Cómo hacer un FODA en Word, paso a paso

Descarga gratis nuestras plantillas para hacer un análisis FODA
Daniella Terreros

Actualizado:

Publicado:

Como bien sabes, el análisis FODA es básico para conocer tu empresa a fondo y para ubicarla en el panorama general de la competencia. Además, tenerlo en forma gráfica es muy útil para tomar decisiones rápidamente y entender de un vistazo el estado de tu negocio.

Cómo hacer FODA en Word

Aquí te traemos una guía sencilla para que hagas tu FODA en Word en unos cuantos pasos. Solo trataremos el aspecto visual, por lo que si requieres conocer más a fondo los aspectos teóricos de este análisis o algunos ejemplos, complementa tu lectura con nuestra entrada acerca del análisis FODA en su definición y utilidad.

<< Analiza las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de tu empresa  [Plantillas gratis] >> 

Ahora sí: pasemos al procedimiento en el editor de textos.

1. Inserta las formas

En un documento nuevo, haz clic en «Insertar» > «Formas» y elige la forma que prefieras. Nosotros añadiremos rectángulos para cada sección.

Formas para hacer un FODA en Word

Este es el resultado que tendrás al agregar los cuatro rectángulos:

Cómo hacer un análisis FODA en Word: formas

Recuerda que también puedes añadir una sola forma: selecciónala y teclea «CTRL» + «C»; luego, pégala y arrástrala a cada posición. Así, todas las formas tendrán el mismo tamaño. 

Puedes cambiar los colores de las formas para que vayan de acuerdo con los lineamientos de tu marca. Selecciona «Formato de forma» > «Relleno de forma» y elige entre alguno de los colores predeterminados o ve directamente a los tonos personalizados en «Más colores de relleno».

Cómo hacer un FODA en Word: personalización de colores de formas

También tienes la opción de agregar contornos en «Formato de forma» > «Contorno de forma». Selecciona el color del borde que deseas y el grosor. Aquí elegimos de 4.5 puntos:

Cómo hacer un FODA en Word: contorno

2. Añade los títulos de cada sección

Haz clic en «Insertar» > «Cuadro de texto» > «Dibujar cuadro de texto»:

Cómo hacer un FODA en Word: incluir cuadros de texto

Arrastra tu cuadro sobre la superficie del primer rectángulo. Nosotros quisimos que tuviera el mismo relleno que el resto de la forma, así que volvimos a elegir el color base y eliminamos el contorno de forma en el mismo menú que viste en el paso 1:

Cómo hacer un análisis FODA en Word: relleno de cuadro de texto

En la pestaña «Inicio» puedes cambiar la fuente, el tamaño, color y peso de las letras, así como la alineación del texto:

Cómo hacer un FODA en Word: personalizar letra

Copiamos el cuadro de texto para que se mantenga el formato uniforme; arrastramos y editamos los encabezados para «Debilidades», «Oportunidades» y «Amenazas»:

Encabezados de análisis FODA en Word

3. Agrega la información de cada elemento del FODA

Es momento de que añadas la información de tu análisis. Considera lo siguiente:

  • Fortalezas: se refieren a lo que actualmente hace bien tu negocio y los recursos de los cuales dispone.
  • Oportunidades: son todo aquello que aún no está en marcha, pero que puedes aprovechar, dado que existen circunstancias favorables.
  • Debilidades: son los puntos que juegan en contra de tu empresa, de carácter interno.
  • Amenazas: son las circunstancias externas que pueden representar un riesgo negativo para el negocio.

Sigue el mismo procedimiento de los cuadros de texto del punto anterior y personaliza la letra a tu gusto. Puedes añadir viñetas para cada aspecto: haz clic en «Inicio» y después en el icono de viñetas. Selecciona el diseño que prefieras:

Viñetas para análisis FODA en Word

Así quedarían las fortalezas con formato de viñetas y un tamaño de letra de 10 puntos (que es menor al del encabezado):

Fortalezas de FODA en Word

Selecciona el cuadro de las fortalezas y cópialo tres veces más para arrastrarlo a los cuadros restantes. Así ahorrarás tiempo en conseguir el mismo formato. Una vez editado el contenido del resto de cuadros, el análisis FODA se verá así:

Cómo hacer un FODA en Word: información completa

4. Incluye un título y el logotipo de tu empresa

Técnicamente ya está listo el FODA, pero puedes personalizar la presentación un poco más. Ve a las opciones de título en el menú de inicio y añade un encabezado general para tu análisis:

Título de análisis FODA en Word

Y en las opciones del menú «Insertar» e «Imágenes» sube el archivo de tu logotipo: 

Subir logotipo para FODA en Word

Una vez que posiciones el título y el logo como desees se verán así:

Cómo hacer un FODA en Word: título y logo de la empresa

 

Y este es el resultado final:

Ejemplo de FODA en Word

Experimenta con formas y colores diferentes. Por ejemplo, este sería un resultado posible:

Cómo hacer un FODA en Word: resultado

O este, que ya no incluye el logo:

Cómo hacer FODA en Word: variante

O incluso con el título en el centro:

Cómo hacer FODA en Word: con título en el centro

5. Comparte el documento

Es momento de que compartas tu documento. Si quieres que otros colaboradores añadan nueva información y puedan editarlo, guárdalo como documento de Word. En caso de que simplemente sea para visualización, te recomendamos que lo guardes en formato PDF. Adjúntalo en tus correos o súbelo a la plataforma de tu preferencia, y ¡listo!

Cómo hacer FODA en Word: guardar archivo

Tienes lo necesario para realizar un FODA en Word, que es una opción sencilla y rápida. Comparte tu documento y ayuda a que los interesados conozcan el estado de tu negocio. A partir de ahí, podrás generar estrategias de mejora. 

Cómo realizar un análisis FODA con plantillas visuales
Temas: FODA

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Realiza un análisis de tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con estas plantillas visuales

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO