YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, por lo que optimizar las palabras clave de los videos que subas a esta plataforma es tan importante como optimizar tus publicaciones de blog para Google.
Incluso si acabas de crear el próximo «Charlie bit my finger», debes recordar que un algoritmo dicta cuáles videos YouTube ofrecerá a su audiencia y cuáles no. Una de las mejores formas de optimizar tus videos para YouTube con palabras clave es aprovechando las etiquetas.
A continuación, verás qué son las etiquetas de YouTube, por qué son importantes y algunas recomendaciones prácticas. También sabrás acerca de los generadores de etiquetas de YouTube con los que encontrarás las palabras clave que puedan llevar tus videos a la cima de los resultados de búsqueda de la plataforma.
Qué son las etiquetas de YouTube
Las etiquetas de YouTube son palabras y frases que puedes incluir en la descripción de tus videos. Permiten que tanto tus espectadores como la plataforma sepan cuál es su contenido, además de ayudarte a conseguir una clasificación más alta en los resultados de búsqueda dentro del sitio.
A continuación, profundizaremos en sus características, así como veremos cuál es la diferencia entre las etiquetas (o tags) y los hashtags en YouTube.
¿Para qué sirven las etiquetas de YouTube?
Las etiquetas o tags de YouTube son importantes porque ayudan a YouTube a comprender el contenido y el contexto de tu video. De esta manera, YouTube entenderá de qué trata, por lo que aparecerá antes en las listas de búsqueda y lo asociará con contenido similar, lo que puede amplificar su alcance.
Así, hay más probabilidades de que aparezca tu contenido al lado derecho, dentro de las sugerencias. ¡Seguro que sueles hacer clic en esos videos porque llaman tu atención!
Diferencia entre etiquetas y hashtags de YouTube
Tanto las etiquetas como los hashtags están compuestos por palabras o frases; sin embargo, únicamente los hashtags incluyen el signo numeral (#).
Además, mientras que las etiquetas tienen un uso permanente, los hashtags, aunque no desaparecen de YouTube de forma automática, serán efectivos durante ciertos eventos o por temporadas. Así, una etiqueta adecuada es «Inbound Marketing» y un hashtag efectivo es «#Inbound19».
Cómo ver las etiquetas de los videos de YouTube
Si ahora entras a cualquier video de YouTube, no encontrarás las etiquetas. No obstante, con la extensión Tags for YouTube, disponible en Chrome y Firefox, tendrás acceso fácilmente.
(Imagen vía Tags for Youtube)
Con YouTube Tags tendrás las mismas funciones. Sin importar cuál de estas opciones elijas, tan solo haz clic en el botón «Añadir» o «Consíguelo ya», tras lo cual aparecerá un instalador. Una vez que termine el proceso, en apenas unos segundos reinicia tu navegador y ¡listo!
Cómo poner etiquetas en YouTube
- Entra en las opciones del video
- Enfócate en una palabra clave objetivo y ordena el resto por importancia
- Integra algunas palabras clave de amplio alcance que describan el tema general
- Emplea algunas palabras clave específicas como etiquetas de subtemas
Para aprovechar las etiquetas de YouTube a su máximo potencial, consulta estos pasos y trucos.
1. Entra en las opciones del video
Primero, ingresa a tu cuenta, donde debes subir un video de forma normal o puedes acceder a la edición de tus contenidos anteriores en el botón «Edit video».
Después aparecerán las opciones de creador. Dentro de las características básicas, verás la opción «Tags».
Ya es el momento de añadir tus etiquetas, separadas por comas, dentro de la casilla. En los siguientes pasos verás cuál es el orden adecuado.
2. Enfócate en una palabra clave objetivo y ordena el resto por importancia
Las primeras etiquetas de tu video, especialmente la inicial, son las que tienen mayor relevancia en la clasificación de la plataforma. Por lo tanto, asegúrate de que la primera etiqueta sea la palabra clave exacta que oriente al contenido.
Si tu video es «Consejos de marketing digital invaluables», deberás dar más peso a «Marketing digital» que a «Consejos», ya que la primera etiqueta aborda tu tema principal, mientras que la segunda entra en una categoría donde seguro competirás con videos sobre educación, automovilismo, belleza y muchísimos sectores más.
3. Integra algunas palabras clave de amplio alcance que describan el tema general
Ayuda a YouTube a comprender el contexto de tu video al utilizar palabras clave generales como etiquetas adicionales. Siguiendo ese ejemplo, la etiqueta «Marketing» debe aparecer para indicar que ese es el tema más general.
4. Emplea algunas palabras clave específicas como etiquetas de subtemas
Haz que YouTube entienda el contenido específico de tu video con las palabras clave específicas. De esta forma, en el mismo video «Consejos de marketing digital invaluables», si agregas «posicionamiento SEO» o «redes sociales para empresas» como otras etiquetas, indicas los subtemas oportunamente.
Los mejores generadores de etiquetas de YouTube
Descubre qué etiquetas poner en YouTube en un dos por tres. Prueba con cada uno de estos generadores, pues así sabrás cuáles son las palabras clave que funcionan mejor para tus contenidos y favorecerás su posicionamiento.
1. KeywordKeg
Ingresa cada palabra clave objetivo en la herramienta y te dará el volumen de búsqueda, el coste por clic, la competencia, la dificultad de posicionamiento on Page, off page y SEO general, el alcance CTR (de proporción de clics), el potencial de la palabra clave y las tendencias, además de 10 palabras clave sugeridas en la versión gratuita e ilimitadas en la de pago.
2. Keywordtool.io
Utiliza la barra de búsqueda de YouTube, donde Keywordtool.io te ofrecerá una lista de palabras clave sugeridas. Así, tendrás más opciones para agregar etiquetas relevantes.
Si utilizas su plan avanzado, conocerás el volumen de búsqueda, las tendencias, las preguntas relacionadas y los hashtags sugeridos.
3. vidIQ
VidIQ te mostrará las palabras clave relacionadas, el volumen de búsqueda, el puntaje de la competencia y el puntaje general. Accede a su demo o al plan básico, que serán ideales para elegir las mejores tags para YouTube.
Ya estás preparado para posicionar tus contenidos en la red social de videos más importante. Recuerda que el contenido de calidad siempre debe ir de la mano de las estrategias que te ayudarán a dar mayor visibilidad y atraer a tu público ideal.