios.
  • Transformar tu modelo de negocio.
  • Corregir el rumbo de la empresa.
  • Optimizar la administración de tus recursos.
  • Generar nuevas estrategias.
  • Convertirte en referente de tu sector.
  • Innovar.
  • Diversificar fuentes de ingresos.
  • Adaptarse a nuevas situaciones.
  • Generar mejores inversiones.

 6 ejemplos de oportunidades de una empresa

1. Hewlett Packard 

Esta empresa de tecnología detectó cambios en el mercado global que podían poner en peligro su operación. Así que tomó una decisión importante: se fusionó con la empresa Compaq, con lo cual logró fortalecerse y ser un referente tecnológico en computadoras con un potente procesador. 

En este caso la oportunidad fue la sinergia en un mercado cada vez más competitivo; HP supo que era el momento adecuado, con base en el análisis que habían realizado de su industria.  

2. APEL

La operación de esta empresa se centra en el mantenimiento en electrónica de potencia y equipos de calentamiento por inducción. Con el paso del tiempo su modelo de negocio se fue agotando porque su servicio era para maquinarias antiguas. Así que vio una oportunidad de cambiar el rumbo de la compañía para estar acorde con las nuevas necesidades de los clientes. 

¿Cómo detectó esta oportunidad? A través de una serie de entrevistas y encuestas con sus clientes, quienes expresaron las necesidades actuales, toda vez que eran compañías que habían dado un paso hacia otro tipo de maquinaria y tecnología de punta. 

De esta forma, APEL aprovechó una oportunidad para actualizarse y mantenerse en el negocio, pero con un giro.

3. Center for the Edge de Deloitte & Touche

Este centró detectó una oportunidad precisamente en la necesidad de las empresas de identificar oportunidades. Así que se centró en crear metodologías para investigar y determinar cómo mejorar negocios específicos. 

Su método consiste en estudiar lo que han hecho las empresas tecnológicas más importantes para replicarlo en otros organizaciones. Saben que una compañía debe estar en movimiento y utilizar las métricas para tomar acciones a corto plazo, que sirvan para alcanzar objetivos de largo plazo, mediante la innovación.

El centro ayuda a las empresas a que reconozcan sus oportunidades y las aprovechen para cumplir con objetivos específicos. 

4. Bombaiworks

Esta agencia de diseño gráfico inició operaciones teniendo como servicio principal el branding, pero identificó una oportunidad para expandir sus servicios al sector de alimentación. La decisión que tomó fue hacer packaging, lo cual la llevó a tener clientes especializados y tomó un rumbo de crecimiento gracias a esa acción estratégica en su negocio. 

5. Nova Meat

La necesidad de contar con opciones alimentarias más sanas o sustentables generó una tendencia mundial conocida como foodtech, que se trata de aplicar nuevas tecnologías en la industria agroalimentaria. 

Cuando hay una tendencia poderosa se abren oportunidades. Solamente es cuestión que una empresa se una a esa corriente, tal como lo hizo Nova Meat, que manufactura carne sintética enfocada en el mercado vegano, hecha con proteínas de guisantes, arroz y algas mediante impresión 3D. 

6. Zoom

Un cambio de contexto representa oportunidades, incluso si hablamos de una crisis. Por ejemplo, la pandemia afectó a la mayoría de los sectores económicos, pero hubo otras áreas que tuvieron un impulso derivado de la contingencia. Fue el caso emblemático de Zoom, la plataforma para videollamadas, que supo aprovechar esta situación para tener un crecimiento exorbitante en 2020 del 326 %. 

1. Sé consciente de tu negocio

Quizá suene raro señalarte que estés consciente de tu negocio, si vives para ello y de ello. Pero en muchas ocasiones la monotonía de la vida cotidiana puede llevarte a trabajar por inercia o quedarte en una zona confort, incluso puede llevarte a hacer lo mismo que te ha funcionado hasta ahora, sin pensar en nada más. Todo esto te limita, acorta tu visión y no puedes percibir lo que está pasando en el mercado, con tus clientes y en el mundo. Para las organizaciones es esencial crear nuevos negocios y solo lo logran si saben detectar las oportunidades.

De hecho, una encuesta de la consultoría McKinsey indica que solo el 52 % de los directivos ve como una prioridad la creación de nuevos negocios. Por eso es importante que no pierdas de vista cuál es la esencia de tu empresa, cuál es su estado actual y cómo está interactuando en el sector en el que se desarrolla. 

2. Conoce a tu audiencia y observa sus cambios

Tu audiencia siempre será la base de todas tus decisiones y acciones. Conocer a quién le quieres vender es poner al cliente en el centro de todo. Si no estás al tanto de los cambios en las generaciones, en tus leads más jóvenes y en los clientes que ya tienes, estarás volviéndote ciego poco a poco, y eso te impedirá aprovechar nuevos beneficios para tu empresa. Cuanto más conocimiento tengas, mayores ventajas podrás obtener. Pon mucha atención en actualizar constantemente los estudios del perfil del cliente, porque con el paso del tiempo cambian profundamente. 

3. Escucha a tus clientes

Haz ejercicios constantes para escuchar qué dicen tus clientes sobre tu empresa, tus productos o servicios, el mercado, sus intereses, motivaciones, miedos, etc. Las empresas que prestan atención a sus clientes detectan oportunidades constantemente. Si sabes sacarles partido tendrás clientes contentos que permanezcan fieles a tu marca.

4. Identifica cambios del mercado y tu sector

Debes estar alerta de los cambios en tu industria, en tu mercado o sector. Pueden ser modificaciones sutiles o más contundentes, pero siempre te indicarán tendencias. Recuerda que el mercado es un ente en movimiento, que tiene una vida propia y se manifiesta en muchas formas. Es cuestión de que afines los «sentidos empresariales» para ubicar qué está pasando.

5. Estudia a la competencia

Nunca pierdas de vista a tu competencia. No se trata de que la sigas para imitar lo que hace, pero si debes saber cómo actúa y cómo enfrenta los retos actuales. Tal vez tus competidores han implementado un nuevo servicio, adquirido una nueva tecnología o quizá cerraron operaciones. Todo lo que veas te puede ayudar a detectar una oportunidad. 

6. Monitorea la economía

La economía mueve todo; cuando hay factores a favor se propicia el crecimiento de un sector. Monitorear la economía de tu región o a nivel mundial te permite tomar mejores decisiones, además de que es posible detectar oportunidades para invertir, para generar otras estrategias o para cambiar el rumbo.

7. Infórmate del contexto local y global

Necesitas estar informado sobre lo que ocurre a nivel local o global. Conocer el contexto implica estar al tanto de normatividades, cambios fiscales, cuestiones políticas o sociales. Un escenario particular puede representar una ventajas o transformaciones para tu negocio. Tal como pasó durante la pandemia por COVID, cuando muchas empresas de limpieza o farmacia empezaron a lanzar productos de sanidad; o marcas de ropa empezaron a vender mascarillas lavables.

Un cambio político también puede ayudarte a encontrar una oportunidad de negocio. Por ejemplo, con la celebración de un tratado comercial con algún país podrías hacer exportaciones de forma más simple y con una logística menos costosa. 

8. Recopila datos 

Vivimos en la era de los datos: la información, indicadores, métricas, rankings y demás aspectos que estén en tu poder abrirán oportunidades para tu negocio. Trata de recopilar data sobre tus consumidores, sobre los clientes, sobre el sector. Con un correcto análisis, podrás utilizar esa información a favor de tu empresa. 

9. Sistematiza la generación de ideas

Es recomendable que tengas personas o equipos de trabajo en tu empresa destinados a la generación de ideas. Probablemente sea conveniente organizar reuniones con tus colaboradores para conversar sobre los alimentos y productos que ellos consumen, sus preferencias de entretenimiento, a quienes siguen en redes sociales y por qué, los objetos y dispositivos que usan de forma cotidiana en sus hogares, todas las experiencias reales podrían ayudarte a generar ideas de negocio nuevas.

Es muy posible que no todas esas ideas se materialicen en acciones, pero esta tarea sistemática te ayudará a detectar oportunidades. 

10. Aplica una visión de largo alcance

Probablemente te ha pasado que pensaste desarrollar una idea que tenías en mente, y al final te tardaste tanto en hacerlo que alguien más lo hizo primero. El problema de muchas empresas (y personas) es que no se permiten soñar, o no intentan llevar a cabo sus sueños.

Los grandes escritores, como Julio Verne, se adelantaron a su época no por suerte o casualidad: era visionarios, es decir tenían la capacidad de imaginar cómo cambiaría el mundo con el paso del tiempo. Se permitieron soñar con avances que la ciencia y tecnología más tarde materializaría.

Cuando tienes datos e información puedes visualizar cómo será el futuro, puedes proyectar cuáles serán las necesidades de los clientes o hacia dónde irá tu industria etc. Sé creativo para pensar en las oportunidades que tendrá tu empresa en dos o cinco años; busca objetivos de largo alcance. 

Recuerda que las oportunidades para tu empresa pueden ser tantas o como tu capacidad para percibirlas. Así que es importante que te enfoques en identificarlas y aprovecharlas. Con estos consejos seguramente podrás impulsar el crecimiento de tu empresa.

Cómo realizar un análisis FODA con plantillas visuales
Temas: FODA

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