Hay que admitirlo, no todas las ideas de negocios son buenas. En ocasiones, los emprendedores tienen alguna intuición para crear un negocio, pero no saben determinar si es su idea tiene potencial o no, por lo que generan un proyecto que muy pronto llega a su fin.
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Precisamente por eso, si intentas llevar a cabo un negocio, será útil crear un plan comercial: así podrás desarrollar tu idea al detalle y podrás comprobar si realmente es funcional desde un punto de vista logístico y financiero.

Una idea, por genial que pueda ser, necesita una gran cantidad de trabajo para convertirse en un proyecto o en un negocio factible y redituable para los accionistas, socios y trabajadores. 

Este trabajo se divide en una serie de etapas (investigación, análisis, redacción) que constituyen la estructura del plan de negocios, lo cual, en esencia, es el esqueleto de nuestra estrategia.

Aquí te daremos recomendaciones para redactar un buen plan comercial, un resumen de lo que deberías incluir y ejemplos para inspirarte. Comenzamos con algunos ejemplos, antes de profundizar en los detalles.

12 ejemplos de un plan de negocios

Ahora te mostraremos algunos ejemplos que seguramente te ayudarán a realizar tu propio plan de negocios de manera más sencilla y clara.

1. Plan de negocios de Zara Restaurant & Lounge

Este resumen ejecutivo presenta la propuesta comercial del restaurante Zara Restaurant & Lounge. La intención es informar acerca de su plan financiero y de marketing centrado en proyecciones realistas.

Su modelo financiero se basa en los costes del sector y la experiencia de empresas similares. Además, destaca un contraste con el promedio de la Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos y los precios medios del mercado de Atlanta.

El objetivo de este negocio es promover y ampliar el concepto del restaurante como un lugar único dentro del vecindario de Midtown; además de una expansión de su comercialización y publicidad en Atlanta y los suburbios aledaños (para aumentar la base de clientes).

Ejemplo de resumen ejecutivo de un plan de negocios

Imagen de ABC del emprendedor

2. Plan de negocios de ZTE Corporation

La empresa ZTE Corporation es líder en la industria de telecomunicaciones y tecnología de la información. Fue fundada en 1985 y cotiza en las Bolsas de Valores de Hong Kong y Shenzhen. La compañía ha establecido diferentes centros de investigación en Estados Unidos, Canadá, Suecia y China. Emplea a más de 30.000 trabajadores y ha registrado más de 69.000 patentes, de las cuales les han sido otorgadas más de 30.000.

Ejemplo plan de negocios de una empresa ZTE Corporation

Imagen de Lifeder

3. Plan de negocios de una tienda de zapatos

Este documento analiza el mercado de una tienda de zapatos especializada en el modelo náutico, cuyo canal de comercialización es únicamente por internet. Dentro del resumen se destaca el siguiente diagrama que explica tres preguntas clave del análisis de mercado: qué hace la empresa, para quién lo hace y cómo lo hace.

Ejemplo plan de negocio

Imagen de Up commons

4. Plan de negocios ExpressWare

ExpressWare tiene un software de base de datos en su núcleo y es útil para empresas que desean reducir costes al optimizar su eficiencia y racionalizar sus negocios. Además, este software permitirá brindar la máxima satisfacción del cliente. Sus paquetes incluyen:

  • Paquete de software de base de datos de escritorio: es más económico y promueve aplicaciones web de un solo usuario; no son interactivas.
  • Paquete de software de base de datos de servidor: promociona a empresas que tienen aplicaciones multiusuario. Contiene más mecanismos para asegurar la confiabilidad y consistencia de los datos.
Comparación competitiva de ExpressWare

Aunque existen varios revendedores de este producto en línea, no se pudo encontrar uno que combinara el producto con un servicio posventa y un paquete de soporte a un precio competitivo. Si bien existen dos competidores directos que ofrecen estos servicios, sus precios son muy altos y esa se considera la principal ventaja competitiva frente a ellos.

Ejemplo plan de negocios productos y servicios

Imagen de Top Entrepreneur

 

5. Plan de negocios de Duck Baby

La marca de cunas Duck Baby pretende abrir un nuevo canal de venta. Debido a que se requiere una inversión menor que otras alternativas, han decidido optar por un canal online. Su mercado objetivo son mujeres de entre 25 y 34 años que vivan en Europa y el Reino Unido.

El objetivo de la estrategia de marketing es:

  • Incrementar el número de seguidores en Facebook hasta llegar a los 15.000 fans.
  • Aumentar followers en Twitter de los actuales 2.000 hasta los 7.000.
  • Ganar presencia en blogs especializados con reviews y comentarios del producto.

Se realizarán campañas específicas en internet, en Google y Facebook; las promociones comenzarán y acabarán antes del fin de semana, para evitar competencia directa con otras tiendas.

Ejemplo de plan de negocios marketing

Imagen de Discount

6. Plan de negocios de Markam

La siguiente tabla representa el estado de resultados estimados de Markam. Si exploras un poco más su plan de negocios, podrás ver lo completo que es, ya que cuenta con información como análisis del punto de equilibrio, proyección del flujo de caja, balance general, entre otros datos.

Por lo tanto, si tienes problemas con el desarrollo de tu plan financiero, este ejemplo te ayudará a darte una idea de cómo debes presentarlo.

Ejemplo de plan de negocios de una empresa

Imagen de BPlans

7. Plan de negocios de El Horno Caliente

La panadería El Horno Caliente planea proyectarse dentro de la industria panificadora para cubrir las necesidades de pan y otros productos derivados del trigo para una zona muy específica.

Este plan de negocios es bastante simple, pero útil para comprender cada elemento a incluir. Como puedes ver, va desde la información básica, como la misión y los objetivos de mercado, hasta diferentes planes, como los competitivos de marketing, ventas, recursos humanos, aspectos legales e inversiones y financiamiento.

Plan de negocios ejemplo El Horno Caliente

Imagen de SlideShare

8. Plan de negocios de I’ll Be Denim

Como una forma de apoyar a sus emprendedores de ecommerce, Shopify desarrolló un plan de negocios de una empresa de ropa ficticia que llamó «I’ll Be Denim». En este se destacan los elementos y la estructura que deben incluirse:

  • Resumen ejecutivo
  • Historia de la empresa
  • Estado actual de la empresa
  • Objetivos de la empresa
  • El equipo de trabajo
  • Estudio de mercado
  • Análisis de competencia
  • Marca y propuesta de valor
  • Clientes potenciales
  • Operaciones diarias
  • Plan financiero

Si vas a realizar tu plan de negocios por primera vez y no cuentas con mucha experiencia en el área, este ejemplo es, sin duda, una luz en medio del camino.

Ejemplo de plan de negocios I'll Be Denim

Imagen de Shopify

9. Plan de negocios de Esgoa

La marca en línea Esgoa (ficticia) produce camisas para hombres con materiales sostenibles y diseño elegante e innovador. Dentro de su plan de negocios, la marca busca mantenerse en el mercado como un establecimiento independiente y romper con la estrategia multimarca, para crear un entorno que anime al consumidor a recuperar el espíritu de las boutiques del pasado.

En su plan de negocios podrás encontrar más texto y menos cifras. Este recurso es válido si necesitas y deseas explicar al detalle cada elemento del plan.

Ejemplo de plan de negocios Esgoa

Imagen de Emprendedores

10. Plan de negocios de Tijera Rápida

La papelería Tijera Rápida da soluciones inmediatas para los requerimientos de materiales escolares y servicio de copiado, debido a su cercanía con instituciones educativas. Sus principales clientes son padres de familia, alumnos y profesores. Su ideal actual es ofrecer también materiales más especializados para materias extraescolares que requieran instrumentos geométricos o equipo básico de cómputo.

Su plan de negocios contempla desde la información más básica hasta un breve análisis de mercado y su respectivo plan financiero.

Ejemplo de un plan de negocios de Tijera Rápida

Imagen de 100 negocios

11. Plan de negocios de una agencia de marketing

El plan de negocios de esta agencia de marketing se concentra en describir todas las funciones de una agencia. Incluye un pequeño fragmento del gasto en publicidad en los últimos años que sirve de referencia o razón de ser para el plan empresarial.

Ejemplo de un plan de negocios de una agencia de marketing

Imagen de Consultoría Financiera Kerfant

12. Plan de negocios de la Diputación de Granada

Este ejemplo de plan de negocios se enfoca en todos los aspectos que se involucran en la organización de eventos en la Diputación de Granada. Dentro de él puede apreciarse el análisis de mercado, las líneas estratégicas a seguir y los planes comerciales, de inversión y financiación. Si en tu caso también requieres un documento que brinde todo lo necesario para cumplir con un evento específico, puedes usar este documento como inspiración.

Ejemplo de plan de negocios de la Diputación de Granada

Imagen de Granada

Después de repasar esta lista de ejemplos, seguramente estás listo para crear tu propio plan de negocios. Para ello hay dos caminos: comenzar desde cero o aprovechar la plantilla que hemos preparado en HubSpot para agilizar este proceso. Es completamente gratuita y editable. 

Además, en el enlace encontrarás más información sobre los planes de negocios, algunos beneficios adicionales, consejos muy útiles y, por supuesto, la plantilla editable para que el documento quede a la medida de tu empresa.

Consejos para redactar un plan de negocios (o business plan)

1. Define con claridad lo que diferencia a tu negocio del resto

Antes de elaborar un plan comercial, piensa detenidamente en qué hace que tu negocio sea único. Por ejemplo, si planificas lanzar un negocio de ropa deportiva, tendrás que destacarte del resto de las marcas de ese rubro que existen en el mercado: ¿qué aspecto de tu negocio hace que te distingas de la competencia?, ¿planificas vender prendas para actividades o deportes específicos, como yoga o natación?, ¿usarás materiales ecológicos?, ¿destinarás un porcentaje determinado de tus ganancias a organizaciones benéficas?, ¿tu marca promocionará una imagen corporal saludable?

Recuerda que no solo venderás tu producto o servicio, sino que ofrecerás una combinación de producto, valor y experiencia de marca. Formula preguntas como estas y desarrolla las respuestas antes de iniciar tu plan comercial.

2. Asegúrate de que el plan sea corto

En la actualidad los planes comerciales son más breves y concisos que antes. Si bien puede ser tentador incluir todos los resultados de tu investigación de mercado, desarrollar individualmente cada producto que planeas vender y describir exactamente cómo se verá tu sitio web, no será indispensable para elaborar el formato de un plan comercial.

Por supuesto, es útil que conozcas todos estos detalles porque quizá los requieras más adelante, pero en tu plan comercial solo debes incluir los elementos fundamentales. De lo contrario, podrías confundir o desgastar a tus lectores.

3. Haz que el formato permita un vistazo rápido

Tu plan comercial no debería ser solo fácil de leer, sino que los lectores también deberían tener una vista general de él de forma rápida. El formato desempeña un papel particularmente importante: usa encabezados y viñetas, resalta o usa negritas para destacar las líneas o métricas clave que el lector deba observar. Incluso puedes dividir el texto en pestañas o añadir notas al pie (si trabajas en papel) o añadir hipervínculos a otras secciones (si redactas un documento digital) para tener referencias más concisas.

4. Puedes (y debes) modificarlo sobre la marcha

Recuerda que tu plan comercial es un documento dinámico. Eso significa que puedes ponerlo al día si las cosas cambian. Por ejemplo, podrías actualizarlo a futuro si quieres participar en una nueva convocatoria de financiamiento.

Enseguida verás los elementos clave que debe incluir una plantilla de plan comercial.

¿Cómo crear un plan de negocios? Pasos para hacer un plan de negocios

Cómo hacer un plan de negocios

A continuación descubrirás cada uno de los elementos del plan comercial de manera detallada y aprenderás a realizarlos.

1. Escribe un resumen ejecutivo

El objetivo de un resumen ejecutivo es ofrecer a los lectores un panorama general sobre la empresa y el mercado antes de profundizar en los detalles.

Consejo profesional: podría ser útil que escribas el resumen ejecutivo después de haber elaborado el resto del plan, de modo que puedas extraer los puntos clave con mayor facilidad.

El resumen ejecutivo debería ocupar una página y abarcar los siguientes puntos clave. Todos deben estar explicados brevemente, en 1 o 2 párrafos cada uno:

  • Resumen: qué es la empresa, dónde se encuentra, qué vende y cuáles son sus clientes.
  • Perfil de la empresa: la estructura del negocio, quiénes son los propietarios y qué experiencia o habilidades previas ofrecerán, y quiénes podrían ser los primeros empleados.
  • Productos o servicios: qué venderá tu empresa.
  • Mercado: los principales descubrimientos de tu análisis de mercado.
  • Consideraciones financieras: cómo piensas financiar el negocio y cuáles son tus proyecciones financieras.

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2. Haz la descripción de la empresa

A continuación deberás describir tu empresa. Aquí tienes la oportunidad de ofrecer un resumen de lo que hace tu compañía, cuál es su misión, su estructura comercial y los datos de los propietarios del negocio. También debes añadir los detalles de la ubicación, las necesidades del mercado que tu negocio intentará satisfacer y cómo tus productos o servicios lograrán hacerlo.

3. Realiza un análisis del mercado

Una de las primeras preguntas que deberías considerar cuando evalúes tu idea de negocio es si esa propuesta tiene un lugar en el mercado. En definitiva, esto determinará el éxito o el fracaso de tu negocio. ¿Cuál es tu mercado objetivo y por qué estaría interesado en comprar tu producto o servicio?

Debes ser específico: si planeas vender ropa de cama, no debes incluir en tu mercado objetivo simplemente a todas las personas que duermen en una cama. Primero debes enfocarte en un grupo de clientes más pequeño, por ejemplo, adolescentes de familias de clase media. Después podrías responder las siguientes preguntas: ¿cuántos adolescentes de familias de clase media hay actualmente en tu país? ¿Qué tipo de ropa de cama suelen necesitar? ¿El mercado sigue creciendo o permanece estático?

Incluye el análisis de investigación que otras personas o compañías hayan realizado y también la exploración que hayas llevado a cabo tú mismo, ya sea mediante encuestas, entrevistas u otros métodos.

En esta sección, también debes incluir un análisis competitivo. Conforme al mismo ejemplo, responderás la pregunta: «¿Cuántas otras empresas de ropa de cama ya existen en el mercado y cuáles son?». Describe las fortalezas y debilidades de tus posibles competidores, así como las estrategias que podrían darte una ventaja competitiva.

4. Brinda detalles de tu producto o servicio

En esta sección puedes desarrollar los detalles de lo que vendes y cómo beneficiará a tus clientes. Si no puedes explicar cómo tu negocio ayudará a esas personas, entonces es probable que tu idea no sea la mejor.

Empieza por describir el problema que quieres abordar. A continuación, explica cómo planeas solucionarlo y qué papel tiene tu producto o servicio en esa solución. Por último, determina el panorama competitivo: ¿qué otras empresas ya ofrecen soluciones a este problema en particular y qué hace que tu solución se destaque del resto?

5. Desarrolla el plan de operaciones y gestión

Usa esta sección para desarrollar la estructura organizacional y de gestión exclusiva de tu empresa (considera que puedes modificarla más adelante): ¿quién será el responsable?, ¿cuántas tareas y responsabilidades se asignarán a cada persona o a cada equipo?

Incluye descripciones curriculares breves de cada miembro del equipo y destaca cualquier experiencia y formación relevante para justificar los motivos por los cuales esos empleados son ideales para sus cargos. Si aún no has contratado personal, no importa; solo asegúrate de identificar esas funciones y explica las responsabilidades que tendrán quienes ocupen esos puestos.

6. Crea un plan de marketing y ventas

En este punto debes desarrollar tus estrategias integrales de marketing y ventas, que deben incluir cómo planeas vender tu producto. Antes de redactar tu plan de marketing y ventas, debes desarrollar por completo tu análisis de mercado y definir tus buyer personas (es decir, tus clientes ideales).

En cuanto al marketing, formúlate las siguientes preguntas: ¿cómo planeas introducir tu empresa en el mercado?, ¿qué harás para impulsar su crecimiento?, ¿en qué canales te centrarás?

En lo que respecta a las ventas, deberás responder las siguientes preguntas: ¿cuál es tu estrategia de ventas?, ¿cuál será tu equipo de ventas y cómo planeas su crecimiento a lo largo del tiempo?, ¿cuántas llamadas necesitarás realizar para concretar una venta?, ¿cuál es el precio promedio por venta? Ya que mencionamos el promedio de precio por venta, ten en cuenta que es aquí donde puedes analizar tu estrategia de precios.

Si necesitas más información, consulta nuestra guía online sobre marketing para startups.

7. Diseña un plan financiero

Por último, desarrolla detalladamente tu modelo financiero, que debe incluir tu coste inicial, las proyecciones financieras y una solicitud de financiación, si buscas atraer inversionistas.

Los costes iniciales hacen referencia a los recursos que necesitarás para poner en marcha tu negocio (y un estimado del coste de cada uno de esos recursos). ¿Alquilarás un espacio de oficina?, ¿necesitarás un ordenador?, ¿un teléfono? Realiza una lista de estas necesidades y cuánto costarán; sé honesto y evita gastos innecesarios cuando elabores tu presupuesto. Lo último que querrás es quedarte sin dinero.

Una vez que hayas desarrollado tus costes, deberás justificarlos con un informe detallado de tus proyecciones financieras. Es particularmente importante si buscas inversiones para tu empresa. Asegúrate de que tu modelo financiero sea absolutamente preciso para potenciar tus oportunidades de convencer a los inversionistas y fuentes de préstamos para que respalden tu negocio.

8. Incluye un anexo

Por último, considera terminar tu plan comercial con un anexo. El anexo es un elemento opcional, pero es una excelente forma de incluir el currículum de los fundadores, y también cualquier tipo de permisos, alquileres u otra información legal que quieras agregar.

En el siguiente video podrás conocer un poco más acerca de cómo hacer un plan de negocios:

4 errores que debes evitar al hacer un plan de negocios

Como has visto hasta ahora, elaborar un plan comercial es bastante intuitivo y lógico; sin embargo, es fácil cometer algunos errores comunes, A continuación compartimos contigo cuatro errores que debes evitar:

1. Hacer un plan demasiado complejo

Hace algunos años, era común ver planes comerciales bastante complejos y demasiado largos. Ahora, dada la coyuntura cambiante en la que nos encontramos, los planes comerciales deben ser sencillos, en definitiva más breves y fundamentados en objetivos realistas.

2. Incluir aspectos innecesarios

Lo más importante de un plan comercial es el contenido y cuán realizable y objetivo es. Estamos de acuerdo en que la presentación de tu plan comercial es un aspecto importante; pero no te desgastes en elementos estéticos o que no sean significativos dentro de su ejecución y presentación. Para ahorrarte ese trabajo, nuestra plantilla te ayudará a elaborar un plan simple y coherente para las estrategias comerciales de tu empresa.

3. No contar con un plan alternativo

Es común confiar en demasía en lo que estamos haciendo. Tanto, que a veces olvidamos examinar todos los escenarios posibles dentro de nuestra planeación, independientemente de su naturaleza. Por eso, y para evitar sorpresas, debes anticiparte a las situaciones que puedan surgir al ejecutar tu plan comercial y tener un plan alternativo para contrarrestarlas.

4. Formular un plan que no sea realista

Al elaborar tu plan comercial debes ser lo más realista posible. No hay otra manera de decirlo: superar tus propias expectativas podría generar problemas. Tu plan debe estar fundamentado en la realidad y en tu capacidad de ejecutarlo, tanto para las oportunidades como para los posibles contratiempos.

5 claves para obtener el máximo rendimiento de tu plan de negocios

Ahora que sabes cómo realizar un plan comercial y qué errores evitar durante la elaboración, queremos compartir contigo cinco claves para que saques el mayor provecho de tu plan comercial:

1. Delega cuando sea necesario

Delegar es sinónimo de saber gestionar recursos y personas con el fin de conseguir objetivos comunes. Confiar en tu equipo de ventas para asumir posiciones de liderazgo durante la ejecución de tus estrategias comerciales te ayudará a ser más eficiente y eficaz con tu plan comercial.

2. No te compliques

O, dicho de otra forma, aprende a hacer más con menos. Es común escuchar a emprendedores que afirman que para tener éxito es necesario añadir procesos complejos a todas las operaciones. Sin embargo, de acuerdo con Camilo Clavijo, manager de ventas en HubSpot para Latam, la simplificación de los flujos de trabajo crea rutinas más productivas y con menos fricción.

Aprovecha la tecnología como los chatbots o las herramientas de automatización para liberar el tiempo de tu fuerza de ventas. Así podrá concentrarse en los aspectos más complejos.

3. Mide los resultados

Lo que no se mide no puede mejorarse. Una vez que hayas elaborado tu plan comercial, define qué métricas utilizarás para determinar si su ejecución está siendo exitosa o no. Así, podrás corregir en tiempo real las acciones que llevas a cabo para garantizar resultados positivos y que le permitan a tu negocio crecer según tus expectativas. No confíes únicamente en tu intuición.

4. Haz cambios si es necesario

¿Tu estrategia no está funcionando? ¿Los datos no son esperanzadores? ¡No pasa nada! Ajusta tu plan comercial y su ejecución cada vez que sea necesario. Solo asegúrate de consignar los cambios y de socializarlos con tu fuerza de ventas para evitar equivocaciones y errores no intencionales.

5. Utiliza la tecnología

La tecnología es tu aliada. Con las herramientas de gestión del pipeline de ventas de HubSpot podrás asegurar más oportunidades de venta, agregar transacciones, asignar tareas y monitorizar el progreso en tus paneles con un solo clic.

Ponte en marcha y céntrate en las transacciones que más contribuyen a tus objetivos de ventas.

Ejemplo de cómo hacer un plan de negocios con la plantilla de HubSpot

  1. Descarga la plantilla para crear un plan de negocios
  2. Agrega la información de la portada
  3. Describe la misión, visión e historia de la empresa
  4. Designa los componentes del capital humano
  5. Desarrolla los objetivos de marketing
  6. Identifica la tecnología que necesitas
  7. Define tu posicionamiento en el mercado
  8. Realiza un análisis de la competencia
  9. Determina tus estrategias de marketing
  10. Establece tu estrategia de captación de prospectos
  11. Define el plan de acción y las tácticas
  12. Construye tus metas alcanzables
  13. Calcula el presupuesto

1. Descarga la plantilla para crear un plan de negocios

El primer paso para crear un plan de negocios es descargar la plantilla que te facilitamos en este artículo. Solo haz clic en este enlace y rellena el formulario

La descarga se realizará automáticamente. Al finalizar, abre el documento y empieza a trabajar en él.

2. Agrega la información de la portada

Para comenzar, solo tienes que personalizar la portada del documento de tu plan de negocios. Agrega el logotipo y los colores de tu empresa, así como los datos de contacto, fecha de realización y cualquier otra información relevante.

plan de negocios ejemplos: portada 

3. Describe la misión, visión e historia de la empresa

En este apartado puedes explicar los aspectos que le dan su razón de ser a la empresa. Hacia dónde se dirigen, cuál es su visión del negocio, del mercado, del corporativo, así como los hechos más destacables desde su fundación.

Crear un plan de negocios de una empresa  - misión y antecedentes

4. Designa los componentes del capital humano

El capital humano de tu empresa está constituido por el equipo de trabajadores de las diferentes áreas que la componen. Asegúrate de representar esa estructura correctamente en esta sección de tu plan de negocios.

Si aún no cuentas con todas las áreas que te gustaría implementar, puedes comenzar a perfilar esa estructura a través de un organigrama que se irá llenando con el tiempo, conforme realices nuevas contrataciones. Esta sección es muy importante, ya que está pensada en lo que necesitarás a futuro, cuando la operación de tu empresa requiera ese talento nuevo.

Ejemplo de un plan de negocios de una empresa - factor humano 

5. Desarrolla los objetivos de marketing

Los objetivos de tu estrategia de marketing son vitales para el éxito de tu plan de negocios. De ellos dependen aspectos como:

  • Mercado objetivo
  • Targeting de ubicaciones
  • Buyer personas
  • Canales

Para que no pierdas ningún detalle, te recomendamos que tu equipo de marketing se encargue del análisis y la propuesta de este apartado. Antes de aprobarlo, lo recomendable es realizar una mesa de diálogo con los líderes del equipo de marketing y del departamento de finanzas, para calcular un presupuesto aproximado y ver si se ajusta a las capacidades de la empresa.

plan de negocios ejemplo - objetivos de marketing
 

6. Identifica la tecnología que necesitas

Difícilmente las empresas pueden crecer sin las herramientas necesarias. Ya sea mediante equipo de cómputo para las actividades cotidianas, software especializado para cada área de la empresa, recursos digitales y herramientas técnicas, e incluso capacitación, no hay duda de que la tecnología es un diferenciador cuando se habla de crecimiento empresarial.

Por eso, en un plan de negocios debemos incluir un análisis de la situación actual y la situación futura (a mediano y largo plazo) en cuestión de tecnología. Para eso sirve esta sección de la plantilla. Asegúrate de contar con la asesoría de un experto en tecnología.

Plan de negocios de una empresa ejemplo - tecnología
 

7. Define tu posicionamiento en el mercado

Para definir tu posicionamiento en el mercado debes realizar un análisis de tu situación actual como empresa:. ¿en dónde te encuentras?, ¿qué perspectivas de crecimiento tiene la industria a la que pertenece tu corporativo?, ¿cuáles son las condiciones macroeconómicas y los escenarios a futuro?

Este análisis debe incluir tu propuesta de valor y las ventajas competitivas con las que cuenta la empresa. Sobre estos elementos, la compañía tendrá que posicionarse a lo largo del tiempo, ya sea para fortalecer su presencia o bien para buscar la diversificación de su oferta.

Ejemplo de plan de negocios de empresa - posicionamiento mercado
 

8. Realiza un análisis de la competencia 

Como parte de tu posicionamiento en el mercado, el análisis de competencia complementa el paso anterior. Para realizarlo, apóyate en la tabla que incluimos en la plantilla.

plan de negocios de una empresa ejemplo - análisis competencia
 

9. Determina tus estrategias de marketing

Como parte del análisis de marketing, es momento de estipular cuáles serán las estrategias asociadas a cada meta, así como las tácticas para que las estrategias se ejecuten. 

Este análisis es muy útil para establecer los mecanismos de marketing, como puede ser una estrategia de correos electrónicos o un blog empresarial. Para seguir creciendo en términos comerciales hace falta más que buena voluntad, se necesita un punto de contacto sólido con los usuarios en internet para que se conviertan en oportunidades de venta.

plan de negocios de una empresa - marketing
 

10. Establece tu estrategia de captación de prospectos

Una parte esencial de la estrategia de marketing es definir bajo qué criterios serán captados los prospectos, una vez que interactúen con alguno de tus contenidos. Digamos que este es el puente entre el marketing y la estrategia de ventas, y constituye una especie de filtro. Los leads que pasen dicho filtro serán parte de tus contactos con mayor posibilidad de convertirse en clientes.

Ejemplo de plan de negocios - captación de prospectos
 

11. Define el plan de acción y las tácticas

Es momento de pensar en estrategias de ventas y sus prácticas asociadas. En este punto, estamos en la parte decisiva de todo el proceso; por lo tanto, las estrategias deben desarrollarse detalladamente. 

Asegúrate de hablar con un asesor de negocios para tener un enfoque más amplio de las estrategias que se están implementando en la industria a la que pertenece tu empresa. Analiza la competencia e incluso reproduce algunas de esas estrategias, si es necesario. Lo importante es poner sobre el papel más de un plan de acción, en caso de que ocurra algo inesperado en el mercado: fluctuación de precios, desabasto, acaparamiento por parte de grandes corporativos. Nunca se sabe, y por ello es relevante contar con varios planes de acción en caso de un imprevisto.

plan de negocios ejemplo - plan de acción
 

12. Construye tus metas alcanzables

Aunque muchos planes de negocio inician en esta etapa, en realidad es muy apresurado determinar metas realistas y alcanzables, antes de realizar los análisis respectivos de marketing y ventas que acabamos de enumerar en los pasos anteriores.

Cuando estés listo, asegúrate de desglosar los objetivos, como se muestra en la plantilla. Además, no olvides incluir las métricas de marketing y de ventas en esta etapa, ya que te ayudarán a monitorear el éxito de tus estrategias o corregirlas, si es preciso.

Plan de negocios de una empresa ejemplo - Metas
 

13. Calcula el presupuesto

Por último, viene el cálculo del presupuesto. Esta etapa del plan de negocios será mucho más voluminosa de lo que imaginas, así que considera un plazo extra para redactar esta sección del documento. Aquí tendrás que incluir el presupuesto por sección, marketing, software y herramientas, ventas, monitoreo y evaluación, por mencionar algunos ejemplos.

Ejemplo de plan de negocios de una empresa - Presupuesto

Esperamos que esta guía te haya ayudado a tener una idea más completa sobre cómo elaborar tu plan comercial. Sabemos que es un proceso riguroso y exigente. Pero estamos seguros de que los recursos que te brindamos harán más fácil este procedimiento. 

Hoy es el día de hacer realidad tu idea de negocio. ¿Qué otras preguntas se te ocurren a la hora de hacer un plan de negocios? ¡Cuéntanos en nuestra Comunidad!

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Publicado originalmente el 14 de marzo de 2022, actualizado el 09 de mayo de 2022

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Plan de Negocios