Análisis FODA personal: qué es, pasos y ejemplos

Crea tu plan de marketing con nuestra plantilla gratuita
Shelley Pursell
Shelley Pursell

Actualizado:

Publicado:

El análisis FODA, aunque a menudo subestimado en el ámbito personal, es esencial para una planificación efectiva de la carrera y el desarrollo personal.

FODA personal

Al detallar tus fortalezas y debilidades, te proporciona una visión clara de tus habilidades y áreas de mejora, permitiéndote tomar decisiones más informadas y estratégicas respecto a tus objetivos profesionales y personales.

Plantillas Gratis

Realiza un análisis FODA personal con estas plantillas visuales.

Cuéntanos un poco de ti para acceder a las plantillas

Similar a su aplicación en empresas, donde se utiliza para evaluar la posición competitiva y diseñar estrategias de crecimiento, el análisis FODA personal se centra en identificar las fortalezas internas, oportunidades externas, debilidades personales y amenazas externas.

Este enfoque es especialmente valioso cuando se busca progresar en la carrera, explorar nuevas oportunidades laborales o avanzar hacia metas profesionales más ambiciosas.

Cuál es el objetivo de un FODA personal

El objetivo del análisis FODA es evaluar el presente y el futuro de tu carrera. Te brinda una nueva perspectiva de lo que haces bien, mientras te permite identificar tus retos y el camino a seguir, de acuerdo con los datos que hallaste.

También te da ideas clave basadas en tus propias fortalezas y debilidades. De esta manera, tendrás información precisa para tomar decisiones. En general, obtendrás conocimiento que podrás utilizar para incrementar tu productividad, mejorar tu imagen personal y profesional.

El consejo de Susanne Rönnqvist Ahmadi, VP International Marketing en HubSpot

Un DAFO consiste en agrupar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades relacionadas con nuestro proyecto. Se trata de un ejercicio de abstracción, sacar la cabeza de los problemas del día a día para favorecer una visión más estratégica que nos permita pensar más a largo plazo.

Los elementos de un FODA personal

Elementos del FODA personal

1. Fortalezas (internas)

Visualízate como una marca para entender tus fortalezas, es decir tus característica positivas que puedes utilizar para diferenciarte de los demás al momento de una entrevista o al buscar una promoción en tu trabajo.

Las fortalezas variarán conforme a cada personalidad, la profesión que se ejerza y el lugar donde se desarrolle. Por lo tanto, son elementos completamente individuales. Veamos algunos ejemplos:

Fortalezas en una persona 
  1. Liderazgo
  2. Inteligencia emocional
  3. Resiliencia
  4. Confianza
  5. Facilidad de palabra

2. Debilidades (internas)

Una debilidad personal es un área de oportunidad para tu propio crecimiento. Las debilidades son las características que puedes mejorar para aumentar tus oportunidades laborales; por ejemplo, si eres desorganizado, impuntual o te cuesta adaptarte a los cambios, puedes trabajar sobre esos puntos para transformarlos en tu favor. Veamos unos ejemplos:

Debilidades en una persona 
  1. Inseguridad
  2. Soberbia
  3. Apatía
  4. Impaciencia
  5. Baja tolerancia a la frustración
  6. Poca capacidad para trabajar en equipo

3. Oportunidades (externas)

Observa los factores externos en los que puedes apoyarte para conseguir tus objetivos laborales, encontrar trabajo o incluso determinar el curso de tu carrera. Algunas oportunidades generales pueden ser: avances tecnológicos e innovaciones que impliquen cambios en las formas en las que funcionan las empresas (software, aplicaciones, maquinaria), aumento de interés por un servicio (programación, idiomas, marketing, edición de video, diseño), capacitaciones disponibles (talleres, cursos, diplomados, maestrías), la apertura de nuevas empresas en tu localidad, etc.

Y si deseas convertir tus clics en ventas, ¡este ebook gratuito será tu aliado ideal! Este elemento variará en función del lugar y las actividades que realices. Podrías beneficiarte de:

Oportunidades en una persona 
  1. Aprender otra lengua
  2. Realizar una especialidad o un doctorado
  3. Colaborar en proyectos creativos o de voluntariado

4. Amenazas (externas)

Aquí considero los desafíos que pueden perjudicar el alcance de tus objetivos. Algunas amenazas que podrían limitar a una persona son: bajos salarios en la zona donde radica, falta de oportunidades de trabajo, empleos sin prestaciones, crisis sanitarias, caída de la economía, etc. 

Las amenazas que podrías enfrentar serían:

Amenazas en una persona 
  1. Alta competencia
  2. Insumos y software elevados
  3. Poco acceso a puestos de alta jerarquía

Por ejemplo, en el caso de un diseñador gráfico, las amenazas que enfrenta son una alta competencia, el aumento en los precios de su equipo, costosas licencias de software y bancos de imágenes para la creación de su labor, entre otros.

 

 

¡A continuación, te presento un paso a paso para que puedas hacer tu FODA personal!

1. Determina tus fortalezas

Todos tenemos talentos y dones, pero requieres un autoconocimiento profundo para identificarlos correctamente y desarrollarlos de la mejor manera posible. Pon atención a esas áreas en donde te distingues: tus cualidades y habilidades.

Puedes comenzar por responderte estas preguntas:

  • ¿Cuáles son mis talentos natos?
  • ¿En qué actividades sobresalgo?
  • ¿En qué destaco frente a mis colegas?
  • ¿Qué ventajas tengo? (grado de estudios, certificaciones, premios, contactos...)
  • ¿Qué actividades disfruto más?
  • ¿Con qué recursos cuento?

2. Encuentra tus debilidades

Aquí debes observarte con un ojo crítico. No te preocupes, ¡nadie es perfecto! La buena noticia es que siempre puedes mejorar, y la única manera de hacerlo es identificando primero tus deficiencias o fallos.

Examina las debilidades al preguntarte:

  • ¿Cuáles son mis rasgos de personalidad negativos?
  • ¿Cuáles son los hábitos que quiero erradicar?
  • ¿Cuáles considero como mis principales defectos?
  • ¿Cuáles son las debilidades que mis compañeros de trabajo o jefes me señalan?
  • ¿En qué áreas puedo mejorar? (educación, capacitación, habilidades, carácter)
  • ¿Qué tareas evito hacer por no sentirme seguro o porque no me agrada realizarlas?

 

Ventajas de realizar un análisis FODA personal
1. Autoconocimiento y desarrollo personal.
2. Toma de decisiones informadas y estratégicas.
3. Identificación y capitalización de oportunidades.

3. Distingue tus oportunidades

Las oportunidades siempre existen para las personas dispuestas a evolucionar y crecer. Conoce los factores externos y las tendencias actuales para utilizarlas en tu favor.

Para reconocer tus oportunidades, cuestiónate:

  • ¿Qué carreras, campos e industrias relacionadas conmigo están en crecimiento?
  • ¿Qué nueva tecnología e innovación puede beneficiar mi carrera?
  • ¿Mi industria crece actualmente o tengo mayor oportunidad en otra?
  • ¿Hay algún vacío en el mercado que puedo llenar?
  • ¿Qué contactos me beneficiaría tener?

4. Reconoce las amenazas

Las amenazas son los elementos externos que no podemos controlar, por ejemplo: una recesión económica, el aumento de impuestos o cambio en la ley del trabajo.

Aun así, puedes anticipar algunas amenazas al evaluar la situación actual y tomar decisiones proactivas. El punto crucial es reconocer los principales desafíos y manejarlos con eficiencia y calma.

Pregúntate:

  • ¿Qué obstaculiza mi progreso laboral o mis objetivos?
  • ¿Qué factores afectan la economía en la actualidad?
  • ¿Qué elementos intervienen en mi sector de mi país o localidad?
  • ¿Los cambios tecnológicos perjudican mi situación actual?
  • ¿Cuál es el perfil de los colegas que compiten por el mismo puesto que yo?

5. Evalúa tus resultados y actúa en consecuencia

Puedes comparar varias categorías para determinar tu curso de acción. Hacer un balance entre tus debilidades y tus amenazas expone las áreas en las que debes trabajar para mejorar, incluso las situaciones que debes evitar. Esta comparación te indica dónde debes ser más precavido, dónde ser más agresivo y dónde actuar con mayor celeridad.

Otra manera de trabajar tus resultados es planificar la transformación de tus rasgos negativos en positivos; es decir, convertir tus debilidades en fortalezas. Esto es posible aumentando tus habilidades por medio de la educación, la práctica y saliendo de tu zona de confort.

Cómo hacer un FODA personal

Una vez que tu análisis FODA esté completo, debes anotar las ideas clave descubiertas. Aquí te muestro un ejemplo:

Ejemplo de análisis FODA personal

4 obstáculos que un análisis FODA personal ayuda a superar
Falta de claridad en los objetivos personales y profesionales.
Limitaciones autoimpuestas debido a la falta de autoconocimiento.
Dificultades para identificar oportunidades de desarrollo y crecimiento.
Obstáculos emocionales o mentales que dificultan el progreso personal.

 

Cómo superar obstáculos al realizar un análisis FODA

Superar obstáculos al realizar un análisis FODA puede ser fundamental para garantizar que este proceso sea efectivo y productivo. Aquí hay algunas estrategias clave que pueden ayudarte a enfrentar y superar los desafíos comunes que podrías encontrar durante este análisis:

1. Autoconciencia y honestidad

El primer paso para superar obstáculos en el análisis FODA es reconocer y aceptar tus propias limitaciones y áreas de mejora. Esto requiere una honestidad brutal contigo mismo. La autoconciencia te permite identificar tus debilidades de manera objetiva y te brinda una base sólida para trabajar en ellas.

2. Enfócate en soluciones

En lugar de centrarte únicamente en los problemas o obstáculos identificados, dirige tu energía hacia la búsqueda de soluciones prácticas. Por ejemplo, si identificas una debilidad en tus habilidades de comunicación, considera inscribirte en un curso de oratoria o un taller de desarrollo de habilidades blandas.

3. Establece metas alcanzables

Divide tus metas en pasos más pequeños y alcanzables. Esto te ayudará a evitar sentirte abrumado por los desafíos identificados durante el análisis FODA. Al lograr progresos constantes hacia tus metas, construirás confianza en ti mismo y mantendrás la motivación alta.

4. Busca apoyo y orientación

No tengas miedo de pedir ayuda cuando la necesites. Ya sea buscando el consejo de amigos, colegas, mentores o profesionales especializados, contar con el apoyo de otras personas puede proporcionarte una perspectiva diferente y nuevas ideas para superar obstáculos.

5. Acepta el cambio y adapta tus estrategias

El análisis FODA es un proceso dinámico, y es probable que las circunstancias cambien con el tiempo. Mantente abierto a ajustar tus estrategias y enfoques según sea necesario. La capacidad de adaptación es una habilidad invaluable para superar obstáculos y lograr el éxito a largo plazo.

Al aplicar estas estrategias y mantener una actitud positiva y proactiva, podrás superar los obstáculos que surjan durante tu análisis FODA personal y avanzar hacia tus metas con confianza y determinación.

 

4 acciones para mejorar las perspectivas de tu FODA personal 

Ahora, te recomiendo realizar algunos cambios o acciones para que logres nuevas metas, avances en tu carrera profesional y hagas transformaciones personales que te lleven un paso más allá.

1. Lleva tus fortalezas al máximo

Robustecer tus fortalezas es una buena idea. Por ejemplo, si tienes una inteligencia emocional alta y eres un líder sobresaliente, podrías obtener una certificación en gestión de equipos. Así, no solo llegarás frente a un empleador mencionando estas habilidades, sino que podrás acreditarlas y tendrás mejores posibilidades de ascender o entrar a la empresa que quieres.

2. Gestiona tus debilidades

Si no eres bueno hablando en público no quiere decir que debas tomar un taller para mejorar ese rubro. Analiza si esa debilidad es relevante en tu empleo actual o en lo que deseas en el futuro. Quizá si trabajas de manera remota o con equipos pequeños no es necesario ese rasgo específico; pero si quieres dar conferencias, es absolutamente necesario que lo mejores. 

Para cada una de tus debilidades determina una acción individual a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, pensemos que un diseñador gráfico registra estas debilidades y les asigna un estatus:

  • Hábitos de aplazamiento: es urgente resolverlos, pues crean una imagen contraproducente con el resto del equipo y le impiden un desarrollo eficiente. Comenzará a utilizar herramientas de gestión del tiempo hoy mismo.
  • Tendencia al egoísmo: es importante solucionarlo, pues afecta la capacidad de entender al resto del equipo y disminuye su posibilidad de crecimiento. La forma de mejorar este aspecto es escuchar y valorar las opiniones de los demás y trabajar en conjunto para que las ideas fluyan mejor.
  • Conocimientos tecnológicos obsoletos: utiliza plataformas antiguas. La empresa donde trabaja está implementando innovaciones tecnológicas y están creando un plan de transformación a 2 años. Dispone de máximo 1 año para mejorar sus conocimientos técnicos y tecnológicos.

Si haces un ejercicio parecido, tendrás una ruta para crecer de manera personal y profesional.

3. Da seguimiento a tus oportunidades

Anticiparte a las oportunidades te ayudará a tener más seguridad profesional. No esperes hasta que llegue un momento crítico para ejecutar algún plan. Por ejemplo, podrías pedir más responsabilidades (y un ascenso económico), o redefinir la trayectoria de tu carrera, en vez de esperar a que te asciendan (o te despidan), ocurra una crisis o tu empresa sea absorbida por otra.

Ahora que sabes qué te hace valioso y qué puedes mejorar, tendrás más confianza para controlar tu futuro. Ten en cuenta las condiciones de tu empresa actual y de tu entorno para decidir de manera adecuada y hablar de manera asertiva con tus jefes, si quieres pedir un aumento de sueldo.

4. Protégete ante las amenazas

A casi todo mundo le aterra la inseguridad financiera, y una de las acciones más prudentes es diversificar tus ingresos. A partir del análisis de las amenazas que disminuyen tu crecimiento profesional, crea un plan B que te ayude a no quedarte sin opciones.

En consecuencia, suscríbete a un blog relacionado con tu sector, capacítate de forma continua y utiliza la información como una plataforma. 

Si deseas conocer más al respecto y aprender a utilizar las plantillas de HubSpot para crear un FODA personal, te invito a que veas el siguiente video:

 

 

Ejemplos de FODA personal

A continuación te mostraré, de manera práctica, cómo se aplica el concepto del Análisis FODA personal. Antes de adentrarme en los ejemplos concretos, es crucial que comprendas qué es exactamente el FODA personal, y sobre todo cómo puede ser utilizado como una herramienta efectiva para el crecimiento y desarrollo individual.

El Análisis FODA personal se trata de una evaluación introspectiva que permite a individuos examinar sus propias fortalezas y debilidades, así como identificar oportunidades y amenazas en su entorno personal y profesional. Al realizar un FODA personal se busca obtener una comprensión más profunda de uno mismo, así como de las circunstancias que rodean nuestras metas y aspiraciones.

En este sentido, los ejemplos de FODA personal que te brindaré te servirán como ilustraciones prácticas para que puedas comprender cómo este enfoque puede ser aplicado en la vida cotidiana. A través de estos ejemplos, verás cómo las personas pueden identificar sus habilidades distintivas, capitalizar las oportunidades que se les presentan, abordar áreas de mejora y anticipar posibles desafíos en su camino hacia el éxito personal y profesional.

¿Qué hacer si me quedo en blanco durante un análisis FODA personal?
  1. Toma un descanso y recarga energías.
  2. Revisa tus notas y reflexiona sobre tu progreso.
  3. Cambia de enfoque temporalmente.
  4. Busca la opinión de alguien de confianza.
  5. Utiliza técnicas de brainstorming y mind mapping.

Cada ejemplo te proporcionará una visión de cómo el Análisis FODA puede ser adaptado a diferentes situaciones y circunstancias individuales, demostrando su versatilidad y relevancia en la toma de decisiones informadas y el desarrollo personal continuo.

1. Profesional

Con un análisis FODA personal un profesional de cualquier ámbito puede evaluar su situación actual y determinar cuáles son las debilidades que puede convertir en oportunidades y fortalezas para mejorar su desempeño y alcanzar sus metas laborales y personales. 

Ejemplo de dafo personal de un profesional

2. Estudiante universitario

Si un estudiante está por graduarse pero no sabe qué oportunidades le deparan, puede prepararse para los desafíos que enfrentará en su carrera profesional. Por ejemplo, si ha estudiado una carrera con alta demanda, puede hacer uso de sus fortalezas como una forma de diferenciación y destacar entre otros candidatos cuando sea el momento de solicitar algún trabajo

Ejemplo de dafo personal de un universitario

3. Emprendedor 

Emprender no es fácil y, sin duda, no todas las personas cuentan con las mismas aptitudes. Con este análisis FODA, el emprendedor puede analizar sus principales amenazas y cómo hacerles frente con sus fortalezas. Las oportunidades, en cambio, podrían darle una nueva perspectiva de algún negocio o estrategia que no había considerado. 

Ejemplo de dafo personal de un emprendedor

4. Gerente 

Si un gerente tiene la intención de solicitar un aumento o subir de puesto, pero no sabe de qué manera afrontar las principales amenazas que podrían poner en riesgo su oportunidad, el FODA personal puede darle una idea más clara de aquellas fortalezas que podría destacar al momento de hablar con sus superiores. 

Ejemplo de dafo personal de un gerente

5. Profesional de marketing

Si un profesional de marketing busca hacer una exploración personal de los aspectos que puede usar a su favor para continuar avanzando en su carrera, un análisis FODA puede darle un panorama más amplio de todo lo que necesita para hacer frente a sus principales desafíos. 

Ejemplo de dafo personal de un profesional de marketing

6. Docente

Un docente también tiene la oportunidad de hacer un análisis de su situación actual, el cual puede contribuir a mejorar la planeación de su próximo ciclo escolar y determinar en qué debe enfocarse y de qué forma sus fortalezas pueden ayudarle. 

Ejemplo de FODA personal de un docente

7. Psicólogo 

Si un psicólogo tiene la intención de abrir su propio consultorio o explorar nuevas oportunidades laborales en su ámbito profesional, un FODA personal puede ayudarlo a determinar aquellas áreas que no estaba considerando, así como las principales amenazas en las que debe prestar atención. 

Ejemplo de FODA personal de un psicólogo

Si necesitas impulsar tu carrera, con este análisis potenciarás tus fortalezas, mejorarás tus debilidades, identificarás tus oportunidades y neutralizarás o superarás las amenazas.

A propósito:

¿Qué nos dicen los maestros de la literatura?

«Solo hay una pequeña parte del universo de la que sabrás con certeza que puedes mejorar, y esa parte eres tú». –Aldous Huxley

Crea un balance en tu carrera profesional y logra tus objetivos gradualmente conociéndote a profundidad y elaborando tu propio análisis FODA. Para facilitar tu análisis de manera visual y fácil de presentar. Además, las plantillas incluyen diseños alternativos, dependiendo de si quieres realizar el análisis de una empresa o hacerlo con un enfoque individual.

¿Has intentado hacer un FODA personal anteriormente? Te invito a que me cuentes tu experiencia en nuestra Comunidad.

Preguntas frecuentes sobre análisis FODA

Estas son algunas de las preguntas que nuestros usuarios se hacen con mayor frecuencia en HubSpot.

En conclusión, realizar un análisis FODA personal puede ser una herramienta poderosa para la autoevaluación y el desarrollo personal. A través de la identificación de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, puedes obtener una visión integral de ti mismo y de tu entorno, lo que te permitirá tomar decisiones más informadas y trazar un plan de acción para alcanzar tus metas.

Al aplicar los pasos mencionados y utilizar ejemplos concretos, estarás mejor preparado para potenciar tus fortalezas, aprovechar las oportunidades, trabajar en tus debilidades y hacer frente a las amenazas.


¡No subestimes el valor de conocer en profundidad tu propio análisis FODA para impulsar tu crecimiento personal y profesional!

New Call-to-action

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de marketing eficaz

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO