En el extenso mundo de la publicidad, existen diversas herramientas que los expertos pueden utilizar para reforzar tanto sus marcas como sus campañas, tales como el eslogan, el tagline o el claim publicitario.

El claim publicitario, en particular, es una herramienta que se ha vuelto muy poderosa en la publicidad, debido a la influencia que tienen las palabras en las decisiones de compra de los consumidores, pues estas se valen del afecto heurístico, el cual es un atajo mental que permite a las personas tomar decisiones y resolver problemas de manera más rápida y eficiente. 

No es una novedad afirmar que las emociones influyen en el comportamiento de los consumidores. Incluso el estudio «Impulse Buying Persona» afirma que un 84 % de los compradores han sido influenciados por sus emociones para adquirir un producto o servicio. De hecho, al experimentar felicidad hombres y mujeres adquieren más productos (47 % y 50 %, respectivamente). 

Esto vuelve realmente interesante la forma en que la publicidad emplea las palabras para influir en las personas y compartir mensajes que ayuden a consolidar la identidad de una marca o empresa. A continuación, te diremos qué es un claim, sus características y te daremos recomendaciones de cómo usarlo a tu favor. 

Guía Gratis

Crea tu propio slogan

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

El principal objetivo del claim publicitario es fijarse en la memoria del consumidor, pues al repetir una frase constantemente, las personas pueden activar su memoria a corto plazo y responder a la acción estratégica de dicha frase. 

El claim publicitario suele confundirse con el eslogan, pero la principal diferencia consiste en que este último tiene una durabilidad infinita y forma parte de la identidad general de una marca o empresa; mientras que el claim se concentra únicamente en las cualidades de un producto o servicio y se utiliza como complemento temporal de una campaña

Qué es el claim publicitario

5 características de un claim publicitario 

Ahora que ya conoces qué es un claim, también es vital conocer sus características, pues existen algunas diferencias con otro tipo de herramientas similares. Estas son sus principales atributos son: 

  1. Durabilidad limitada. A diferencia del eslogan, el claim se utiliza solo de forma temporal para reforzar una campaña publicitaria.
  2. Fidelidad. Un claim efectivo no solo responde a las cualidades de un producto o servicio, sino que también va de la mano con la identidad y los valores de una marca o empresa. 
  3. Convivencia. El claim debe convivir en armonía o ser un complemento del eslogan. Nunca debe ser opuesto ni hacer referencia a otros eslóganes para no confundir a los consumidores. 
  4. Extensión. Un claim publicitario efectivo debe ser breve y conciso para lograr que sea memorable y permita que la campaña resuene en la mente de los consumidores. 
  5. Identifica un producto o servicio. Al concentrarse en los beneficios de un producto o servicio, lo oferta de manera más clara. Esto funciona como una diferenciación y causa mayor impacto en la memoria del consumidor. 

En resumen, el claim se enfoca en la idea central de una campaña y se apoya en la estrategia de marca. 

1. «#Muéstranos más mujeres como yo» de Dove

El eslogan de Dove es «La belleza es real» convive con uno de los claims utilizados para reforzar el mensaje y los valores de la marca: «#Muéstranos más mujeres como yo». Esta frase fue lanzada para la campaña «#Muéstranos», la cual fue una colaboración con personas no binarias de todas partes del mundo para ofrecer una vista más inclusiva de lo que representa la belleza. 

Ejemplo de claim publicitario de Dove

Imagen de Dove

Sin duda este claim apela a las emociones para despertar la conciencia de los consumidores y reforzar la imagen inclusiva de la marca. 

<< Descarga gratis la guía para crear un eslogan creativo para tu empresa >> 

2. «Prueba sin prejuicios» de Pepsi

Si bien el eslogan de la marca refresquera Pepsi ha sido por años «Es lo que quiero», a través de su campaña «Tu decisión» hizo uso del claim publicitario «Prueba sin prejuicios». Esta estrategia promocionaba el producto Pepsi Black (versión con menos azúcar), y su objetivo era comparar el sabor con las marcas de competencia para comprobar que el sabor era igual o más rico. 

Ejemplo de claim publicitario de Pepsi

Imagen de Mundo Marketing

Como puedes comprobar, este claim se complementa perfecto con el eslogan de Pepsi y con la intención de la marca de diferenciar su producto, sin temor a las comparaciones. Además, invita a los consumidores a atreverse a salir de su rutina y darse la oportunidad de probar sabores diferentes. 

3. «Find your greatness» de Nike

Es imposible pensar en Nike sin que nos venga a la mente la frase «Just do it». Sin embargo, la marca de productos deportivos también es una experta en crear campañas publicitarias con mensajes alentadores y llenos de inspiración. Tal fue el caso de una estrategia lanzada en 2015 para lograr una inspiración colectiva y reafirmar que todos podemos ser capaces de lograr grandes cosas, aun con miedo y bajo las condiciones en las que nos encontremos. 

Ejemplo de claim publicitario de Nike

Imagen de Medium

Acompañada del claim «Find your greatness» («Encuentra tu grandeza»), esta campaña se realizó en la víspera de los Juegos Olímpicos de Londres, en donde mostró a personas reales que podían encontrar su grandeza a través del deporte.

4. «Hagámoslo juntos» de Coca-Cola

En 2019 la marca de refrescos más famosa e importante del mundo lanzó una campaña de sostenibilidad para hacer conciencia sobre un mundo con menos residuos; en ella afirmaba que la única manera de lograrlo era en equipo. Para ello, empleó el claim «Hagámoslo juntos»; esta sencilla pero poderosa frase, en compañía de imágenes y materiales gráficos, logró llamar la atención de sus consumidores. 

Ejemplo de claim publicitario de Coca-Cola

Imagen de La Publicidad

Como bien sabemos, Coca-Cola es una compañía que constantemente lanza campañas con tintes emocionales para conectar con su público objetivo. Esta estrategia no fue la excepción y el claim publicitario utilizado cumple las características de esta herramienta y encaja perfectamente con la esencia de la marca.

5. «It’s not the same without de M» de McDonald’s

Si bien todos sabemos que el eslogan de la gigante de las hamburguesas es «I'm lovin’ it», esta campaña ocupó un acertado y peculiar claim publicitario: «It'’s not the same without de M» («No es lo mismo sin la M»). 

Ejemplo de claim publicitario de McDonald's

Imagen de Marketing Directo

Esta estrategia tuvo lugar para demostrar la importancia y presencia de la marca en todo el mundo. Esta campaña consistió en imágenes con el nombre de las ciudades en donde la empresa está presente, pero omitiendo la letra «M» para reafirmar que, sin este elemento, simplemente las cosas no son iguales. 

4 consejos para elegir tu claim publicitario

Ahora que ya conoces qué es un claim publicitario y has visto algunos ejemplos de cómo lo hacen las grandes marcas, te daremos algunas recomendaciones para desarrollar el claim de tu empresa. 

  1. Enfócate en tu cliente. Aunque un claim tiene por objeto enfatizar las cualidades de un producto o servicio, resulta mejor crear una frase que muestre los beneficios, el placer, la satisfacción o la inspiración  que tus clientes obtendrán. No pongas a tu marca como protagonista, dale prioridad a todo aquello que sea capaz de motivar y atraer a tus consumidores. 
  2. Aborda un punto de dolor o deseo. De la mano con el punto anterior, tu claim debe ayudarte a ofrecer una solución a algo que tu cliente está pasando. Negativo o positivo, debe sentirse identificado y confortado por esta frase. 
  3. Sé breve. Como pudiste ver en los ejemplos de claims publicitarios anteriores, lo mejor es que seas muy conciso con el mensaje que quieres abordar. Tienes pocos segundos para llamar la atención de tu público, así que no los desaproveches en mensajes confusos. 
  4. Contextualiza tu mensaje. Es importante que comprendas el contexto sociocultural de tu marca o campaña para saber cómo dirigir tu claim publicitario de manera correcta. De esta manera tienes más recursos a tu favor para hacer un mensaje más entendible y que cuente con referencias fáciles de comprender por el público. 

En este momento ya tienes claro qué es un claim y cómo puedes usar esta poderosa arma de publicidad a fin de reafirmar un mensaje específico para alguna campaña que desees lanzar. Ten en cuenta sus características para crear un claim publicitario que impacte.

Cómo crear un slogan creativo y disruptivo para tu empresa
 Eslogan

Publicado originalmente el 04 de agosto de 2022, actualizado el 04 de agosto de 2022

Topics:

Publicidad