Para poner en marcha un proyecto, hace falta más que una visión a futuro. Como sabes, es necesario generar una vía definida para alcanzar los objetivos, dependiendo del tipo de empresa, su clientela y el estado del mercado, entre otros factores. Ahí es donde entra un plan de negocios, el cual sienta las bases que darán vida a una idea empresarial.

Para que comiences tu propia versión de este documento, aquí te presentamos los tipos de planes de negocio que existen, sus características más relevantes y cuándo puedes usar cada uno.

Plantilla Gratis

Elabora un plan de negocios efectivo con nuestra plantilla gratuita

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la plantilla

Estos son algunos de los tipos de planes de negocios más usuales. Los hemos dividido por enfoque (estratégico u operativo), por extensión (breve o estándar) y por los objetivos que tienen (mostrar factibilidad, enfrentarse a nuevos escenarios o prepararse para el crecimiento empresarial).

Tipos de planes de negocios por enfoque

1. Plan de negocios estratégico

El plan de negocios estratégico tiene como fin mostrar la visión del emprendedor o emprendedora, para así hablar de la rentabilidad del proyecto e inspirar confianza a los posibles inversores. Por lo regular, delinea el proyecto a largo plazo, en vez de enfocarse en un año o un periodo mediano.

Características de un plan de negocios estratégico:
  • Parte de ciertas metas a largo plazo. 
  • Utiliza los objetivos a corto plazo y medibles como una forma de cumplir la visión del emprendedor o grupo de emprendedores.
  • Tiene como fin inspirar y mover a los inversionistas para que apuesten por un proyecto.
  • Son aptos tanto para pequeñas empresas como startups con un alto nivel de financiamiento. Lo relevante es tener una misión empresarial de altos estándares y saber cómo traducirla a la práctica.
  • Por lo regular, tiene un formato extenso que delinea las estrategias y tácticas principales a seguir.
Cuándo usar un plan de negocios estratégico:

Cuando tu enfoque está en mostrar la visión de negocio que tienes y lo que harás para lograrla, por medio de metas a largo plazo y objetivos medibles.

2. Plan de negocios operativo

Un plan de negocios operativo tiene su enfoque en la viabilidad de las operaciones y cómo deben organizarse conforme con un objetivo, casi siempre financiero. La importancia de este plan de negocios es que permite a las compañías con trayectoria asentar sus prácticas y delimitar las responsabilidades.

También es apto para los negocios que están en un balance financiero adecuado y que buscan crecer de una forma discreta, pero sostenida.

Plantilla gratuita  Elabora el plan de negocios de tu empresa  <https://offers.hubspot.es/plantilla-plan-ventas?hubs_post-cta=anchor>
Características de un plan de negocios operativo:
  • Delimita los objetivos generales y por área a seguir dentro de un periodo corto o mediano.
  • Pone el énfasis en los indicadores a monitorizar y los responsables de que se alcancen los objetivos.
  • Proyecta los recursos financieros, tecnológicos y humanos de una forma precisa.
  • Define las fases de cumplimiento y las operaciones involucradas en cada una.
  • Sirve sobre todo a nivel interno y para las partes interesadas.
Cuándo usar un plan de negocios operativo:

Cuando tengas un negocio establecido que busque su rentabilidad por medio de operaciones bien definidas. Asimismo, al inicio de un proyecto que tenga un enfoque en los objetivos financieros y cómo alcanzarlos.

Tipos de planes de negocios por extensión

3. Plan de negocios de una página

Un buen ejercicio es realizar un plan de negocios de una página, en tanto que está pensando para presentarlo ante un grupo de inversionistas y convencerlos en unos pocos minutos. 

Este tipo de plan ayuda a encontrar lo más relevante de la idea de negocio y debe ser lo suficientemente conciso e impactante.

Características de un plan de negocios de una página:
  • Es muy breve y menciona solo los puntos clave del plan.
  • Es útil para emocionar a la audiencia y motivarla a ser partícipe de un proyecto.
  • Requiere añadir detalles acerca de la inversión inicial y proyección de rendimientos para que la visión de negocio no se quede en el aire.
  • Puede ser presentado como un resumen ejecutivo (como la parte inicial de un plan más extenso).
Cuándo usar un plan de negocios de una página:

Cuando debes presentar tu idea de negocio ante una audiencia exigente y ocupada, que necesita saber en unas cuántas líneas por qué debería arriesgar sus recursos en lo que ofreces.

4. Plan de negocios estándar

Un plan de negocios estándar presenta de forma más extensa sus elementos. Por lo regular, su estructura contiene la definición del negocio, un estudio de mercado, análisis de inversiones, organización, recomendaciones y más elementos.

Características de un plan de negocios estándar:
  • Incluye todo lo necesario para comprender de un vistazo la meta a largo plazo de negocio y cómo se relaciona con ciertos objetivos.
  • Ayuda a las personas interesadas a sumergirse en el análisis, ya sea de los recursos financieros, recursos humanos, mercado, demanda o de otros aspectos.
  • Muestra a fondo la viabilidad del proyecto.
  • Pone el negocio en el contexto de su público y las características de la competencia.
  • Permite a los inversionistas más técnicos entender el trasfondo de la visión estratégica.
Cuándo usar un plan de negocios estándar:

Prácticamente, siempre. Más allá del enfoque que tenga tu plan, es necesario que realices un análisis exhaustivo que muestre los objetivos del negocio, las proyecciones financieras y las maneras en que lograrás poner en marcha sus componentes. Incluso si conquistas a las y los inversionistas con una presentación breve, este documento te servirá como referencia para tus estrategias y también para mejorarlas en el futuro.

Tipos de planes de negocio por objetivo

5. Plan de negocios de factibilidad

Un plan de negocios de factibilidad está enfocado en el mercado, posible demanda y rentabilidad futura. Por lo regular, es utilizado por startups que buscan una amplia inversión inicial, con la promesa de llevar un producto innovador al mercado.

Características de un plan de negocios de factibilidad:
  • Incluye un análisis de mercado preciso para responder la pregunta: ¿quién comprará esta solución?
  • Delinea claramente las características del mercado en el que se pretender ingresar y las posibilidades de éxito.
  • Muestra cuándo y cómo se alcanzarán los objetivos financieros.
  • Se trata de planes altamente técnicos que requieren de la intervención de analistas financieros internos e incluso de revisores externos.
Cuándo usar un plan de negocios de factibilidad:

Cuando tengas una idea de negocio innovadora que pueda atraer a personas con una alta capacidad de inversión. No solo deberás vender tu producto, sino mostrar quiénes serán tus compradores y qué tan rentable será esta base para lograr los mayores márgenes de rentabilidad.

6. Plan de negocios de escenarios posibles

Un plan de negocios de escenarios posibles, también conocido como what-if («¿y si...?») tiene por objetivo mostrar cuáles son las probabilidades y riesgos de un negocio.

Características de un plan de negocios de escenarios posibles:
  • Muestra dos o tres escenarios posibles derivados de una decisión de negocio: cambiar el giro principal, añadir una línea de productos original, generar una alianza estratégica a largo plazo...
  • Tiene como fin mostrar los niveles de riesgo y, en ocasiones, alentar a las partes interesadas a hacer movimientos empresariales menos discretos de lo usual, pero que pueden representar altas ganancias.
  • Ayuda en los casos en que un negocio no tiene buenos pronósticos en sus circunstancias actuales y debe arriesgarse para mantenerse a flote.
Cuándo usar un plan de negocios de escenarios posibles:

Úsalo si tu negocio está pasando por un momento delicado y se encuentra en un entorno cambiante, en tanto que te dará la pauta para correr más riesgos, con el objetivo de que la empresa se mantenga a flote e incluso pueda crecer. También es apropiado para emprendedores intrépidos que buscan renovar sus compañías de una forma poco previsible o por medio de adquisiciones o fusiones de alta inversión y riesgo.

7. Plan de negocios de crecimiento

El plan de negocios de crecimiento tiene como objetivo principal mostrar las oportunidades de un negocio si recibe el financiamiento necesario o si obtiene una alianza adecuada. Debe ser tentador para los interlocutores al mostrar qué ganarían al apostar al crecimiento de una empresa ya establecida.

Características de un plan de negocios de crecimiento:
  • Muestra proyecciones financieras sólidas con base en diversos niveles de financiamiento.
  • Pone el relieve en el valor de la empresa dentro de una asociación o fusión, en caso de que sea una posibilidad.
  • Define qué tipo de recursos se necesitan en cada área estratégica.
  • Habla de forma precisa acerca del marketing o publicidad que aumentará el reconocimiento de la empresa.
Cuándo usar un plan de negocios de crecimiento:

Cuando busques que tu negocio crezca de una forma sostenida, con un riesgo moderado tanto para tu empresa como para los inversionistas. 

Ahora que ya puedes vislumbrar el tipo de plan que necesitas, realiza tu propio plan de negocios.

New Call-to-action
 Descarga esta plantilla gratis y descubre cómo crear un plan de negocios

Publicado originalmente el 05 de septiembre de 2022, actualizado el 20 de enero de 2023

Topics:

Plan de Negocios