El marketing automation, o automatización del marketing, nació con el propósito de ayudar a las empresas a priorizar y ejecutar sus acciones de marketing de una forma más ágil y eficiente, propiciando con ello el alcance de sus objetivos en un tiempo menor.

Seguramente hay una buena razón por la que 51% de las compañías usa marketing automation: entre ellas, porque 80% de los marketeros nota un aumento de leads tras implementarlo.

<< Automatiza tus procesos de marketing, ventas y servicio al cliente [Guía  gratis] >> 

Y mientras poco a poco se convierte en una de las herramientas esenciales del marketing digital, se espera que en 2025 el mercado de marketing automation alcance un valor cercano a los 17 mil millones de dólares.

Estas cifras demuestran la importancia que el marketing automation está adquiriendo dentro de la estrategia de marketing de las empresas y la efectividad que obtienes al implementarlo de forma correcta.

Pero ¿qué es el marketing automation y cuáles son sus beneficios?  Sigue leyendo.

El propósito es conducir a tus leads durante el Ciclo basado en el cliente, hasta lograr que se conviertan en voceros y fieles embajadores de tu marca.

Asimismo, para que tu proceso de marketing automation funcione es necesario que tengas claramente definido y establecido un proceso de generación de leads calificados, que te permita tener una base de datos que puedas cultivar y convertir en el futuro en clientes para tu negocio.

Por lo tanto, es importante que identifiques el perfil de tu buyer persona, en qué etapa del recorrido del comprador se encuentra y, con base en ello, generar contenido de valor que satisfaga sus necesidades.

9 beneficios del marketing automation

Si se usa de forma correcta, el marketing automation es una herramienta muy potente que genera excelentes resultados tanto para pequeñas como para grandes empresas, en términos de ejecución de campañas, administración eficiente del tiempo, contacto con los clientes de una forma más personal... que son acciones que manualmente sería muy difícil de llevar a cabo con éxito.

¿Cómo saber si una solución de marketing automation es la más adecuada para tu negocio? Presta atención a los siguientes beneficios:

1. Segmentación de tu público objetivo

En lugar de tener que separar manualmente a tus clientes en función de sus necesidades y preferencias, el marketing automation te permite realizar la segmentación de tu base de datos de forma automática, creando segmentos con base en la etapa del ciclo de ventas en que tus clientes estén ubicados en determinado momento. 

Este proceso de segmentación te permitirá llegar con mayor efectividad a la mente y al corazón de tu buyer persona, es decir, tus clientes recibirán mensajes con contenido que realmente sea relevante para sus necesidades específicas.

2. Administración eficiente del tiempo

A través de la automatización de tus procesos de marketing puedes crear diferentes campañas y programar mensajes para una hora y fecha en el futuro. Por ejemplo, podrías crear y programar todas las publicaciones de un mes completo en Facebook.

3. Mayor efectividad en el cultivo de leads

Conectar con cada posible cliente de forma manual te hará perder tiempo. Por tanto, una solución de marketing automation puede ayudarte a conectar con ellos desde el principio de su interacción con los activos de tu compañía.

Así, por ejemplo, si un visitante se inscribe a tu boletín, puedes conectarte con él de forma inmediata por medio de un mensaje personalizado de bienvenida y confirmación de su suscripción, que llegará a la bandeja de entrada de su correo electrónico de forma automática.

4. Monitoreo de tus acciones

Una herramienta de marketing automation te da la posibilidad de realizar un seguimiento y monitoreo de cada acción que estés llevando a cabo para cada segmento de tu base de datos de leads. Esto a la vez te permitirá obtener gráficos detallados, estadísticas y datos que posteriormente podrás analizar con el fin de optimizar tus campañas en el futuro.

5. Optimización de tus recursos

El marketing automation te permite gestionar eficazmente tu presupuesto. Al reducir la necesidad de personal para recolectar información, así como crear y distribuir mensajes entre tus contactos, puedes aprovechar al máximo tus recursos.

Por ejemplo, un solo miembro de tu equipo de marketing puede ejecutar campañas complejas y conectarse con una gran cantidad de clientes, en comparación con lo que sería posible de forma manual para lo que tendrías que contratar más personal.

6. Conversión en tiempo real

El diseño de workflows y programas automatizados te ofrece la capacidad de hablar el mismo lenguaje de tu cliente, a través de sus hábitos de navegación: duración de la visita, tasa de rebote, porcentaje de clics, etc.

7. Fomento de tu imagen de marca vía mail y redes sociales

Al ahorrar tiempo y recursos, además tienes la posibilidad de ampliar tus campañas a través de múltiples canales de comercialización, tales como: email, Facebook, Twitter, etc. De esta manera lograrás que tus leads se identifiquen cada vez más con tu marca y quieran convertirse en clientes.

En general, potenciar tu marca aumenta la visibilidad de tu negocio y atrae nuevos clientes. 

8. Integración con un CRM

Al integrarse con un CRM, el marketing automation será la clave para lograr más conversiones a lo largo del Ciclo basado en el cliente. Así evitarás que tus leads valiosos escapen y tendrás toda la información que necesitas para acompañarlos, en el momento exacto.

9. Gestión multicanal

Gracias a los múltiples canales en los que pueden encontrarse los consumidores, es cada vez más difícil hacer un seguimiento de todos ellos. Estas plataformas te ayudan a tener control sobre cualquier canal.

Ya sabes las ventajas de sumar el marketing automation a tus herramientas esenciales para tu estrategia. Ahora queremos compartirte algunos consejos que te ayudarán a aprovechar y a utilizar correctamente el marketing de automatización, así que sigue leyendo.

6 consejos para implementar el marketing automation

1. Revisa tus objetivos antes de automatizar tu proceso actual

En virtud de que el marketing automation le hace la vida más fácil a los marketeros, tal vez al integrarlo a tu estrategia lo primero que desearás hacer es automatizar todo de manera indiscriminada. Aunque sea una buena idea, tómate un momento para revisar tus objetivos antes de empezar.

La idea es que el marketing automation no te lleve a ejecutar estrategias que sabes que no tienen sentido para tus clientes o prospectos. No es una buena idea regresar a los malos hábitos y dejar de escuchar lo que los clientes necesitan o piden.

2. Procura integrar el marketing automation a tu estrategia de inbound marketing

Inbound se trata de dar contenido valioso que se alinea con las necesidades e intereses de tus clientes. Esto no debe cambiar al momento de comenzar a implementar el marketing automation. De hecho, debería mejorar la comunicación, ya que puedes proveer el contenido que buscan en el momento exacto en que lo hacen.

3. Olvídate de los mensajes genéricos

Con el marketing automation no hay necesidad de enviar un mensaje amplio y genérico a toda tu lista de contactos que, al final, terminará eliminado o marcando como correo no deseado porque no es relevante. Deleita a tus clientes al personalizar tus correos electrónicos con su nombre de pila, por ejemplo.

4. Envía contenido específico y bien dirigido a una audiencia limitada

Ofrece contenido a las personas que lo están buscando. Ponte en los pies de tus clientes por un instante.

Imagina que interactúas con una empresa; tal vez descargaste una oferta de contenido y en verdad te gusta lo que leíste. El próximo correo que recibes es de un tema completamente diferente que no tiene nada que ver con lo que ya consumiste. ¿No habría un mejor impacto si recibieras un correo que continuara ahondando en el tema que te interesa? Sería mucho más probable que le compraras a esa empresa, ya que responde a tus preguntas. Con el marketing automation puedes hacer esto exactamente.

5. Siempre ten presentes a tus clientes actuales

Vender a nuevos negocios y cerrar clientes es un trabajo duro. Muchas empresas se enfocan tanto en generar nuevos ingresos que se olvidan de sus clientes actuales: el grupo de personas que ya tiene afinidad con lo que venden y con quienes la probabilidad de concretar ventas es de 60 a 70%.

Por eso es mejor que también generes acciones automatizadas para tus clientes recurrentes.

6. Diseña campañas de interacción con tus clientes para consentirlos

Mantener tus clientes involucrados con estrategias de content marketing es una pieza esencial para el crecimiento de tu negocio. Alimenta esas relaciones al enviar contenido segmentado y especial para tus clientes, que los educará y animará a regresar continuamente a tu empresa por su liderazgo y experiencia.

Si ya estás buscando cuál software de marketing automation es el más adecuado para ti, agregamos una breve lista con nuestros favoritos para que conozcas cuál será tu próximo aliado.

Los 5 mejores software y herramientas de marketing automation

1. Software de marketing automation de HubSpot

Software de marketing automation de HubSpot

El software de HubSpot para marketing automation tiene una gran ventaja: se puede integrar a la suite que incluye un software de ventas, uno de marketing y otro para servicio a clientes, que se unen de manera automática con el CRM gratuito de HubSpot

Es posible que necesites algo de tiempo para dominar el software (pero no te dejamos solo: en HubSpot Academy te damos las herramientas para que lo logres). Una vez que te familiarices con él, te darás cuenta de que la automatización va mucho más allá de enviar correos electrónicos. Configura una lista sencilla para responder de manera automática  o construye una red compleja que contemple reglas diseñadas para responder a usuarios específicos con el correo exacto que necesitan, crear una experiencia de live chat única y más.

Lo importante es que las tareas repetitivas se cumplen con las condiciones que estableces en la herramienta, y así tienes más tiempo para encargarte del trabajo que requiere más creatividad y recursos.

2. Marketo

Herramienta de marketing automation de Marketo

Imagen de Marketo

Marketo, que recientemente fue adquirida por Adobe e incorporada a su nube de servicios empresariales para marketing, tiene ahora Adobe Analytics y Adobe Target para que experimentes y personalices tu estrategia.

Es óptima si tienes que dirigirte a clientes grandes, por lo que no te la recomendamos si eres un negocio que apenas está arrancando o se especializa en empresas pequeñas.

3. SendInBlue

Herramienta de marketing automation SendInBlue

Imagen de SendInBlue

La ventaja de SendInBlue es que nació como una agencia digital y eventualmente construyó su propia herramienta de marketing, que a su vez evolucionó a un software de marketing automation.

Esto quiere decir que lo que aprendió como agencia se ve reflejado en su herramienta, así que contarás con puntajes en tus reportes y leads, lanzamiento de campañas de SMS, apoyo telefónico y hasta 300 correos por día. 

4. ActiveCampaign

Herramienta de marketing automation de ActiveCampaign

Imagen de ActiveCampaign

ActiveCampaign cuenta con una solución de email marketing integrado con marketing automation.

Es necesaria una curva de aprendizaje considerable, por lo que deberás tener ciertos conocimientos y habilidades técnicos e invertir tiempo.

5. Mautic

Herramienta de marketing automation Mautic

Imagen de Mautic

Para los que prefieren seguir las propuestas open-source, Mautic es una de las más recientes. Fundada en 2013, ya está consolidada como una de las exitosas.

Por su formato, puedes contribuir a su código, unirte a su comunidad y ayudar a que su herramienta sea mejor y más diversa.

El marketing automation es ya un eslabón clave para tu estrategia y su función primordial es facilitarte la forma en que llevas a cabo tus acciones de marketing. Te ofrece soluciones que te permiten optimizar tanto tu tiempo como tus recursos y así obtener mejores resultados en términos de conversión de clientes.

¿Estás preparado para dar el gran salto? ¿Qué estás esperando?

Automatización Guía

 Automatización

Publicado originalmente en octubre 28 2020, actualizado noviembre 10 2020

Topics:

Marketing Automation