Cómo hacer un GIF desde un video o imagen: rápido y gratis

Crea tu plan de marketing con nuestra plantilla gratuita
Diego Santos
Diego Santos

Actualizado:

Publicado:

El GIF, un formato que fue tan popular durante la primera década del 2000, parecía obsoleto por completo hace unos años. Sin embargo, desde que las redes sociales los recuperaron para hacerlos parte del día a día, han vuelto a ganar notoriedad.

Cómo crear un GIF desde video

Tal vez los has visto en Twitter, Facebook, WhatsApp y hasta en Telegram. Hay millones de GIF disponibles que puedes utilizar en tus mensajes, pero ¿sabías que también podemos crear los nuestros? Y para hacerlo, solo necesitas un video o una imagen que te guste y un poco de creatividad.

 

<< Accede gratis a videos explicativos, plantillas y guías que te ayudarán a  comenzar a usar videos para tu empresa >> 

Recuerda que, además de servir como memes, este formato se puede ajustar a otros tonos y cumplir un rol principal dentro de tu estrategia de video marketing. Lo único que debes buscar es la escena que mejor se ajuste a tus necesidades y una vez que la hayas escogido, ponerla en la plataforma o añadirla al tipo de contenido que desees potenciar. En este artículo, te contamos cómo puedes hacer un GIF para tu empresa.

También puedes compartirlo de manera directa en tus redes sociales desde la página web o copiar el enlace para insertarlo en otro contenido.

 

 

Imagen de GIPHY

Cómo hacer un GIF de una foto  

Aunque existen varias opciones para realizar un GIF desde una imagen, también puedes utilizar la aplicación GIPHY para crear imágenes animadas. Para crear uno, sigue estos pasos.

1. Selecciona la imagen 

Abre la aplicación de GIPHY, haz clic en Uploads y luego, en el ícono de cámara para elegir los archivos que quieres incluir en tu GIF. Puedes seleccionarlas desde tu galería o tomar una foto nueva.

Cómo hacer un GIF de una foto paso a paso

2. Diseña y Edita

Ya que se cargaron los archivos, selecciona la duración y pulsa en continuar (el símbolo de flecha ubicado en la parte inferior derecha). Después, si lo deseas, puedes agregar texto y elegir el tipo de fuente y la animación. Pulsa en la flecha de continuar, la cual se encuentra en la parte inferior derecha.

Cómo hacer un GIF de una foto: diseñar y editar GIF

Asimismo, indica la fuente del contenido que usaste, el creador y las etiquetas; establece si quieres que el diseño sea público o privado y pulsa en «Upload to Giphy».

Cómo hacer un GIF de una foto: descargar GIF

3. Publica tu GIF

Con estos sencillos pasos, habrás creado tu GIF a partir de fotos. Podrás guardarlo para compartirlo por redes sociales o generar un enlace para integrarlo a tu web.

Cómo crear un GIF de una foto: publicar GIF

Cómo hacer un GIF de un video en iPhone 

Crear un GIF a través de iPhone es muy sencillo a través de la aplicación atajos. Con ella, podrás transformar el contenido de tu galería desde tu teléfono y evitar descargar apps o abrir sitios web peligrosos. 

Cómo hacer un GIF de un video en iPhone paso a paso

Antes de comenzar, considera necesitas algunos requerimientos técnicos para utilizar este recurso, ya que solo se encuentra en iOS 13 y versiones anteriores, por lo que es necesario revisar si cuentas con ella.

1. Agrega el Atajo

Abre tu aplicación y da clic en «Make a GIF». Si esta opción no se encuentra establecida, puedes agregarla al seleccionar el símbolo «+» y luego, «Obtener acceso directo». Esta acción te enviará al apartado de Accesos directos y te permitirá ver una vista previa de acciones. Una vez ahí, te pedirá que des permiso para acceder a tu galería, acepta.

Cómo hacer un GIF de un video en iPhone paso a paso: buscar en atajos

2. Convierte el video a GIF

Después de que creaste tu acceso directo, solo debes dar clic en él y este te dirigirá a tu galería de fotos, donde podrás elegir el video que quieres convertir a GIF

Cuando hayas elegido tu video, espera unos segundos para que lo convierta. No cierres la aplicación «Accesos directos», de lo contrario, este proceso fallará. Te sugerimos que tus archivos sean cortos.

Cómo hacer un GIF de un video en iPhone: convertir video

3. Guardar o compartir un archivo GIF

Cuando el video termine de procesarse, aparecerá una vista previa del GIF. Ahí haz clic en «Listo» y de forma automática, se guardará en tu galería de fotos, desde donde podrás compartirlo en tus redes sociales. 

Generar un GIF de un video en iPhone: compartir el GIF

Cómo hacer un GIF en WhatsApp

Si deseas generar tus propias imágenes, videos o GIF desde tu celular, WhatsApp es otra opción que puedes emplear para la generación de este tipo de formatos de archivo de una manera sencilla. Asimismo, puedes emplear cualquier conversación como materia para tu contenido.

1. Prepara la imagen o el video 

Desde tu móvil, abre la aplicación de WhatsApp y envía un mensaje a ti mismo. Una vez en esta conversación, pulsa el icono de la cámara que tienes a la derecha del cuadro de texto, para entrar en la función de cámara. Dentro, mantén pulsado el botón para grabar video.

Cómo hacer un GIF en WhatsApp

2. Edita tu archivo 

Cuando sueltes el botón dejarás de grabar el video. Luego, en la pantalla de edición, si es que este es muy largo, deberás recortar el video para que dure máximo 6 segundos a través de los márgenes superiores de la regleta. Después, aparecerá el botón GIF en la parte superior derecha, debajo de la barra del metraje. Selecciona la opción de GIF para que WhatsApp convierta el video automáticamente en una imagen en movimiento. Además, puedes también añadirle elementos y pulsar el botón de enviar.

Cómo hacer un GIF en WhatsApp paso a paso: editar el archivo

3. Genera el GIF

Cuando des clic en «Enviar», se creará un GIF en el chat que tienes contigo mismo. Desde ahí, manténlo pulsado para seleccionarlo y da clic en el icono de flecha.

Cómo hacer un GIF en WhatsApp: crear el GIF

4. Comparte tu GIF

Cuando hagas clic en la fecha de compartir, además, podrás enviarle el GIF a quien quieras desde tu celular. 

Cómo crear un GIF en WhatsApp: compartir GIF

Otras herramientas para hacer GIFs

Aunque GIPHY es la opción que más rápida te permitirá crear tus GIF, no es la única manera de hacerlo. Existen muchos otros sitios web que permiten a los usuarios crearlos, bajo la misma lógica de pasos. Inclusive, algunos de estos sitios te dan la oportunidad de generar tu contenido a partir de videos de TikTok u otras redes sociales, además de las plataformas de YouTube o Vimeo.

GIFrun

Herramientas para crear GIF: GIFrun

GIFrun, por ejemplo, te da la opción de escoger hasta 5 fuentes diferentes de video para crear: YouTube, Facebook, Twitter, TikTok y Vimeo. 

Solo debes copiar y pegar la URL en el campo «Paste video link». Pasados unos segundos, la herramienta te mostrará opciones para configurar el punto de inicio, su duración y una vista previa.

FreeGIFMaker

Herramientas para crear GIF: FreeGIFMaker

FreeGIFMaker te permite crear un GIF a partir de un video YouTube. A diferencia de las otras herramientas, esta no te da la opción de utilizar otra fuente. Copia y pega la URL en el campo, escoge el punto de inicio y configura la duración.

Cualquier video o imagen puede servir para crear un GIF. Sin embargo, debes recordar que la mayor parte del material, al cual tienes acceso en internet, está sujeto a algún tipo de derechos de autor o de imagen, así que, antes de crear el tuyo a partir de esa información, confirma que el uso que tienes planeado para tu GIF no te causará problemas con tu estrategia de video marketing.

Estrategias de Video

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de marketing eficaz

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO