Estrategias basadas en FODA y ejemplos de su aplicación

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Stefano Gasbarrino
Stefano Gasbarrino

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La generación de buenas estrategias dentro de tu empresa puede beneficiarse del correcto análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que giran en torno a tu negocio.

Estrategias basadas en FODA

Si no has hecho anteriormente un análisis FODA o no sabes muy bien cómo hacerlo, puedes consultar nuestro blog sobre análisis FODA y así conocer cada elemento. Así, conseguirás maximizar el impacto de tus estrategias gracias a una buena interpretación de los resultados. A continuación te decimos cómo lograrlo.

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    1. Estrategias de crecimiento

    Las estrategias de crecimiento derivadas del análisis FODA de tu empresa son una combinación de tus fortalezas y tus oportunidades; esto significa que debes tomar todo lo bueno que tiene tu negocio para impulsarte a alcanzar un objetivo que te ayude a crecer. 

    Cuándo aplicar la estrategia de crecimiento 

    Tal como lo indica su nombre, una estrategia de crecimiento puede ser aplicada cuando busques que crezca algún aspecto de tu empresa, por ejemplo: tu línea de productos, tu cartera de clientes, tu lista de clientes leales, tus ingresos, etc. Todo aquello que te impulse a continuar creciendo será lo que se derive de esta estrategia FODA. 

    Ejemplo de estrategia de crecimiento basada en FODA

    Vamos a tomar como ejemplo una empresa de cosméticos relativamente nueva que quisiera aumentar su número de clientes. Para ello, previamente debió haber realizado su análisis FODA para determinar cuáles son sus fortalezas y oportunidades. Tal como se muestra en la siguiente imagen: 

    Ejemplo de análisis FODA de una marca de belleza de productos coreanos

    Las estrategias de crecimiento, como ya lo mencionamos, deben resultar de combinar tus fortalezas con tus oportunidades. En este caso, si la marca de productos estéticos desea aumentar su número de clientes, debe incorporar a su plan de marketing algunas estrategias donde aproveche el interés de los consumidores por invertir en su cuidado estético mediante el uso de productos coreanos. 

    Algunas de las estrategias de marketing que pueden implementar son: 

    • Contenido en redes sociales explicando en qué consiste la belleza coreana y los beneficios que dan los productos cosméticos coreanos. Además de exponer la línea de productos con imágenes atractivas y de calidad. 
    • Envío de productos de regalo a influencers para que puedan probar la marca y recomendarla a sus seguidores. 
    • Desarrollar una optimización del sitio web para que los visitantes tengan una experiencia satisfactoria mientras descubren más de los productos de belleza coreana. 
    • Anuncios y publicaciones en alianza con canales y medios de renombre que se especialicen en el sector de belleza, para dar a conocer la marca entre sus audiencias. 
    • Incentivos a quienes realicen una primera compra, por ejemplo: envío gratis, productos de cortesía, muestras gratis, cupones de descuento para compras futuras, etc. 
    • Creación de una campaña de referidos para que, aquellos que vayan haciéndose leales a la marca, la recomienden y a la vez ganen beneficios para sí mismos. 

    Todos los mensajes deben estar concentrados en dar a conocer qué es la belleza coreana y por qué brinda tantos beneficios para el cuidado estético. Además, es vital hacer énfasis en que se están realizando cambios tanto en los productos como los empaques para que todo sea más amigable con el medio ambiente. 

    2. Estrategias de defensa

    Las estrategias FODA de defensa son una combinación de las amenazas y fortalezas de una empresa. Esto significa que deben usarse a favor del negocio los aspectos positivos que tengan para contrarrestar el lado negativo que gire en torno. 

    Cuándo aplicar la estrategia de defensa

    Una estrategia de defensa puede aplicarse cuando surge una situación amenazante para una empresa y debe buscarse una solución inmediata para hacer frente al nuevo reto. 

    Ejemplo de estrategia de defensa basada en FODA

    De acuerdo con el ejemplo anterior, en esta ocasión debes concentrar tus esfuerzos en las fortalezas de la marca para mitigar o eliminar por completo sus amenazas. 

    Por ejemplo, si la principal amenaza para una marca son sus competidores, la empresa debe usar a su favor sus puntos fuertes: precio más bajo y sus productos eco-friendly. Por lo tanto, el plan de marketing debe girar en torno a estos puntos fuertes para destacarla de otras marcas similares. Algunas estrategias a emprender son: 

    • Exposición de precios en todos los canales de comunicación con publicaciones atractivas. 
    • Creación de una campaña con influencers en donde se compare el producto con otra marca competidora. 
    • Desarrollo de contenidos en redes sociales sobre los cambios que la marca está realizando para convertirse en una empresa 100 % sustentable e involucrar a los clientes para que manifiesten sus opiniones y recomendaciones. 

    El  mayor objetivo en las estrategias de defensa es enfocar y maximizar todos los esfuerzos para resaltar lo bueno de una marca y que las amenazas vayan mitigándose o eliminándose por completo. 

    3. Estrategias de adaptación

    Las estrategias de adaptación combinan las debilidades de un negocio o marca con sus oportunidades. Esto quiere decir que, si se detecta una deficiencia interna que esté afectando el exterior de la empresa, es tiempo de realizar un cambio o adaptación para mejorar la situación. 

    Cuándo aplicar la estrategia de adaptación

    Una estrategia de adaptación puede servir cuando en tu empresa se haya detectado alguna falla interna en las operaciones, logística o servicios. La adaptación o refuerzo de tus procesos pueden suponer mejoras que te permitan un mejor desempeño o aumento de satisfacción en la experiencia de tus clientes. 

    Ejemplo de estrategia de adaptación basada en FODA

    Es común que las empresas tengan un servicio o producto que gane la preferencia de los consumidores, pero quizá su servicio al cliente no es el más satisfactorio. Por esta razón los clientes prefieren abandonar los beneficios que les trae esta marca a sus vidas, con tal de no pasar por una mala experiencia con el personal una y otra vez. Esto es totalmente comprensible y cualquier empresa debe poner especial atención en que el servicio al cliente sea realmente eficiente. 

    Si una empresa tiene entre sus oportunidades contar con la preferencia de los consumidores, ¿por qué perder ese gran punto a favor? Así que la estrategia de adaptación más viable para resolver este problema es capacitar a los empleados o incorporar nuevo talento humano con mayor experiencia en el servicio al cliente. 

    Lo más importante es que la empresa cuente con personal altamente capacitado en atender, comprender y resolver las dudas o problemas de los clientes cada vez que surjan. De esta manera, la experiencia de los consumidores será completamente satisfactoria y habrá una reducción en la pérdida de clientes. 

    4. Estrategias de supervivencia 

    Las estrategias de supervivencia o retiro analizan los puntos más negativos que rodean a una empresa: sus debilidades y amenazas. Estos permiten conocer la situación actual del negocio y considerar las mejores decisiones que mantengan a flote las ventas o su estabilidad financiera. 

    Cuándo aplicar la estrategia de adaptación

    Es posible que exista una amenaza constante en torno a la empresa, la cual, a pesar de que se intentó resolver con otras estrategias o acciones, sencillamente ya no tiene una solución inmediata y solo está causando más problemas o pérdidas para el negocio. 

    Una estrategia de supervivencia debe utilizarse para detectar la debilidad más grande del negocio y delimitar cuál es la mejor solución para reducir sus fricciones. 

    Ejemplo de estrategia de supervivencia basada en FODA

    Volviendo al ejemplo de la marca de productos estéticos coreanos, entre sus principales amenazas se encuentran los problemas en la cadena de suministro para abastecer su inventario y, por ende, responder de manera rápida y eficiente a los pedidos de los clientes. 

    A raíz de la contingencia por el covid, la crisis en la cadena de suministro se convirtió en una amenaza global que afectó y sigue afectando a muchas empresas alrededor del mundo, por lo que, a pesar de grandes esfuerzos internos, la solución ya no depende 100 % de la compañía. Por lo tanto, esta debe comprender que aunque su amenaza no está completamente en sus manos, aún es tiempo de tomar decisiones importantes. 

    Ante una problemática de esta magnitud, las estrategias de supervivencia a implementar pueden ser las siguientes: 

    • Búsqueda de nuevos productores o proveedores, los cuales, debido a la situación, podrían aumentar el costo y afectar completamente el presupuesto de la empresa. 
    • Sacar de su catálogo uno o más productos de forma temporal o definitiva, hasta que la situación de la cadena de suministro pueda regularizarse y haya mejores pronósticos para la importación de productos de otros países. 

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    Muchas veces las estrategias FODA de supervivencia pueden suponer muchos cambios para las empresas, pero ante situaciones de las que no se tiene un completo control, lo mejor es verificar qué podría ser lo menos dañino para el negocio y los consumidores. 

    Como has notado en este artículo, las estrategias FODA pueden ser de gran utilidad para tomar mejores decisiones de negocio. Según sea tu objetivo o situación actual, podrás determinar qué tipo de estrategia requieres. Solo recuerda que es vital que conozcas muy bien las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu empresa, por medio de un análisis FODA previo.

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