Cómo crear un equipo de éxito para automatizar tus procesos de marketing

Escrito por: Roberto Moragón

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En muchas ocasiones hemos visto a grandes equipos de fútbol pasar del cielo al infierno en tan solo unos instantes. 

En el mundial de Brasil 2014, España tenía el rótulo de gran favorita por ser el defensor del título de campeón que ostentaba desde Sudáfrica 2010. Los resultados fueron más que desastrosos, un equipo sin alma ni ambición volvía a casa eliminado en la primera ronda, en tan solo dos partidos, ante el asombro del mundo.

De la misma forma que un equipo de fútbol necesita un buen técnico, una buena plantilla de jugadores con talento, concentrados y motivados para alcanzar el éxito, tu equipo de marketing automation también lo necesita.

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En vista de ello, ¿qué necesitas para conformar un excelente equipo para automatizar tus procesos de marketing? Presta atención a lo que viene a continuación.

  1. Selecciona los jugadores de tu equipo

Un técnico antes de un partido necesita definir la alineación inicial. Por lo tanto, es importante definir con cabeza fría, qué jugador ubicar en qué posición. De ello dependerá en gran parte el éxito o fracaso del partido.

Así mismo, la alineación de tu equipo de marketing automation debe seleccionarse con cautela, ubicando a cada miembro en el lugar apropiado. Por lo tanto, tu equipo ideal debe contar con expertos en las siguientes posiciones:

  • Mánager de marketing automation
  • Mánager de CRM
  • Mánager de contenidos
  • Mánager de nutrición de oportunidades de venta
  • Especialista en analíticas
  • Especialista en email marketing
  • Especialista en diseño y creación de páginas de destino 

Cada uno de ellos trabaja en completa sinergia y apoya con eficacia las campañas corporativas y de clientes, lo que se traduce en resultados realmente beneficiosos para los intereses de tu empresa en términos de ingresos y retorno de la inversión.

  1. Define el rol de cada jugador en su respectiva posición

Una vez que se han definido los jugadores y sus posiciones, el siguiente paso consiste en identificar cuáles son sus funciones dentro del equipo.

Mánager de marketing automation

Un mánager de marketing automation se encargará de desarrollar las mejores prácticas que le permitan automatizar de forma eficaz todos los procesos y acciones de marketing de su compañía. Además, debe contar con amplios conocimientos y experiencia en desarrollo de estrategias para la generación de oportunidades de venta, campañas de email marketing, inbound marketing y destreza en la alineación de equipos de ventas y marketing.

Mánager de CRM

El mánager de CRM será responsable del mantenimiento de la base de datos de clientes y estará en comunicación directa con el manager en marketing automation.

Mánager de contenidos

Un mánager de contenidos o content manager crea, genera y articula activos de valor en los principales soportes corporativos de una empresa, con el propósito de apoyar e impulsar las acciones digitales de los departamentos de marketing y ventas. Además, lleva a cabo la monitorización y parametrización del contenido con el fin de establecer métricas que le permitan a través de la analítica, medir y optimizar su rendimiento.

Un mánager de contenidos deber ser creativo, dedicado y sobre tener la capacidad de cumplir a cabalidad los plazos de entrega acordados.

Mánager de nutrición de oportunidades de venta

El objetivo principal que debe cumplir el mánager de nutrición de oportunidades de venta es el cuidado de las relaciones con el cliente tomando como referencia su experiencia de usuario previa. Su trabajo está estrechamente relacionado con el mánager de contenidos, ya que en función de la etapa en que se encuentren los clientes dentro del recorrido del comprador, se debe generar contenido apropiado que responda a sus inquietudes y supla sus necesidades.

El encargado de este puesto debe tener claramente identificado quién es su buyer persona, además de ser un experto en el diseño y generación de workflows. 

Especialista en analíticas

Su habilidad para captar, analizar y convertir datos en informes que los directores de marketing puedan leer, es la principal habilidad de un experto en analítica.

El analista trabaja de la mano con el manager en marketing automation, con el propósito de garantizar una perfecta simbiosis entre el proceso de automatización del marketing y el CRM que permita captar información relevante que ayude al CMO en la toma de decisiones.

Especialista en email marketing

Diseñar, crear y ejecutar potentes campañas de email marketing constituyen la base del trabajo de un especialista en email marketing. Al igual que el lead nurture manager, el experto en campañas de email marketing debe trabajar de la mano con el mánager de contenidos, con la finalidad de redactar los textos perfectos que lleguen al corazón y mente del buyer persona.

Especialista en diseño y creación de páginas de destino

Especialista encargado de la creación de páginas y formularios para múltiples lenguajes y plataformas. Junto con el especialista en email marketing trabajan de la mano del mánager de contenidos, conformando así el equipo de marketing.

Conclusión

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y organización”. Esta frase del pintor francés Jean Pierre Sergent sintetiza lo que debe ser tu equipo de marketing automation.

Conocimiento, experiencia, organización y esfuerzo son las claves para alcanzar el éxito en la conformación de tu equipo de marketing automation.

No dejes ningún cabo suelto. ¡Comienza con el buen pie!

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