Como especialista en marketing, es probable que sepas que la automatización de tareas y flujos de trabajo puede ahorrarte mucho tiempo. Y con todas las herramientas de automatización de marketing a tu alcance, simplificar tus flujos de trabajo es más sencillo y rápido que nunca. 

Para maximizar tu estrategia de automatización, en este artículo hemos recopilado algunos de los mejores ejemplos de automatización enfocados en marketing. Te ayudarán a disponer de más tiempo para concentrarte en las tareas de marketing que realmente te importan.

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38 ideas para automatizar tu marketing desde hoy

Automatización de tareas para correo electrónico

1. Entrega de descargas de contenido

Una de las áreas más eficaces de tu estrategia de marketing para automatizar es el correo electrónico. Como ejemplo, puedes configurar correos electrónicos automatizados para entregar contenido opcional, como informes, libros electrónicos y plantillas gratuitas. 

Esto puede realizarse en lugar de activar la descarga en el navegador de la persona. También tienes el beneficio adicional de agregar un CTA en el cuerpo del correo electrónico. 

Automatización de tareas para correo electrónico: descarga

Imagen de The DO Lectures

2. Boletines informativos por correo electrónico

Existe una amplia gama de lo que puedes hacer para acelerar el tiempo que dedicas a los boletines informativos por correo electrónico. 

Puedes comenzar simplificando cosas, como crear plantillas de correo electrónico o diseños de encabezados fácilmente duplicados para acelerar tu proceso de producción. Pero las opciones de automatización no terminan aquí, ya que también hay automatizaciones más complejas que puedes implementar para satisfacer tus necesidades específicas, como analizar los datos de tus leads.

Automatización de tareas para correo electrónico: boletín informativo

Imagen de Wisdom

3. Campañas de goteo

Las campañas de goteo de correo electrónico son una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing digital. Al inscribir automáticamente contactos en una campaña según los criterios definidos (como participar en tu lista de correo o comprar un producto o servicio específico), puedes enviar automáticamente contenido especializado en intervalos establecidos. 

La mayoría de las campañas de goteo funcionan de manera más efectiva cuando hay un «objetivo» que el lead debe alcanzar, como suscribirse a uno de tus planes de pago. Cuando llegan a esto, puedes cancelar su suscripción automáticamente en esta campaña de goteo e incluso inscribirlo en otra en su lugar. 

Aquí hay un ejemplo simple de correo de bienvenida de Samsung, que es amigable y brinda información sobre los beneficios por haberse registrado en el sitio web. Este ejemplo de correo automatizado de una campaña por goteo puede incluir promociones especiales con diferentes objetivos. 

Automatización de tareas para correo electrónico: campaña de goteo

Imagen de Samsung

4. Personalización inteligente en correos electrónicos

Todas las plataformas principales de marketing por correo electrónico ofrecen tokens de personalización para configurar el contenido para cada destinatario. 

Echa un vistazo a tus correos electrónicos automatizados y boletines informativos regulares para identificar dónde y cómo puedes aprovecharlos de la mejor manera. 

5. Correos electrónicos de abandono de carrito

Los expertos en marketing saben que deben vigilar los leads que están por convertirse y que necesitan un empujón para cruzar la línea. 

Si tienes una tienda de comercio electrónico, esto puede habilitarse con un correo automatizado de abandono de carrito. 

Automatización de tareas para correo electrónico: abandono de carrito

Imagen de Amazon

6. Campañas de correo electrónico personalizadas para el ciclo de vida completo del cliente

En lugar de tener campañas de correo electrónico por goteo para una sola etapa de tu pipeline, tómate el tiempo para crear campañas de correo electrónico personalizadas para todo el ciclo de vida del cliente. Puedes crear campañas que compartan:

  • Contenido para nuevos leads que no están familiarizados con tu producto o servicio.
  • Contenido que menciona tu producto y muestra las formas en las que puedes ayudarlos a resolver sus puntos débiles y alcanzar sus objetivos. 
  • Contenido con un enfoque de producto más profundo. 

Cuando estos tres tipos de campañas se utilizan juntas puedes guiar sin problemas a tus leads para que se conviertan en clientes, al ritmo correcto y sin más trabajo manual. 

7. Realiza un seguimiento de los correos electrónicos no leídos

¿Estás harto de perseguir de forma manual a personas que no te han respondido? Los mejores CRM te permiten realizar un seguimiento automatizado después de un intervalo de tiempo establecido para que no tengas que dedicar horas a un seguimiento que puede convertirse tedioso. 

Automatización de tareas para generar leads

8. Generación de leads simple

Si prefieres un enfoque sutil para la generación de leads automatizada, existen innumerables tácticas y marcas para inspirar tu estrategia. 

Por ejemplo, en su sitio web de diseño simple, los podcasters y escritores The Minimalists muestran que la generación de leads no tiene por qué ser tan complicada, sino más bien sencilla y minimalista.

Automatización de tareas para generar leads: descarga de ebook

Imagen de The Minimalists

9. Banner de sitio web que promociona una oferta por tiempo limitado

¿Tienes un seminario web o una oferta que vence pronto? Fija un banner mínimamente intrusivo en la parte superior de tu sitio web para presentar la oferta a los visitantes que llegan. 

10. Automatización de los próximos pasos

Pregúntate cómo puedes animar a los visitantes de tu sitio web y a los lectores de blogs a quedarse y explorar otras páginas.

Por ejemplo, el botón de [¿Nuevo aquí?] o  [¡Haz clic aquí!] en la parte inferior derecha de este blog puede ser una manera de encontrar soluciones creativas para aumentar el tiempo de los visitantes en tu sitio. 

Automatización de tareas para generar leads: botones

Imagen de MarieTV

11. Seminarios web periódicos

Ofrecer seminarios web educativos con frecuencia puede ayudar a proporcionar valor a los usuarios. Esta práctica puede ser una forma realmente efectiva para convertir leads, especialmente si puedes introducir la automatización para aumentar el ROI. Por ejemplo, Maider Tomasena realiza esto de manera periódica en su sitio web dedicado al copywriting. 

Automatización de tareas para generar leads: seminarios web

Imagen de Maider Tomasena

12. CTA dinámicos para la generación de leads

Una de las funciones más poderosas del Marketing Hub son los CTA. Al agregar un widget de CTA inteligente a tu sitio web, como en una publicación de blog o en una barra lateral, puedes mostrar el botón más relevante para cada visitante. 

Por ejemplo, puedes promover un seminario web centrado en el producto para leads calificados, mientras muestras a los nuevos visitantes una actualización de contenido más avanzada. 

Automatización de CTA de marketing

13. Opción deslizante para la generación de leads

Si has creado archivos descargables como ebooks, hojas de trabajo, plantillas u otros recursos, puedes usarlos como una herramienta poderosa para la generación automática de leads en las publicaciones de tu blog. 

Una forma de capturar nuevos leads y obtener más descargas es con un CTA deslizable conectado a un formulario.

Automatización de tareas para redes sociales

14. Bot de Facebook

Una forma impactante y altamente personalizada de automatizar la generación de leads es con un bot de Facebook, que guía a los nuevos leads a través de un proceso de conversión. 

Este ejemplo muestra un caso de uso simple de bot que ofrece automáticamente una actualización de contenido por medio de Facebook Messenger:

Automatización de tareas para redes sociales: bot de Facebook

Imagen de KFC

15. Programación de redes sociales

Una forma muy útil de ahorrar tiempo al programar tus publicaciones en las redes sociales con anticipación es con un software de administración de redes sociales.

También los puedes usar para reprogramar las mismas publicaciones que funcionaron bien la primera vez. 

Automatización de tareas para contenido

16. Contenido dinámico

Con contenido dinámico en tu sitio web, puedes aumentar las tasas de conversión mostrando automáticamente el contenido más relevante para cada lead de manera individual. 

Por ejemplo, con HubSpot puedes agregar contenido inteligente a tus correos electrónicos, sitios web, landing pages y plantillas. 

Automatización de tareas para contenido: contenido dinámico

Después de incluir un área de contenido inteligente, puedes mostrar automáticamente contenido diferente en función de:

  • País
  • Tipo de dispositivo
  • Fuente de referencia
  • Idioma preferido
  • Membresía de la lista de contactos
  • Etapa de ciclo de vida del contacto

17. Lista de producción de contenido

Trello es una de las formas más populares y sencillas de administrar la cola de contenido de tu equipo. Pero ¿sabías que también ofrece un montón de opciones para automatizar la gestión de proyectos, incluido el mantenimiento de tu canal de contenido al día?

Con Butler, la función de automatización de Trello, puedes crear cientos de automatizaciones basadas en reglas y si-esto-entonces-aquello para mantener a tu equipo de contenido siempre a tiempo. 

Automatización de tareas con reglas IFTTT

Imagen de Trello

Automatización de tareas para SEO

18. Auditoría de sitios SEO

No todos los equipos de marketing tienen los recursos para contratar a un especialista en SEO interno; incluso si lo haces, existen muchas herramientas que pueden ayudarte a optimizar tu SEO y mantenerte al tanto de los problemas y oportunidades de tu sitio web.

Ahrefs, por ejemplo, ofrece una auditoría del sitio para rastrear cada área de tu sitio web, enumerar todos los problemas y clasificarlos por tipo y nivel de prioridad; luego, puedes resolverlos uno por uno y volver a ejecutar la auditoría del sitio cuando estés listo para verificar las mejoras. 

19. Investigación de palabras clave

Otra área en la que Ahrefs brilla es la investigación de palabras clave. Es muy simple rastrear las palabras clave para que las clasifiques con inmediatez, buscar oportunidades relacionadas con tus temas relevantes e incluso identificar lo que tus competidores están clasificando y tú no. 

Automatización de tareas para SEO: investigación de palabras clave

Imagen de Ahrefs

Automatización de tareas como puente de marketing y ventas

20. Hacer upselling a los clientes actuales

El marketing no se trata solo de leads, sino también de tus clientes existentes. La automatización es un poderoso aliado cuando hay que venderles a los clientes, en el momento ideal, productos y servicios similares a aquellos de los que ya han obtenido valor anteriormente. 

21. Chat en vivo

El chat en vivo ha pasado de ser algo agradable a ser imprescindible para muchas empresas. Tus leads y clientes existentes desean poder comunicarse contigo de manera rápida y fácil. 

Con aplicaciones de chat en vivo puedes crear chatbots automatizados que estén configurados para atraer leads de marketing y no solo prospectos listos para ventas.

22. Calificación de leads

«Propiedades» del CRM de HubSpot es otra herramienta útil para fortalecer tu puente hacia las ventas y ayudarte a identificar leads de calidad.

Con esta plataforma de marketing puedes revisar la calificación de CRM para asegurarte de que tus leads estén calificados para ventas, antes de continuar con una canalización.

23. Puntuación de leads

Con las herramientas de puntuación de leads, puedes realizar un seguimiento eficaz del compromiso y saber qué leads deben seguir o inscribirse en un flujo de trabajo más avanzado.

Por ejemplo, herramientas como ActiveCampaign hacen que sea más fácil recompensar puntos y deducirlos en función de un comportamiento y participaciones específicas, como cuando un lead descarga contenido o visita tu página de precios. 

24. Informa a ventas sobre leads con más probabilidades de comprar 

Una automatización también te permite recibir notificaciones cuando los leads se involucran más, así como activar automáticamente las notificaciones por correo electrónico y asignar tareas en función de los cambios en la puntuación del lead.

25. Video de demostración de producto

Como ejemplo de generación automatizada de leads calificados para ventas, Marketo incluye su video de demostración detrás de un formulario para recopilar datos que califican a los leads: 

Automatización de tareas como puente de marketing y ventas: video demo de producto

Imagen de Marketo

26. Asigna leads a los representantes de ventas

Con el software Lead Management de HubSpot puedes distribuir automáticamente tus leads y ofertas en función de:

  • Requerimientos uniformes.
  • Seguimientos prioritarios.
  • Flujos de trabajo para cada representante de ventas.

27. Enviar ofertas de extensión de prueba

Si alguien se registra para una prueba de tu producto pero no realiza la conversión, considera enviarle una oferta de extensión de prueba. Así, resultará que tu lead verá que eres generoso y podría convencerse finalmente.

Automatización de tareas de gestión y organización

28. Gestión de contactos

Si tu empresa no tiene una forma automatizada de organizar los contactos de todos los canales en un solo lugar, puedes ganar mucho tiempo y organizarte más rápidamente si cambias esto. 

La respuesta es un sistema CRM basado en la nube con capacidad de automatización y gestión de canalización incorporada, como el que ofrece HubSpot.

29. Filtrar tu bandeja de entrada

No tienes que llegar a cero en la bandeja de entrada, pero puedes aclarar gran parte del caos para tener una visión más clara de lo que necesita tu atención primero. Aquí hay un tutorial de Google sobre cómo configurar la función de bandeja de entrada prioritaria de Gmail

Automatización de tareas de gestión y organización: filtra bandeja de entrada

30. Sincroniza leads nuevos de tu CRM con tu lista de boletines

Dos de las herramientas más importantes en tu pila de marketing son tu CRM y la aplicación de marketing por correo electrónico. 

Tu CRM funciona mejor cuando está en el centro de tu pila de aplicaciones con contactos de otras aplicaciones sincronizados instantáneamente. También es importante asegurarse de que los leads adecuados estén en tu lista de boletines.

Puedes lograr ambos objetivos y mantener tu CRM y tu plataforma de correo electrónico sincronizados con una solución iPaaS como el Software de sincronización de datos de HubSpot.

Además de sincronizar nuevos contactos relevantes de tu CRM con tu lista de boletines, también puedes eliminar instantáneamente los leads de tus listas de correo si optan por no participar en otra aplicación.

Automatización de tareas de gestión y organización,  sincroniza leads de CRM

31. Informes de marketing

Es fácil dedicar gran parte de tu semana laboral a la elaboración de informes: encontrar los datos correctos, crear visualizaciones y compartirlas con tu equipo. 

Con herramientas como Google Data Studio y Supermetrics puedes conectar todos tus datos de marketing para generar informes en una plataforma. 

Consejo: para aumentar la precisión de tus informes, configura una sincronización de HubSpot para conectar los datos del cliente desde cada aplicación. 

32. Actualiza las presentaciones de reuniones con los indicadores clave de rendimiento más recientes

En lugar de actualizar de manera manual Presentaciones de Google con los datos correctos antes de cada reunión, puedes sincronizar de manera automática gráficos y vistas de datos en Hojas de Cálculo de Google con Presentaciones (y Documentos) para ahorrarte tiempo y reducir el margen de error. 

Automatización de tareas de gestión y organización: actualiza presentaciones

Imagen de Presentaciones

33. Recordatorios de Slack para las reuniones

Si eres usuario de Slack, tienes muchas opciones de automatización para optimizar tus flujos de trabajo. Una de las automatizaciones que te recomendamos es el recordatorio semanal de Slack para prepararte para las próximas reuniones del equipo. 

Automatización de tareas de gestión y organización: recordatorio de Slack

Imagen de Slack

34. Actualizaciones del progreso del equipo en Slack

La función de automatización de Slack, que mantiene a los equipos sincronizados al solicitar actualizaciones al comienzo de cada semana, es una parte fundamental para la productividad de los equipos. 

Automatización de tareas de gestión y organización: Slack

Imagen de Slack

35. Uso de Trello para la gestión de proyectos

Al igual que Slack, Trello es otra aplicación que puede subir de nivel rápidamente con la automatización. 

En el tablero de planificación de contenido, cada vez que una publicación de blog se mueve a la columna de «Edición» en Trello, la fecha de vencimiento se actualiza automáticamente y se asigna al miembro correcto del equipo. 

Automatización de tareas de gestión y organización: Trello

Imagen de Trello

Automatización de tareas de datos

36. Enriquecimiento de datos de contacto

¿Tienes que buscar de manera manual información sobre tus leads? Usa una app como Clearbit para enriquecer automáticamente los datos que tienes para cada nuevo lead que ingresa a tu CRM y aplicaciones de marketing. 

37. Limpieza de datos

Si estás harto de tratar con contactos duplicados en tu CRM y aplicaciones comerciales, marca el botón «Evitar duplicados» en tu panel del Software de sincronización de datos de HubSpot para sincronizar solo contactos con una dirección de correo electrónico. 

Con una sincronización de datos bidireccional, puedes elegir mantener solo un contacto por dirección de correo electrónico en todas las aplicaciones y limpiar el caos. 

38. Sincronización automatizada de datos

La exportación e importación manual de datos entre aplicaciones nunca serán el punto culminante del día de ningún especialista en marketing. 

Para ahorrarte tiempo en lo que realmente impulsa tus indicadores mientras mejoras la calidad de los datos en todas tus aplicaciones de marketing, usa el Software de sincronización de datos de HubSpot, que usa la sincronización bidireccional. Esto mantendrá los datos del cliente sincronizados no solo en tus aplicaciones de marketing, sino también en toda tu pila tecnológica. 

Automatización de tareas de datos: HubSpot

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Publicado originalmente el 24 de mayo de 2021, actualizado el 25 de mayo de 2021

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Marketing Automation