Resumen ejecutivo: qué es, cómo se hace y ejemplos

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Diego Santos
Diego Santos

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Un buen plan de negocios te abrirá oportunidades, pero en muchas ocasiones los ejecutivos, inversionistas o interesados en un proyecto no cuentan con el tiempo suficiente para ver todo el contenido. Aquí es donde el resumen ejecutivo juega un papel fundamental.

Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo te ayudará a llamar la atención centrándose en los puntos más importantes y servirá para despertar el interés en el plan de negocios completo.

A continuación te explicaremos qué es el resumen ejecutivo, cuáles son sus elementos y cómo hacer uno para tu empresa.

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A través del resumen ejecutivo podrás brindar un panorama general y un contexto breve de los puntos que abarca el plan de negocios, de ahí que se recomiende que su extensión no sea mayor a dos páginas. 

El resumen ejecutivo se ha extendido a otros usos más allá del plan de negocios, como cuando se requiere hacer una sinopsis o versión resumida de un documento extenso de cualquier índole.

Para su éxito, el resumen ejecutivo debe desarrollarse en secciones o bloques bien estructurados que de respuesta a las principales dudas sobre un plan de negocios; tales como de qué se habla, quién lo presenta, cuáles son las perspectivas y en qué contexto opera, cuáles son los objetivos y cómo se llegará a cumplir lo planteado. Enseguida podrás ver ocho aspectos esenciales que te servirán para redactar un resumen ejecutivo eficaz.   

1. Introducción

Como cualquier documento que se elabore para presentarlo a otras personas, se requiere una introducción. En el resumen ejecutivo esta es muy breve, quizá de un párrafo, en el que se diga con claridad de qué se trata este documento, cuáles son los objetivos y sus beneficios. 

Recuerda que tu plan de negocios debe estar bien estructurado para que tu resumen sea más fácil de explicar. Puedes ver este artículo si quieres saber cómo hacer un plan comercial.  

Es recomendable que tu introducción sea sencilla, sin importar si el proyecto es demasiado técnico o especializado. Además puedes cerrar este bloque con una frase inspiradora que hable sobre tu proyecto y motive a quien lo lea. 

2. Empresa y oportunidad

En esta sección debes hablar sobre tu empresa, organización o equipo. Así que de forma breve describe cuál es el ADN de tu negocio y destaca en general cuáles son tus productos y servicios. Incluso podrías hablar un poco sobre quiénes son tus clientes (en una sola línea detalla cuál es su perfil). 

Con esto, quien lo lee ya sabe quién eres y qué haces, pero ahora es tiempo de que resaltes el valor del proyecto explicado en el plan de negocios. Así que indica cuáles son las oportunidades para los ejecutivos o inversionistas; por supuesto, el reto es redactarlo en un párrafo o dos.

3. Análisis de la industria y el mercado

Siempre resulta importante presentar un contexto porque las oportunidades que estás señalando dependen muchas veces de momentos y condiciones específicas. Este apartado es justamente para que expliques las tendencias del mercado, las particularidades de la industria y cómo tu organización sobresale en este sector frente a otras empresas, es decir, tus competidores. 

No olvides mantener la línea que planteaste en el plan de negocios y expón cómo tu propuesta solucionará «dolores» o problemas de los clientes y destaca la razones por las que las personas o empresas se decidirán a adquirir los productos o servicios que estás planteando. 

Si bien debes mantener la brevedad en este bloque, es importante que tu explicación esté basada en argumentos sólidos y no en deseos o perspectivas; así que será valioso añadir datos, cifras o estadísticas de apoyo. 

4. Gestión y operaciones

En esta sección explica la relevancia de tu factor humano, pues tus colaboradores serán quienes desarrollen el proyecto, y con base en sus capacidades se lograrán los resultados esperados. 

Explica cómo está integrada tu organización, quiénes son los directivos, los líderes de equipos, las áreas. Incluye todos los elementos que te ayuden a proyectar confianza y seguridad, ya que cuentas con un personal capacitado y experimentado para gestionar y operar adecuadamente lo que planteas en tu plan de negocios. 

5. Aplicación y comercialización

La estructura de tu plan de negocios te ayudará a determinar los puntos esenciales para darlos a conocer en tu resumen ejecutivo. En este apartado indica cuál será tu proceso para aplicar y comercializar el proyecto. Esto es un aspecto trascendental para los inversionistas, porque el proyecto se aterriza a cosas, tiempos y formas concretas; por lo tanto, si tus inversores no lo ven realista es probable que no participen. 

Entre los puntos que puedes destacar aquí es cómo atraerás a tus clientes, los canales de comunicación que emplearás, las estrategias de marketing o ventas que planeas implementar, entre otros. Lo principal es que quien lea tu resumen ejecutivo sepa cómo será el lanzamiento del proyecto y su posicionamiento.  

6. Plan financiero

Este bloque es fundamental, pero también se convierte en uno de tus mayores retos porque debes identificar los datos financieros más relevantes contenidos en tu plan de negocios, con el fin de que se entienda el proyecto y sus perspectivas de crecimiento. 

Aquí debes destacar métricas, indicadores y puntos clave sobre el presupuesto, precios, retorno de inversión y las proyecciones financieras. 

7. Conclusión

Con los puntos anteriores de tu resumen ejecutivo, ya habrás brindado un panorama general y explicado lo esencial como para atraer el interés y convencer a ejecutivos e inversionistas. Así que es el momento de cerrar.

Debes redactar tu conclusión de forma sencilla. Como ya no hay mucho más qué decir, utiliza un par de líneas o frases que inviten a los lectores a sumarse al proyecto que has presentado. Recuerda que este remate debe ser persuasivo y motivador. 

8. Contacto

Con la conclusión te despediste, pero es necesario que brindes información de contacto para cualquier seguimiento sobre tu plan de negocios. Los datos principales que puedes incluir son el nombre de la empresa acompañado del logo, tu nombre y cargo, teléfono fijo o celular, email y algún vínculo al sitio web o redes sociales.  

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1. Analiza tu plan de negocios

El plan de negocios es uno de los documentos más importantes, al cual habrás destinado un tiempo para su elaboración, así que el resumen ejecutivo deberá estar a la altura. 

Para redactar un resumen ejecutivo exitoso analiza tu plan de negocios, léelo con detenimiento, estudia su estructura y asimila su contenido de tal forma que todo lo tengas claro. Si en tu plan de negocios ya se desprenden dudas o confusiones difícilmente en la versión resumida podrás ser contundente. 

2. Verifica la estructura de tu resumen ejecutivo

Sigue una estructura para tu resumen ejecutivo. Puedes basarte en los 8 elementos que te recomendamos antes, ya que estos te brindan el suficiente orden para hacer una explicación eficaz del proyecto.

Cuando tienes presente qué quieres proyectar en tu resumen ejecutivo es más fácil detectar los puntos esenciales. 

3. Obtén los puntos principales del plan de negocios

Con base en tu estructura detecta los puntos principales de tu plan de negocios para cada apartado o bloque. Distribuye la información en cada sección y ve descartando algunos datos o aspectos que no sean fundamentales para la versión resumida.

4. Redacta cada uno de los bloques

Ahora sí ya puedes redactar cada sección o bloque. Si utilizas la estructura con los 8 elementos que te recomendamos podrás describir lo más relevante: de qué vas a hablar, qué es tu empresa y qué hace, cuáles son las oportunidades y perspectivas, contexto y condiciones del mercado, tu equipo y talento humano, cómo será el lanzamiento y comercialización de los productos o servicios del plan de negocios y lo más esencial de tu plan financiero. 

Recuerda que debes mantener una redacción puntual y con un tono que inspire.  

5. Revisa tu documento

Cuando esté listo tu resumen ejecutivo, revísalo para que haya orden, coherencia y no tenga ningún error gramatical o conceptual. Es recomendable que involucres a más de una persona en el proceso de revisión.

En caso de que algo no esté bien, que no concuerde o que genere confusión, trata de mejorarlo; explícalo de otra forma, o si no aporta a la comprensión del documento debes eliminarlo. 

6. Haz una prueba

Para este punto tu resumen ejecutivo está listo, detallado y afinado, pero siempre es recomendable que hagas una prueba. Entrega tu documento a un grupo de personas (pueden ser colegas de otras áreas) sin explicárselo, simplemente hazles saber que les presentarás un proyecto.

Después obtén la retroalimentación sobre su experiencia al leerlo. Pregunta si consideran que está bien organizado, si resulta atractivo el proyecto y evalúa si comprendieron de qué trata el negocio, las perspectivas y el panorama general. Si es así, ¡lograste un resumen ejecutivo sólido! 

3 ejemplos de resumen ejecutivo

Aquí tienes 3 ejemplos de resúmenes ejecutivos para que veas cómo se integran los elementos y cuál es el estilo de redacción ideal.

1. Resumen ejecutivo para proyecto de relaciones públicas

En este caso se trata de un plan de negocios que contempla un servicio de relaciones públicas para el sector de autopartes. Se ofrecerá el servicio de atención a medios y generación de boletines para empresas fabricantes o distribuidoras de autopartes. Veamos cómo queda estructurado el resumen ejecutivo: 

resumen ejecutivo ejemplos: relaciones públicas

2. Resumen ejecutivo para insumos de eventos

Este proyecto pertenece a una empresa que ofrece todos los insumos, materiales y decoraciones para eventos, desde sillas y mesas hasta sonido y pantallas. Es un negocio de nuevo origen, así que buscan inversionistas que apoyen con el capital suficiente para tener el stock de los insumos. 

resumen ejecutivo ejemplos: insumos para eventos

3. Resumen ejecutivo para fundación social

Este resumen ejecutivo corresponde a una fundación de carácter social que quiere implementar una iniciativa para niños de la calle; para acercar a estos grupos vulnerables al deporte, quiere contar con un espacio y un instructor de baloncesto, y obsequiar balones a los niños.

Si bien no busca generar ganancias, necesita inversionistas para llevar a cabo sus proyectos; por lo tanto, cuenta con un plan de negocios o de acción y ha desarrollado un resumen ejecutivo. Lo ponemos como ejemplo para que observes que el resumen ejecutivo también puede ser parte de otro tipo de proyectos.

resumen ejecutivo ejemplos: fundación

Ahora sabes la importancia del resumen ejecutivo y cómo puedes hacer uno para que comunique exactamente lo que quieres dar a conocer. Recuerda que puedes adaptar un estilo dependiendo del proyecto y a quién se lo presentes.

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